yussufjones escribió:xeneize1 escribió:Que alguien me corrija si no es así, pero si la memoria no me falla creo que generación tras generación (al menos desde la época de NES en adelante) fue creciendo en decenas de millones la cantidad de consolas de sobremesa vendidas.
Y creo que esta generación es la primera vez que se freno ese crecimiento, bah vendieron menos directamente . Y eso que Nintendo unifico mercado de portátil y sobremesa.
Para mi las consolas están perdiendo mercado en los jugadores casuales y en los nuevos jugadores (los chicos), que antes caían si o si en consolas o PC... Ahora tienen los moviles, tablets y el streaming puede ser también una excelente opción que le coma aun mas mercado.
Para el jugador mas clásico dudo que el streaming reemplace su plataforma tradicional en el mediano plazo, mas bien es un complemento o una opción mas para X circunstancias.
Pero bueno el tiempo dirá como evoluciona esto... Cualquier cosa puede pasar.
Lo que yo tengo entendido es que la primera generación que vendió menos que la anterior fue la de PS3/360 (siendo además la generación más longeva de la historia) y que en la actual han vuelto a subir las ventas de consola. No tengo datos exactos pero es lo que he leído alguna vez.
Sobre el tema de la noticia veo a mucha gente confundir los servicios de suscripción con el juego en la nube poniendo ejemplos como Stadia... Netflix no introdujo el streaming, ver series online sin descargarlas lo hacíamos ya años antes, lo novedoso fue el servicio de suscripción para tener accesible un catálogo enorme de forma muy cómoda y directa por un precio relativamente barato. Si luego tienes un servicio en la nube como el Stadia de Google pues no creo que revoluciones nada y de momento poca gente se lo está tomando en serio.
Ya veremos Microsoft que sí ofrece un servicio de suscripción robusto y tentador.
Al final me quede con la dudas, me puse a googlear un poco y sume muy a groso modo y redondeando cifras para tener una idea.
- Nes, Master System, Atari 7800, etc. Unos 85 millones aprox.
Acá a lo mejor le erre feo porque hay consolas que depende donde me fije figuran en distintas generaciones.
- Super Nintendo, Mega Drive, PC Engine, etc. Unos 100 millones aprox.
- PS1, Sega Saturn, N64, 3DO, etc. 148 millones aprox.
- Dreamcast, PS2, GameCube y Xbox. 216 millones mas o menos.
- Xbox 360, PS3 y Wii. 275 M.
- Wii U, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. 240 M aprox.
No tuve en cuenta la duraciones de cada generación y como afecta a las ventas, ni tampoco los clones que tuvieron algunas consolas muy populares en los 90.
Pero viéndolo así nomas desde SNES venia creciendo en mas de 40 millones cada generación, y en esta no solo no creció sino que vendió 35 M menos que la anterior por ahora.
Y como dije antes, Switch. unifico mercado portátil y sobremesa, lo cual infla un poco mas el numero en esta generación de sobremesa.
Evidentemente hay otras plataformas absorbiendo esos jugadores, imagino que los moviles y tablet para los mas casuales, y PC comiéndole un poco de mercado de jugadores mas tradicionales.
Habrá que ver si el streaming no profundiza esa tendencia o si lo que paso en esta generación fue una excepción.
@katatsumuri No lo había visto desde esa perspectiva, si hiciesen algo como lo que planteas seria un gran gancho para toda clase de jugadores.