stuttering,¿algun experto/entendido en memoria ram/overclock de ram?

Hola buenas tengo una duda concreta,siento si me extiendo pero quiero explicarlo todo.

Durante un tiempo he tenido stuttering en los juegos que mas o menos he ido salvando a costa de mirar en cada juego que configuracion le sentaba mejor,igualmente apreciaba picos en el grafico de fps cada cierto tiempo en el msi afterburner y creo que es debido a la ram.
No mucho pero si veia algun pico cada cierto tiempo o algun tiron o "especie de lag momentanea" incluso jugando a Quake 1 actualmente,en algun juego mas acentuado los tirones y dando igual el vync o lo que probase o tirones en zonas de transicion de carga en gears 5 y otro,,tambien estaba teniendo problemas con la sincro de pantalla por ejemplo en quake champions notar que no siempre iba fluido o notar esa especie de lags,incluso alguna ocasion puntual tambien he visto un tiron al reproducir video por netflix.

He probado de todo literalmente,hasta undervolt para estabilizar el voltaje del procesador por si fuera vdrop,he buscado muchisimo en internet gente con problemas similares,hablo de buscar durante meses,actualmente el problema creo que ya lo aisle por fin pero tengo preguntas concretas.

Actualmente tengo:
-i9 9900kf
-placa z390 aorus master.
-ram g skill ripjaws 2666mhz 2x8gb cl15 a 1.20V(aparece como compatible con la placa en gskill,no en la hoja de compatibilidad de la placa base)
-ssd no nvme samsung 870 evo.
-3080ti.
-fuente corsair rx850i (el rail 12v de la fuente reporta V correcto 12.2 aprox y solido aunque no lo monitoree)

La ram es heredada de un i7 8700k,cuando compre esta ram me fije en la hoja de especificaciones de intel que hablaba que era compatible con 2666mhz al igual que el i9 9900kf que tengo ahora (se que no es necesario),pero en su momento no quise comprar nada superior,si de serie es asi,asi se queda.

Con ese dato en mente asumia que seria "plug and play",meteria el xmp o los valores basicos de la ram y a correr y por eso estaba dejando de lado este problema de la ram en mi forma de pensar dando por hecho que no era eso.

Hace unos meses localice una persona que tuvo problemas de stuttering por la ram por incompatibilidad y lo mismo estuvo meses hasta que lo arreglo,un usuario le comento que podia ser incompatible con el controlador de memoria,el caso que la cambio y solucionado,tambien lei otro comentario curioso de un usuario que decia que todo lo que le subas el valor es overclock y la ram normalmente se detecta por un valor inferior al testeado y como lo vende el fabricante,es un mero comentario pero si me suena logico en el sentido de que he visto usuarios que han tenido que trastear con el voltaje de la ram,osea que no es algo que saques de la caja,lo armes y a funcionar.

Ahi me puse alerta en este aspecto y ayer viendo el tema de overclock de la ram que habia dejado de lado por completo,vi los valores vccio y vcsa y que la gente que usa ram con altos mhz debe incrementar para conseguir estabilidad en el sistema.

El caso que incremente el vccio(por defecto 0.950) y el vcsa (por defecto 1.050),segun lei en internet el maximo aceptado es 1.35v,yo lo deje por probar en vccio 1.110 y vcsa 1.2 (0.1v de diferencia igual que en la placa en el resultado real) y resulta que jugando a Quake 1 en afterburner no vi picos...y en metro exodus una parte que siempre daba un tiron gordo que es normal,se habia atenuado 🤔,creo que es una zona de transicion de carga,anoche jugue a quake champions y me parecio que iba mejor,aparte pienso si el valor maximo es 1.35-1.5v no recuerdo exactamente,estos valores me dicen que estos valores de fabrica pueden estar demasiado bajos.

Dicho esto mis preguntas son:

1.¿Aunque el procesador sea "compatible" con esos mhz de ram de serie(incluso habiendo una o mas generaciones anteriores donde intel marca esos 2666mhz) hay que incrementar vccio y vcsa?,lo que me da entender que el voltaje de fabrica para ram y controlador de memoria deberia ser tenido en cuenta tanto por intel como los fabricantes de placas base,ahora si metes una ram de 4000mhz entiendo que haya que modificarlo.

2.Entiendo que al ser la controladora de memoria integrada en el procesador y ese voltaje no tener nada que ver con el voltaje aplicado a la ram porque se maneja en otro valor diferente,simplemente es subir el voltaje a la controladora para tener estabilidad y eso no afectara a la ram ¿seria correcto?,basicamente me surge la duda porque la ram es de 1.20v y no una ram de 1.35V,se que la pregunta es estupida pero me surge la duda.

3.¿Hay alguna manera de comprobar la estabilidad en este aspecto o solo es hasta que uno ve estabilidad en el sistema?,entiendo que pasar un test como memtest86 solo me dira que la ram esta bien pero no creo que pueda ver esto,asi que no se si hay alguna manera de comprobar esto.

4.al ser ram 1.20v(en esta pregunta da igual, como si fuese 1.35 o 4v)¿Al reportar el fabricante 1.20v ese tiene que ser su voltaje estricto o puede variar?,por ejemplo que para funcionar a esos 2666mhz tenga que ser obligatoriamemte 1.20v,desde que tengo la placa como sube en este aspecto ligeramente el voltaje en la realidad,si mete en la bios 1.20v en la realidad se traduce en 1.212(para ser 1.20 tendria que meter en bios 1.9) y he visto picos de 1.224 en alguna ocasion puntual,que entiendo es normal porque no va a mantener el 100% del tiempo el mismo voltaje.

Muchas gracias por el tiempo dedicado,esto me ha supuesto un quebradero de cabeza durante 1 año tranquilamente,he tenido bastantes tardes de estar frustrado despues de probar y probar cosas asi que agradezco mucho la ayuda,igualmente aunque yo comente esto si hay alguna otra razon que pueda causar stuttering podeis comentarlo no sea que pasase algo por alto.

Un saludo.
Yo ni de lejos soy un entendido ya no te digo un experto.
Lo que si he aprendido en muchos años trasteando con hardware es que cada combinación de piezas es un mundo(ni las misma configuración exactas a veces funcionan igual de un equipo a otro).
Siempre me han recomendado pasar de los perfiles xmp y poner los valores a mano, porque por lo general las placas hacen un poco lo que les da la gana y consigues más estabilidad y mejores frecuencias buscándolas, con una guia en mano para orientarte pero luego prueba y error.
En DDR3 le he hecho OC a memorias de 1600, de 1866, y de 2133, jugando con el voltaje y con los timings y no siempre he alcanzado los valores más altos con las que supuestamente venían así de fábrica.
El voltaje recomendado no siempre es suficiente pero mientras no subas de unos máximos no debería pasar nada(un poco más de calor evidentemente pero despreciable frente a otros componentes).

La solución fácil es aunque suene de perogrullo que vendas las RAMs y compres otras(o primero compra otras que puedas devolver si no te van como quieres) que te vas a quitar quebraderos de cabeza y vas a disfrutar jugando.
Si es algo personal y quieres hacer "funcionar" esas pues lo dicho, guia de oc en mano y liate a ver como puedes "subirlas" un poco y ver si te convence.
Un saludo.

PD: No te comas la cabeza por 0.01v de ajuste de la RAM de la placa, a veces aunque se diga 1.15 en realidad es 1.152 o 1.154, dependiendo de a que se le aplica y en múltiplos de que vaya, pero se redondea, por lo que sigue siendo 1.15, idem para 1.2v o 1.35v.
Porque sera que me suena el creador del tema. :)

Fijarse en los problemas de los demas en un PC que es un mecano, no siempre es un acierto. Si has probado un monton de cosas y como ya te dije en otro tema, prueba a cambiar la ram. La opción de malaquita tampoco es mala. A fin de cuentas todos los bloques de ram por encima de las velocidades de referencia son bloques con OC y lo que en un equipo es chicha suficiente, en otro se queda corto.

Asi que no te va a quedar otra que probarlo por ti mismo.
@malaquita

Gracias por la respuesta.

Cuando dije experto o con conocimiento,lo que me referia realmente es alguien que sepa basado en practica,alguien que tenga experiencia y conocimiento para ahorrarme comentarios del tipo "puede que","quizas...".

El xmp lo tengo desactivado,una vez lei en la web de gigabyte creo que fue que decian que el xmp no es un estandar y ahi me quedo claro,no he buscado mas info me tome ese dato como verdadero.

Si,creo que deberia probar otra ram,tengo otra a mano pero es de la misma gama simplemente menos mhz,no lo comprobe pero seguramente los componentes de la ram pertenezcan al mismo fabricante.

Probare a ver bajandole un poco la velocidad que se supone tiene que funcionar y subir un pelin el voltage y si entiendo lo que comentas del voltage que es un valor redondeado.

Lo que me parece curioso que intel notifica que el procesador es compatible a 2666,no es como coger y meterle 4000mhz que ahi claramente es overclock y al final parece que tambien viene de ajustarlo segun la placa base,la mia es compatible con ram a mhz mucho mas alto a 4000 creo.

Gracias por tu aporte.

Probare a tratear y veremos que pasa.

@Nomada_Firefox

Si correcto fue lo que te conte,pero en ese momento no sabia nada de esto 😅,al final he aprendido un monton por el camino y me ha sido util aunque tambien me cague en...unas cuantas veces.

Si probare lo que comenta malaguita y si no arreglo nada voy a probar otra ram y con mas mhz no sea que los 2666 me esten lastrando el equipo, tengo mis dudas de que eso pueda pasar pero por si acaso...

Probare seguramente ram corsair o kingston y comprobare que los chips no sean samsung como la que tengo ahora.

Un saludo y gracias por comentar.
Yo te diria que pruebes a ponerla a 3000mhz cl16 con 1.35V.

O si no quieres probar ese "OC" que yo creo que se lo tragara casi seguro si las Ram estan bien.

Ponlos a 2666mhz cl15 pero con 1.25V para que no pueda fallar la alimentacion y darle estabilidad si fuera eso lo que te esta causando el problema.
ivan95 escribió:Yo te diria que pruebes a ponerla a 3000mhz cl16 con 1.35V.

O si no quieres probar ese "OC" que yo creo que se lo tragara casi seguro si las Ram estan bien.

Ponlos a 2666mhz cl15 pero con 1.25V para que no pueda fallar la alimentacion y darle estabilidad si fuera eso lo que te esta causando el problema.

En una review de mi ram vi que testeaban la memoria a 1.35V pero a mi sin ser entendido me suena a muerte segura de ram,igual estoy equivocado,de stock es 1.20V no es una memoria que funcione a 1.35V.

Si,probare a ver a subirle el voltaje,voy a probar primero bajar un poco los mhz y esa subida de voltaje,entiendo que con menos mhz y mas voltaje si sigue ocurriendo no hay vuelta de hoja toca cambio.

Gracias por tu comentario.
5 respuestas