a mi me llega mañana Lunes.
Dicen las malas lenguas, que se han vendido sobre los 2 millones de consolas Deck en todo el mundo, que no está nada mal para una consola/ordenador de este tipo.
edit: y ya suenan rumores de la salida de la Steam Deck 2 para finales de 2023. Eso si, será bastante más cara que el modelo económico de la actual Deck y más cara que el modelo más caro que la actual con 512GB.
Uno de los focos de esa nueva versión estará en la batería de la consola, que es uno de los factores que puede limitar la experiencia. Uno de los desarrolladores explicaba que gracias a poder jugar a tasas de 40 Hz es posible alargar esa autonomía en la Steam Deck actual, pero prometía que esos problemas con la capacidad de la batería "están con prioridad máxima en nuestra lista de futuras mejoras".
Así pues, la Steam Deck 2 llegará con mejoras en la batería, cambios en el diseño y esa nueva versatilidad a la hora de reproducir contenidos vía streaming, pero los protagonistas absolutos serán los videojuegos.
Con las novedades de la última conferencia de nVidia y el aumento de investigación en las gráficas y la nueva arquitectura RDNA2, todavía queda sitio para aumentar el número de unidades de computación, reducir el peso y mejorar el rendimiento de su procesamiento y subir a una configuración octacore basado en Zen4.
Mejoras de RAM, GPU y CPU podrían unirse a una mejora en su conexión con una subida del ancho de anda y una pantalla OLED que abandone el IPS de cara a su segunda versión.
Según se indica, el futuro SoC de la compañía respondería al nombre en clave de AMD Little Phoenix, el cual volvería a repetir con una configuración de 4 núcleos y 8 hilos
de procesamiento, aunque eso sí, con un nuevo proceso de fabricación de 4nm y una nueva microarquitectura, AMD Zen4. Todo ello combinado promete ofrecer una mejora de rendimiento de hasta un 35 por ciento, que debería ser más que suficiente para que no exista un cuello de botella.
La parte más interesante está ligada al apartado gráfico, donde se ofrecerían nada menos que 1024 Stream Processors, el doble de núcleos respecto al SoC que incorpora la Steam Deck, siendo lo más interesante de todo que la mejora de rendimiento será mucho más notoria al dar el salto a la arquitectura RDNA3 (junto a los 4nm), la cual promete ofrecer un 50% más de rendimiento por vatio consumido
respecto a RDNA2.
A esto se le suma que se aprovechará de otras ventajas, como una controladora de memoria LPDDR5 @ 6400 MHz, que aumentará el ancho de banda en un 16%, ya que en la actualidad emplea memoria LPDDR5 @ 5500 MHz.
las CPUs AMD Ryzen 7000 @ 4nm para equipos portátiles llegarán durante el Q1 2023, en el mejor de los casos, hipotéticamente Valve ya podría lanzar una nueva versión de su consola tan pronto como el próximo año, y viendo la potencia de su consola, y el precio respecto a la competencia, hay espacio (y demanda) para una Steam Deck 2, Steam Deck Pro, o como quieran llamarla, para mediados o finales del próximo año. Bastaría con reciclar todos los componentes de la consola salvo el SoC, ofreciendo así la misma consola bajo el papel, pero más potente.
Conclusión: parece más que probable, que Valve lance una nueva Deck para finales de 2023.