Algunas veces, me informo por aquí de algunas cosas... pero otras como esta, sin tener la capacidad de explicarlo tampoco yo, no me quiero meter en el ruedo...
El caso es que cada uno si os fijáis, es un mundo aparte... cada localidad o ciudad tenía el coste o los pagos de una forma u otra según sus costumbres y muchos Ayuntamientos tienen las herencias de los anteriores sucesivamente (no solo en cuanto a IBI, basuras etc... en todo...)
En este tema, leyendo por encima veo que muchos comentarios son los típicos... que se forre unos... que se forren otros... que se lucran unos... etc... que se llenan los bolsillos...
El caso es que yo sepa y mal explicado, se ha exigido que el coste de la recogida y tratamiento de residuos deben estar cubiertos totalmente, y no una parte con el impuesto de residuos pero el resto se paga con remanente o a cargo del ayuntamiento (que son los ciudadanos igualmente)... Si en tu pueblo cuesta 1millón al año y con impuestos se recauda 800mil, hay que subir hasta llegar al coste.
Si la gente se consciencia y recibla, y el ayuntamiento tiene bien organizado la recogida de reciclaje, lo que las empresas le paguen, valdrá como pago y entonces posiblemente la subida no sea necesaria... Si la gente no recicla y el coste es mayor... la tasa subirá...
En mi localidad de más de 10mil habitantes pagamos 50€ y pico... y este año se ha dicho que no cubría para nada la recogida de residuos y había que subirlo... y al igual que este hilo, la que se ha liado en la localidad ha sido idem. El tema es que se ha explicado y la mayoría lo está entendiendo, comprometíendose a reciclar más, (salvo algunos que son negados y van a la contra, donde dicen que meteran la basura donde les de la gana... no en resto.. como les han dicho, que meteran el plástico en el orgánico y mezclado como quieran para joder... mejor dicho... ahí ya no podemos hacer nada con estas personas, aunque nos perjudique a los demás).
El tema es que los ayuntamientos están sufriendo las quejas de las leyes que ponen desde arriba... y ya os he leído a varios decir que el ayuntamiento no repite las proximas elecciones, que la alcaldesa no saldrá la próxima vez...
Es una pena, pero si atacamos así igualmente, revindicando de esta manera sea por la causa que sea... pues lo mejor será que se presenten los salvadores que saben como hacerlo... y no me pongo de parte de nadie... ni verdes, ni azules, ni rojos... solo sé que yo no me metería en ese cargo, tengo una persona cercana de confianza en ello y le digo por repetidas veces que no se presente mas, no merece la pena para nada, es intentar arreglar cosas, penar, sufrir y encima ser criticado y acusado de hacer cosas que no haces... (por que algunos si lo hagan...).