A finales de abril Valve puso en marcha
una beta para el cliente de escritorio de Steam con novedades importantes que van más allá de una capa de pintura. Unos dos meses después la beta ha llegado a su fin y todas las mejoras y nuevas características, tanto las que se ven como las que no, ya se encuentran disponibles para todos los usuarios. Las novedades son lo suficientemente importantes como para que Valve haya publicado un vídeo para mostrarlas.
Una de las nuevas características que más ha llamado la atención de los jugadores es “Notas”, que permite hacer anotaciones sobre el juego al que se está jugando. La función viene con formato de texto enriquecido, con la posibilidad de copiar imágenes o crear varias notas por juego, y se puede usar en modo desconectado. Las notas se guardan individualmente por juego y se sincronizan en mediante la nube con cualquier ordenador (o Steam Deck) donde se inicie sesión. Las notas también se pueden ver en la página de detalles del título.
Las ventanas de la interfaz superpuesta, incluyendo las notas, se pueden fijar para que aparezcan por encima del juego mientras se juega. Su nivel de opacidad es ajustable y su diseño minimalista. Esta función también está disponible para guías, discusiones, logros y en el navegador web. Con esta función será más sencillo llevar un seguimiento del progreso, echar un ojo a una guía durante la partida o tener a mano una lista personalizada
Seguimos con la interfaz superpuesta, que gracias a su completo rediseño con nuevas utilidades para permitir una mayor personalización es la otra gran protagonista de la actualización. Valve ha añadido una nueva barra de herramientas para acceder “a todo lo que puedas necesitar en mitad de una partida”, incluyendo: chatear con amigos, ver el estado de los logros, consultar guías, ver discusiones, navegar por Internet y más. De manera predeterminada se muestran varias ventanas, pero se pueden elegir y personalizar los elementos de contenido. La configuración se guardará de una sesión de juego a otra.
Valve también destaca que la actualización de Steam es igualmente trascendente por lo que no se ve. “Los cambios más importantes de esta actualización no son obvios a simple vista, ya que parte del trabajo se dedicó a cambiar cómo compartimos el código entre el cliente de escritorio de Steam, el modo Big Picture y Steam Deck”, dice la compañía. Esto permitirá que las nuevas características se implementen y actualicen de forma más rápida. Como muestra tenemos esta misma actualización, pues muchas de sus características como las notas se lanzan simultáneamente en Steam Deck debido a que el código base es común.
Por último, tenemos unas notificaciones más completas y útiles, así como una serie de mejoras visuales y en la usabilidad. En este caso el trabajo ha consistido en darle a Steam una capa de pintura con un repaso a los diálogos, menús, fuentes y colores.