SteamOs o Unbuntu para un Brix J1900?

Como estoy muy verde en linux y aunque ya pregunte alguna cosilla en el hilo de SteamOS necesito vuestro consejo ya que tengo muchas dudas y no lo tengo claro.

He encargado un modesto Brix GB-BXBT-1900 http://www.gigabyte.com/products/product-page.aspx?pid=5118#ov y mi primera intencion era instalarle steamos ya que lo usuaria para jugar a la multitud de juegos indies o que requieren pocos recursos de steam que tengo y para ver series/navegar. Pero pensandolo bien igual me conviene mejor ubuntu o quizas otra distribucion.

Mis principales dudas:

1. ¿Se puede iniciar ubuntu con Steam en modo Big Picture?
2. A efectos de rendimiento para la modesta Hd Graphics cual ira mejor?
3. Y de controladores para mandos, ira igual de bien ubuntu que steam os?
4. Para instalar otras aplicaciones para un novato en linux como yo no veríais mejor que empezara trasteando con ubuntu?

Como lo veis, que me recomendais? Me gustaria instalar y empezar a trastear definitivamente con linux pero con este equipo y para lo que lo quiero quizas deberia desistir y tirar de windows?

Gracias de antemano ;)
Cyberdeku escribió:Como estoy muy verde en linux y aunque ya pregunte alguna cosilla en el hilo de SteamOS necesito vuestro consejo ya que tengo muchas dudas y no lo tengo claro.

He encargado un modesto Brix GB-BXBT-1900 http://www.gigabyte.com/products/product-page.aspx?pid=5118#ov y mi primera intencion era instalarle steamos ya que lo usuaria para jugar a la multitud de juegos indies o que requieren pocos recursos de steam que tengo y para ver series/navegar. Pero pensandolo bien igual me conviene mejor ubuntu o quizas otra distribucion.

Mis principales dudas:

1. ¿Se puede iniciar ubuntu con Steam en modo Big Picture?
2. A efectos de rendimiento para la modesta Hd Graphics cual ira mejor?
3. Y de controladores para mandos, ira igual de bien ubuntu que steam os?
4. Para instalar otras aplicaciones para un novato en linux como yo no veríais mejor que empezara trasteando con ubuntu?

Como lo veis, que me recomendais? Me gustaria instalar y empezar a trastear definitivamente con linux pero con este equipo y para lo que lo quiero quizas deberia desistir y tirar de windows?

Gracias de antemano ;)

Yo te recomiendo Ubuntu mejor si dices que no sabes mucho como moverte en Linux, te vendrá muchísimo mejor ya que es una distro bastante amigable para alguien que viene de Windows y que quiere empezar a trastear. SteamOS está en beta y digamos que no funcionará del todo bien.

Sí, Steam se puede iniciar en modo Big Picture en Ubuntu y se puede usar mando (siempre y cuando, el juego admita ese modelo mando, claro está)

Yo tenía una netbook con Intel HD Graphics 4000 con Ubuntu y los juegos indies me funcionaban de maravilla. (Don't Starve, Thomas Was Alone, Dust An Elysian Tail.....) e incluso algunos emulados con Wine.
Gracias por responder, aunque SteamOs me llama mucho como dices Ubuntu quizas me sea mas facil para empezar y para el resto de cosas que quiero. He visto por encima en alguna pagina que el rendimiento, sobretodo en juegos, es menor en Ubuntu que en SteamOs y que en Windows, no se como esta la cosa hoy en dia o si en ese tipo de juegos que mencionas u otros como Bastion, Fez, Unepic, Hotline Miami, Teslagrad, etc es despreciable.

Por otro lado justo me acaba de venir a la mente, no habria ningun problema con la retransmision en casa de steam si este se apoya en un pc con Windows, verdad?
en SteamOS modificaron el driver del controlador xbox, funciona mejor que el vanilla, sobre todo para mandos inalambricos de x360.

Pero las modificaciones son publicas y por lo tanto se pueden instalar en otras distros.
Zokormazo escribió:en SteamOS modificaron el driver del controlador xbox, funciona mejor que el vanilla, sobre todo para mandos inalambricos de x360.

Pero las modificaciones son publicas y por lo tanto se pueden instalar en otras distros.

Incluso mejorarlo aún mas https://github.com/paroj/xpad (los cambios de SteamOS + arreglos de este)
Gracias por la info del controlador ;)
Bueno, he realizado varias pruebas y:

SteamOs - No hay manera, se cuelga en las actualizaciones y despues ya no arranca.
Ubuntu - Todo bien salvo el rendimiento, steam en modo big picture se cuelga y ademas casi siempre se queda el sistema colgado al apagar.
Mint - Por ahora todo ok, peeero tambien he probado la preview de Windows 10 y los juegos me funcionaban bastante mejor, por lo que pregunto: Hay alguna forma de aumentar el rendimiento de la modestilla HD graphics que trae el celeron j1900?? He visto esta pagina pero no he conseguido instalarlos https://01.org/linuxgraphics/
SteamOS hay una nueva version.

Sobre el rendimiento de la HD graphics los drivers libres son los de la propia Intel, salvo agarrar la distro con el kernel mas actual posible poco mas puedes hacer creo, aunque quizá puedas mejorar el rendimiento si usas escritorios sin composición (sin efectos de escritorio) como Ubuntu Mate o Xubuntu, o que se desactiven al rular cosas a pantalla completa. Podrías probar con Kubuntu 15.04 y jugar con las opciones que tiene con respecto a la composición en las opciones de pantalla.
usa mint con mate. Es ideal para los que vienen de Windows. Le arañarás un poco al rendimiento.
Pero bueno según mi experiencia no he notado nunca mucha diferencia de rendimiento con una intel hd (yo tengo la 5000) en win y en linux. Me iba igual. (con windows 10 ni idea, no he vuelto a tocar un win desde el 7)
8 respuestas