Desgraciadamente los juegos en 2d para las consolas "grandes" cada vez son más escasos y seguramente algun dia moriran.
No, no creo que mueran. En la que para muchos fue la época de oro de los beat´em up, el 2D se usaba por necesidad, no existia otra tecnica ni habia maquina que moviese algo diferente (quizas la alternativa tecnica fuese Mortal Kombat con sus capturas de movimientos de actores reales, cosa que a algunos les gustó bastante y a otros no tanto).
Ahora el 2D ha sido relegado a un tipo de tecnica mas, como otra cualquiera (el 3D puro y duro, los prerrenderizados, el cell-shading, la combinacion de varias tecnias diferentes, etc). y no creo que las tecnicas nuevas sustituyan a las antiguas, debido a que dependiendo del juego, una estética le quedara mejor que otra (yo comparo esto con la pintura: han salido muchas tecnicas diferentes para pintar un cuadro: Acuarela, gouache, acrilico, oleo...y muchas mas tecnicas de aplicación, y ninguna sustituye a otra porque sea mejor...el artista decide que tecnica aplicar dependiendo del cuadro)
Y otro buen motivo por el que creo que el 2D no desaparece es que sigue poseyendo un gran publico. Simplemente por tradición, muchas sagas 2D conocidas (vease KOF o los Street Fighters) perderian gran cantidad de publico si pasaran totalmente al 3D. y eso a las compañias no les interesa.
En lo que si que estoy de acuerdo es en que la tecnica del pixel 2D puede mejorar, y mucho, con las nuevas plataformas. Tengo ganas de ver un Street Fighter 2D aprovechando el 100% del potencial de mi maquina, y que no quede en un mero calco levemente mejorado del anterior
Salu3, y perdon por la ida de pinza con las pinturas...