› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
jorcoval escribió:Tampoco creo que sea lo que el Estado dice que debe cobrar un ingeniero...habría que ver cuántas subcontratas hay por medio
En mi primer trabajo trabajaba para el estado y yo recibía menos de la mitad de lo que se pagaba por mí...ahora estoy en cliente final y todo va a mi bolsillo
israel escribió:Es normal tener sueldos de mierda apenas terminas la carrera, tampoco hay que dramatizar.
Si eres soltero no necesitas un gran sueldo, la idea es ganar experiencia y a los pocos meses/años cobrarás muy bien.
kurras escribió:La cosa está chunguisima.. casi hay que dar gracias de tener trabajo..
kortax666 escribió:Ingeniero superior (teleco, industriales, aeronáuticos o caminos), 6 años o menos de carrera, y con suerte, cobrarás 1500 euros limpios, en Madrid o BCN. Del resto de ciudades ni hablamos.
Si quieres ser ingeniero, que sea porque te gusta participar en proyectos de ingenieria (valga la redundancia) y solucionar problemas complejos, y si acaso, por lo que podrás cobrar cuando tengas 40 tacos, no por lo que cobres nada más salir de la carrera (que por cierto, no sabrás ni tirarte un pedo sin que te expliquen tus jefes cómo).
obiokaza escribió:Por si te sirve, te cuento el presente y como veo el futuro.
Julio 2010 -> Acabo físicas. (España)
Octubre 2010-> Beca inicio a la investigación: 1100€ al mes (España)
Enero 2011.> Comienzo doctorado cargo a proyecto: 1300€ al mes el 1º año, 1400€ al mes el 2º año, 1500€ al mes el 3º año. (España)
2014 -> postdoc fuera de España -> > 2000 € al mes.
Y no vuelvo...
neocypunk escribió:kortax666 escribió:Ingeniero superior (teleco, industriales, aeronáuticos o caminos), 6 años o menos de carrera, y con suerte, cobrarás 1500 euros limpios, en Madrid o BCN. Del resto de ciudades ni hablamos.
Si quieres ser ingeniero, que sea porque te gusta participar en proyectos de ingenieria (valga la redundancia) y solucionar problemas complejos, y si acaso, por lo que podrás cobrar cuando tengas 40 tacos, no por lo que cobres nada más salir de la carrera (que por cierto, no sabrás ni tirarte un pedo sin que te expliquen tus jefes cómo).
Esto no es del todo cierto, hay muchas cosas que no sabes, y muchas otras que tú sabes y tus jefes no, por eso te contratan.
Acojonante ver a cualquier trabajador cualificado de mas de 40 años manejar un ordenador, la mayoria de gente no tiene ni zorra idea y nosotros los manejamos desde los 8 años... Ahi por ejemplo les damos sopas con ondas.
Que tienes poca práctica cuando sales de la carrera, si, pero eres ingeniero, y llevas una base de la ostia para entender cualquier cosa e incluso participar en conversaciones de nivel técnico, yo estoy de becario cobrando 0 euros pero hablo de tu a tu con doctores en ingeniería, físicos e investigadores y nadie a puesto cara de que diga gilipolleces...
argam escribió:Pero os resumo, 1000 euretes al mes con jornada completa
En fin, poco mas que decir..
Odalin escribió:argam escribió:Pero os resumo, 1000 euretes al mes con jornada completa
En fin, poco mas que decir..
¿Y dónde está el problema? A ver si os creéis que hace 25 años un ingeniero salía cobrando 1500 euros. Que de primera mano he visto cómo un ingeniero aeronáutico, recién salido, no cobraba más de 120 mil pesetas, y para el cargo que tenía era una soberana mierda. Sí, cierto es que 120 mil pesetas no cundían lo mismo que 1000 euros de hoy en día, pero tal y como están las cosas a día de hoy, casi que te puedes dar un canto en los dientes. Y sí, antes, en otros trabajos donde no se fuese ingeniero, había gente que cobraba mucho más.
Eso sí, lo que puede llegar a ascender un ingeniero no todos pueden permitírselo en otros trabajos. Que para ganar trescientas mil pesetas (de antes o ahora) tus años te tenías que esperar para ello, pero en cuestión de tiempo puedes llegar a eso y a muchísimo más.
argam escribió:Realmente me gustaria saber que cobraba un ingeniero nada mas acabar la carrera hace 25 anyos, y lo que se podia permitir con ese suelo. De verdad, me encantaria saberlo.
Odalin escribió:argam escribió:Realmente me gustaria saber que cobraba un ingeniero nada mas acabar la carrera hace 25 anyos, y lo que se podia permitir con ese suelo. De verdad, me encantaria saberlo.
Pues ya te estoy diciendo yo lo que ganaba un ingeniero hace 25 años: 120 mil pesetas. Y te aseguro que no entró a trabajar de becario, sino que nada más salir de la carrera le contrataron y mandaron derechito a Estados Unidos durante tres meses a un proyecto (y uno muy importante). Reitero que hablo de un ingeniero aeronáutico, los demás sectores los desconozco. Y te puedo hablar de más ingenieros aeronáuticos de la época, hasta del primero de promoción si quieres, y todos cobraban sueldos similares. Hasta después de unos años, donde ya algunos ascendían más que otros, y actualmente algunos tienen verdaderos sueldazos. Cosa que sigue pasando actualmente.
Por eso no sé por qué os sorprendéis de que un ingeniero actualmente gane mil euros o incluso algunos, recién salidos, los mil quinientos, porque ésos son muy buenos sueldos teniendo en cuenta cómo está la situación actualmente y cómo era antaño.
Y si quieres saber qué te podías permitir con 120 mil pesetas hace 25 años, sólo tienes que preguntarle a tus padres. Pero las casas ya empezaban a costar, algunas, los 20 kilos de pesetas. Así que tú dirás.
portaminas escribió:Odalin escribió:argam escribió:Realmente me gustaria saber que cobraba un ingeniero nada mas acabar la carrera hace 25 anyos, y lo que se podia permitir con ese suelo. De verdad, me encantaria saberlo.
Pues ya te estoy diciendo yo lo que ganaba un ingeniero hace 25 años: 120 mil pesetas. Y te aseguro que no entró a trabajar de becario, sino que nada más salir de la carrera le contrataron y mandaron derechito a Estados Unidos durante tres meses a un proyecto (y uno muy importante). Reitero que hablo de un ingeniero aeronáutico, los demás sectores los desconozco. Y te puedo hablar de más ingenieros aeronáuticos de la época, hasta del primero de promoción si quieres, y todos cobraban sueldos similares. Hasta después de unos años, donde ya algunos ascendían más que otros, y actualmente algunos tienen verdaderos sueldazos. Cosa que sigue pasando actualmente.
Por eso no sé por qué os sorprendéis de que un ingeniero actualmente gane mil euros o incluso algunos, recién salidos, los mil quinientos, porque ésos son muy buenos sueldos teniendo en cuenta cómo está la situación actualmente y cómo era antaño.
Y si quieres saber qué te podías permitir con 120 mil pesetas hace 25 años, sólo tienes que preguntarle a tus padres. Pero las casas ya empezaban a costar, algunas, los 20 kilos de pesetas. Así que tú dirás.
Sí, los chalets de la moraleja.
portaminas escribió:Sí, los chalets de la moraleja.
Odalin escribió:portaminas escribió:Sí, los chalets de la moraleja.
Pues no, no eran los chalets de la moraleja. Te podría poner bastantes ejemplos de sitios donde empezaban a costar 25 millones de pesetas. Sitios donde, hoy en día, 25 millones de pesetas siguen siendo una soberana burrada. Y de pijos tenían más bien poco.
Si ya partís de que no sabéis qué nivel de vida se podía tener porque no sabéis a qué precio estaban las cosas, no sé por qué intentáis ridiculizar xD
Y los sueldos de los ingenieros ya os he dicho, por mucho que os empeñéis en que antes era mejor y se valoraba más y blablabla. Pero nada, luego os quejáis de la gente mayor cuando dice que cualquier época pasada fue mejor.
argam escribió:Yo esto lo hable con companyeros de trabajo que tenian muchos anyos de experiencia y me lo constataron. Empezar a currar con un sueldo bruto de 3 millones de pesetas (hace unos 20 anyos), y recuerdo hace unos 2 o 3 anyos que algunos companyeros empezaban con unos 20k euros brutos al anyo. Si eso no es ir para atras, que venga dios y lo vea... Y sigo sin entender tu postura Odalin. De verdad piensas que la relacion sueldo/coste de la vida es igual ahora que era entonces?
Odalin escribió:Sí, cierto es que 120 mil pesetas no cundían lo mismo que 1000 euros de hoy en día, pero tal y como están las cosas a día de hoy, casi que te puedes dar un canto en los dientes.
argam escribió:NO se si estamos diciendo lo mismo o no. Yo no digo que antes se ganaran millonadas, lo que digo es que se ganaba bastante mas, no se si me explico... Y tambien pienso que una persona que hace un trabajo con un gran valor anyadido deberia de ganar mas. Porque resulta que en espanya es donde la relacion entre el sueldo de un titulado superior y un sueldo de un trabajador no cualificado es la mas baja de practicamente toda Europa...
argam escribió:NO se si estamos diciendo lo mismo o no.
Yo no digo que antes se ganaran millonadas, lo que digo es que se ganaba bastante mas, no se si me explico...
Y tambien pienso que una persona que hace un trabajo con un gran valor anyadido deberia de ganar mas.
Porque resulta que en espanya es donde la relacion entre el sueldo de un titulado superior y un sueldo de un trabajador no cualificado es la mas baja de practicamente toda Europa...
Odalin escribió:argam escribió:NO se si estamos diciendo lo mismo o no.
Sí, estamos diciendo prácticamente lo mismo: Yo que hace 25 años un ingeniero aeronáutico ganaba 120 mil pesetas, tú que un ingeniro (de no sé qué sector), y hace 20 años, ganaba unos 170-180 mil pesetas. Haz cálculos en 5 años la subida del IPC y dime si no salen sueldos similares.Yo no digo que antes se ganaran millonadas, lo que digo es que se ganaba bastante mas, no se si me explico...
Es que no se ganaba bastante más que ahora, ¿quieres pasar los 1500 euros, de los que habláis algunos que se ganaban a pesetas? Y reitero que no son comparables 1000 euros que 120 mil pesetas de antes, porque es cierto que no cundían igual. Pero me estáis hablando de 1500 euros, que pasado a pesetas son casi 250 mil pesetas, frente a las 120 mil que se cobraba antes, 130 mil pesetas más. ¿De verdad creéis que antes se ganaba mucho más en comparación? Antes, con 250 mil pesetas eras el rey del mambo, sí, antes con 120 mil pesetas para un ingeniero era un sueldo bastante malo, pero que podías tirar (sin tirar cohetes). Ahora con 1500 euros se puede tirar (sin tirar cohetes). ¿Dónde está que se ganase mucho más dinero en comparación?
Y tambien pienso que una persona que hace un trabajo con un gran valor anyadido deberia de ganar mas.
¿Valor añadido en cuanto a qué?
Porque yo creo que los médicos deberían ganar más dinero, por el valor añadido a la responsabilidad que sus trabajos conlleva. También creo que los pilotos deberían ganar más dinero por la responsabilidad que conllevan (no los 20 millones de antaño, pero no los 800 euros que están cobrando en algunas compañías) y así suma y sigue. Que muchos, muchos trabajos tienen valores añadidos.
Algunos os creéis que simplemente por ser ingenieros tenéis que cobrar millonadas, por el "simple" hecho de ser ingenieros (no estoy menospreciando, en absoluto, ninguna ingeniería, que conste), pero tomáis que, como la carrera es difícil, el sueldo posterior tiene que ir en consonancia a la dificultad de la carrera. Y si un ingeniero sale de becario, cobrará en consonancia a su trabajo. Y aquél que es ingeniero está haciendo cálculos de un ala de un avión, cobrará en consonancia a ese trabajo*.
Y sí, claro que estoy de acuerdo en que los sueldos están muy mal, pero lo están para muchos trabajos, no sólo para las ingenierías. A mí me repatearía bastante haberme tirado 10 años de carrera para luego estar cobrando 1200 euros, y encima que me esté jugando vidas.
*Como decía, de primeras no vas a cobrar una "millonada" por ningún proyecto, como tampoco ocurría hace 25 años. Pero en unos años sí podréis optar a ganar sueldo bastante mejores que en otras tantas carreras donde no hay esa posibilidad.Porque resulta que en espanya es donde la relacion entre el sueldo de un titulado superior y un sueldo de un trabajador no cualificado es la mas baja de practicamente toda Europa...
Esto suena bastante elitista.
Estoy de acuerdo con que los sueldos de un recién licenciado, ya sea de ingeniero, médico, lo que sea, son bastante bajos, y es algo injusto. Pero es algo injusto no por la carrera en sí, que todos somos muy libres de estudiar una carrera o no hacerlo, y de estudiarla, meternos a una que esté "tirada" u otra más complicada. Sino por la labor que vas a empeñar con dicha carrera.
Por ello, el que a mí una persona que no tenga carrera, pero que su trabajo desempeñe una labor importante/desagradable o que no todos estemos dispuestos a hacer, me parece igual de justo que cobren sueldos decentes.
israel escribió:Es normal tener sueldos de mierda apenas terminas la carrera, tampoco hay que dramatizar.
Si eres soltero no necesitas un gran sueldo, la idea es ganar experiencia y a los pocos meses/años cobrarás muy bien.
BraunK escribió:israel escribió:Es normal tener sueldos de mierda apenas terminas la carrera, tampoco hay que dramatizar.
Cada día me dan mas verguenza tus posts. Prueba a vivir tu solo con 1000€ al mes y me cuentas lo que necesitas o no.
maponk escribió:BraunK escribió:israel escribió:Es normal tener sueldos de mierda apenas terminas la carrera, tampoco hay que dramatizar.
Cada día me dan mas verguenza tus posts. Prueba a vivir tu solo con 1000€ al mes y me cuentas lo que necesitas o no.
Cuánto tiene que ganar un recién licenciado ????
argam escribió:
A ver, tampoco vas a poner un sueldo fijo, porque no es posible, pero yo diria que "algo mas" que esos 1000 euros. Pero vamos que igual es una locura lo que digo...
maponk escribió:argam escribió:
A ver, tampoco vas a poner un sueldo fijo, porque no es posible, pero yo diria que "algo mas" que esos 1000 euros. Pero vamos que igual es una locura lo que digo...
Pero no sólo los recién licenciados...es un sueldo bajo,es obvio...pero es un mal que atañe a demasiados,no sólo a los que acaban la carrera y entran en el mercado laboral...
maponk escribió:BraunK escribió:israel escribió:Es normal tener sueldos de mierda apenas terminas la carrera, tampoco hay que dramatizar.
BraunK escribió:maponk escribió:BraunK escribió:
No me meto con lo que tienen que ganar o no , pero no que no me vendan la moto que con 1000€ al mes y soltero vives por que... no sé en que planeta vive.
neocypunk escribió: Ahora no me parece justo que un ingeniero cobre mil pavos y un albañil se saque 3000€ poniendo azulejos...
BraunK escribió:....
No me meto con lo que tienen que ganar o no , pero no que no me vendan la moto que con 1000€ al mes y soltero vives por que... no sé en que planeta vive.
maponk escribió:Cuánto tiene que ganar un recién licenciado ????
maponk escribió:neocypunk escribió: Ahora no me parece justo que un ingeniero cobre mil pavos y un albañil se saque 3000€ poniendo azulejos...
Eso del albañil,si bien es cierto,es del pasado...ahora ponte en su lugar,cobra por metros y se esloma (y es bueno) y coloca azulejos en los baños de 3 apartamentos a diario...¿porque va a cobrar menos que el ingeniero que esta en una mesa con labores puramente burocráticas (no me refiero a autocad o similares,sino a gestión de licencias municipales,replanteos y poco más)???...y otra cosa,que futuro crees que tendrá el albañil con 50 años??? crees que colocara azulejos tan rápido??? crees que no tendrá problemas físicos???
sanjito escribió:BraunK escribió:....
A ver... yo cuando llegué a barcelona sobreviví cobrando unos 1000-1100 netos... poder se puede, y no se malvive... que no se cuanto necesitáis algunos para salir de casa... 2000?
Al principio me jodía y vivía compartiendo piso con alguien a quien no prefiero recordar, años después vivo cómodamente en mi piso yo sólo (ya cobrando algo más acorde)...
Vamos que si mis cuentas no fallan... alquilar una habitación en barcelona te saldrá entre 300-400, unos 100 de gastos de piso y facturas tipo movíl... y el resto a estirarlos en comida y vicios cómo puedas... la pasta es barata y llena mucho![]()
perdon por el offtopic, pero yo creo que en lo que hay que fijarse es en las posibilidades de un curro y no en las pelas iniciales. Es decir, que un ingeniero cobre 1000 al comenzar no quiere decir que en 3-4 años no esté acercándose al doble, mientras que por desgracia, o por que es lo merecido, otra persona que entra cobrando 1200 de priemras, sigue cobrando eso 10 años después...
BraunK escribió:sanjito escribió:BraunK escribió:....
A ver... yo cuando llegué a barcelona sobreviví cobrando unos 1000-1100 netos... poder se puede, y no se malvive... que no se cuanto necesitáis algunos para salir de casa... 2000?
Al principio me jodía y vivía compartiendo piso con alguien a quien no prefiero recordar, años después vivo cómodamente en mi piso yo sólo (ya cobrando algo más acorde)...
Vamos que si mis cuentas no fallan... alquilar una habitación en barcelona te saldrá entre 300-400, unos 100 de gastos de piso y facturas tipo movíl... y el resto a estirarlos en comida y vicios cómo puedas... la pasta es barata y llena mucho![]()
perdon por el offtopic, pero yo creo que en lo que hay que fijarse es en las posibilidades de un curro y no en las pelas iniciales. Es decir, que un ingeniero cobre 1000 al comenzar no quiere decir que en 3-4 años no esté acercándose al doble, mientras que por desgracia, o por que es lo merecido, otra persona que entra cobrando 1200 de priemras, sigue cobrando eso 10 años después...
Yo vivo solo desde hace un par de años y si no quieres vivir con nadie , con 1000€ no te vas de casa.
Edu10 escribió:Un ingeniero ahora no va a cobrar mas de 1200-1500... antes cobraban sueldos de infarto porque fué el boom de la construcción y se forraron con todo eso... Pero ahora no os penseis que cuando la gente salga de una carrera va a cobrar 2000€ porque eso no es así... mas que nada por lo que os he dicho del boom de la construccion y tal, todos los ingenieros ganaban un pastizal si.. y ahora que? trabajando por 800€? y eso cuanto va a durar?? Os creeis que va a haber otro boom de la construccion como antes? Me parece a mi que no.. Por lo menos hasta dentro de bastante tiempo..
Mi padre es autonomo y antes ser autonomo era ser dios, ganabas un mazo de pasta, trabajabas hasta los domingos para ganar mas dinero si querias, y ahora que? con lo justo trabajo justito entre semana y ganar para comer pagar gastos etc.
Yo no se la venda que teneis con que cuando salgais de la uni al acabar la carrera de ingenieria vais a cobrar 2000€... Teneis la carrera si, trabajareis en vuestra oficina, calentitos en invierno y fresquitos en verano con el aire, tendreis mejor vida y vivireis mejor que cualquier persona ( Sea electricista, albañil, etc) con eso me refiero a calidad de vida, no a dinero que vayais a ganar, pero nadie te asegura que vayas a ganar un pastizal trabajando de ingeniero, a lo mejor puede ganar mas dinero uno que tiene una plantación de naranjas sin ser ingeniero.
La mayoria de gente que conozco que ha acabado ingenieria está dando clase en un instituto de un Modulo de Fp, y aparte hacen sus proyectos y sus cosas, es más tengo un profesor con el que tengo mucha confianza, con el que siempre me dice que por ser ingeniero no es que ganes un pastizal, me dijo que su hermano era autonomo y ganaba mas dinero que el, me comento lo que he dicho arriba, que un ingeniero tiene mas calidad de vida que un albañil por ejemplo.
Con esto no he querido criticar a nadie, solo he querido dar mi opinion
Saludos
neocypunk escribió:Edu10 escribió:Un ingeniero ahora no va a cobrar mas de 1200-1500... antes cobraban sueldos de infarto porque fué el boom de la construcción y se forraron con todo eso... Pero ahora no os penseis que cuando la gente salga de una carrera va a cobrar 2000€ porque eso no es así... mas que nada por lo que os he dicho del boom de la construccion y tal, todos los ingenieros ganaban un pastizal si.. y ahora que? trabajando por 800€? y eso cuanto va a durar?? Os creeis que va a haber otro boom de la construccion como antes? Me parece a mi que no.. Por lo menos hasta dentro de bastante tiempo..
Mi padre es autonomo y antes ser autonomo era ser dios, ganabas un mazo de pasta, trabajabas hasta los domingos para ganar mas dinero si querias, y ahora que? con lo justo trabajo justito entre semana y ganar para comer pagar gastos etc.
Yo no se la venda que teneis con que cuando salgais de la uni al acabar la carrera de ingenieria vais a cobrar 2000€... Teneis la carrera si, trabajareis en vuestra oficina, calentitos en invierno y fresquitos en verano con el aire, tendreis mejor vida y vivireis mejor que cualquier persona ( Sea electricista, albañil, etc) con eso me refiero a calidad de vida, no a dinero que vayais a ganar, pero nadie te asegura que vayas a ganar un pastizal trabajando de ingeniero, a lo mejor puede ganar mas dinero uno que tiene una plantación de naranjas sin ser ingeniero.
La mayoria de gente que conozco que ha acabado ingenieria está dando clase en un instituto de un Modulo de Fp, y aparte hacen sus proyectos y sus cosas, es más tengo un profesor con el que tengo mucha confianza, con el que siempre me dice que por ser ingeniero no es que ganes un pastizal, me dijo que su hermano era autonomo y ganaba mas dinero que el, me comento lo que he dicho arriba, que un ingeniero tiene mas calidad de vida que un albañil por ejemplo.
Con esto no he querido criticar a nadie, solo he querido dar mi opinion
Saludos
No te dejes guiar por estereotipos.
Si los ingenieros están siempre en la oficina rodeados de papeles entonces:
-Los arquitectos están todo el día con la escuadra y el cartabón, llevan planos enrrollados debajo del sobaco y les queda fatal el casco de obra.
-Los médicos están todo el dia haciendo reanimación cardiopulmonar y salvando vidas en vez de recetar Sintrón a las señoras.
...
La ingeniería abarca tantos aspectos que no tiene mucho sentido encuadrarlos en un estereotipo...
estelamarinera escribió:Sin ir más lejos, mi primo, que tiene 25 años, con matrícula en el proyecto final de carrera, estudio Ingeniería Técnica de edificación, es decir, arquitecto técnico, o aparejador.
mozkor17 escribió:estelamarinera escribió:Sin ir más lejos, mi primo, que tiene 25 años, con matrícula en el proyecto final de carrera, estudio Ingeniería Técnica de edificación, es decir, arquitecto técnico, o aparejador.
Siento decirte que NO es lo mismo. Que tras bolonia lo sustituya, no significa que las competencias sean las mismas. Yo tengo Arquitectura y Arquitectura Tecnica y ahora mismo estoy sacandome el grado mientras trabajo. De la misma manera que la nota del PFD de nada vale en el mundo de la construccion, donde prima el enchufismo en su mas alto grado. Y aun mas, prima el expediente en segun que asignaturas. A dia de hoy me vale mas el titulo Tecnico que el teórico superior. Tengo 4 años de experiencia laboral, mi propia empresa de calculo de estructuras y aun con las penurias que implica el ser autonomo y meter mas horas que un reloj, puedo al menos vivir algo mas desahogado que decenas de ex-compañeros que se han ido a la calle, que han tenido que recalificarse como becarios o que estan trabajando en un mundo completamente alejado de la arquitectura. Pero ni mucho menos ganando 3000-4000€ al mes.
Justo antes de licenciarme consegui un trabajo en un estudio donde ganaba 750€ a media jornada. Despues, con la crisis, con dos años de experiencia laboral y ya licenciado, 1150 € + extras en jornadas de 9 horas de lunes a viernes. Hasta que no nos renovaron el contrato por falta de trabajo. Hoy tal como esta la cosa, no saco muchisimo (algo mas si, si no, seria inviable) mas limpio a final de mes, pero me siento un privilegiado de poder ejercer de lo mio.
Pero claro, luego siempre viene el tipico cantamañanas que se piensa que los arquitectos ganamos chorrocientosmil euros al año, cuando la gran mayoria, jovenes y mayores, vive de alquiler.
mozkor17 escribió:
Siento decirte que NO es lo mismo. Que tras bolonia lo sustituya, no significa que las competencias sean las mismas. Yo tengo Arquitectura y Arquitectura Tecnica y ahora mismo estoy sacandome el grado mientras trabajo. De la misma manera que la nota del PFD de nada vale en el mundo de la construccion, donde prima el enchufismo en su mas alto grado. Y aun mas, prima el expediente en segun que asignaturas. A dia de hoy me vale mas el titulo Tecnico que el teórico superior. Tengo 4 años de experiencia laboral, mi propia empresa de calculo de estructuras y aun con las penurias que implica el ser autonomo y meter mas horas que un reloj, puedo al menos vivir algo mas desahogado que decenas de ex-compañeros que se han ido a la calle, que han tenido que recalificarse como becarios o que estan trabajando en un mundo completamente alejado de la arquitectura. Pero ni mucho menos ganando 3000-4000€ al mes.
Justo antes de licenciarme consegui un trabajo en un estudio donde ganaba 750€ a media jornada. Despues, con la crisis, con dos años de experiencia laboral y ya licenciado, 1150 € + extras en jornadas de 9 horas de lunes a viernes. Hasta que no nos renovaron el contrato por falta de trabajo. Hoy tal como esta la cosa, no saco muchisimo (algo mas si, si no, seria inviable) mas limpio a final de mes, pero me siento un privilegiado de poder ejercer de lo mio.
Pero claro, luego siempre viene el tipico cantamañanas que se piensa que los arquitectos ganamos chorrocientosmil euros al año, cuando la gran mayoria, jovenes y mayores, vive de alquiler.