Como jugador de PC de siempre; el problema suele estar en que lo antiguo sea compatible con lo moderno. Lo natural en un mundo que avanza hacia adelante. Lo que no se puede es dedicar recursos eternos a un SO de hace 15 años, cuando la mayoría de PCs que mueven Windows 7, 8 o 8.1 pueden mover Windows 10, cuando Microsoft ofreció actualización gratuita y cuando Valve ofrece alternativa desde hace años con GNU/Linux. Luego tienes a toda una comunidad que suele trabajar en herramientas para ello (emuladores, wrappers, etc.) de manera altruista, de código abierto que incluso las empresas pueden utilizar (GOG.com lo hace, mismamente).
Lo que menos se entiende es que se tenga a Windows 7 como una especie de "bastión de libertad". Un SO de Microsoft, con agujeros de seguridad, un frankenstein con mil parches que ya en 2013 iba peor que Windows 8.1. Un SO cuya instalación hoy día es un dolor de cabeza donde toca pelear con actualizaciones manuales y drivers. Cualquier GNU/Linux actual es mucho más
out of the box que eso, gratuito, más actual, más libre y más seguro.
Lo curioso es que se critique a Valve, que acaba de actualizar Half-Life por su 25 aniversario. Que me digan otro videojuego de 1998 que siga actualizándose. Lo mismo con Half-Life 2, Portal, etc. Valve, como desarrolladora, es famosa por actualizar sus juegos incluso décadas después. Eso es lo que tienen que hacer el resto. Es trabajo de la desarrolladora y de no la tienda la responsabilidad de cuidar y dar soporte a dichos productos. Si a las desarrolladoras se la trae al pairo la conservación de sus juegos, ya sabéis qué hacer...
Lloyd Irving escribió:¿Y GoG sigue sin problemas con W7, W8 y más Windows antiguos?
Relativamente. En CD Projekt se dedican, precisamente, a lo contrario; a adaptar títulos que sólo son compatibles con SO antiguos para que funcionen en SO modernos. Es más, en GOG.com he tenido problemas por lo opuesto (con
SHOGO: Mobile Armor Division, por ejemplo), que, como se puede ver en la ficha, no es compatible con Windows 7 en adelante.
El problema es que se confunde el tocino con la velocidad y enseguida sale el tema del DRM, que aquí no tiene mucho que ver. Conociendo a Valve, no te van a dar herramientas, porque los videojuegos no son suyos, pero entre poco y nada les preocupa la gente se salte el DRM para jugar en W7. De hecho, a ellos les ahorra costes (que son marginales en este caso).
pacopolo escribió:Que no puedas seguir jugando a juegos perfectamente compatibles con Windows 7, siendo plenamente consciente de que estás usando un sistema operativo que ya no recibe actualizaciones y por tanto te arriesgas a que puedas sufrir alguna vulnerabilidad... pues no, ni lo entiendo, ni lo veo necesario, ni me parece bien.
Plenamente conscientes hasta el día que a alguien le salte el VAC por un virus, les roben la cuenta de Steam por alguno de esos errores de seguridad, etc. Ese día veremos cuando tardan en ir al soporte de Steam.
Lo primero; Valve no gana nada obligando a migrar a Windows 10/11, porque Windows no es de su propiedad. De hecho, es precisamente la empresa de PC que más invierte en buscar alternativas y la que más aguantado dando soporte a SO antiguos. El resto hace años que les dieron zapatilla. Lo que quieren es ahorrarse dolores de cabeza.
Lo segundo; como persona que lo vive de cerca (no en primera persona, por suerte) te voy a contar un secreto sobre el mundo del comercio: hay clientes que es mejor no tener. Clientes que aportan poco y exigen mucho. Clientes que entran a última hora para comprar nada. Clientes que llaman por teléfono para ver dónde estás porque has cerrado, aún avisando por todos los medios. Clientes con los que cumples, mientras ellos desaparecen del mapa... Resultado de ese mito de que "el cliente siempre tiene la razón", creando personajes de toda indole que se creen indispensables, cuando sólo son el handicap que va en medio de los buenos clientes que en realidad te sacan adelante.
Lo tercero: si Windows 7 es de pago y Microsoft le dejó se dar soporte en 2020... ¿Por qué no se protesta a Microsoft?. También fue un producto por el se pagó ¿no?.
Quién tiene Windows 7 como SO único es porque no compra títulos modernos. Básicamente porque casi ningún título actual es compatible. Esa gente no le da un euro a Valve desde hace años, pero quiere tener a un equipo de trabajadores a su servicio, mientras el 98'5 % del resto de clientes gastan más y dan menos problemas. Esa es la explicación. Un cliente que trae más gastos que beneficios siempre es prescindible, no hay más. Quién tiene W7 en "dual" porque un juego no funciona en W10/W11, eso es otro tema. Sin embargo, como dije al principio, creo que es una solución más eficiente, sensata y elegante dedicar recursos a conseguir que esos juegos funcionen en un SO moderno, no del revés.
En mi caso tengo un Alfa Romeo 159 que no quiero cambiar, porque me gusta y ningún coche actual me aporta mucho más, pero, por mucho que en su momento pagase por el, su garantía expiró hace mucho. El precio a pagar son unos 500/1000€ euros anuales en mecánicos pero, sobre todo, el tiempo dedicado a tener que aprender a arreglárselas solo, pues muchas averías las reparo yo. Sinceramente, me resulta divertido aprender cómo funciona y al final se ha convertido en una pequeña afición más.
La gente creé que como el software no se toca, no se desgasta o se rompe (físicamente), tiene que tener alguna especie de garantía de por vida que no le exigimos a otros productos. Nos parece razonable que un coche no tenga garantía de por vida, pero no un videojuego. La realidad es bien distinta. El software también se desgasta y se rompe, aunque sea de forma distinta. Puede que un videojuego pueda seguir ejecutándose en Windows 7, pero para que eso se realice de forma segura, con unas garantías, hay un equipo de personas detrás. Esos juegos seguirán funcionando en Windows 7, lo que ocurre es que, a partir de ahora, se las tendrán que arreglar los usuarios. Valve se lava las manos y con razón.
Igual que cuando una consola deja de fabricarse. Muy maravilloso eso de "con el físico esto no pasa" hasta que se rompe la consola. Ahí tienes una atadura peor, que es un hardware descontinuado. ¿Tiene solución?. Sí, pero pasa por ti y la capacidad de apañártelas. Soluciones hay varías (reparar, comprar de segunda mano, etc), lo que no va a ocurrir es que Nintendo, por ejemplo, te fabrique una NES nueva.