Hola,
aprovechando que dentro de las rebajas de otoño de PSN se vende el juego Steel Dragon EX por 2,99€, voy a dejar mi pequeño análisis/opinión, para al que le interese:
Steel Dragon EX es un juego de PS2 emulado para PS3. Se trata de un juego de naves de los de toda la vida, con desplazamiento vertical. El juego contiene dos juegos a su vez, Steel Dragon y Steel Dragon Evolution. El primero esta basado en una recreativa (o NEO-GEO, supongo) y es en 2D. El segundo es una versión más moderna, con sus naves y niveles distintos, pero en 3D.
En esta último, tienes entre 3 naves y 6 pilotos a elegir , pudiendo hacer múltiples combinaciones donde cada nave tendrá su tipo de disparo y su ataque especial diferente. El juego de desarrolla en 10 niveles, bastante cortos pero divertidos. Tu arma no cambiará a lo largo del camino, no podrás coger item que te la mejoren ni nada de eso, osea, que hasta que no te quiten las dos vidas y continues, no podrás cambiar de nave y ver ni armas ni bombas distintas. Para mi gusto prefiero algo al estilo R-Type, con evolución de armas y tal.
Por lo general, gráficamente no es nada del otro mundo, los escenarios son en 3D pero quizá le falten detalle y las texturas son bastante pobres. La música es la típica machacona pero no llega a cansar.
La jugabilidad es bastante buena, con naves que se manejarán más rápido o más lento según el disparo y el tipo de nave que elijamos, y el control es rápido y preciso tanto en digital como analógico. Eso sí, hay momentos en los que se ralentizará cuando aparezcan muchos elementos en pantalla (mala emulación supongo), aunque no llegan a ser molestos, ya que esto sucede cuando muere un enemigo final y hay una gran explosión, sobre todo.
En nivel Normal el juego te durará 30 minutos, y sin continuar mucho (Por cierto, los créditos son infinitos). Bastante sencillo la verdad, pero supongo que el nivel Dificil te pondrá las cosas bastante complicadas. Aún así, creo que es corto de más.
En cuanto a la versión en 2D, es bastante distinta a la 3D más allá de los gráficos. En este no habrá nave a elegir, pero durante la partida si podrás recoger item que te cambiarán las armas. El juego es bastante detallado gráficamente, con muchos sprites en pantallas y mostrando múltiples niveles de scroll. Lo peor son los pocos frames por segundo a los que va el juego, ya que da la sensación de que los movimientos de la nave y del entorno son un poco lentos. Si cambias los ajustes y eliges el modo Pantalla completa a normal, mejorará un poco. Aun así, la lentitud de los movimientos le quita diversión. Además, este no permite usar los joystick, hay que jugarlo con la cruzeta, lo que lo hace más injugable.
En conclusión, a mi siempre me han gustado estos tipo de juegos, y buscaba uno en PS3 para pasar el rato, y al encontrar este por 3€ no me he podido resistir. La verdad es que no es nada del otro mundo, tiene muchos defectos, pero sigue teniendo el espíritu de los juegos de naves donde no paras de disparar y la adrenalina se suba teniendo que esquivar millones de balas. Para mi gusto, entre la versión 3D y 2D gana la primera ya que es mucho más rápido y ágil, una pena que dure tan poco. Supongo que el nivel difícil me mantendrá entretenido unas cuantas semanas más en mis ratos libres, además, las dos versiones tiene opción de jugar a 2 jugadores, lo que siempre es un aliciente.
Por 3€, tu decides, no vas a perder gran cosa. Por cierto, si conocéis más juegos de naves de este estilo que estén en PSN y no muy caros, no dudéis en recomendarme alguno.
Mi nota: 5
Un saludo.