Biersi escribió:Pero esque tu te haces una idea cuando compras, haces tus números, y si no ajustas mucho puedes hacer una previsión para tirar un par de años más o menos bien, pero más allá, como no seas la pitonisa lola no hay quien te asegure como evolucionará el mercado; son demasiados los factores que intervienen, y las hipotecas son para toda la vida (o casi), lo más normal es que te pille el toro en un momento o en otro.
Por muchas cuentas que hagas, 60 kilos no salen de debajo de las piedras.
Cierto es que si te pones en plan catastrofista (me pueden echar del trabajo, no voy a poder encontrar otro, me voy a quedar embarazada de quintillizos...) no te metes en nada.
Pero tienes que tener una cierta previsión. Estas personas se van a endeudar hasta las cejas: han pedido un crédito personal para hacer frente a la entrada que les piden para firmar el contrato. Van a rehipotecar la casa en la que viven para hacer frente a las cuotas mensuales que tienen que dar hasta la entrega de las llaves. Y después van a tener una hipoteca de 50 kilos a 30 años.
Con suerte, venderán la casa en la que viven y cancelarán la primera hipoteca y una parte de la segunda. Aun así, los intereses que van a pagar a lo largo de su vida van a ser brutales.
Det_W.Somerset escribió:Hay créditos hipotecarios a interés fijo.
Siempre te veo defender el interés fijo frente al variable, pero yo cuando echo cuentas no lo veo tan ventajoso.
El banco nunca pierde. Cuando te ofrece el interés fijo es porque sabe que va a ganar por lo menos lo mismo.
Y yo alguna vez he echado números por encima y me he dado cuenta de lo siguiente.
En un ciclo largo, de 15, 20 ó 30 años, es previsible que haya épocas de euribor bajo y euribor alto. En las épocas en las que está alto el interés fijo te hace salir ganando, pero esas ganancias se compensan con aquellas épocas en las que está bajo.
La misma lectura se puede hacer al revés: si el euribor está bajo, eso que he ganado para cuando suba.
Al final posiblemente la diferencia la dé el momento en que compras. Si en ese momento el euribor está bajo, como pagas muchos más intereses al principio, te conviene variable. ¡Pero es que si está alto el banco no te va a ofrecer un fijo por debajo del variable!
Así que terminas contratando interés variable, si es que no te queda otra. Simplemente tienes que tener un poco de previsión y saber que habrá momentos en los que suba y vas a estar algo más apretado.
Det_W.Somerset escribió:No le puede uno vender su alma al banco durante 30 años, sin ni siquiera haberse enterado de lo que es el euribor.
En esto estamos de acuerdo.