Pues ahí os dejo la que para muchos, incluido yo, es una triste noticia...:
"En sorprendentes (o quizás no tanto) declaraciones de Timo Tolkki de STRATOVARIUS, su líder y guitarrista nos anuncia que STRATOVARIUS ya no existe. Ya el pasado octubre le comunicó la decisión a los miembros del grupo y le explicó sus razones. Ahora ofrece una reveladora, dura y descarnada carta abierta a los fans explicando todo esto.
Dice que primero pensó en escribir el típico comunicado de prensa generalista pero que pensaba que todos aquellos que les han apoyado tanto durante años se merecían mucho más y saber cosas de la realidad, lo que ha pasado o dejado de pasar "entre bambalinas", y la verdad de su decisión para que puedan entenderla mejor.
Stratovarius
Dice que desde el momento en que ingresaron Timo Kotipelto y Jörg Michael ha habido tensiones y aires negativos revoloteando alrededor de la banda, especialmente entre él y los dos músicos citados. También dice que las razones para expulsar en su momento al bajista Jari Kainulainen fueron tan absurdas que no quiere ni explicarlas. Reitera que desde hace 12 años ha habido muchas confrontaciones, y que siempre ellos se han estado quejando mutuamente el uno del otro, y que, aunque de cara a los fans era distinto, muchas veces era realmente difícil sobrellevar la situación. Dice que no quiere faltarles al respeto en la carta a Timo y Jörg, porque son buenos tipos, pero que las cosas pasan y que ocurre como en cualquier relación entre dos personas, que a veces todo se encamina hacia direcciones que no deseas y al final lo mejor es una separación, aunque no la desees, para que cada uno pueda seguir con su propia vida.
Dice también que es muy duro y que se siente muy orgulloso de lo conseguido con la banda, tras haber grabado 14 discos, 6 giras mundiales con más de 1000 conciertos por todo el globo, conseguir 3 discos de oro, un premio Grammy finlandés, y vender más de 3 millones de discos. Que lleva meditando la decisión desde hace un año y que cree que es lo correcto para todos porque en la última etapa se ha sentido bastante mal estando en STRATOVARIUS ya que había cosas funcionando de manera terrible pero nadie parecía o quería darse cuenta.
De todos modos, sí cuenta algunas cosas que pasaban "detrás del telón"... Nos cuenta que todo se precipitó tras editar el último disco de STRATOVARIUS en 2005, tras recuperarse de todos los problemas sufridos por Timo previamente (problemas mentales, crisis de ansiedad, ataques de pánico y nervios, ingresos hospitalarios...). Dice que sólo Jens Johansson le apoyó realmente en 2004 y que, debido a todo ello, "Stratovarius" le parece un muy mal disco, pero que lo peor vino después, cuando comenzaron la gira y a nadie parecía importarle que las cosas fueran mal ni mostrar interés en los conciertos, y que desde los mismos ensayos el ambiente era bastante negativo. Incide en que el nuevo bajista, Lauri Porra, "flipaba" con lo que estaba pasando, Jörg tocó en muchos de los conciertos con una camiseta de SAXON y además mostrándose increíblemente arrogante durante toda la gira, especialmente con él y con Kotipelto, mientras que Timo se mostraba hacia él apacible y educado pero que podía notar la hostilidad. Remata que "por supuesto somos profesionales y hacíamos buenos conciertos pero yo me sentía como el capitán de un barco que se iba a pique y teníamos que ensayar de algún modo para mostrarnos como una banda unida y basarnos en tocar emocionalmente y desde el corazón".
Tolkki
Se confiesa diciendo que Kotipelto sentía con amargura el no poder poner sus letras o canciones en los discos de STRATOVARIUS, pero es algo que Tolkki no podía entender porque él tenía y tiene su propia banda en solitario donde puede hacer lo que quiera. Sorprendentemente (y creo que con bastante dureza) dice que le ha llevado años aprender a decirle que simplemente no le gusta su forma de componer y sus letras y que para él ésa es la mayor diferencia entre Kotipelto y él, que Tolkki escribe canciones que acaban siendo temas de STRATOVARIUS mientras que el otro Timo trata de componer canciones de STRATOVARIUS que acaban en KOTIPELTO. Suaviza diciendo que es muy duro decirle a alguien que no te gusta su música, pero que a nadie le gusta toda la música, ni a él, ni a los fans ni por supuesto al propio Kotipelto, pero que no se trata de que sea bueno o malo, sino de gustos personales (y todos sabemos que en STRATOVARIUS componía Tolkki y punto).
Se sigue despachando a gusto diciendo que, mirando atrás, para él una de las cosas más raras de estos años es que nunca han sido realmente amigos en la banda, y dice que las dos personas con las que más relación ha tenido en el grupo a este respecto ha sido con el teclista Jens, y con Lauri Porra (último bajista) al final. Dice que muchos se sorprenderán de la afirmación de que nunca ha habido amigos reales en la banda, pero que es la verdad.
Continúa que Jörg ya le dijo a mediados del último tour que iba a abandonar la banda (aunque finalmente no lo hizo) porque pensaba que el grupo estaba acabado, y que intentaron por 3 veces grabar un DVD en directo pero que a nivel de imagen era horrible y que parecía más un grupo de gente realizando un trabajo que tocando en un concierto. Reitera otra vez en este punto que sentía que los miembros estaban en la banda por dinero y no de corazón, que en el último tour había un ambiente enrarecido y que no se había divertido en los conciertos, por muy exitosos que hubieran sido, pero que así no podía continuar.
Dice también que finalmente quería escribir un gran disco de power metal en la onda de "Visions", porque realmente los fans lo merecían y que de hecho lo hizo a finales de 2006... Grabaron una demo de 10 canciones pero que para presentarlo a la compañía tenían que grabarlo más profesionalmente y para ello reservaron varios días en los Sonic Pump Studios en Helsinki en marzo del año pasado, pero que fue una sesión de grabación de lo más extraña porque nadie tenía hambre ni ambición de nada con respecto a la banda. Dice que nadie había ensayado las canciones de verdad y que todo lo que grababan sonaba horrible y que fue cuando realmente pensó que mantener viva a la banda era muy difícil. También remarca en este punto que, pese al tiempo, dinero y energía que emplearon en grabar "Elements 1", a Kotipelto no le gustaba nada ese disco, lo que en esa gira amplió más si cabe sus diferencias, porque para él representaba un punto álgido en la evolución de STRATOVARIUS y que quizás ahí era un buen momento para parar a la banda.
Stratovarius
Continúa diciendo que 2007 fue un año duro con respecto a su postura hacia STRATOVARIUS porque había un montón de peleas y desacuerdos por tonterías que realmente le molestaban. Además de percibir una dejadez extrema en cuanto a las obligaciones con la banda se refiere, coincidió que comenzó a divertirse de nuevo de verdad componiendo y grabando la ópera rock que tenía en mente desde hacía años, "Saana", y que con esto se dio cuenta de lo que faltaba exactamente en STRATOVARIUS en los últimos años: el entusiasmo, la creatividad y la diversión. Remarca que por eso se ha centrado tanto en este proyecto, porque le ha dado la esperanza y la seguridad de poder comenzar con algo nuevo y excitante a su edad.
Un párrafo importante viene cuando dice que en 2007 tocaron en 8 festivales y que fue en la actuación de Wacken ante 45.000 fans cuando se dio cuenta que aquello estaba acabado porque ya no había ningún alma o feeling en aquellas viejas canciones que habían tocado tantas veces... Que se sentía como una pieza de una maquinaria que funciona pero ya está, como una máquina sin corazón y que así no es la música ni una banda, y que por eso aquello sonaba horrible. Dice que lo más fuerte es que el propio Jörg trabaja a tiempo completo como tour manager de algunas bandas y que en Wacken dejó su ocupación para tocar y al terminar volvió a sus obligaciones sin más a la oficina de producción del festival. Dice que lo único que en los últimos tiempos habían hecho permanecer a Timo y Jörg en la banda era el dinero, como un buen trabajo bien renumerado pero nada más, y que en el propio escenario de Wacken se dio cuenta horrorizado que él había hecho exactamente lo mismo los últimos tiempos y fue cuando decidió que tenía que parar la banda, porque era la única cosa lógica que podía hacer.
Así que remarca que fue durante ese concierto cuando decidió que se había terminado porque ni podía ni quería echar a Kotipelto y Jörg, ya que no hubiera sido justo para los fans porque ellos han sido muy importantes en STRATOVARIUS, por lo que decidió que la única salida era dejarlo. Dice que en octubre informó por e-mail a los músicos de su decisión y sus razones, y que sólo Jens y Lauri contestaron, y que el primero entendió su decisión y no tanto el segundo, pero era algo lógico porque para él no era fácil dejar por primera vez la vida de una banda grande de rock en gira, además de entender peor su parte de la historia por haber estado en la formación sólo en su etapa final. Dice que no sabe si Timo o Jörg hablaron entre ellos pero que a él ni le contestaron. Comenta que propuso también en febrero de este año hacer una última gira de despedida para los fans y esta vez Timo y Jörg sí respondieron pero de manera bastante hostil, por lo que se dió cuenta que no habría más giras con STRATOVARIUS. Remata diciendo que eso es todo y que se siente bien por la decisión tomada aunque lamenta no haber podido hacer este comunicado antes por razones legales.
Tolkki
Una parte importante es cuando habla de qué hacer con los grandes temas que tenía entre manos, porque quería sacarlos a la luz de alguna manera, por lo que decidió seguir grabándolos con algunos amigos desde el punto en que se quedaron en las fallidas sesiones de grabación en marzo de 2007, para el que iba a ser el último disco de STRATOVARIUS con título inicial de "RR". Dice que los temas suenan geniales y que además ha conseguido convencer a sus amigos Michael Kiske y Tobias Sammet para que canten los temas. El disco saldrá bajo el nombre REVOLUTION RENAISSANCE y la banda continuará con el legado de STRATOVARIUS... aunque ahora sólo quiere editar el trabajo y ya más adelante se preocupará de buscar una formación permanente. Dice al respecto que, de hecho, el disco saldrá a principios de junio con Frontiers.
Finalmente, les da las gracias a pesar de todo a Jörge, Timo, Jens, Jari, Lauri, Tuomo, Antti y Jyrki (todos los miembros que ha tenido STRATOVARIUS en su historia) por estos 22 años, y les desea a los últimos músicos que ha habido en la banda lo mejor para el futuro. Para el final deja el mayor agradecimiento para los fans por todo el apoyo y cariño demostrado en estos años.
Triste, duro pero sin contemplaciones se despide Timo de STRATOVARIUS... Final anunciado pero no por ello algo inesperado... Para poner punto final al comunicado, os dejamos el vídeo en directo del tema nuevo, "Last night on Earth" con el que comenzaron la citada actuación en Wacken el 4 de agosto de 2007, grabada profesionalmente y que, imaginamos, será una de las canciones que aparecerán en el debut de REVOLUTION RENAISSANCE. "
***Fuente y comentarios del artículo Rafabasa.com***
Sobran las palabras...