Si no te doy la réplica hoy no duermo a gusto
Es cierto que Final Figth fue una inspiración para muchos beat'em up, entre ellos todos los SOR, pero como decía, haciendo comparación peca de limitaciones.
En el SOR2, aunque haya enemigos que se parezcan a los de FF, como el citado gordo escupefuego (los de FF no escupían fuego), tiene mucha más variedad, desde los típicos macarrillas, punkies e hispanos rapados con gafas de sol, hasta sofisticados enemigos mecánicos y luchadores muay thai. Por no hablar de los bosses, que los del SOR2 se comen con patatas a los del FF, tanto en variedad como en diseño, siendo en el FF un sprite algo más cuco que el resto (algunos son una chapuza, como ese Abigail, que es un Andore con cabeza diferente
), con animaciones curradisimas solo para ellos, como las de Ramza. Ahora compárame a Abigail con Shiva, juasssss.
La banda sonora del SOR2, a pesar de las limitaciones de la pobre MD, es una maravilla de la historia del videojuego, con piezas inolvidables como "Downtown" de la Stage 1. La de FF simplemente mantiene el tipo, y en ocasiones me parece hasta un poco ratonera.
En cuanto a situaciones inolvidables, eso yo creo que es más personal, pero no creo que falten en el SOR2. Comenzar la primera fase con todo ese espacio para moverte y con esa música es algo impagable. Ver motos pasando en la Stage 2, poder tirar a sus pilotos de una patada y que la moto estalle, o ver como al estampar a uno de tus rivales contra el suelo se mueven todas las bombillitas del escenario. El alien semiboss de la tercera fase y el encuentro con Ramza. El elevador eterno de la cuarta fase que nos lleva hasta el enfrentamiento subterraneo con el wrestler. El comienzo de la última fase con la música de la intro, o el espectacular enfrentamiento con Shiva. Todo ello marca diferencias.
Y la jugabilidad ya es demencial, aquí si que no hay duda que el SOR2 es insuperable en comparación con el FF. Golpes traseros, llaves diferentes según se coja al enemigo por la espalda o de frente (y esto se puede cambiar durante el agarre mediante el salto), dos especiales diferentes, el semiespecial que se hace presionando dos veces delante y golpe, salto y patada, salto y patada dándole hacia abajo, multitud de armas (no hay que ser Cody para poder seguir utilizando un cuchillo). Todo acompañado por multitud de animaciones que hacen que ver moverse a Haggar o Andore de la risa, y por un tamaño de sprites que no llega al nivel de FF, pero no deja de ser espectacular para la época.
Y todo ello en una pobre MD compitiendo en versiones que corren en plataformas superiores como CPS1, Mega CD, o incluso Super Nintendo.
Que no hay bonus... bueno, hay un modo versus.