Sueño difícil de parar. No memorizo.

Hola, buenos días.
Lanzo está pregunta a modo de conseguir información o algún consejo. Ya está.

Mi duda está relacionada con tres factores el sueño ver estudios y todo esto junto.
He notado que con mi edad (no pasó de 26) necesito bastante tiempo de sueño es decir necesito casi más de 7 horas para funcionar de forma óptima en el día, de forma que si no duermo suficiente me encuentro cansado y con la necesidad de dormir una siesta o algo similar.
Realmente creo que 7 horas es un límite que he puesto pero puede ser a veces hasta más entonces mi pregunta es ¿ realmente esto es normal?
Siempre he creído que lo mínimo mínimo mínimo recomendable deberían ser 6 horas y a veces tengo me dice gente que duerme 5 horas y está perfectamente sin embargo en mi caso necesito ampliar más las horas de sueño porque como he dicho me canso mucho y me entra sueño (pero literal, me entran unas ganas inmensas de dormir aunque esté en sitios públicos, lo paso mal para aguantar despierto).

Esto lo relaciono con los estudios porque me está pasando que últimamente no puedo apenas mantener un mínimo de concentración más de un minuto seguido, no tengo ninguna situación rara a nivel personal, pero estoy notando que me entra sueño y me distraigo muy rápido a la mínima aún incluso aún habiendo dormido 7 horas no me consigo concentrar bien.
No consigo memorizar prácticamente nada en plan loro, sí que es verdad que son temas que son asignaturas de relleno que no son de mi campo.
Entonces no sé si está relacionado esto con lo anterior y si puede haber algún problema a nivel de macronutrientes o de micronutrientes que puede estar provocando una fatiga o cansancio y una falta de retención en la memoria.

¿Que creéis?
@RBH companion

Aquí una que es una marmota andante: tengo que dormir unas 9-9:30 horas al día. Por lo que sé depende de cada persona, hay gente que necesite dormir más y otras menos, hay que conocerse a uno mismo y hacer caso a lo que te pida el cuerpo.

Si duermo menos se me embota la cabeza, no pienso rápido, me cuesta todo muchisimo más...

Si ves que te vas durmiendo en los sitios, puedes consultarlo con tu médico, a ver que te dice.

Saludos
Si duermes suficientes horas y aún así te duermes o te entra el sueño durante el día, podría ser un síntoma de algo. Ve al médico a que te hagan un chequeo.
Yo tengo 35 y estoy preparando una oposición.
Me pasa similar. Como duerma 7 horas no estoy bien. Necesito dormir 8 horas y lo que es peor, aunque duerma eso, si el tema no me resulta lo suficientemente interesante, me quedo sopa casi encima de los apuntes.
Leo las cosas 2-3 veces y no me entero. Cuando yo soy de los que cogen las cosas rápidamente.

Yo no sé si es falta de concentración, de ganas, o una mezcla de ambas.
A mí también me cuesta la misma vida estudiar, y eso que he estado estudiando sin parar hasta los 33...
Si durmiendo las horas que consideras que necesitas todo va bien, pues nada, es tu ritmo, sino, cuento lo que a mi me sucede...

A mi me pasa que no descanso, directamente, me da igual dormir 20 horas que no descanso, y me han tenido que poner una maquina que "me fuerza a tener las vías aéreas abiertas" porque tengo apnea del sueño, normalmente se le nota a la gente porque ronca como una mala bestia.
Si realmente te sientes con sueño durante todo el día dormais lo que dormais , no estaría de mas comentarlo en el medico y haceros unas pruebas en la unidad del sueño.
@RBH companion, a tí lo único que te pasa es que no descansas. Para empezar, 7 horas pueden no ser suficientes, y segundo, es posible que aunque duermas, el sueño no sea reparador. Para que lo sea, tiene que ser profundo y estable.

Si además añadimos que estudiar es una actividad que cansa al cerebro (no es una actividad física), todavía necesitas dormir más.

A tí lo que te pasa es lo de siempre, que no te dan las horas del día para hacer todo lo que te gustaría hacer. Y se las quitas al sueño. Y así estas, hecho un zombi.

Tómatelo en serio. Duerme de 11.30 a 8 de la mañana. Nada de siestecitas, nada de usar el móvil o pantallas con luz azul al irte a la cama. Nada de películas o videojuegos estresantes. Sigue un ritmo de "apagado" mental rutinario, para que el cuerpo, que es como un perro, sepa que toca dormir. Y mantén la disciplina en el tiempo. Si hace falta, usa melatonina, y verás como puedes hacer vida normal.

El cuerp te lo está diciendo, pero tú lo estás ignorando. Si te entra sueño, es porque tienes que dormir.

@ajbeas, las 8 horas pueden no ser suficientes si tienes sueño atrasado. Horas acumuladas. Entonces 8 horas no son suficientes. El problema, ademas, es que ya en la etapa adulta no podemos dormir de golpe 10 y 11 horas, como cuando tienes 15 años, con lo que para recuperar las horas pendientes tienes que hacer 8.30h, 9h, 8, 8.30, 9h... así hasta que de verdad recargas pilas.

Os digo un truco que yo uso para recargarlas de golpe, pero que no es aconsejable.

Si veo que llevo todo el día hecho un zombi, y puedo dormir siesta ese día (por ejemplo un sábado, que el cuerpo ya no se duerme a partir de las 8.30am aunque tenga sueño...) me duermo 2 h de siesta... y luego, claro, no hay quien duerma a las 12 de la noche, pues estás fresco como una lechuga...

Para evitar que las horas sigan pendientes (no me dormiría hasta las 3am y a las 8 30am estaría otra vez en pie), me tomo 1 o 2 pastillas de melatonina, y ni veo, ni juego a nada estresante antes de dormir. Me pongo a leer algo súper aburrido.

A las 12am, estoy durmiendo. Habiendo dormido una siesta de 2 horas. Al día siguiente a las 8.30 estoy otra vez arriba. Pero ya no estoy zombi el resto del día.

La siesta es un arma de doble filo....

ajbeas escribió:Yo no sé si es falta de concentración, de ganas, o una mezcla de ambas.

Para la concentración, los que estéis estudiando, tomad suplementos de magnesio. Hay "pastillas" para estudiar. Son complementos que te permiten concentrate y sobre todo, recordar mejor. Parece que no, pero se nota. Se venden en farmacias. No son caros y ayudan al estudiante.

Más pastillas..si,.. pero apruebas.

Cuando deje de estudiar, no las volví a tomar.
Cada persona es distinta y tiene unas necesidades distintas.
Lo mejore es conocerse bien a uno mismo y aceptarte como eres.
Yo tambien soy de los que necesita un minimo de 8 horas para estar bien. Tengo amigos que se marcan una media de 5 y les da tiempo a hacer muchas cosas....yo lo intente y ya el primer dia iba zombi.
A veces pienso que quizas la costumbre al final hace que tu cuerpo se adapte, pero no lo tengo claro....
Yo soy vigilante de seguridad, con 4 hijos y te digo que mi día a día, no pasa de dormir más de 7h...es que el cuerpo no me da para dormir más ni queriendo.
Cuándo he intentado dormir más, me levanto hasta más cansado y eso que tengo 32 años.
Ves al médico y que te den una analítica, puede ser algo temporal o que tengas algún tipo de diabetes o anemia y no le llegue al cerebro el azúcar y/o oxígeno suficiente (la mala alimentación puede llevarte ahí).

Igualmente, has probado a tomar alguna bebida azucarada o frutos secos cuando te sientes sin concentración? Tomar pequeños descansos también ayuda a resetar un poco el cerebro.
@skied ¿A los diabéticos no nos llega azúcar al cerebro? Jajaj
Cada cuerpo es un mundo, y pasa por etapas que influyen en prácticamente todo. Todo influye, y todo desgasta. Al final son procesos de adaptación y probar como te va mejor en cuanto al sueño, la alimentación, los inputs que vas a tener en las horas previas al sueño...
Samuel114 escribió:@skied ¿A los diabéticos no nos llega azúcar al cerebro? Jajaj

Tengo que reconocer que no se si se considera diabetes el exceso de insulina, pero existe también la hipotensión, bajones de azúcar que te causan desde cansancio y somnolencia hasta vomitos y desmayos según el nivel.
El cerebro se nutre principalmente de azúcar para funcionar, si te falta se va a quejar.
@skied va en serio el comentario?? (O eres troll de escuela)? Perdona si no, pero es para reírse jJ
Samuel114 escribió:@skied va en serio el comentario?? (O eres troll de escuela)? Perdona si no, pero es para reírse jJ

Nada de trol, he puesto hipotensión en lugar de hipoglucemia, pero no me parece tema para reírse.
Si crees que no estoy en lo correcto agradecería una corrección constructiva. Un enlace al menos sobre la imposibilidad de lo que comento.
@skied bueno, llegar a vomitar con una hipoglucemia a mi como diabético tipo 1 desde hace 26 años ya, no me ha sucedido. Conozco a personas diabéticas y por hipos no han comentado nada de eso.
La diebetes no es exceso de insulina tampoco, es que tú páncreas no produce la suficiente o no produce directamente como es mi caso. A saber el problema que puede tener el OP.
No pongamos enfermedades qué puedan alarmar o confundir al personal.
La fase de sueño profundo es el ciclo del sueño donde más se intensifica el descanso del organismo y de normal, equivale a un 25% del tiempo de sueño.

En mi caso, desde hace años funciono perfectamente durmiendo una media de 5h debido a que en mi caso de las horas que duermo, el 50 - 60% equivalen a sueño profundo. Ni siquiera necesito despertador para levantarme a mi hora.

Precisamente se habla de que para descansar únicamente se necesita 2h de sueño profundo diarias. De ahí, el sueño polifásico, que se centra en alterar el número de veces que se duerme al dia con la finalidad de exprimir al máximo las horas de sueño.
No entiendo, duermes menos de lo recomendado (8 horas).
Duermes 7 PUTAS HORAS!

Qué hostias hay que debatir? Lo "estándar" son 8 horas, quejarse porque 7h son demasiadas es querer buscar problemas por aburrimiento, la verdad. [facepalm]
Elkri escribió:La fase de sueño profundo es el ciclo del sueño donde más se intensifica el descanso del organismo y de normal, equivale a un 25% del tiempo de sueño.

En mi caso, desde hace años funciono perfectamente durmiendo una media de 5h debido a que en mi caso de las horas que duermo, el 50 - 60% equivalen a sueño profundo. Ni siquiera necesito despertador para levantarme a mi hora.

Precisamente se habla de que para descansar únicamente se necesita 2h de sueño profundo diarias. De ahí, el sueño polifásico, que se centra en alterar el número de veces que se duerme al dia con la finalidad de exprimir al máximo las horas de sueño.

Según mi smartwatch (que falla más que una escopeta de feria), de las 7-8 horas que duermo, nunca duermo más de 2:30h profundas y lo normal o media es 1:30h.
Sea como fuere, yo duermo 5 horas y por muy profundas que sean, directamente estoy muerto.
Ahora estos días que estoy fuera de casa y que además estoy resfriado, tendrías que verme durante el día... Parezco que he salido de la familia Addams xD
Yo necesito un mínimo de 8 horas para ser persona.
Las veces que duermo menos soy un zombie. Me encuentro realmente mal.
Silent Bob escribió:Duermes 7 PUTAS HORAS!

Qué hostias hay que debatir? Lo "estándar" son 8 horas, quejarse porque 7h son demasiadas es querer buscar problemas por aburrimiento, la verdad. [facepalm]

También se puede decir así, sí. [carcajad]
Manint escribió:
Silent Bob escribió:Duermes 7 PUTAS HORAS!

También se puede decir así, sí. [carcajad]

Es que tiene 26 años el OP, hay que joderse, que no estamos hablando con chavales de 10 años... que se supone que los pelos en los huevos también traen consigo cierta madurez intelectual...
21 respuestas