SUELDOS profesores universitarios.

Vukowski escribió:
Y ya sabemos que trabajan mucho en casa, pero ahora vamos a medir y pagar en funcion de lo que uno trabaja en casa ? o como va esto.

Nos ha jodido....por supuesto!

Yo he trabajado y he hecho guardias fuera de horas. Pagadas. Si quieren disponer de mi tiempo libre, eso se paga. Si no, a la hora de salir del curro ya puede sonar el teléfono....
Llego tarde al hilo, pero así, a ojo, a día de hoy no sale a cuenta trabajar de profesor universitario en la universidad pública en España. Tiene sus ventajas, pero la verdad es que son claramente insuficientes cuando miras todos los aros por los que tienes que pasar (y lo que tienes que aguantar en la mayoría de los casos).

Y encima la mayoría de la gente no se da cuenta de la cantidad de años de tu vida que tienes que tirar entre carrera+master+doctorado+post-docs+ esperar a que salga una plaza, para luego estar de mileurista. Al final, salvo que uno se quede por vocación (o porque no le quede otra salida), lo mejor es pirarse del país para que empiecen a pagarte decentemente.
A mí me encanta eso de "no lo cobra mal por hora, que no se queje" cuando el problema es que cuentan con pocas horas en su contrato. A cualquier persona le dices "vas a cobrar 50 € pero vas a trabajar solo 6 horas a la semana y no puedes dedicarte a otra cosa" y seguro que te escupe a la cara, no me jodas.

Sumamos, además, el "oye, que yo cobro poco, así que a ver por qué va a cobrar ese más" que domina la mentalidad de demasiada gente en lugar de un "oye, que yo cobro poco, a ver por qué no me pagan más a mí también".
Yo propongo echar a los malos profesores a la calle, o dejarlos solo con las horas de investigación (si es que producen contenido de verdad, porque los hay que se apuntan a los artículos de amiguetes de departamento) rebajándoles el sueldo.

Con lo que te ahorras, y haciendo mas asequible entrar a ser profesor, a lo mejor se puede pagar un sueldo digno a una persona que de verdad quiere enseñar y que sabe hacerlo.

Entre mis dos ingenierías y el master, creo que si me apuras puedo contar los buenos profesores con los dedos de una mano. Conocí a uno que cada año lo cambiaban de carrera por la cantidad de quejas que acumulaba (el tío insulta y acosa abiertamente a los alumnos). Y luego ves a alguien que vale intentando entrar y da mucha rabia.
VozdeLosMuertos escribió:Sumamos, además, el "oye, que yo cobro poco, así que a ver por qué va a cobrar ese más" que domina la mentalidad de demasiada gente en lugar de un "oye, que yo cobro poco, a ver por qué no me pagan más a mí también".

Esta mentalidad está preocupantemente extendida. De hecho, diría que claramente es la mentalidad estándar de la gente.

Luego echamos la culpa a los políticos, al vecino o al césped... Pero el problemón que tenemos de mentalidad como sociedad es sin duda el más grave de todos. Obviamente esto no es uno de los puntos que más preocupa a los españoles según el CIS...

Un saludo.
La universidad pública es tan ineficiente, por el excesivo número de docentes y personal, que nos saldría más barato cerrarlas y pagar a los estudiantes para que acudiesen a universidades privadas.

Normal que luego haya contratos de 4-8 horas semanales, es que no hay alumnos suficientes para tanto profesorado.

En el caso de mi facultad, teníamos profesores con plaza que no se manchaban dando clase en todo el año y sin embargo se contrataban además asociados para ello.

Es decir, departamentos llenos de vacas sagradas sin ganas de trabajar y con sueldos astronómicos que contratan asociados a precio de McDonald's para que hagan la que debería ser su principal labor.

Y todo con nuestro dinero.
Cozumel escribió:La universidad pública es tan ineficiente, por el excesivo número de docentes y personal, que nos saldría más barato cerrarlas y pagar a los estudiantes para que acudiesen a universidades privadas.

Normal que luego haya contratos de 4-8 horas semanales, es que no hay alumnos suficientes para tanto profesorado.

Eso depende mucho de la universidad a la que te refieras. Hay algunas donde cada vez hay más alumnos y la cantidad de profesores es insuficiente. Lo digo por experiencia propia como docente.
Alpo escribió:
Cozumel escribió:La universidad pública es tan ineficiente, por el excesivo número de docentes y personal, que nos saldría más barato cerrarlas y pagar a los estudiantes para que acudiesen a universidades privadas.

Eso depende mucho de la universidad a la que te refieras. Hay algunas donde cada vez hay más alumnos y la cantidad de profesores es insuficiente. Lo digo por experiencia propia como docente.

Por supuesto.

Yo he conocido el caso de mi facultad.

En el caso de mi facultad, teníamos profesores con plaza que no se manchaban dando clase en todo el año y sin embargo se contrataban además asociados para ello.

Es decir, departamentos llenos de vacas sagradas sin ganas de trabajar y con sueldos astronómicos que contratan asociados a precio de McDonald's para que hagan la que debería ser su principal labor.

Y todo con nuestro dinero.

En verdad es al revés, en las privadas cobras más y encima se respetan los horarios, porque se ficha.

En la pública el contrato de 3 horas de clase + 3 de tutorías se convierte mágicamente en uno de 6 horas de clase, que al final se alargan a 8.

Vamos, que en las privadas se curra menos y se cobra más.

Sobre lo último que dices, los asociados se contratan precisamente para quitar horas lectivas a catedráticos y titulares, para que se dediquen a investigación. És la razón de ser de ese contrato.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Los profesores universitarios se pueden dedicar a mas cosas eh.
Curiosamente, yo diría que los que se dedicaban a mas cosas eran los mejores, aunque también había casos que...
Respecto a la calidad, por lo que yo vi en su día, la calidad de los profesores era mas bien justita...entre los que sólo leían el tocho y a los que se la sudaban los alumnos, mas los 2 o 3 demasiados posicionados ideologicamente...creo que salvaría de la quema a 2-3 profesores de los 20 o más que tuve.
De decir, joder, esos tíos eran buenos. El resto, pues eso...unos chapas que había que sortear lo mejor que se pudiera.
En la enseñanza tenía que estar la élite de la sociedad y con unos sueldos acordes. Debería ser el trabajo mas valorado o uno de ellos y los mas exigentes a todos los niveles, tanto a nivel infantil como universitario.
Y no meterte a magisterio porque no vales para otra cosa o acabar de profesor universitario porque tu rama no tiene mas salidas.
Pero como la élite de la sociedad son futbolistas y tertulianos del corazón, pues eso. El comunismo es lo que tiene.
59 respuestas
1, 2