Hola buenas tardes:
Soy un espanol que se vino hace ano y medio ha Suiza, os cuento que suiza si esta muy bien la vida, pero encontrar un alquiler aqui es muy dificil por ejemplo, las inmobiliarias de aqui estan saturadas de demandas, y solo se los dan a los que mas cobran, aqui el estado no te ayuda hasta que llevas mas de dos anos, aqui, los salarios son el doble que en espana, lo de los 3500 euros netos, no se yo, ya que aqui mas bien son 3500 francos suizos brutos, por mes, lo normal en ese puesto, con respeto al seguro medico se paga depende de la franquicia que tengas, pero anda entre los 250 hasta los 500 francos o mas depende. Eso pagas mensual trabajes o no trabajes, con repeto los tomastes dan ganas de llorar, cuando ves aqui los tomates ha 2,5 francos el kilo mas o ,menos 1,80 euros el kilo osea mas barato que en espana, o igual de precio, aqui la fruta y verduras, viene mucho de espana, y os aseguro que no hay casi diferencia, los alquileres eso de 1200 euros ma omenos por ese dinero encuantras con 2 dormitorios, al menos en Ginebra donde vivo, pero la verdad eso de los 9000 y pico al mes, no se donde vive esa chica, pero en esos puestos no es normal ese sueldo, tambien te digo una cosa, me he dado cuenta que en Ginebra en donde menos pagan en los trabajos no cualificiados o poco cualificados, los trabajos de altos cargos se pagan bastante bien, pero aqui estan peleados los trabajos, ya que aqui, en un canton muy pequeno y vivimos muchos, por eso en los trabajos se paga poco, y casi no hay pisos, y encima es donde mas impuestos se pagan, aqui necesitas casi 2 meses de sueldo para pagar los impuestos, pero en otros cantones, puede suponerte la mitad, pero eso si, el iva de aqui es del 7,6 % frente al 16% de espana, donde mejor estan las cosas es en la suiza alemana, pero lo malo que no hablo aleman jejeej, bueno espero haberos aclarado algo, pero en mi opinion, merece la pena venir ha suiza, aunque es muy duro vivir aqui, ya que la gente es muy fria, y ginebra aunque dicen que suiza es muy seguro, pero aqui en ginebra me han pasado cosas que jamas me habian pasado en espana.
Otra cosa lo bueno de suiza, que cuando llevas 5 anos te dan el permiso C, y si por algun casual te quedan sin trabajo no tienes nada, el pais te propociona, piso, te paga tu seguro medico, y si eres casado y con hijos, aparte de pagarte todos tus gatos, te dan 1000-1200 euros de sueldo, eso es cuando se te acabo el paro y no tienes nada.
Un saludo ha todos