Stean Deck como ordenador secundario

¿Habéis utilizado vuestro Steam Deck para tareas livianas de escritorio? Del estilo navegar, correo, YouTube, streaming, descargas. Lo conectaría a un monitor 1440p. ¿Se desenvuelve con soltura?

Un saludo y muchas gracias.
No deberías tener ningún problema con esas tareas.
Teniendo en cuenta que es en ordenador pues podrás hacer exactamente lo mismo que con cualquier otro, si es porque no te desenvuelves bien con Linux pues instala Windows y ya está. Tiene soltura de sobra para labores normales.
@remyeol yo la compré principalmente para trabajar y me ha funcionado para editar fotografías, audio y videos, trabajar con paquetería ofimática, como alguno que otro programa de programación.
Yo la uso, aparte de para jugar, para ver películas en streaming, para eso cumple de sobra conectada a una tele.
Muchas gracias por vuestras respuestas @MutantCamel @mogurito @half-turok @Kenway2017

Estaba pensando en un minipc pero seguramente, por cacharrear y tener más opciones, me decante por la Deck.

Otra pregunta, en esas tareas más o menos cotidianas, ¿qué tal es el ruido del ventilador? Imagino que en la OLED será más silencioso pero no sé si vale la pena la diferencia de precio, y la pantalla tampoco la aprovecharé totalmente.

Gracias y un saludo.
remyeol escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas @MutantCamel @mogurito @half-turok @Kenway2017

Estaba pensando en un minipc pero seguramente, por cacharrear y tener más opciones, me decante por la Deck.

Otra pregunta, en esas tareas más o menos cotidianas, ¿qué tal es el ruido del ventilador? Imagino que en la OLED será más silencioso pero no sé si vale la pena la diferencia de precio, y la pantalla tampoco la aprovecharé totalmente.

Gracias y un saludo.

Yo la uso en un monitor 1440p en modo escritorio. Es mas potente que la gran mayoria de portatiles no gamers y tienes maquina de sobra para cualquier tarea de ofimatica e incmuso tareas mas pesadas sin incluir videojuegos.
Yo el ventilador ni lo noto, es mas navegando y viendo videos ni se me activa, pongo la mano en la rejilla y no noto q salga aire.

Lo normal en estos minipcs es que esten desequilibrados, montando una cpu sobredimensionada comparada con la grafica que montan y la ventaja de la Deck es que su chip es personalizado por valve y estan equilibradas cpu y gpu (meter un ryzen 7 en esos minipcs es tonteria, no se aprovecha)
Si, como bien dices mas que como "ordenador" secundario seria más una pantalla secundaria. Con un monitor y un dock adecuados puede valer como visualizador de correo web, y cualquier aplicación web en general, algún streaming de video y no me atrevería a más, aunque algún compañero mas osado la usa para editar imagen y video.
kusanagi2 escribió:Si, como bien dices mas que como "ordenador" secundario seria más una pantalla secundaria. Con un monitor y un dock adecuados puede valer como visualizador de correo web, y cualquier aplicación web en general, algún streaming de video y no me atrevería a más, aunque algún compañero mas osado la usa para editar imagen y video.

Yo lo uso para virtualizar y demas cosas aunque esto lo hago desde Windows por comodidad mía. También le pongo a veces un reproductor de DVD externo para ver mis pelis favoritas en la tele del salón de casa

Como no deja de ser un pc pues puedes hacer de todo dentro de la potencia que ofrece que sería como un ordenador portátil (los de toda la vida) con un rendimiento medio y una gráfica vieja.

Al final las limitaciones las pone el usuario.
@mogurito Lo de enchufarle un lector de DVD me parece muy curioso, ¿Con que software reproduces el disco?
kusanagi2 escribió:@mogurito Lo de enchufarle un lector de DVD me parece muy curioso, ¿Con que software reproduces el disco?

VLC mismamente porque es al que estoy acostumbrado, no he necesitado instalar ningún driver para que me funcione el lector en Steam OS (es un viejo lector DVD de un ordenador portátil reciclado para que tire por USB).
remyeol escribió:Otra pregunta, en esas tareas más o menos cotidianas, ¿qué tal es el ruido del ventilador? Imagino que en la OLED será más silencioso pero no sé si vale la pena la diferencia de precio, y la pantalla tampoco la aprovecharé totalmente.

Gracias y un saludo.

Bueno, depende de la exigencia del programa y sistema operativo, sin olvidar temperatura ambiente.

Al menos navegando y consumiendo contenido multimedia, el ventilador por momentos aumenta su velocidad y se nota el sonido pero no es molesto.

Con Photoshop en SteamOS si que se nota un poco más el sonido del ventilador, a veces te olvidas que está ahí trabajando, caso que no ocurre el Windows dónde se siente un poco más de revoluciones.

Pero con un programa de edición de video, al momento del renderizado en Windows si que se escucha más el ventilador y con un programa como after effects si que el ventilador tiende a sonar bastante, no al grado de ser molestó (de pende de cada persona) pero si es bastante perceptible, como cuando juegas títulos demandantes.

Sobre si vale la pena la Oled en este sentido, si solo la vas a utilizar conectada a un monitor externo, la pantalla interna sobra, pero en temas de rendimiento, la oled genera menos calor que la versión LCD y la ram es ligeramente más rápida en la Oled, que para temas de ofimática, consumo de contenido multimedia y navegar por internet, no utilizarás esa velocidad extra.
Yo la uso para trabajar, va bien para abrir TCs.
kusanagi2 escribió:aunque algún compañero mas osado la usa para editar imagen y video.

La propia Valve te invita a utilizarla como un ordenador, porque digamos, ejecutar un título como Alan Wake 2, Baldur's Gate 3, Horizon Forbidden, ponen mayor estrés a la PC, porque vamos, le llamamos consola a la Deck por su apariencia, pero no lo es.

La CPU, GPU y ram dependiendo del programa y año de publicación puede ser una PC de gama baja, media o alta.

Las capacidades de Deck hasta sobran para un Photoshop CS3, mientras que para la última versión del mismo Photoshop puede que sea una PC gama baja-media, pues hace utilización de IA y en otros casos del Ray Tracing; me costaría trabajo comprender porque no sería bueno utilizarla para trabajar, cuando puede mover Shadow of the Tomb Raider o Control con trazado de rayos con gráficos en medio-alto.

Su GPU es casi igual en términos de procesamiento a la GTX 1050ti y su CPU a un AMD Ryzen 7 3750h, por lo que si conoces los requisitos de tus programas, puedes hacerte una idea de hasta donde puedes llegar con la Steam Deck.

Vamos que poder, tiene para muchas cosas. Si nos basamos en esta parte de tu comentario.

kusanagi2 escribió:Si, como bien dices mas que como "ordenador" secundario seria más una pantalla secundaria. Con un monitor y un dock adecuados puede valer como visualizador de correo web, y cualquier aplicación web en general

Steam Deck no tendría la capacidad de mover los títulos que mueve, nos estaríamos moviendo entre una Playstation Portal y Logitech G cloud, y de nuevo entraría en contradicción con esta afirmación.

Imagen

kusanagi2 escribió:@mogurito Lo de enchufarle un lector de DVD me parece muy curioso, ¿Con que software reproduces el disco?

Yo le he conectado un lector de cd/DVD/Blu Ray para películas, instalar juegos o programas en esos formatos; un conocido hasta le conecto un receptor/emisor infrarrojo y una unidad de 3½ a si Deck, solo la disquetera requiere ciertos drivers para el adaptador.
Ayer puse la ally como pc de sobremesa para estos meses de calor y al mínimo de potencia me va perfecta para uso de ofimática.
Si, desde luego un dispositivo con 16 GB de RAM + GPU + CPU puede dar mucho juego, es mas mi desconocimiento de Linux lo que me hace no llegar a conocer sus posibilidades.

Lo de reproducir peliculas e instalar juegos desde disco me ha dejado loco [tadoramo]
Yo estoy en la misma duda, ahora mismo tengo un mini pc con un n100, y una series s para jugar, pero yo tiempo pensado en pillar la Deck para unificar las 2 cosas. Uso principalmente programas como libreoffice, gimps y similares.
Estoy más que verde en esto u estoy intentando aprender…. Puedo instalar el Kodi?
kechua escribió:Estoy más que verde en esto u estoy intentando aprender…. Puedo instalar el Kodi?

Si que puedes instalar Kodi.
half-turok escribió:
kechua escribió:Estoy más que verde en esto u estoy intentando aprender…. Puedo instalar el Kodi?

Si que puedes instalar Kodi.

Me tica mirar más en profundidad esta máquina entonces

Gracias
@kechua la gran mayoría de software que hay en Linux se lo puedes instalar, no digo que todo por temas de limitación del sistema operativo que no incluye ciertos parámetros para que funcionen y hay que instalarlos de forma manual.

Revisa foros e información sobre Arch Linux.
Yo la he usado en mi trabajo cuando me ha tocado hacer tareas de oficina y todo iba por el Chrome, y te digo que se meaba encima de todos los ordenadores que tenía alrededor.
Yo lo usé durante seis meses de esta forma, aunque como ordenador principal. Pude hacer todo lo que quise, excepto jugar a juegos que por lo que fuera no eran compatibles con linux (era cuando empezó a salir la steam deck).

También pude instalarle windows cuando tuve algún problema para encontrar programas alternativos a office o photoshop.

La única razón por la que compré otro pc para utilizarlo de forma habitual (como escribir en este foro) fue porque tenía algunos problemas para los juegos que estaban saliendo y no quería quedarme atrás.

Sin embargo, hoy día, que me he aficionado más a emuladores y juegos indie, seguramente si no tuviera este pc usaría la steam deck que he vuelto a comprar como ordenador principal. No deberías tener problema para usarla para cualquier cosa que necesites fuera de los videojuegos.
22 respuestas