Saludos.
Después de unas tres o cuatro escuchas, creo que puedo dar una opinión bastante objetiva del disco (o eso espero) esperando no estar demasiado influenciado por acabar de escuchar los dos primeros.
Empezando por deja de llorar, directamente te deja clavado a la silla con el coro orquestal con el cual empieza, con muchisima fuerza el disco, para a continuacion desarrollar un tema con arreglos orquestales y un ritmo y letra bastante pegadizos, preciosos. En la mitad de esta cancion, un punteo excelente, que ayuda a la progresión de la pieza, para continuar con un ascenso en la melodia, hasta alturas increíbles, dejándote muy impresionado con el comienzo de este excelente disco.
Continuando con Grande, comienza siguiendo la línea marcada hasta ahora en el disco, un ritmo bastante elevado, con alguna especie de órgano (mi oido no esta demasiado fino) mas continuando con un ritmo mucho mas metalero de lo habitual, donde se nota verdaderamente que stravaganzza ha sufrido una gran evolución en su forma de tocar, mas sin dejar de lado su forma de componer y sus oscuros orígenes. A la mitad de la canción, la pieza es algo mas melódica, mas conservando la contundencia de la guitarra, notándose la dedicatoria a Simón Echebarria; prosiguiendo con un intermedio muy heavy, y terminando con un desarrollo y final perfecto de la parte "melodica", incluyendo algun grito gutural de leo. Los últimos treinta segundos, impresionantes, tema puramente orquestal, que pone el vello de punta.
Prosiguiendo con Máscara de Seducción, es un tema que comienza bastante fuerte, mas con una "dulce" voz de leo, que pega perfectamente con el tema, desarrollandolo mejor que nunca, notándose la experiencia y madurez del grupo madrileño. El estribillo esta bastante bien elegido, muy melodico, mas rapido y con crudas guitarras, con el toque especial que caracterizaba, por ejemplo, al segundo acto. Los violines en esta cancion cobran un papel importante por momentos, dando a la obra una gran fuerza. El solo de guitarra en esta canción es muy contundente y agudo, aderezado con algun toque orquestal muy bien elegido, para continuar con el estribillo, y después, termina muy suavemente, con una dulce voz de leo, permitiendo que la "máscara de secucción" cautive al oyente.
Siguiendo con Hombre, empieza con un punteo impresionante de guitarra, contuando con contundentes guitarras, muy crudas, esta es una de las canciones mas "heavys" del grupo, y en mi opinión, más innovadoras en su estilo de música. Se podrá deleitar el oyente con una "conversacion" entre leo y "hamlet", interpretado por Molly. El tema tiene un desarrollo bastante acertado, para introducir algunas partes, en mi opinión, que recuerdan bastante a slayer o sepultura, continuando con la conversacion, y los altos registros vocales que alcanza leo. A la mitad de la cancion, parece que hay un cambio de ritmo, con algun coral de Aroa, muy seductor e intrigante, acompañado después por un riff de guitarra en agudos registros. Y aqui es cuando viene la parte fuerte de la canción, pues leo comienza a emitir sonidos guturales, y se asemeja completamente a una "pesada" cancion de slayer, para continuar con el dueto de leo y molly, algo impresionante. La canción termina de nuevo con un guitarreo de lo mas cañero.
La siguiente pieza, Paraíso perdido, comienza con un solo de guitarra bastante épico, barroco, a lo que se le unen los arreglos orquestales y de percusión, creando una atmósfera perfecta, a lo "sentimientos". La voz de leo contribulle bastante a ésto, pues recuerda el toque gótico que tenía el segundo album del grupo, con coros cantando junto a leo. Si te gusto el segundo acto, esta se convertirá en una de tus canciones favoritas de Réquiem. La pieza se desarrolla sobrecogedoramente, inundando todos tus sentidos, para arrebatarte la razón con su impresionante solo de guitarra. Al final, todo se desvanece en una gran, mas breve, pieza de pieano, dejandote perdido en el paraíso.
Nudos comienza muy fuerte, sobrecojedoramente, haciéndote notar la perfección que ha alcanzado el grupo, la gran evolución que ha conocido, es realmente de las mejores canciones de éste álbum. La voz de leo comienza directamente en los altos tonos que llega a alcanzar, mientras el ritmo inicial de la cancion, mas calmado, se conserva, intercalandose con los sonidos guturales de leo. Es realmente un tema muy duro, alejándose tal vez de el gótico de sentimientos, mas experimentando una gran evolución a mejor, y haciendo lo imposible, conservando el toque especial de Stravaganzza en todos sus discos, su forma única de tocar. Hacia la mitad de la canción hay un incremento espectacular del disco, con leo cantando con un estilo muy black metal, impresionante, para recobrar luego su agudo y sublime tono al que nos tiene acostumbrados. Realmente esta pieza lo tiene todo, si se tuviese que resumir el tercer acto, en mi opinión, diria que esta canción es lo que le define al completo.
Continuando, El Día de Mañana es una cancion que empieza muy suave, con un violin, desarrollándose muy pausadamente, al llegar al punto álgido donde se le unen las guitarras y percusión, y la voz de leo dandole fuerzas a un tema estupendo, muy desarrollado y cuidado al máximo detalle. Hablando del estribillo, tiene un ritmo muy pegadizo, que lleva fácilmente a estar tarareándole sin uno darse ni cuenta, y con una gran "sonrisa" en el rostro, pues se aprecia el mimo con que fue concebida esta pieza sonora. El final esta bastante acertado, pues termina rápidamente, mas descendienco con una gran suavidad.
Perdido comienza muy a lo "primer acto" fuertemente, con mimo y algun toque orquestal, con una gran letra y poderosa voz de leo, un gran ritmo muy pegadizo y especial, que te invita a bailar con la música en una vertiginosa espiral, la cual no parece cesar el giro nunca. En mi opinión, ésta canción también podría tener todas las papeletas por haber sido el single del cd, pues aunque sea totalmente diferente tiene el "espíritu" de Deja de Llorar. El tema posee un desarrollo tan cuidado que cuando termina, te deja con las ganas de mas, pues no se puede casi notar que está a punto de tener fin.
Para seguir con el análisis, toca el turno de Hermanos, una canción que comienza con un ritmo de guitarra verdaderamente "pesado", muy crudo y grave, mas que se desarrolla bastante bien, notándose aqui tambien la evolución y experiencia del grupo. La voz de leo en este tema es impresionante, muy aguda, fuerte, e incluso "aspera" por los registros que alcanza, no tan agudos pero si altos como siempre. Para mí, el estribillo es impresionante, dejando al oyente clavado en la silla, deseando oír y conocer la historia de esos temibles hermanos. El sólo de guitarra sigue la tónica marcada desde el propio comienzo de la canción, muy metalero e innovador para el grupo, mas realmente bueno. La canción prosigue invitándote a seguirla meneando la cabeza, como en un concierto, y terminando espectacularmente, dejando un muy buen sabor de boca.
Tu esencia comienza con fortísimos golpes de guitarra, seguidos con percusión y distorsión de una guitarra tocada con maestría, para "calmarse" repentinamente con la voz de leo, acompañada en todo momento con la guitarra eléctica a la perfección. En la mitad del tema, el punteo suave mas notable de guitarra es espectacular mas suave, siendo un perfecto compañero para la voz del cantante, que prosigue desarrollando excelentemente el tema. La parte del solo es muy impresionante, guitarra acompañada del violín de Rodrigo, para a continuación sumergirse en un gran punteo, de los que nos tiene acostumbrados stravaganzza, con toda su esencia. El final del tema contiene guitarras crudas, terminando contundentemente.
Y ahora... El Réquiem de la obra, la joya del disco, una pieza totalmente impresionante, que pone los pelos de punta, comenzando con orquestales y góticos coros, muy desarrollados e impresionantes, con un violín que bien te puede llevar al averno y su paraíso terrenal. La cancion está a la altura del comienzo, con una letra impresionante, cargada de dolor, pena, frustracción y sentimientos... Pues esa es la palabra que define la pieza, sentimentos... Se podría decir que es la mezcla perfecta del segundo acto, una sinfonía espectacular, épica, que agota rápidamente todos los adjetivos... como su título dice, todo un Réquiem. Para mí, es la mejor canción del disco, y arriesgándome un poco, de las mejores de las que escuché a Stravaganzza. La parte del solo es todo un espectáculo, una lección de maestría, de como ha de tocarse una guitarra y dar el toque especial, la vida que se le ha de dar a una pieza, terminando de forma impactante, con un gran coro a sus espaldas, y prosiguiendo con el Réquiem de Leo. El final de la pieza es puro deleite, coros, órganos, violines... un placer para los sentidos, en especial el oído, un orgasmo musical que termina con un impresionante violín bañado por los coros...
Finalmente... Los últimos susurros del disco... una bella canción de cuna con fondo de melodioso piano, una suave voz de leo... un gran deseo y cumplimiento de Inmortalidad... La estravagante dama ya ha tenido su réquiem, y ahora se adentra hacia lo eterno...
Eloise es la curiosidad del disco, una pieza que ha hecho Stravaganzza por diversión, y que en mi opinión le ha quedado perfecta, si te gustaba la original, o la de tino casal, no puedes dejar de escuchar ésta, pues es algo bastante impresionante, han revivido a un clásico de los 80 con toques de heavy, un gran giño del grupo hacia sus fans.
Asique, resumiendo, es un disco totalmente impresionante, recomendable para todo aquel al que le guste este tipo de música, y para el que venga de otros lares, una muy buena recomendación, pues es un álbum muy buen formado, y creado con la experiencia como madre.
Requiescat In Pain.