¿Sube el IVA de la vivienda?

Hola,

¿Son ciertos los "rumores" de que en Enero subirá el IVA de la vivienda del 10% al 12%? Me lo comentaron ayer en la inmobiliaria, estoy mirando a ver si encuentro algo baratito que este bien, y me dijo que esta previsto que suba del 10% al 12% y eliminar la ayuda a menores de 35 años en su primera vivienda, que esta al 8%, pasando esta también al 12%.

No se cuanto tendrá de cierto o de estrategia de venta, pero yo no encuentro en ningún sitio nada que confirme lo que dice esta señora.

Un saludo.
Primera noticia que tengo al respecto.

Aunque no me sorprendería, me parece que te la está intentando colar.
Creo que los de la inmobiliaria manejan información privilegiada, porque no hay nada anunciado por ningún lado. Eso, o que intentan convencerte con trucos de trilero para que compres de una vez, y no te hagas el remolón XD

De todos modos, piensa que eso (de ser cierto) solo sería en el caso de vivienda nueva comprada directamente a un promotor. Si vas a comprar algo de segunda mano (o incluso una vivienda de un banco nueva a estrenar) no te afecta. Ahí se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales, no hay IVA.
Si ya cuando quitaron la ayuda de la renta al comprar una vivienda y subieron el IVA del 7% al 8% y luego 10% fué un palo para la venta de viviendas ahora ya va a ser la polla.

Lo que tienen que hacer es proteger el precio de la vivienda (regular los máximos de venta, rebajar las casas ya contruidas y las embargadas), si no no se va a vender ninguna y vamos a seguir con varios millones de casas vacías.
No se si sera cierto, pero no me extrañaria nada, no obstante no se si seria provisional o para siempre, y en este ultimo caso si entonces crearan un nuevo nivel de iva a los ya existentes.
en la vivienda usada se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales que creo que está en un 7%
A mi tampoco me extrañaría que lo subieran porque el precio de la vivienda está cayendo y a estos que nos desgobiernan no les hace gracia darnos un respiro.
TromDS escribió:Hola,

¿Son ciertos los "rumores" de que en Enero subirá el IVA de la vivienda del 10% al 12%? Me lo comentaron ayer en la inmobiliaria, estoy mirando a ver si encuentro algo baratito que este bien, y me dijo que esta previsto que suba del 10% al 12% y eliminar la ayuda a menores de 35 años en su primera vivienda, que esta al 8%, pasando esta también al 12%.

No se cuanto tendrá de cierto o de estrategia de venta, pero yo no encuentro en ningún sitio nada que confirme lo que dice esta señora.

Un saludo.

No tengas prisa en comprar. Al ritmo que va la caída de precios, lo que vale hoy 150.000 en un año valdrá 120.000, con lo que te va a dar igual la subida del iva.
Domoe escribió:en la vivienda usada se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales que creo que está en un 7%

Depende de cada comunidad autónoma, aunque acostumba a ser un 8%. En Galicia, por ejemplo, ya lo equipararon hace tiempo al IVA (10%) y en Cataluña creo que también lo subieron al 10% este verano.
Deschamps escribió:
Domoe escribió:en la vivienda usada se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales que creo que está en un 7%

Depende de cada comunidad autónoma, aunque acostumba a ser un 8%. En Galicia, por ejemplo, ya lo equipararon hace tiempo al IVA (10%) y en Cataluña creo que también lo subieron al 10% este verano.

En mi reino de taifa es el 8%, pero depende de cada CCAA.
Mal asunto que el rumor te lo haga llegar una inmobiliaria... imagino que buscas piso nuevo, no? Sino ten por seguro que o no tienen ni idea, o te engañan.

Sobre los tipos del IVA o del Impuesto de Transmisiones, cada sitio tiene los que sonciera mejor tener. En Portugal tienen otro tipo bastante distinto, escalonado según el valor. En francia que yo sepa este impuesto lo recaudan las ciudades, así que imaginad la disparidad de tipos...

No se yo si nos convendría eliminarlo todo y ale, que lo decida la UE y listos...
No tengo prisa por comprar nada, estoy mirando tanto de segunda mano (que suelen ser mejores ofertas y con la casa amueblada, que si no te gusta se puede ir cambiando poco a poco) como obra nueva.

Pero cuando veo por alguna web de estas inmobiliarias algún piso interesante llamo y me acerco cuando salir del curro a ver que tal esta y si vale la pena intentar entrar en una negociación para bajar el precio o lo que sea. Negociar, que siempre es divertido y se aprender algo.

Y claro, esta señora, muy que habla gritando, que lleva al marido detrás como un perrito y tiene mucho desparpajo, me hacía excesivo hincapié en que el IVA sube y me tengo que dar prisa. Claro, solo llegué a casa lo primero que hice fue buscar información sobre la subida del IVA y no encuentro nada de nada.

Así que sí, puede que esta señora esté usando sucias artimañas para engañar a la gente y venderle los pisos.

Ahora por informar, no estoy interesado en el piso que me ofrecía, en la web inmobiliaria tenía un precio que luego ella incremento con la excusa de que en la web esta mal, así que pasaré denuncia a la web de que engañan con los precios.
Seguramente sea ella quien tenga intereses en vender la casa antes de fin de año. En patrimonio por ejemplo se quitaria esa casa de encima xD
Cada vez se vende más viviendas (pero no a particulares si no a gente/empresas normalmente extranjeras que quiere hacer negocio cuando salgamos de la crisis).
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Dile que no es una cosa que te preocupe, que de aquí a fin de año bien puede haber bajado otro 2% la vivienda, y si no en medio año seguro que lo ha hecho y que solo comprarás una oferta bien jugosa que te cuadre con lo que te gusta.
Deberian meterle no un 10 o un 12%, sino el correspondiente 21%.

Acaso no se aprende de nada?, que queremos otra vvez que el comprar una vivenda sea barato? que desgrave?.

En tu inmobiliaria lo que tienes que decir en todo caso es que si el año que viene es el 12% pues tu ofreces menos y punto.
Y en que consiste la ayuda a menores de 35 años? No sabia que existiera eso
nhurf escribió:Cada vez se vende más viviendas (pero no a particulares si no a gente/empresas normalmente extranjeras que quiere hacer negocio cuando salgamos de la crisis).

Jajjajajaja, los cojones... Pero tu has visto las estadísticas? No se vende una mierda en este país. Y es normal! Para qué comprar, si en un mes tu vivienda va a valer mucho menos...

http://www.europapress.es/economia/cons ... 25543.html
Iknewthat escribió:
nhurf escribió:Cada vez se vende más viviendas (pero no a particulares si no a gente/empresas normalmente extranjeras que quiere hacer negocio cuando salgamos de la crisis).

Jajjajajaja, los cojones... Pero tu has visto las estadísticas? No se vende una mierda en este país. Y es normal! Para qué comprar, si en un mes tu vivienda va a valer mucho menos...

http://www.europapress.es/economia/cons ... 25543.html

Pues no se si fue en la sexta en Mas vale tarde creo que es el programa, dijeron que cada vez más empresas/inversores... se quieren lucrar con esta crisis (ya que el precio del metro cuadrado es barato) comprando viviendas para luego hacer negocio con ellas.

EDITO http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/1 ... 36700.html / http://www.elconfidencial.com/vivienda/ ... ranjeros-y / a ver si encuentro lo de Mas vale tarde

por lo que veo los chinos no pueden pagar viviendas allí xDD apuesto lo que sea a que se va repetir la crisis pero allí xd
menuda estupidez el que se dedique a comprar viviendas para luego revenderlas si esto alguna vez repunta, si es que repunta antes de 40 años y entonces venderan una vivienda con 40 años o más a sus espaldas, vivendas nuevas que pasaran a ser menos que una vivienda de segunda mano... ese negocio se acabo ya hace 10 años y ya no volvera a colar.
ManInBlack escribió:menuda estupidez el que se dedique a comprar viviendas para luego revenderlas si esto alguna vez repunta, si es que repunta antes de 40 años y entonces venderan una vivienda con 40 años o más a sus espaldas, vivendas nuevas que pasaran a ser menos que una vivienda de segunda mano... ese negocio se acabo ya hace 10 años y ya no volvera a colar.

Noticia del 2010 http://www.libertaddigital.com/economia ... 276392392/
Noticia de hace un mes http://cincodias.com/cincodias/2013/10/ ... 63464.html

Los chinos parecen que van encaminados a una crisis, y como afecte al resto...

Y yo creo que cuando esto remonte se va volver a hacer negocio con esto, tiempo al tiempo, la economía es repetitiva.
No entiendo una mierda en el último post que escribí haha, se ve que al actualizar el navegador se volvió ha marcar automáticamente la autocorrección, por que tela.

Bueno, hace unas horas vi otra vivienda en el mismo edifico, en una planta 20, reformada y prácticamente todo casi nuevo. En esta vivienda piden 30000€ menos que la otra, que esta echa una pena. Y hablando con la dueña del piso y sin apretar mucho, aún me bajó 9000€ más, dejando la vivienda en 90000€, un 20 con 80m2, garaje, piscina y trastero. Supongo que aún se podrá apretar algo más.

Luego esta la pega de los prestamos, que si le compras el piso al banco te financian 100% y te dan todas las facilidades del mundo, pero si decides comprar el piso directamente al propietario te piden el 20% por adelantado, más avales, más gastos de transferencia, más mil mierdas que encareces todo mucho más.

Si le comprar el piso al banco es un desastre, son más caros de los normal y si sale algo interesante se lo quedan ellos o algún amigo, no llegas a tiempo. Y si lo compras a un particular mal, por que no te facilitan nada, te lo complican muchisimo.

Así que nada, o me lo dejan en 80000€ o el riesgo es demasiado elevado.

¿Que experiencias tenéis en todo esto?
TromDS escribió:Hola,

Un saludo.

Que ayuda es esa de los menores de 35 en su primera vivienda?
skyrim escribió:Que ayuda es esa de los menores de 35 en su primera vivienda?

This
teesala escribió:
skyrim escribió:Que ayuda es esa de los menores de 35 en su primera vivienda?

This

:-?
24 respuestas