Strider: De la Guerra Fría a su renacer

Strider salió meses antes de que cayera el muro de Berlín en los arcades, aunque lo había hecho un año antes en forma de manga. Era un juego de acción plataformero de scroll horizontal y en su época causó una verdadera revolución. Capcom supo crear un héroe de acción carismático e inteligentemente aprovechó la época que le tocó vivir para enmarcarlo dentro de un mundo distópico, con dictadura comunista de por medio. Era el ocaso de la Guerra Fría, en el juego un futuro soviético donde el sablazo de una espada veloz hacía caer hasta el gorila robótico más aparatoso.

Imagen

Los Striders en el manga eran letales ninjas que trabajaban como matones a sueldo. En su primera aproximación al videojuego, Capcom decidió quitarle la tan personal bufanda de tela, que después recuperaría en la segunda entrega y en el futuro, pero creó una de las aventuras más fantásticas de la época. Strider era destreza con la espada, sus movimientos eran rápidos, su agilidad le permitía aprovechar las paredes para trepar y los gadgets robóticos animales ayudaban a acabar con enemigos. Eran escenarios que no solamente te permitían desplazarte horizontalmente, sino que también tenían desniveles y podías ascender hasta considerables alturas. Los enemigos eran tan variados como imaginativos, desde dinosaurios exoesqueléticos hasta amazonas en bikini pasando por soldados mecánicos con gorro ruso. Las peleas contra bosses eran épicas, desde una bola gigante con su propio campo gravitatorio que te hacía girar alrededor suyo hasta una serpiente mecánica formada por un parlamento soviético entero que surcaba los cielos con la hoz y el martillo en cada mano. La banda sonora merece un inciso, quién no recuerda la melodía que sonaba cuando bajábamos de la colina nevada a todo correr para que no nos pillase la deflagración de las minas?

Imagen

Pasaron muchos años hasta que Capcom decidió realizar la segunda parte. Ya habían salido ports hacia todos los sistemas de la época e incluso versiones propias para sistemas como la Nes, pero fue diez años después cuando Strider Hiryu volvió a los salones recreativos. Esta vez en una aventura de acción 2.5D con sprites bidimensionales y escenarios poligonales. Esta vez los sablazos de Hiryu eran si cabe más rápidos y creaban olas de colores que partían a los enemigos, en un espectáculo de tonalidades que te invitaba a presionar el botón con rabiosa insistencia mientras corrías. Una pena que fallara en su dificultad y curva de desafío, ya que nos encontramos ante una vistosa y muy bien trazada aventura que serviría años después como base para el nuevo Strider Hiryu que ha llegado a las consolas y el pc.

Imagen

Realizado por los americanos de Double Helix aunque con el apoyo de Capcom Osaka, Strider se muestra en fullHD en una aventura 2.5D completamente poligonal. En una acertadísima evolución del concepto original dentro del género Metroidvania. Una lástima que no ostente el refinamiento de Konami ni la intensidad de Nintendo en su propuesta. El personaje, los movimientos, el mapeado y el origen de su propuesta radican más en Strider II que en el primero, por mucho que se vanaglorien los clásicos al recordar su juventud. Lo que sí es meritorio aclarar es que este título podría haberse convertido en un clásico contemporáneo, cosa que no ha hecho. El diseño de mapas aunque concienzudo, se vuelve repetitivo y poco edificante. Si bien en los Castlevania todos nos hemos podido perder y disfrutado igualmente con ello, aquí el viaje resulta olvidadizo si no hay un objetivo concreto que lograr. Importante es el poco gusto al diseñar los decorados exceptuando dos o tres detalles como esculturas y edificaciones, ya que las zonas carecen completamente de singularidad, lo que nos acaba creando un síndrome de pollos descabezados corriendo de un sitio para otro. El desarrollo es una suerte de enfrentamientos estériles, si bien el buen control del personaje y sus posibilidades hacen que el juego luzca, pero a eones de distancia de competencia como Castlevania Symphony of the Night. Lo cual me hace recordar que elementos RPG no le hubieran venido mal al juego, aunque quizás sea demasiado excesivo para una propuesta de acción pura y dura. La música únicamente luce algo cuando suena un remix de un clásico pasado y los enemigos ni imponen ni se les espera que lo hagan, aunque en la dificultad de dotarlos de mecánicas diferenciadoras hay que decir que dan juego. Algunos bosses en opinión personal han quedado desfasadillos.

Imagen

Strider gusta cuando a la contundencia del personaje, se unen decisiones de mapeado que dan juego y frenetismo que impone diversión. En momentos clave la continua salida de enemigos y el afán por buscar hasta en lo más recóndito, hacen de su mecánica algo embriagador, que se difumina cuando te paras a mirar el detalle de la composición. La música, los decorados, la trascendencia de lo que estás haciendo es lo que te deprime. Ves que aunque sea un buen juego y te esté dando horas, podría haber sido mucho más. La historia está malísimamente contada y no tiene ninguna gracia. Hay momentos en los que al entrar en la ciudadela te encontrarás con un orador, qué gratificante hubiera sido escucharle cosas interesantes sobre su ideología o mensajes que te hagan replantearte su legitimidad. Ante esos momentos únicamente puedes decir “qué oportunidad más buena perdida”. Porque aunque te guste a lo que estás jugando y pienses que la ecuación funciona, miras atrás a la historia de esta saga y es demasiada losa para este resultón bocado.
Pedazo de post te has currado compañero [oki]

La de vicios que me pegué al Strider original tanto en la recreativa como posteriormente en Megadrive (iba a casa de un colega sólo para jugar a este juego, ya que yo tenía la SNes xD). Es un título al que le tengo un cariño especial, uno de los mejores arcades que ha hecho Capcom aunque desgraciadamente siempre me ha parecido que no se le valoraba o recordaba lo suficiente.
Una pena que este nuevo Strider no de la talla, porque la verdad es que le tenía muchas ganas [triston]
Strider. Un personaje muchísimo más grande que su historia. El original fue un juegazo, pero poco más ha tenido la saga que recordar (El Strider II de US Gold era bazofia, el de PSX un proyecto que pasó sin pena ni gloria y este último un juego menor de descarga). Increíble la reputación que tiene para tan poco juego y alguna aparición en crossovers.
Krain escribió:Strider. Un personaje muchísimo más grande que su historia. El original fue un juegazo, pero poco más ha tenido la saga que recordar (El Strider II de US Gold era bazofia, el de PSX un proyecto que pasó sin pena ni gloria y este último un juego menor de descarga). Increíble la reputación que tiene para tan poco juego y alguna aparición en crossovers.


Cierto además que éste último Strider no me ha gustado absolutamente nada, parece mentira que el original iba a 60 fps perfectamente fluido y en éste nuevo Strider con dispositivos varios millones de veces más potentes que en el original vaya a unos patéticos 30 fps, eso desmerece y se carga cualquier juego de desplazamiento horizontal.
La nueva versión pinta muy muy bien, a ver si cuando la pruebe sigo pensando lo mismo.
Acabo de probar la demo de inicio y hay una cosa que no me gusta. Cada vez que te matan tiempos de carga que no son precisamente cortos. Desesperante por ejemplo cuanndo estás con los enemigos más gordos, especialmente finales, donde tienes que tragarte no solo los tiempos de carga si no también la presentación del enemigo. Si el resto del juego va a ser así pues flaco favor le hace al arcade del que procede en el que, logicamente, tras uhna muerte no hay pausas ni tiempos de carga que te hagan ver el reloj o ver para otro lugar fuera de la pantalla mientras esperas.
Krain escribió:Strider. Un personaje muchísimo más grande que su historia. El original fue un juegazo, pero poco más ha tenido la saga que recordar (El Strider II de US Gold era bazofia, el de PSX un proyecto que pasó sin pena ni gloria y este último un juego menor de descarga). Increíble la reputación que tiene para tan poco juego y alguna aparición en crossovers.


Capcom.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Mucho ruido y pocas nueces.
Muy buen post con mucha información. [oki]

Yo el Strider original lo jugué en el A500 pero la verdad no sabía que fuera un juego tan grande o importante para la peña... para mi ha sido un juego mas un Turrican con ninjas jaja (quizás porque no tuve la suerte de conocer la recreativa).
A mi el arcade original no me enganchó demasiado en su día y con el tiempo lo he valorado mejor. Lo que más me gustaba era la variedad de movimientos que tenía el protagonista, no se si habría otra cosa parecida en 1989.

El segundo me parece un gran juego.

Y el último me parece, de largo, el mejor juego de lo que va de 2014, un juegazo. La variedad de escenarios no es uno de sus puntos fuertes (en comparación con el primero que tenía selvas o zonas nevadas) pero creo que pretende ser un poco más serio, alejarse un poco del surrealismo de monstruos soviéticos o luchando en la chepa de dinosaurios. El resto de apartados que no son la ambientación son sencillamente perfectos, un gran control, buenos gráficos y buena música.

Entiendo que entre lo restrictivo que es (x64, dx11, 4Gb de RAM) y lo relativamente fácil que es (en comparación al primero, desde luego) a muchos no les haya enganchado. Pero si tienes un PC decente yo creo que es muy disfrutable. Me da la impresión de que Strider (2014) es un poco como Rocket Knight (2010), un gran juego que no ha enganchado a los fans de los originales pero que no dejan de ser grandes juegos.

Aquí está mi playthrough.

https://www.youtube.com/watch?v=wyHUMJ1DP38

Y una comparación que he hecho con el primero, ya que tiene muchos elementos compartidos tanto con el primero como con el segundo, aunque la mayor parte de la base del juego es la del Shadow Complex de Epic Games, digo más, parece más una segunda parte de Shadow Complex que un Strider, cosa que me encanta a partes iguales.

http://tmblr.co/ZCV8No180jNfx

PD: Strider 2 no tiene sprites 2D, Playstation no puede hacer 2D tal y como se entienden las 2D en una consola como, por ejemplo, Neo Geo o Saturn, solo puede hacer 3D, Strider 2 usa polígonos planos para los personajes y con volumen para los fondos/escenarios. Se entiende que 2D en realidad son polígonos planos pero no es del todo correcto hablar de 2D en Playstation o hardwares derivados.
ER_PERE escribió:
Krain escribió:Strider. Un personaje muchísimo más grande que su historia. El original fue un juegazo, pero poco más ha tenido la saga que recordar (El Strider II de US Gold era bazofia, el de PSX un proyecto que pasó sin pena ni gloria y este último un juego menor de descarga). Increíble la reputación que tiene para tan poco juego y alguna aparición en crossovers.


Cierto además que éste último Strider no me ha gustado absolutamente nada, parece mentira que el original iba a 60 fps perfectamente fluido y en éste nuevo Strider con dispositivos varios millones de veces más potentes que en el original vaya a unos patéticos 30 fps, eso desmerece y se carga cualquier juego de desplazamiento horizontal.


A 30fps van las versiones de Ps3/X360, las demás van a 1080p 60fps...

http://www.eurogamer.net/articles/digit ... n-face-off

Saludos
IridiumArkangel escribió:
ER_PERE escribió:
Krain escribió:Strider. Un personaje muchísimo más grande que su historia. El original fue un juegazo, pero poco más ha tenido la saga que recordar (El Strider II de US Gold era bazofia, el de PSX un proyecto que pasó sin pena ni gloria y este último un juego menor de descarga). Increíble la reputación que tiene para tan poco juego y alguna aparición en crossovers.


Cierto además que éste último Strider no me ha gustado absolutamente nada, parece mentira que el original iba a 60 fps perfectamente fluido y en éste nuevo Strider con dispositivos varios millones de veces más potentes que en el original vaya a unos patéticos 30 fps, eso desmerece y se carga cualquier juego de desplazamiento horizontal.


A 30fps van las versiones de Ps3/X360, las demás van a 1080p 60fps...

http://www.eurogamer.net/articles/digit ... n-face-off

Saludos


Lo sé, perdón por no haberlo especificado (lo probé en mi PS3) y creo que PS3 y X360 podrían haberlo movido a 60 fps sin pestañear. A 60 fps el juego es una experiencia muchísimo mejor. Un juego de scroll horizontal a 30 fps me parece un insulto que se carga hasta la jugabilidad.
Yo ayer me hice casi del tirón, sólo paré una vez, el nuevo, y la verdad, me pareció un puto juegazo.

Buen hilo, OP.
mocolostrocolos escribió:Yo ayer me hice casi del tirón, sólo paré una vez, el nuevo, y la verdad, me pareció un puto juegazo.

Buen hilo, OP.


¿Lo recomiendas? Dime tus tres juegos favoritos de acción en scroll horizontal por favor XD
Os dejais uno de los fallos mas graves: control analogico, algo absurdo y patetico para todo arcade lateral que se precie.

Por cierto, en todos estos hilos de recuerdo del clasico, creo que mereria una mencion el Osman, secuela no oficial del primer Strider, segun creo a mano del creador del original ya en otra compañia.

http://www.youtube.com/watch?v=rVMlC8uVjqU
Krain escribió:
mocolostrocolos escribió:Yo ayer me hice casi del tirón, sólo paré una vez, el nuevo, y la verdad, me pareció un puto juegazo.

Buen hilo, OP.


¿Lo recomiendas? Dime tus tres juegos favoritos de acción en scroll horizontal por favor XD


Pues del mismo estilo me encantaron el Guacamelee y el Shadow Complex.
buenisimo el osman y dificil como el solo

probado el juego me parece un regreso cojonudo [360º]
AntoniousBlock escribió:Muy buen post con mucha información. [oki]

Yo el Strider original lo jugué en el A500 pero la verdad no sabía que fuera un juego tan grande o importante para la peña... para mi ha sido un juego mas un Turrican con ninjas jaja (quizás porque no tuve la suerte de conocer la recreativa).

La conversión de Strider de Amiga (bueno, y diría que la de cualquier ordenador) es una mierda pinchada en un palo, no refleja para nada la calidad del juego original. Por no hablar de aquel Strider 2, realizado directamente por US Gold para el mercado doméstico, que era para pegarles a los programadores en la cara con un calcetín sudado de lo malo que era.
Mapache Power escribió:La conversión de Strider de Amiga (bueno, y diría que la de cualquier ordenador) es una mierda pinchada en un palo, no refleja para nada la calidad del juego original. Por no hablar de aquel Strider 2, realizado directamente por US Gold para el mercado doméstico, que era para pegarles a los programadores en la cara con un calcetín sudado de lo malo que era.

http://www.youtube.com/watch?v=hMy9f1Rw1X4

Y la versión de Supergrafx iba a ser un port exacto de esa, pero creo que ni tan siquiera se llegó a empezar (por mucho que haya por ahí alguna captura más bien falsilla).
Impresionante version de x68000!!!

La version de amiga 500 era floja...pero yo en su epoca pasaba de jugarlo en los recreativos a mi amstrad cpc 464
http://www.youtube.com/watch?v=B3twY7PaYa0

Y hay si que se te caia el alma a los pies!!! ¬_¬
gelon escribió:
Mapache Power escribió:La conversión de Strider de Amiga (bueno, y diría que la de cualquier ordenador) es una mierda pinchada en un palo, no refleja para nada la calidad del juego original. Por no hablar de aquel Strider 2, realizado directamente por US Gold para el mercado doméstico, que era para pegarles a los programadores en la cara con un calcetín sudado de lo malo que era.

http://www.youtube.com/watch?v=hMy9f1Rw1X4

Y la versión de Supergrafx iba a ser un port exacto de esa, pero creo que ni tan siquiera se llegó a empezar (por mucho que haya por ahí alguna captura más bien falsilla).

No había visto esto. Obviamente me refería a las conversiones que hizo US Gold para los microordenadores de la época que teníamos en Europa. El X68000 es un ordenador que no salió de Japón y al que hay que darle de comer aparte. Ojalá hubiéramos tenido tenido semejante bestia parda por aquí.
Que recuerdos me trae madre.mia con el amstrad de cinta [buuuaaaa] para poder jugar se tiraba siglos cargando y este era de los mejores
21 respuestas