Suecia estrena la primera red 4G de móvil del mundo
1. • La instalación permite ver televisión de alta definición en un portátil
EL PERIÓDICO
BARCELONA
La operadora sueca Telia Sonera ha inaugurado hoy la primera red de telefonía móvil 4G del mundo. La instalación, basada en el estándar LTE, permite un acceso más rápido a servicios de banda ancha en el móvil y en el portátil, como televisión de alta definición en directo, videoconferencias juegos on line.
La red funciona, de momento, en el centro de Estocolmo y en Oslo, y en un módem LTE de Samsung, a velocidades teóricas de 100 Mbps, que llegan al cliente entre 20 Mbps y 80 Mbps, "hasta 10 veces más rápidas que las actuales", según Kenneth Karlberg, presidente de servicios de movilidad de TeliaSonera.
Los directivos de Telia Sonera confían también en captar nuevos clientes entre los fotógrafos porque pueden enviar fácilmente fotografías y vídeos en alta definición a través del móvil. Pero también acceso a datos complejos de entornos empresariales, como trabajar en entornos virtuales, como cloud computing
Expansión a 25 ciudades
Los módems 4G, sin embargo, no funcionarán en redes 3G, según anuncian, por lo que harán un precio especial a clientes para que los prueben que incluirá la actualización gratuita a nuevos módems compatibles con 3G.
Telia Sonera espera extender el servicio de 4G a 25 ciudades suecas y noruegas, entre ellas áreas residenciales y universidades, el año próximo así como a Finlandia y Dinamarca. Actualmente, solo con las áreas centrales de Estocolmo y Oslo, llega a 400.000 personas.