› Foros › PC › Hardware › Overclock y modding
javier español escribió:Pues no sé qué vídeo has visto, pero de 3200MHz CL16 a 3600MHz CL18 (que es lo más habitual) apenas hay diferencia, así que yo lo dejaría como lo tienes, la verdad, te vas a liar a hacer pruebas y pruebas, comprobar estabilidad, etc... y a lo mejor no sacas ni un par de fps de ventaja.
Saludos.
Pollonidas escribió:@Sergio_acosta La verdad que yo tampoco tengo ni idea de qué chips montan, y el hecho de que ni siquiera en el informe del thaiphoon burner salgan y CPU-Z no dé el fabricante ni siquiera me hace pensar que va a estar complicado. Veo reviews de esta serie pero tampoco lo mencionan y para colmo pueden cambiar los chips dentro del mismo modelo sin previo aviso (desgraciadamente 3200CL16-18-X es una combinación que muchísimos chips pueden hacer)
Creo que el resultado que has conseguido es bueno, especialmente teniendo en cuenta que no sabes qué chips llevan. 1.40V incluso me atrevería a decir que 1.45V es seguro para todos los chips que tengan un XMP "normal" de 1.35V. Hay chips que directamente no escalan con voltaje pero en cualquier caso no debería haber una degradación anormalmente alta si el flujo de aire es adecuado.
En tu plataforma en particular es especialmente notorio el overclock de RAM porque la frecuencia del bus interno del procesador (infinity fabric que lo llama AMD, es el valor FCLK que ves en ZenTimmings) escala con la RAM (se pueden desacoplar, pero 1:1 es lo que mejor rendimiento da con diferencia). La mejora de los mínimos viene más por esto que por el rendimiento de RAM per se.
Si tienes un poco de suerte, normalmente no es muy loco conseguir 3800 (1900 de IF) con Ryzen 5000. La RAM tiene que acompañar, claro. Pero si consigues que eso sea estable, incluso si tienes que relajar latencias, me parece un resultado aún mejor. Puedes subir el SoC hasta 1.2V, lo tienes a menos de 1.1V que me parece un valor estupendo pero quizás para subir esos 100Mhz te pida un pelín más. Normalmente esos 3800 es lo más alto que aguantan todos (o prácticamente todos) los procesadores de la serie. Por encima de eso, dependes de la silicon lottery (muy poquitos hacen 4000 en 1:1, y menos totalmente estable).
El test del OCCT no va mal, pero para probar estabilidad de RAM en particular te recomiendo MT5 con el perfil de anta777 (es el que recomiendan en la guía más conocida de estas vainas), yo también he tenido muy buenos resultados con y-cruncher (con el tamaño del problema más alto que permita tu cantidad de RAM)
Saludos
Sergio_acosta escribió:Gracias por tu comentario Pollonidas
Probaré entonces a ver si me aguanta los 3800mhz, aunque dudo que lo aguante a las latencias actuales, por lo que he comentado, al bajar el segundo timming de 20 a 18 no pasa ni del POST .
Verías bien algo como CL 20-20-20-38? Ya las vería algo altas, pero como dices si aun asi merece la pena por el FCLK pues no me importa dejarlas así.
Aunque probaré a ver si me aguanta 18-20-20-36.
Duda tonta, entiendo que se puede poner perfectamente CL 19 no? siempre veo que los prueban en números pares, van subiendo 14,16,18 etc y no se si es por algún motivo en particular, o me estoy autolimitando tontamente. Porque alomejor son estables a 3800 cl 19-19-19-36.
(esto funciona porque el prefijo giga=10^9 dividiendo se convierte en nano=10^-9 al otro lado de la igualdad. La latencia CAS son ciclos de reloj, no tiene unidades)latencia real (ns) = CAS / frecuencia real (en ghz)
Pollonidas escribió:@Sergio_acosta Si es estable como lo tienes me parecen unos resultados estupendos, 1900 está en torno al límite de lo que hace un Ryzen 5000 "normal", y teniendo en cuenta que la RAM tiene chips "sorpresa" (que no tenemos npi de lo que lleva vaya) creo que poco más se puede pedir. No hay apenas nada que ganar.
Para los 4000MT/s, probablemente te esté limitando la RAM, pero diría con 80% de seguridad o más que es el Infinity Fabric lo que no aguanta, dado que has probado con timmings muuuuy benévolos y te pasaba el POST. Si quieres probar por curiosidad, puedes poner el gear down mode (FCLK 1:2 con la RAM), si con eso funciona a 4000 con timmings malos es el procesador lo que te limita. Reitero: Por curiosidad solamente, porque el rendimiento en 1:2 es terrible.
Algunas veces eso se puede solucionar con voltajes de SoC altos (1.3-1.4V) pero hay MUCHOS procesadores que no es estable del todo incluso subiendo el voltaje del SoC, no aguantan esa frecuencia y no hay nada que hacer. También hay chips de RAM más ligeros en el controlador de memoria para terminar de liar la cosa. Y sobra decir que si fuera mi ordenador preferiría 1000 veces tener un VSoC de 1.1 a 3800 que de 1.3 para 4000. Mejor para la longevidad del procesador y para las temperaturas de todo. Como mucho lo subiría para pasar un par de tests, pero para usar el PC lo dejaría como lo tienes ahora.
En resumen... prueba bien la estabilidad cuando puedas, pero yo lo veo perfecto así. Tienes como el 95% del rendimiento que puedes tener en tu plataforma. Y del 5% que falta, la mayor parte es por tener sticks single rank, porque la frecuencia está estupenda y las latencias sin bdie no van a bajar más.
Saludos
Sergio_acosta escribió:Yo tambien creo que me limita el infinity fabric, pero me da rabia porque parece que aguanta sin despeinarse los 1900 con un vsoc de 1.1, y con solo 100mhz más ya no es estable ni subiendo a 1.25?. Que puede ser oye, me estaré dando de frente con el muro de voltaje. ¿Hay algun otro parámetro que pueda ayudar a conseguirlo?
Sergio_acosta escribió:Perfecto, muchas gracias por tus explicaciones, me han sido de gran ayuda y he aprendido bastante, que nunca habia tocado memorias, solo overclock del procesador.
Tiene pinta que se va a quedar asi, y probablemente será estable, he pasado los dos test del occt, SSE y AVX2 sin error ninguno. Mañana le pasaré el TM 5 y seguramente repetiré todos los test.
Yo tambien creo que me limita el infinity fabric, pero me da rabia porque parece que aguanta sin despeinarse los 1900 con un vsoc de 1.1, y con solo 100mhz más ya no es estable ni subiendo a 1.25?. Que puede ser oye, me estaré dando de frente con el muro de voltaje. ¿Hay algun otro parámetro que pueda ayudar a conseguirlo?
Memorias con un 1.45 y esas latencias altas entiendo que no tendrian que ser el problema, quizá haga la prueba que comentas para salir de dudas.
Ya por ultimo, recomendarias intentar bajar alguna cosa mas como el vsoc (quizá me aguante a 1.05 o 1) o algun subtimming como el trc o tras?
Imagino que es tonteria y no merece la pena, pero como nos pasa a muchos con el overclock, "engancha" y te pica a afinarlo todo jeje.
javier español escribió:@Sergio_acosta perdona que resuba el hilo, pero ya que ha pasado un tiempo y supongo que lo habrás probado en juegos, que es por lo que abriste el hilo en principio, ¿has notado tanta mejoría como ponía en ese vídeo?
Saludos.