Hoy se ha celebrado la primera jornada de los Steam Dev Days, un evento organizado por Valve en Seattle donde han acudido numerosos desarrolladores. A pesar de que la prensa no ha tenido acceso al evento todos los detalles se han podido ir siguiendo mediante las
redes sociales.
Uno de los datos más relevantes ofrecido por Valve ha sido el anuncio de que Steam ya cuenta con
75 millones de cuentas activas. Esto supone un crecimiento del 15% respecto a los
65 millones de cuentas registradas en octubre del 2013, un incremento de 10 millones en tan solo tres meses.
Valve también ha dado a conocer un desglose geográfico de sus ventas, donde América del Norte y Europa Occidental representan gran parte de su negocio con un 41% y 40% respectivamente. La compañía ha querido recalcar que Rusia y Brasil han protagonizado el mayor incremento interanual (2012 vs 2013) aumentando su contribución a las ventas de Steam en un 128% y 75% respectivamente.
Otro de los anuncios se ha dado cuando el cofundador de Valve, Gabe Newell, ha subido al escenario para anunciar la próxima desaparición de Greenlight, el sistema de aprobación de juegos independientes donde la comunidad tiene que decidir con su voto que títulos valen la pena y cuales no.
“Nuestro objetivo es que Greenlight desaparezca”, dijo Newell según la transcripción de
Dave Oshry, director financiero de Hot Blooded Games . “No por no ser útil, si no porqué estamos evolucionando”.
Parece que los planes de Valve pasan por dar más control sobre Steam a los desarrolladores y la forma sobre cómo se sus títulos se promocionan. Greenlight podría sustituirse por un programa en el que cualquier desarrollador pueda distribuir su creación a través de Steam, y confiar en el sistema de recomendaciones entre usuarios para solucionar los problemas de exhibición de juegos.
La novedad más relevante respecto al SteamOS ha sido el deseo de Valve de
ofrecer música, películas y televisión a través de su sistema operativo. El objetivo de la compañía es que SteamOS ofrezca estas posibilidades antes de ser lanzado en su versión para todo el público. Este parece un movimiento imprescindible para competir con las capacidades multimedia de PlayStation 4 y Xbox One y una característica innegociable para cualquier dispositivo cuya intención es conquistar los salones de las casas.
Como apunte final mencionar que Alienware espera vender su Steam Machine el próximo mes de septiembre. No se han detallado sus especificaciones ni precio pero se ha confirmado que el procesador será un Intel Haswell y la gráfica de Nvidia.
En los próximos días se publicarán en Internet las conferencias de los Steam Dev Days, pero a diferencia de los asistentes a nosotros no nos
regalaran ninguna Steam Machine. El evento seguirá durante el día de hoy y mañana se celebrarán nuevas conferencias.