¿Sufrís de RETRO-Roturas?

En su momento os encantó algún juego, tenéis un grato recuerdo de él...tiempo después -probablemente AÑOS-, volvéis a poneros con ese mismo juego pero ya no es esa maravilla que recordabais, el control, la cámara o los gráficos, hay algo que os parece ya no hay por donde cogerlo.

En la revista Xtreme lo definieron así:

"Trauma emocional provocado por el desengaño y decepción que provoca el recuerdo respecto al presente... viene a decir que un juego que nos pareció la repanocha en nuestro pasado, probado y catado en el momento actual nos parece una soberana mierda...."

El caso más reciente que he tenido fue con Alan Wake, lo jugué de salida en 360 y me encantó, la ambientación, la historia, los objetos "poseídos"...me lo intenté volver a jugar en PC en 2016 y no podía con el, el control torpe, la nula evolución del gameplay, los tiroteos repetitivos.

¿Os ha ocurrido?
Sí, con The last of us.

Sorprendió mucho en la época por el apartado técnico, pero el diseño de niveles muy lineal y guiado, y el gameplay (sobre todo a nivel de tiroteos) no pasa de normalito. No ha envejecido demasiado bien.
FFantasy6 no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 15 horas
Hay demasiados juegos en cola como para repetir uno que ya me haya pasado.
Legend of dragoon en su época me gustó, pero hoy día me parece un juego hecho de relleno.

Por contra F-Zero en su día me parecía una mierda y ahora me encanta.
El tiempo sienta bien a unos juegos y a otros no.
No me pasa, cuando rejuego algo lo disfruto aunque tengan mecánicas desfasadas, para mi es parte de la "magia" xD.
No me suele pasar, pero sí al contrario. Juegos que en su momento por lo que sea no me llamaron la atención, y ahora sin embargo me gustan. Algunos juegos en su momento ya me gustaban poco, como por ejemplo casi todos los de la era dorada del videojuego español, sobre todo los de Dinamic. Simplemente, la jugabilidad de aquellos juegos no me encandilaba, ni lo hace ahora.
Yaripon escribió:Legend of dragoon en su época me gustó, pero hoy día me parece un juego hecho de relleno.

Por contra F-Zero en su día me parecía una mierda y ahora me encanta.
El tiempo sienta bien a unos juegos y a otros no.

Curioso, me pasa lo mismo con F zero, sobre todo con el de snes y n64. De pequeño no les veía la gracia y me aburría rápido, sin embargo ahora me encantan, supongo que el gx de cube tuvo algo que ver, a partir de disfrutar este fui redescubriendo los anteriores.
Hace ya bastante me entraron ganas de volver a jugar al Bushido Blade,tenia el recuerdo de que ese juego me impresiono mucho,con combates muy emocionantes,no supero la revision.
Me ha pasado con Resident Evil 4, el cual me cuesta muchísimo de controlar ahora acostumbrado a otros juegos con mejor control. Que sigue siendo un juegazo, pero me cuesta adaptarme de nuevo a su control.
Recuerdo perfectamente haber tenido en un altar el Jurassic Park de la Mega Drive, para llevarme un chasco posteriormente al rejugarlo en generaciones posteriores. Algo que, por ejemplo, no me pasó con el Sonic 3, que me seguía gustando.

También en PC, aunque menos retro, nunca he conseguido volverme a enganchar al Neverwinter Nights, a pesar de que en su día lo disfruté cosa mala. Creo que el sistema de juego me termina abrumando, y eso que solo tienes un personaje.

No obstante, posiblemente si les diese otra oportunidad hoy día los volvería a apreciar.

El caso contrario (juegos que en su momento odiabas o no apreciabas y ahora si) tengo que meter al Zelda: Ocarine of Time. Le di como 5 oportunidades sin que consiguiese atraerme lo más mínimo, dejándolo abandonado apenas pasarme el árbol gigante del principio. Pero el día que sonó la flauta y conseguí avanzar un poco más, tuve que pasarme el juego del tirón. Una obra maestra.
Si os contara el juego que me ha pasado eso hace pocos días, salgo de aquí apedreado. Y lo curioso es que lo he estado jugando toda la vida, pero me he acostumbrado a una entrega más nueva y al volver atrás, la realidad es la que es por mucho que duela.
Dene escribió:Si os contara el juego que me ha pasado eso hace pocos días, salgo de aquí apedreado. Y lo curioso es que lo he estado jugando toda la vida, pero me he acostumbrado a una entrega más nueva y al volver atrás, la realidad es la que es por mucho que duela.

Tranquilo que aquí nadie te va a apedrear, esto no es el subforo noticias.

@Astora_Knight

A mi de TLous lo que más me chirría a día de hoy es la IA, con Ellie chocandose con los enemigos sin que se den cuenta...
Aún con esa tara, me sigue gustando moderadamente.
Sí, con Diablo 2 y sus mecánicas, suerte que ahora está el resurrected.
Lo hemos sufrido todos seguro segurísimo. Las mecánicas y los juegos evolucionan mucho y solo los elegidos aguantan el paso del tiempo. Y eso tiene mucho que ver con el diseño.

No hace falta ni mencionar juegos concretos, te puedes ir a géneros o mecánicas completas. Los primeros juegos 3D que en su día la mayoría disfrutamos, los juegas ahora y tienen la cámara rota y un control ortopédico.

Te vas en cambio a un PacMan, lanzado en 1980, y su jugabilidad permanece intacta. Sigue siendo el mismo maravilloso juego que nos hizo echar monedas sin cesar.
La mirad de los juegos que rejugais aun no los he tocao, ¿es grave doctor?
FFIX y FFX han sido las últimas retroroturas. De pasar de mi lista de favoritos a la lista de jrpgs del monton.
Me pasó con el black belt de máster system, de niño un flipe, ahora infumable

FFantasy6 escribió:Hay demasiados juegos en cola como para repetir uno que ya me haya pasado.

Cuanta razón tienen los viejos proverbios chinos.
Yo no veo contradicción alguna en ser mínimamente objetivo, ciscarse con razón en los controles, diseño, extrema dificultad o jugabilidad y, simultáneamente, gustarte por ser algo muy relacionado con un periodo de tu infancia o adolescencia.

A mí me ocurre con múltiples juegos de diferentes ordenadores y/o consolas. No es ningún drama :)
Oso Marchoso escribió:Recuerdo perfectamente haber tenido en un altar el Jurassic Park de la Mega Drive, para llevarme un chasco posteriormente al rejugarlo en generaciones posteriores. Algo que, por ejemplo, no me pasó con el Sonic 3, que me seguía gustando.

También en PC, aunque menos retro, nunca he conseguido volverme a enganchar al Neverwinter Nights, a pesar de que en su día lo disfruté cosa mala. Creo que el sistema de juego me termina abrumando, y eso que solo tienes un personaje.

No obstante, posiblemente si les diese otra oportunidad hoy día los volvería a apreciar.

El caso contrario (juegos que en su momento odiabas o no apreciabas y ahora si) tengo que meter al Zelda: Ocarine of Time. Le di como 5 oportunidades sin que consiguiese atraerme lo más mínimo, dejándolo abandonado apenas pasarme el árbol gigante del principio. Pero el día que sonó la flauta y conseguí avanzar un poco más, tuve que pasarme el juego del tirón. Una obra maestra.

Quizá sea porque lo jugué tantísimo de pequeño que el JP de Mega Drive lo veo igual que antes [+risas]
Jurassic Park (Sega) lo sigo viendo intacto, te mete mucho en el ambiente. El Rampage si que no.
El Donald in Maui Mallard de Mega Drive. Cuando lo jugué en su día el recuerdo que tenía era muy bueno, al volverlo a jugar, me parece un juego rotísimo, colisiones horribles, controles que no responden bien...un horror
Con el tema de los micro de 8 y 16 bits muchisimas retro roturas.

Intento no tocar ciertos juegos qeeur recordaba bien de amiga,sprectrum,commodore,buff,sobre todo conversiones.

Han envejecido muy mal.

Y sobre la edad de oro del soft Español,a nivel historico esta muy bien.

Pero a nivel jugable han sobrevivido juegos con los dedos de la mano.

La verdadera edad de oro de doft español es ahora,es mi opinion.

Esta muy sobrevalorada la de los 80s,muy mitificada.
Los juegos 3D primigenios, en contra de lo mencionado, a mí me siguen pareciendo estupendos. Los buenos, claro, porque los hubo malísimos. No me suponen ningún drama los controles que tenían, ni tampoco las cámaras.

En general me siguen gustando todos los juegos que me gustaron en su época y además me gustan otros muchos que jamás pude probar y otros que sí probé, pero a los que no les di las suficientes oportunidades. Casos contrarios, no me he encontrado. Por supuesto, no me pongo a jugar a nada esperando encontrarme con sensaciones similares a lo actual. Lo hago siendo consciente de las limitaciones y características del pasado. Y de todos modos, lo que de verdad me importa es si me divierte jugarlos o no.

urko74 escribió: Y sobre la edad de oro del soft Español,a nivel historico esta muy bien.

Pero a nivel jugable han sobrevivido juegos con los dedos de la mano.

La verdadera edad de oro de doft español es ahora,es mi opinion.

Esta muy sobrevalorada la de los 80s,muy mitificada.

Pero es que, para mi gusto al menos, no es que hayan envejecido mal, es que entonces, en su época, ya estaban mal. A mí siempre me pareció que eran aburridos. Su jugabilidad nunca me gustó. No me divertía jugarlos.
Estoy alternando Monster Hunter Rise Sunbreak con Monster Hunter de PS2, no te digo mas.
Pues la verdad es que no. En su tiempo tuve mucha suerte y todos los juegos que me compré/regalaron han mantenido muy bien el tipo, hay excepciones claro, pero eran juegos que ya no me gustaban en aquella época.
A decir verdad esto me ha pasado más con libros que leí en su momento y he vuelto a leer más adelante, pero no con juegos.
MasterDan escribió:Pues la verdad es que no. En su tiempo tuve mucha suerte y todos los juegos que me compré/regalaron han mantenido muy bien el tipo, hay excepciones claro, pero eran juegos que ya no me gustaban en aquella época.
A decir verdad esto me ha pasado más con libros que leí en su momento y he vuelto a leer más adelante, pero no con juegos.

A mí lo mismo. Con libros, y también con series y pelis. Sin ir más lejos, por ejemplo, acabo de volver a ver Oliver y Benji y me ha resultado infumable. Aunque más que nada las dos finales, contra Maped y Toho. Especialmente la última, a la que dedican la barbaridad de una temporada casi al completo para desarrollarla. ¡Unos 12 episodios (de 20 minutos) para un solo partido!
25 respuestas