Hola sobre sus dudas, aunque ya no formo parte del equipo de este hack, participé activamente en el pasado, haciendo algunos gráficos y dando una mano al que promovió en primer lugar este proyecto, para ayudarlo a entender como manipular el juego...
LimitacionesPor eso, una de las primeras cosas que es importante entender sobre este hack, es que aunque su realizador es una persona muy entusiasta, es la primera vez que realiza un trabajo de estas características, por lo que a menos que encuentre alguien especializado en
ASM, no podrá realizar cambios muy drásticos en el funcionamiento del juego.
Características básicasPor otro lado, actualmente el juego se encuentra totalmente descompilado, con sus rutinas antipirateria desactivadas, y algunos otros cambios, entre los que se destacan la actualización de mapper a
MMC5 y una nueva implementación en el manejo de los gráficos, que permite crear escenarios o pantallas con gráficos únicos en su totalidad.
Honestamente esto ultimo aunque pienso que es increíble, sigo sintiendo que es algo excesivo, de todas formas debo reconocer que pone al alcance de todos el poder editar los escenarios del juego...
Retratos nuevosSobre la elección de los retratos, he escuchado en varios lugares que comentan que opté por utilizar esta versión inspirado por los ports de
Gameboy o
Mastersystem.
Lo cierto es que ambas adaptaciones me parecen cuanto menos cuestionables, en especial la de
SMS, ya que siento que tiene un diseño bastante descuidado.
Dicho esto, la respuesta es mucho más simple, era lo que solicitaba los seguidores del proyecto en aquel momento, la verdad que no hubiera tenido problema en diseñar cualquier otra, si se hubieran expresado a tiempo.
LuchadoresSobre los personajes, aunque en apariencia son más pequeños, sus fotogramas utilizan muchos más sprites que en la mayoría de juegos de este tipo en
NES.
Esto es así, porque trabajan de forma similar a los gráficos de Megaman, encimando sprites con diferentes paletas los unos sobre los otros para logra la ilusión de una paleta mas amplia, de la siguiente manera:
Chun-Li MetaspriteAgregar otros personajesPor eso dudo que intenten agregar luchadores extra, ya que actualmente la única forma de insertarlos es de manera completamente manual, cuando con la ayuda de un script personalizado, se podría automatizar en gran medida.
Para que se den una idea
Ryu tiene 89 fotogramas y la lista de números que se ve al costado de la siguiente imagen son los datos de todos los sprites que componen cada frame:
Sprite Ryu-KenNota: Algo curioso es que hay varias fichas de gráficos en Ryu que no son utilizadas, por lo que puede haber frames del personaje descartados.
Por mi parte, en el pasado cuando estábamos decidiendo como abordar la compresión de las pantallas en el juego, con ayuda de mi hermano intente desarrollar un script que facilitara dicha tarea y aunque el cambio de enfoque en el proyecto hizo que abandonáramos esa idea, debo reconocer que todavía no cuento con la habilidad suficiente para resolver cosas muy complejas:
Comparacion Street Fighter II(De todas formas, algunos problemas en la imagen son causados por otras cuestiones que no vienen al caso)
FlickeringHablando de otro tema relacionado, sigo sin entender bien el reclamo de los que consultan frecuentemente acerca de los parpadeos en el juego.
Ya que si bien no son excesivos, si disfrutas tus juegos en emulador fácilmente puedes romper con la limitación de 8 sprites por linea, en cambio si eres de los que desean revivir la experiencia clásica, jugando en hardware real, lo logico es hacerlo a través de un
televisor CRT.
Quiero decir, si de poder se trata, tienes total derecho de jugar tus juegos incluso utilizando un proyector, pero no creo que sea responsabilidad directa de los que desarrollaron dicho juego que tu experiencia sea diferente.
La
NES como muchas otras consolas, fueron pensadas teniendo en cuenta la tecnología contemporánea, esto hace que a la hora de romper sus limitaciones solo se haya tenido en cuenta los elementos que tuvieran un impacto real en la percepción del jugador.
Por otra parte, en las demostraciones para
Youtube, tengo entendido que
Sebastian empezó a utilizar la opción para desactivar el limite para los sprites en pantalla, ya que muchos olvidaban poner los
vídeos a 60fps, llevándose una impresión errónea del funcionamiento del hack.
DemosA excepción del código fuente que está disponible para que cualquiera lo pueda descargar, los demos, versiones beta o como se llamen, solo se han compartido con los que participaron del proyecto, supongo que es para mantener el hype de la gente o algo así.
Realmente no pensamos que pueda llegar alguien y robarnos nuestro trabajo y honestamente llegado el caso tampoco es algo que nos preocupe de todas formas, principalmente porque trabajamos
ad honorem, bueno en mi caso me pidió ayuda un amigo, la verdad no me gustan los juegos de pelea :V
Es más, una empresa nos contacto para sacar una edición física del juego, algo que obviamente fue rechazado, debo reconocer que me pareció curioso ya que hasta ahora los hacks míos que han comercializado, lo hicieron sin ningún tipo de consentimiento y la verdad suponía que todos operaban igual...
La músicaSobre la banda sonora, por suerte nuevamente se pudo contar con la ayuda de
Amilgi, quien para el que no lo conoce, anteriormente demostró su maestría componiendo el
OST del Sonic Improvement Vol.2.
Aunque como dije antes y mencionaron también aquí también, al no contar de momento con alguien encargado de la programación, el nuevo soundtrack todavía no ha sido implementado, aunque en su versión actual suena así de bien:
Street Fighter II Deluxe NES OSTOtras curiosidadesRespecto a lo que comentan de las posibilidades de la NES, en realidad solo basado en los juegos que he ido analizando, casi podría asegurar que es bastante factible lograr desarrollar un port que recreé de forma más fidedigna el juego original.
Es más pienso que solo teniendo en cuenta los trucos gráficos que pueden ir observándose en las diferentes iteraciones del motor de peleas de Hummer team seria posible, por supuesto que con esto, no digo que fuera una tarea sencilla de llevar a cabo.
Espero haber ayudado a responder algunas dudas, si desean saber más le recomiendo buscar la pagina del proyecto, ya que se han abordado de mejor forma estos temas y más, saludos