Valve ha anunciado Steam Playtest, una nueva característica integrada en la plataforma de distribución digital que tiene como objetivo permitir que los desarrolladores puedan ejecutar pruebas de sus juegos con la comunidad sin necesidad de generar ni distribuir claves de acceso. Las herramientas existentes, como las tradicionales demos y las claves beta de lanzamiento manual, seguirán estando disponibles.
“Steam Playtest es una nueva característica integrada en Steam que te permite invitar a jugadores para que prueben tu juego sin que tengas que preocuparte de claves o correos electrónicos externos”, indica Valve en su mensaje a los desarrolladores de Steam. “Tú controlas cuántos jugadores tienen acceso, cuándo añadir más y cuándo empiezan y terminan las pruebas”.
Los desarrolladores pueden alojar la inscripción para el Playtest directamente desde la página de Steam y otorgar acceso mediante Steamworks. Cuando los jugadores hacen clic en el botón de inscripción entran en una cola y en el panel de administración se pueden ver todas las inscripciones y dar acceso a tantos usuarios como se desee. Cuando se desactive la prueba, se ocultará la opción de inscripción en la página de la tienda del juego y el Playtest será eliminado de las bibliotecas de los jugadores.
El botón de inscripción que verán los jugadoresLa interfaz de los desarrolladores para administrar las inscripciones “Entre bastidores, la experiencia de descarga y juego se está produciendo en un id. de aplicación secundario y suplementario, similar a la forma en que manejamos las demos en Steam, de modo que la propiedad y el tiempo de juego de un jugador en el Playtest están separados del verdadero juego”, explica Valve. “Esto significa que el Steam Playtest no cancelará ni competirá con el auténtico juego en las listas de deseados, y que los propietarios del Playtest no podrán escribir reseñas de usuario”.
La herramienta Steam Playtest se encuentra en fase beta, así que está sujeta a cambios y los desarrolladores que quieran aprovecharla deberán contactar con Valve. “Durante los próximos meses, seguiremos mejorando las herramientas y trabajaremos para que sean totalmente autónomas”, indica la compañía. Los desarrolladores interesados en saber cómo funciona esta característica encontrarán más información en la
documentación disponible en Steam.
Fuente: Steam