Sueldo bruto/neto

Ayer firmé el contrato de formación y aprendizaje perteneciente a un plan de empleo de mi localidad. Aunque todavía no sé ni dónde recibiré la formación, ni dónde tendré que trabajar (son así de chulos..) sí que pone que el sueldo bruto será el salario mínimo interprofesional.

Antes de firmar el contrato, cuando llevé los papeles necesarios para que pudieran prepararlo, el chico que me los cogió me dijo que cobraríamos unos 480 más o menos.

No tengo ni idea de cómo funcionan las retenciones ni nada de esto. Es normal casi 200 euros menos en un contrato con una cantidad tan baja? ¿qué opinais?
martuka_pzm escribió:Ayer firmé el contrato de formación y aprendizaje perteneciente a un plan de empleo de mi localidad. Aunque todavía no sé ni dónde recibiré la formación, ni dónde tendré que trabajar (son así de chulos..) sí que pone que el sueldo bruto será el salario mínimo interprofesional.

Antes de firmar el contrato, cuando llevé los papeles necesarios para que pudieran prepararlo, el chico que me los cogió me dijo que cobraríamos unos 480 más o menos.

No tengo ni idea de cómo funcionan las retenciones ni nada de esto. Es normal casi 200 euros menos en un contrato con una cantidad tan baja? ¿qué opinais?

Opino que es sangrar más al sangrado... Considero que es abusivo lo que están haciendo, lógicamente si estás apretado, has de pasar por el aro por que no quedan más cojones cuando quiere cobrar, pero por poco que pudiera, por mí, que se lo queden... la verdad.

La pregunta es, primero te obligan a formarte ( supongo que el típico cursillo "especializado" ), y luego entras a trabajar y se revisa sueldo ? O te hacen este tipo de contrar para currar directamente ? Por que si es por únicamente por estudiar y luego revisan, no he dicho nada, si es por currar directamente o te quieren mantener el sueldo después, lo dicho anteriormente.

Un saludo !
FJHG escribió:
martuka_pzm escribió:Ayer firmé el contrato de formación y aprendizaje perteneciente a un plan de empleo de mi localidad. Aunque todavía no sé ni dónde recibiré la formación, ni dónde tendré que trabajar (son así de chulos..) sí que pone que el sueldo bruto será el salario mínimo interprofesional.

Opino que es sangrar más al sangrado... Considero que es abusivo lo que están haciendo, lógicamente si estás apretado, has de pasar por el aro por que no quedan más cojones cuando quiere cobrar, pero por poco que pudiera, por mí, que se lo queden... la verdad.

La pregunta es, primero te obligan a formarte ( supongo que el típico cursillo "especializado" ), y luego entras a trabajar y se revisa sueldo ? O te hacen este tipo de contrar para currar directamente ? Por que si es por únicamente por estudiar y luego revisan, no he dicho nada, si es por currar directamente o te quieren mantener el sueldo después, lo dicho anteriormente.

Un saludo !

A ver el contrato de formación y aprendizaje es un contrato normal pero el 25% de la jornada se dedica a formación. En nuestro caso lo han puesto todo al principio así que son tres meses de formación (el contrato es de un año).
El sueldo es el mismo durante todo el año dado que el hecho de tener la formación toda junta antes es porque lo han decidido así pero podría ser por ejemplo una semana al mes.
Es un sueldo de mierda pero sinceramente no tengo otra cosa mejor que hacer. Es como empleado de oficina así que tampoco me voy a matar a trabajar.. 37.5 horas a la semana (que son 7 en realidad porque 30 minutos son de descanso) etc. Además no quiero quedarme en España y sé que me voy a ir. Así que me ahorraré el sueldo entero y algo que añado a mis ahorros para después irme.

Lo que no sé es si es normal que retengan "tanto"
Buenas.

Por lo que dices, si son 8h y es el sueldo bruto es el SMI, a menos que decidan ellos hacer una retencion muy alta, cosa que no tendrian porque, es imposible que se vaya tanto.

Revisa bien la nomina y demas. De todas maneras no se que tipo de retenciones tienen los contratos de formacion, revisalo y revisa el convenio.

Un saludo.
Mistercho escribió:Buenas.

Por lo que dices, si son 8h y es el sueldo bruto es el SMI, a menos que decidan ellos hacer una retencion muy alta, cosa que no tendrian porque, es imposible que se vaya tanto.

Revisa bien la nomina y demas. De todas maneras no se que tipo de retenciones tienen los contratos de formacion, revisalo y revisa el convenio.

Un saludo.

No si todavía no he empezado. No tengo nóminas jaja. Solo preguntaba por si alguien sabía en cuanto podia quedarse el sueldo neto. El convenio es comun para otras personas que también trabajan en el ayuntamiento aunque sí que le echaré un ojo
Te ha tocado la loteria.
Los planes de empleo son una risa. Si yo te contara....
Si la retención es muy alta, luego haces la declaración de la renta y te devolverán lo que toque.
Pero como no estarás obligada a hacerla, si cuela cuela.
En teoría la retención no es tanto. Yo apostaría a partir de los 500€. Con la primera nómina se puede calcular exactamente.
jorcoval escribió:Si la retención es muy alta, luego haces la declaración de la renta y te devolverán lo que toque.
Pero como no estarás obligada a hacerla, si cuela cuela.

La cuestión es que no se como andará la declaracion porque tengo ingresos por un piso alquilado y un dinero a plazo fijo. Aunque tengo esperanzas xD

@suskie por que dices eso? Este era por examen
¿Los contratos de formación no están bonificados?
martuka_pzm escribió:[

Pues será de los pocos. La mayoria de planes de empleo que conozco se les daba a la gente por pena, porque estuviesen un tiempo contratado los 6 meses justos para luego tener derecho al subsidio de 21 meses. Al que explicaba la historia más triste era al que se contrataba.
suskie escribió:
martuka_pzm escribió:[

Pues será de los pocos. La mayoria de planes de empleo que conozco se les daba a la gente por pena, porque estuviesen un tiempo contratado los 6 meses justos para luego tener derecho al subsidio de 21 meses. Al que explicaba la historia más triste era al que se contrataba.

Ah vale, no no aquí por exámenes. Después es cierto que daban puntos por estar todos los miembros de la familia en paro, ser mujer maltratada y otras cosas que no comparto como ser exdrogodependiente, exalcoholico o esconvicto :/
Para eso que te den de alta como becario que pagas menos (la única diferencia es que no tienes indemnización en caso de despido).
seaman escribió:¿Los contratos de formación no están bonificados?

Un 100% para la SS si.

Ya nos dirás cuanto te quitan al final, mucho me parece a mi. Y esperate que no te tengan el 100% del tiempo trabajando... en fin. Porque el minimo es el SMI que si no nos pagan con piedras.

pero 480 es el 75% del SMI, esto no son contratos de formación en sí. Son chanchullos del inem con los ayuntamientos pera explotar a personas que quieren trabajar. Solo mira que no sabes ni que formación ni donde la recibirás...
ivan_theterrible escribió:

pero 480 es el 75% del SMI, esto no son contratos de formación en sí. Son chanchullos del inem con los ayuntamientos pera explotar a personas que quieren trabajar. Solo mira que no sabes ni que formación ni donde la recibirás...

Es contrato de formación y aprendizaje. En el contrato pone Sueldo Minimo Interprofesional. Por eso pregunto que cuánto será en neto más o menos porque lo de los 480 no me lo dijeron los que me hicieron el contrato.

Y claro que es un chanchullo, eso ya lo sé. Pero sí que sé la formación que recibiré. Son módulos específico del certificado de profesionalidad que deriva en Empleado de Oficina. Tengo un papel con las horas de cada módulo y competencia. Lo que no sé es dónde vamos a tener las clases.
15 respuestas