Stick vs. control pad

Encuesta
¿Qué tipo de controlador te mola más?
11%
3
85%
23
4%
1
Hay 27 votos.
Buenas,
vaya por delante que soy manco con los videojuegos, pero me divierto igual.

Hoy se me ha ocurrido desempolvar el Arcade Stick II (megadrive) para echar una partidita al Splatterhouse 2, al cual le he ido cogiendo el tranquillo con el mando clásico de MD.
Bueno pues ha sido como jugar con la dificultad incrementada, ya ni hablemos del barrido ese que se supone es el movimiento especial de Rick, que no salía ni a la de mil.
Esto en una MD de verdad, el stick con cable y en tele CRT, por si alguno me dice algo del lag. Lag cero.

Luego está el caso del stick con microswitches que me he montado con piezas sueltas para la Pi. Sí, va de maravilla, pero joder menuda frustración jugar al Street Fighter con eso, me caen yoyas hasta en el cielo de la boca. No me sale nada. Con el pad me defiendo.
Con el Stick el Ghouls´n Ghosts (arcade) es frustración en estado puro. Menos mal que no va con monedas de verdad.
Parece que la capacidad de reacción que tiene uno con los joystick es menor.

Bueno, sólo quería comentarlo porque en el mundillo este de los videojuegos, quizá por la herencia arcade, los sticks están muy valorados.
Pero me pregunto si no será porque son bonitos y ya, y luego la gente los tiene ahí en la estantería (como me pasa a mí) por un puro tema práctico. Porque me parecen incómodos de cojones.

Dejo ahí una encuesta y espero ansioso leer opiniones [bye]
En mi caso intento jugar con el controller con el que fue diseñado el juego. De forma que si juego arcade/mame, que sea con stick. Si es consola, procuro jugar con el mando de esa consola, para tener las sensaciones con las que fue pensado.
Te falta práctica.

PD: OscarMaris comparando sticks de 50€ con sticks de 150€ en unos pocos post abajo...
Tengo sticks de 15€ y de más dinero, todos van bien, no es necesario comprar Panwa ni 0,0001m/s delaying.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Yo con los ARCADE stick tengo una relación amor/odio, ya que los uso casi exclusivamente para juegos de lucha, los side-scroller de acción por mucho que naciesen en recreativa me suelen gustar más con mando. Los shooters igual, aunque ahí no me vale cualquier controlador. Decía que tengo una relación amor/odio porque yo soy mucho más hábil con una cruceta que con un joystick, pero claro, por el lado de los botones un sólo pulgar se me queda corto para hacer combos con un timing competitivo, y ni hablar de tumbar un enclenque pad para usar tres dedos ortopédicamente. Necesito BOTONACOS bien plantados en un panel a mi derecha libres para que mis 3 dedos fluyan solos, así que trago con las palancas porque no hay otra.

En cualquier caso lo que sirva par un jugador no tiene necesariamente que hacerlo para otro. Yo he visto gente en torneos jugando con un Dual Shock 2 a SFIII 3rd strike y tumbarnos a todos, o sea que es muy relativa la cosa.

Yo para la Saturn muchas veces si es para echar pachangas con colegas random, o incluso yo solo, uso el estupendísimo pad de la consola de SEGA. En cambio si viene mi colega Juanjo que tiene nivel competitivo y los face to face se tornan más intensos, ya sí desempolvo el Arcade Stick, porque si no no puedo seguirle el ritmo.
@tuskador no has puesto la opción: los dos por igual.
Creo que cada uno tiene su momento, sus juegos y su público. A mi me pasa algo parecido como a ti.. Que cuando me paso al stick pues al principio me hace falta un tiempo de adaptación si hace mucho que no lo uso.. Pero cuando te acostumbras pues son igual o mejores que los pad. Despues está el tema de las calidades de cada uno.. Pero fijate que no sería justo comparar el stick mejor con el mejor pad, ya que son diferentes y como decía, cada uno tiene su público.
Para lucha, beat em ups, run and gun, shoot em ups y juegos de fútbol (arcades) prefiero mil veces el stick, para juegos de géneros nativos de consola sin embargo prefiero el pad.
depende del tipo de juego prefiero uno u otro....
pero en general encantandome los arcades prefiero los pad... eso si, también segun el pad que sea, si me dices el mando de master system o nintendo 64 prefiero un arcade stick de largo, pero un mando de saturn, un dual shock o un mando clasico pro de wii los prefiero antes que un arcade stick XD
@eknives estáis obsesionados con el stick, que ya sé que es el tema del hilo, pero para el género de la lucha me parece tanto o MÁS importante la disposición de botones y poder usar varios dedos al mismo tiempo, que es lo que a mí me hace pasar de nivel medio-alto en un juego de lucha, a nivel verdaderamente competitivo.

P.D: Y por supuesto el anclaje y el peso total del AS.
Yo juego incluso a juegos 3D en emuladores con el control pad, con eso lo digo todo XD
Yo uso los 2 y según para que clase de juegos uno va mejor que otro el arcade stick lo uso para juegos de lucha ,mata mata y beat em up, para todos los demás géneros mando.
Es como digo mi humilde opinión.
Opino que esto es una cuestión de horas de uso, la mayoría tenemos poco uso en el stick comparado con el el número de horas con el control pad. Eso de por si te hace sentir poco feedback al primer instante por la diferencia evidente.

Otro punto jodido con el stick para mi gusto: la posición.

Lo coloco encima de una mesa baja mientras estoy sentado, en la típica posición sentado con el control sobre las piernas o lo coloco en una mesa alta (pero no de altura recreativas) y me pongo de pie para jugar....

Reconozco que no le cojo el punto porque no encuentro ese punto intermedio como en las arcade-recreativas donde estaba a una altura perfecta, orientación inclinada hacia el jugador en muchos casos, etc....

Cito los stick que tengo que puede ser un factor también diferenciador. El arcade de Mega Drive oficial de 3 botones que tiene una palanca de puta madre y otro de la misma Mega Drive de 6 botones que no es de Sega.

Yo me quedo con el Control Pad por esto, he catado tarde los stick caseros y la posición de colocación no me termina de molar.
Es solo cuestión de costumbre y de gustos, no te va a limitar ninguno mientras los domines. En la escena competitiva de juegos de lucha cada vez va habiendo más pads y hay muchos jugadores top que usan pad.
A mí me da lo mismo, siempre que funcionen. Desde el de la 360 y su cruceta a las palancas magnéticas de IL. Me gustan todos.
Cierto es, que ciertas palancas chinas, dan problemas de precisión para segun que juegos.
El resto me da igual, cualquier cosa está mejor que los sticks de los recres.
FFantasy6 escribió:Tengo sticks de 15€ y de más dinero, todos van bien, no es necesario comprar Panwa ni 0,0001m/s delaying.

Yo como soy muy malo, me basto hasta con un Mayflash.

También prefiero un pad para jugar.
@Sexy MotherFucker no me refiero sólo a la palanca, sino al conjunto palanca más botonera donde es precisamente más cómodo pulsar con índice y corazón a la vez que hacer posiciones imprecisas con un pulgar en un pad, pero por acortar digo sólo "stick".
Pad en la mayoría de ocasiones. Stick en los juegos de lucha, simplemente porque hay ciertas combinaciones que en pad son casi imposible de hacer...

Supongo que quien en su día empezó en salas de recreativas con sticks, y está acostumbrado, los preferirá, sobretodo para juegos clásicos (plataformas, shoot-em-up, lucha, ...). Pero no me veo jugando un FPS con stick xD

Como todo, el stick requiere práctica y coger costumbre.
XcRaSh escribió:Pad en la mayoría de ocasiones. Stick en los juegos de lucha, simplemente porque hay ciertas combinaciones que en pad son casi imposible de hacer...

Supongo que quien en su día empezó en salas de recreativas con sticks, y está acostumbrado, los preferirá, sobretodo para juegos clásicos (plataformas, shoot-em-up, lucha, ...). Pero no me veo jugando un FPS con stick xD

Como todo, el stick requiere práctica y coger costumbre.

También es cierto que se requiere un stick lujoso para recordar esa época, con piezas sanwa.
evilquake escribió:con piezas sanwa.

O Seimitsu.
@Sexy MotherFucker una duda, hace tiempo escuché que los botones cóncavos eran para jugar más relajado y los convexos para "profesionales" ¿Hay algo de verdad en esto?
Para mi el pad mayoritariamente, excepto para juegos de lucha y arcades donde ya la comodidad y facilidad de uso del sitck marca la diferencia respecto al pad... [bye]
@eknives para mí eso es una chorrada como un castillo. Al margen de que pueda ser más cómodo de pulsar uno que otro -va en gustos-, lo verdaderamente importante son los niveles y amplitud de la pulsación, además de la disposición.

Quien sabe jugar de verdad no va a perder porque un día le toque jugar con un AS que tenga una superficie distinta a la que el usa en los botones del suyo.
@Sexy MotherFucker mil gracias, intuía que era una chorrada (en concreto me lo dijeron después de perder un pique) pero prefería contrastarlo.
Los machos prefieren los sticks eso seguro
24 respuestas