stuttering en AMD rx5500 xt 8GB

Buenas tardes, disculpen si no es en esta seccion que debo postear, soy nuevo en esto de los foros.
Estoy teniendo un problema de stuttering cuando juego, por ejemplo league of legends. He notado que comienza a verse a los "trancones" y coincide con el momento en que la grafica empieza a hacer funcionar los fan. Tengo una amd rx5500 xt de 8gb, un procesador ryzen 5 2600, 16 gb de ram, una fuente evga de 600W y una mother msi a320m pro-vh plus.
Ya he probado actualizar los driver de amd, actualizé la bios, desactive cool n quiet. Hasta probé con otra fuente para descartar que sea el problema.
Las temperaturas rara vez superan los 50º (tanto de procesador como de gpu), la temp de chipset tampoco aumenta demasiado.
Otra cosa que noté es que el procesador casi siempre trabaja a 30% y la grafica siempre ocila, a veces mas y a veces menos.
Quisiera saber si a alguien le ha pasado algo similar, y si saben como solucionarlo.
Desde ya, muchas gracias.
No se para que quitas el Cool'nQuiet si es para sacar la frecuencia dinamica de trabajo. Activalo inmediatamente y dejalo asi activado.

Como sea, por procesador y RAM no parece ser, ni que estes sufriendo de Thermal Throttling [se sobrecaliente el procesador y para enfriarlo se deba bajar su frecuencia de trabajo, aparte de que has desactivado el cool´nquiet]

¿Que API esta usando para el renderizado el juego, Vulkan, OpenGL o D3D?, si esta en OpenGL cambialo a Vulkan o D3D porque los controladores de la sradeon no son buenos con el uso de OpenGL. Tambien ve de configurar en el panel de control adrenalin de la radeon en el tema 3D el triple buffering, en texture filtred ve de usar perfomance, vsync ve tambien como esta configurado.

Y apartre de eso, las ultimas actualizaciones de windows 10/11 he llegado a leer que en algunos casos han cuasado problemas con el controlador de video y sera esperar a que RTG|AMD publique nueva version del controlador
@TRASTARO Buenas, gracias por responder.
El cool nquiet lo tengo desactivado porque me ha causado problemas en el pasado.

En cuanto a la API no estoy seguro, se que el openGL lo tengo desactivado en las opciones de radeon adrenaline. Cómo activo Vulkan o D3D??
El triple buffering lo puse en performance como sugeriste y el vsync uso amd freeSync que es compatible con el monitor.

En cuanto al windows, estoy bajando una versión "vieja" de w10, ya que ésto me empezo a pasar de un dia para otro y quizá si sea eso.
Ni bien termino de instalar pruebo y comento.

Muchas gracias.

Edito: ya probé con versiones anteriores de Windows y hasta con windows 11.
Lo mismo con las versiones del controlador AMD, tampoco hay solución.

Adjunto captura mientras me da el stuttering a ver si alguien puede sacar alguna conclusión. De momento lo uq yo veo es que oscila mucho el uso % de la gpu (se ven los "picos" intermitentes).

La captura es corriendo League of Legends.
ignoro cuales fueran 'esos problemas', pero es cosa de ir a la administracion de energia de windows y cambiar el perfil de energia a balanceado. O bien, desde la pagina de AMD bajar los controladores de chipset AM4 e instalarlo y estos instalan un perfil llamadoa AMD el cual es el optimo para usrase con los ryzen
AL quitar Cool'nQuiet lo unico que estas haciendo es etressar sin sentido al procesador, gastar energia de mas y maneter caliente todo el tiempo al sistema [y que puede ser el origen del problema].

Como sea.

En las opciones de video/graficas de muchos juegos suele estar la opcion de cambiar la API y ahi elegir si vulakn [la mejor opcion] o D3D [si esta la version 12 mejor] u OpenGL, o bien, en algunos en los archivos de configuracion [o *.ini o *.config] se pueden abrir con el blog de notas o cualquier editor de texto y ahi se encontraran las opciones de que api esta para el renderizado [vlk, ogl, d3d o por software]
3 respuestas