@javier_himura Entiendo que esto ya lo sabes, pero por si no es el caso, lo explicare, porque quizás a mas gente le sirva como info interesante. Yo empecé con los emuladores a mediados de los 90, en una época, en donde emular una consola era directamente como una puta fantasía.
Ya por la época, era algo sumamente curioso, porque incluso en aquella época, te encontrabas pequeños esbozos que indicaban que la utilización de un software que "emulaba" un hardware no infringía ley alguna (con reservas internacionales, obviamente ...) PERO, el uso de BIOS o la incorporación de cierta cantidad de código propietario, estaba totalmente penado.
Lo que realmente era lo mas criticado, no era el emulador en si (como pasa actualmente), era la ROM, la ISO, la imagen o el BIN que pudieras utilizar ya que, de no tener el ORIGINAL, estabas haciendo un uso ilícito de algo que no te pertenecía, y la coletilla TIPICA de los 90 era ... de no tener el juego original, debes borrar la ROM/BIN/ISO a las 24/48 horas de uso (estoy seguro que mas abuelos de mi quinta se acordaran de eso).
Llego el día, en que años después, cuando aparecen webs del palo Daemon ... precisamente para hacer uso de imágenes al vuelo y poder ejecutarlas en los emuladores compatibles, es cuando se hablo tanto de que maquinas como la Jaguar CD, la 3DO o la propia Sega Saturn (no se si todas las versiones ...) podían cargar imágenes SIN FIRMA (es decir, imágenes extraídas de un disco original, sin NADA, porque no se requería de nada para poder leerlas, incluso en el hardware original).
Es entonces cuando con la PS1, aparece la primera consola que yo recuerde, que incorpora la protección por ECC/EDC, donde ya te encuentras que con ese sistema, la consola es capaz de detectar un disco grabado de uno que es original (si queréis mas info al respecto, nuestro buen colega
@gadesx os podrá ayudar con eso). Bien ... que sucede entonces con ese tipo de protecciones ... que por lo general, si la idea es EMULAR la carga de esos discos por software y no por hardware, lo lógico es tener la BIOS de la susodicha maquina que deseamos reproducir ... que ocurrió con las BIOS (en EEUU principalmente) desde que a IBM se la metieron doblada ... y crearon una BIOS en base a una original? que prepararon una cantidad de patentes para protegerlas que se caga dios y la madre.
Eso implica, que a efectos de uso legal, sea el software que sea, y dependiendo del país del que tengamos valor de poner ciertos ficheros dentro de un "emulador", nos encontraremos con divertidas sorpresas legales. Ya por principios del 2000, en muchas paginas (que no todas ...) te permitían bajar emulador por un lado, BIOS por otro e ISOs, BINs o ROMs por otro.
La situación es ... que llego un punto, y aquí es donde quería llegar con Dolphin, que a menos que no utilice código propietario para poder reproducir juegos que requieren de dicho código (y hasta donde tengo conocimiento, y repito, quizás este equivocado ...) para ejecutar los juegos de Cube o Wii, ... es absolutamente normal que no se pueda permitir incluir (aunque sea gratis ...) en una plataforma como Steam.
Es que digo mas ... a efectos de responsabilidad de un software como Dolphin, donde su UNICA finalidad es la de ejecutar software especifico, de un determinado tipo de hardware licenciado, protegido y patentado por Nintendo, ya es de traca imaginar que vayan a llegar a publicar dicho software.
Ahora, contestándote sobre lo de EOL. Yo mismo me he enfrentado a MS, Nintendo, Sony y la ADESE al mismo tiempo, en un juico en donde decían que yo era uno de los mayores responsables de la manipulación de consolas de la época de PS3/360/Wii ... con un juicio donde lo mas peliagudo estaba en los cartuchos de la Nintendo DS ... y del cual, ni te imaginas por la cantidad que me querían empapelar ... (y yo no soy EOL ni soy Valve ...), y al juicio ni se presentaron, y lo mejor del asunto, es que la juez al explicarle el motivo me dijo textualmente: "por el cartucho M3??? pero si mi hijo tiene uno!!!"
Si realmente no tienen NADA con lo que condenarte, no tienes nada de que preocuparte, pero si realmente estas jugando con un software, que claramente en un país, donde las leyes comienzan a rozar las franjas de lo que realmente se podría considerar un delito ... mas vale salir de ahí. Desde 2015 las cosas han cambiado 180 grados ... y por eso, EOL no se mete en esos percales, porque si a mi me hubiera pasado eso mismo en 2019 ... la cosa habría sido muy diferente.
Por eso mismo, dicho esto, que me digas que es un mito el tema de usar la clave de encriptación ... es que no hablamos ni mínimamente de lo mismo, porque como decía en mi anterior mensaje, no tiene que ver con la clave, tiene que ver con la vulnerabilidad de utilizar un código fuente licenciado, capaz de ejecutar un software licenciado. Es como que me digas que es un mito ... que encontrarme una llave de resina que casualmente abre la puerta del vecino, no implica un delito ... no ... realmente no, pero vamos a estudiarlo mejor!
Tema de emuladores, vuelvo a repetir lo que ya he dicho, un emulador sin bios, sin código fuente ni con nada propiamente propiedad de una compañía, lógicamente no es ilegal de ninguna manera, pero si resulta que lo incluye, te puedo asegurar que puede representar un inconveniente legal, porque precisamente se puede demostrar esa vulnerabilidad sobre ese software/hardware con ese emulador (y el problema no es el emulador, es lo que hace y con qué lo hace).
Tu mencionas que Nintendo no tiene derecho legal a exigirlo ... nombre, si disponer de las patentes de su hardware, de sus licencias de software, de su respectivos derechos de imagen, reproducción y emisión con todo lo que ello implica, en un tipo de entorno totalmente ajeno a su empresa, que además no la repercute NINGUN beneficio (si no mas ... una perdida de dinero porque podría dejar de vender esas licencias en su eShop ...), pues entonces que me digan a mi para que proteger todo eso!
Y contestando tu ultimo párrafo, te he contado mi caso, para demostrarte que no tiene relaciona el dinero, tiene relación el conocer bien la ley, la veracidad de tus actos y que sobre todo, hay casos como el de esta noticia, que veo totalmente normal (sea Nintendo, o el desarrollador PACO de Torrelodones ...) el que pueda solicitar lo mismo, porque yo veo claro cual es el problema que suponía toda esta historia, y no tiene que ver ni con Nintendo, ni con Valve ni con Dolphin, si no con lo que ese software es capaz de hacer, y con que intención lo hacia ... (de ahí mi ejemplo de Microsoft con el Office)