Hace años que el pase de temporada es una forma habitual de vender por anticipado una serie de contenidos adicionales. Estamos tan acostumbrados a él que las compañías lo llegan a vender de forma individual o junto al juego base sin dar ningún detalle sobre el contenido incluido o cuándo estará disponible. En Steam esto se acabó. Valve ha decidido abordar la presencia del pase de temporada en su tienda con una serie de directrices que ya se encuentran disponibles para su consulta en la
documentación de Steamworks.
Para empezar, Valve aclara que el pase de temporada es un compromiso mediante el cual el editor o desarrollador se responsabiliza a lanzar contenido en el futuro. En consecuencia, el pase de temporada debe ofrecer una fecha de lanzamiento para cada contenido incluido, creando un compromiso con los clientes y con Steam. La descripción del contenido no tiene que ser detallada, mientras que la fecha puede o no ser precisa y es aceptable indicar el trimestre y el año. Por ejemplo, decir que la 'Expansión 01 incluye una nueva zona y dos nuevas armas' y que su lanzamiento está previsto entre enero y marzo de 2025, es correcto.
En caso de que el editor o desarrollador no esté en condiciones de comunicar qué incluirá cada contenido y decir cuándo estará disponible, "te recomendamos que no ofrezcas un pase de temporada en Steam", dice Valve. Asimismo, la compañía recuerda que vender un pase de temporada implica riesgos, y que si a los clientes no les gusta el contenido o el momento en el que se lanza, "las ventas y las reseñas se verán afectadas". También hay que tener en cuenta que a efectos prácticos el pase de temporada es una compra anticipada de contenido y está sometido a muchas de sus normas y restricciones.
Valve entiende (y conoce de primera mano) que el desarrollo de juegos no siempre va según lo planeado, así que contempla la opción de que un contenido adicional incluido en el pase de temporada sufra un retraso. En caso de no poder lanzar el contenido en el trimestre previsto, se puede reprogramar una vez y elegir una nueva fecha hasta tres meses más tarde de la originalmente establecida. En caso de demorar el contenido más tiempo, Valve puede tomar medidas que incluyen retirar el pase de temporada de la tienda, reembolsar el importe del contenido a los clientes o permitirles que devuelvan el pase al completo.
Fuente: pcgamesn