¿Sufrís "sun fade" en vuestras colecciones?

Hola compañeros,

Quería preguntaros si vosotros habéis sufrido en vuestra colección, degradación del color en las carátulas por exposición prolongada a sol, preferentemente en los lomos de vuestros juegos o en las propias portadas frontales o traseras. Este fenómeno es muy común en cajas de juegos de Neo Geo AES (cosa que hace devaluar su precio), SFamicom y en casi todos los sistemas en definitiva.

La verdad es que yo tengo en mi cuarto algunas vitrinas de cristal de exposición donde tengo expuesta parte de mi colección, donde tengo juegos de SFamicom y GBA Advance (blancos perfectos para sun fade), y me da miedo que con el paso del tiempo, la luz del sol degrade de alguna forma el color de las carátulas. Obviamente, cuando abro las persianas de mi cuarto, a veces, el sol incide casi de forma directa sobre ellos. (vitrina de cristal y habitación iluminada por luz natural)

Vosotros tenéis algún tipo de protección frente a este fenómeno en casa? La verdad es que no me gustaría tener mi colección en bolsas de basura negras (exageración), para protegerla de este fenómeno. Me gusta tener expuesta parte de mi colección en vitrinas, pero no me gustaría que con el paso de los años quedase chafada por este fenómeno.

Espero vuestros comentarios, experiencias y posibles consejos.

Un saludo.
Yo no, creo que es porque en el cuarto en el que están no hay ventana. Saludos!
Yo compré un tipo de cortina un poco más gruesa que el vendedor me comentó que era ideal para estos casos (según el no dejaba pasar los rayos solares). Con eso algo reduzco. En cuanto a las cajas de cartón, las tengo situadas lo más lejos posible de la ventana y perpendiculares a la misma, para reducir en la medida de lo posible el impacto solar. De cualquier forma con la luz que tiene la habitación tarde o temprano alguna cosilla sufrirá los efectos del sunfade [buuuaaaa]
Proteccion no tengo, ya que todos los juegos y consolas los tengo repartidos entre dos habitaciones que aunque dan a la calle, nunca reciben la luz del sol directamente.

Para proteger tus juegos, pues procuraria o poner una cortina mas gruesa para evitar en lo posible que le de el sol de lleno, o si ves que no hay manera, buscarle una nueva ubicacion en otra parte de la casa o del cuarto (puedes intentar redistribuir el cuarto de tal manera que las vitrinas nunca reciban el sol directamente). Lo que esta claro es que si les da el sol de pleno, el sun fade es inevitable a la larga. Saludos
Hay unas cosas que se llaman cortinas que sirven para bloquear en parte los rayos solares sin tener que quedarse a oscuras en la habitacion...
Prueba una. :)
Blaster Master escribió:Hay unas cosas que se llaman cortinas que sirven para bloquear en parte los rayos solares ...

¿Corti... que?, no conozco tal artilugio... ¿de que mago proviene ese invento que bloquea los rayos del sol?. :O

En serio, si tus juegos pierden color por que les da el sol, es por que dejas que les de el sol... no hay mas... [qmparto]
Soluciones hay...
Hecha la observación de que me tratáis de oligofrénico profundo haciendo la gracia fácil con las cortinas, dejaré correr los comentarios porque no voy a entrar en discusión por semejante tontería. Pero vamos, que os podríais cortar un poco con las faltas de respeto.

Mis juegos no están perdiendo color todavía, estoy pidiendo consejos de conservación, ya que es un tema que me preocupa, es una problemática frecuente por lo que he podido leer en muchos sitios. Tengo cortinas en mi cuarto, aún así, se descorren para que entre más luz cuando estudio, o cuando hago limpieza, para que se airee bien la habitación. Incluso con las cortinas echadas permanentemente, no es una protección segura.

Temo que a la larga esto pase factura sobre parte de mi colección y me gustaría saber la disposición de vuestros juegos o si tenéis alguna medida en particular contra esto. (cristales especiales, disposición de los juegos, etc). Todos tenéis la colección en habitaciones sin luz natural? Desafortunadamente, a mi tb me gustaría tener la colección en una habitación tipo zulo, pero las habitaciones de mi casa tienen todas ventanas y no puedo hacer otra cosa.

Un saludo.
no creo que ocurra nada por tener expuesto todo el material siempre y cuando no le de el sol directo, la luz natural de la habitacion no tiene porque decolorar ninguna caja, vamos ahi tengo el mario 64 por poner un ejemplo y la caja en 15 años que lleva en la vitrina no ha sufrido ningun sunfade.
La habitación donde tengo la colección tiene siempre las persianas bajadas, con eso te lo digo todo.
Nefertem escribió:Hecha la observación de que me tratáis de oligofrénico profundo haciendo la gracia fácil con las cortinas, dejaré correr los comentarios porque no voy a entrar en discusión por semejante tontería. Pero vamos, que os podríais cortar un poco con las faltas de respeto.

Mis juegos no están perdiendo color todavía, estoy pidiendo consejos de conservación, ya que es un tema que me preocupa, es una problemática frecuente por lo que he podido leer en muchos sitios. Tengo cortinas en mi cuarto, aún así, se descorren para que entre más luz cuando estudio, o cuando hago limpieza, para que se airee bien la habitación. Incluso con las cortinas echadas permanentemente, no es una protección segura.

Temo que a la larga esto pase factura sobre parte de mi colección y me gustaría saber la disposición de vuestros juegos o si tenéis alguna medida en particular contra esto. (cristales especiales, disposición de los juegos, etc). Todos tenéis la colección en habitaciones sin luz natural? Desafortunadamente, a mi tb me gustaría tener la colección en una habitación tipo zulo, pero las habitaciones de mi casa tienen todas ventanas y no puedo hacer otra cosa.

Un saludo.

Hostia Nefertem,no te cabrees tio,que era un poco coña ya esta,nadie te trata de oligofrenico (a no ser que seas el devorador de pipas [+risas] ),pero bueno,siento la coña... :(

A ver,para redimirme te aconsejare una cosa simple,barata y rapida...

Cuando dejes pasar la luz por mucho tiempo,intenta directamente tapar con algo las vitrinas o estanterias,algo como una tela o asi,como una cortina pequeña que sea opaca 100%,asi solo tendrias que correrla cada vez que quieras que se vea o que se proteja... [ginyo]
Nefertem escribió:Hecha la observación de que me tratáis de oligofrénico profundo haciendo la gracia fácil con las cortinas, dejaré correr los comentarios porque no voy a entrar en discusión por semejante tontería. Pero vamos, que os podríais cortar un poco con las faltas de respeto.

Sin faltarte el respeto, opino de la misma manera que los usuarios de arriba.

La verdad no tiene ni una ciencia el problema que planteas, simplemente mantén las cortinas cerradas cuando no estés en tu habitación, también puedes acomodar tus cosas de manera que no les pegue el sol al momento de tenerlas abiertas. Puede ser algún costado o como en mi caso, tener tus cosas en repisas de manera que sea imposible el contacto con el sol.

Por lo demás es solo eso, suerte.

Saludos!
Yo tengo todo el material metido dentro de varios muebles. Me ahorro el sunfade y quitarle el polvo.
Como ya te he dicho, tengo todo entre dos habitaciones que dan a la calle, con iluminacion natural, solo que son habitaciones no orientadas al sol, asi que nunca reciben directamente luz solar. Ademas, todo esta en estanterias y curiosamente, lo mas delicado lo tengo en las parte mas apartada de la ventana (ni me habia dado cuenta, pero todo lo retro es lo mas apartado de la ventana), aparte de que las estanterias tienen una cierta profundidad.

En mi caso me preocupa mas el polvo que pillan y los pelos de perro que me encuentro en las baldas inferiores, y que me obligan a limpiar casi todos los dias (tengo dos perros). Saludos
Yo en mi caso, tengo la ventana orientada hacia el este, al sol naciente XD, pero siempre dejo la persiana baja, y además una cortina, y de momento no he tendido problemas de este tipo ;).

Un saludo.
puedes probar a poner un cristal diferente [poraki] que se tinte con el sol ZzzZZ
"sun fade" no sufre mi colección por suerte, dado que están en habitaciones cerradas que no les da la luz del sol directamente (patio de luces), pero si que padece del "mal del polvo" (no penseis mal, que os veo venir XD ).

Mire por donde mire siempre hay polvo en las cajas de las consolas, juegos, etc...y ya llega un momento que paso de limpiarlo, sinceramente XD
Yo no tengo ese problema ya que donde lo tengo es en la cochera donde tengo mi Gameroom colocada y solo asoma la luz por una pequeña cristalera de 10 cm. Yo lo que haria si estubiera en tu lugar y recomendado 100% ya que en Sevilla el sol hace trizas cualquier cosa que alumbra, jejeje, te lo digo por experiencia, seria cubrir tu armario o estanteria con cortinas hechas a medida y la vitrina cubrirla con siempre con telas muy opacas como te a dicho el compañero Blaster Master. Saludos.
Yo tengo la colección en una casa de fin de semana, así que no es un problema que de momento me preocupe mucho.

Además, la habitación suele estar cerrada incluso cuando subo los fines de semana y, cuando entro a jugar, dejo la persiana muy baja y el estor echado.
otra opción es poner un segundo cristal en angulo para deflectar la luz, pero supongo que eso le qui taria el romanticismo, tal vez hasta con algo parecido al celofan seria suficiente, lo que no se si hay transparente, esto con 6 ó 7 capas se hacen cristales de nueva generación. creo que es plexiglass

http://es.wikipedia.org/wiki/Polimetilmetacrilato,

no me había quedadocon la situación geográfica (sevilla), en invierno imagino que no importara demasiado por el nº de horas de luz, en verano ademas de ser mas fuerte la luz hay más horas, el calor en verano te puede fundir el plastico, y con esto me refiero a alguna deformidad, lo dice en algunos manuales de instrucciónes y`pone un sol de advertencia.
Yo opté por la opción de armarios cerrados, así puedes tener la luz que quieras en la habitación sin riesgo ninguno. Obviamente pierdes el aspecto "exposición" pero en mi caso me daba lo mismo.
yo creo que lo mejor es poner el material en estanterias cerradas, libre de polvo, sol y de gorrones.
Yo lo tengo en una habitacion con persianas bajadas siempre, no quiero arriesgarme, un saludo.
Pon porteras opacas en tus estanterías. No queda todo TAN vistoso, pero conservas perfectos tus juegos y no tienes que sacrificar la preciada luz del sol que entra por la ventana.

Un saludo
Gracias a todos por las respuestas. Blaster Master, no te preocupes, malentendido solucionado. Imagino que tu comentario no iba con maldad ;)

Creo que el uso de "porteras opacas" sería muy interesante. Es cierto que no te queda todo tan vistoso pero puede ser una solución factible. Acerca de reestructurar mi cuarto, pues lo tengo un poco complicado porque tiene un diseño que me permite hacer escasísimos cambios. Aún así veo que la mayoria tenéis la colección bastante protegida del sol en general. Ya sea con las persianas echadas o con habitaciones sin ventanas. Veré lo que puedo hacer. He visto portadas muy deterioradas por este problema y no me gustaría sufrir de lo mismo.
carátulas? qué carátulas?

jejeje, me temo que en burgos el sol no es tan intenso como para comerse el color, XD. Tengo los juegos en una parte de la habitación que no alcanza el sol directamente, aunque está bien iluminada, y de momento no tengo problemas con las carátulas ni las pegatinas.

creo que estos problemas, a veces son más por años que por exposición al sol durante algo de tiempo
No hay que emparanoiarse tanto con estas cosas, simplemente usando el sentido común evitaremos cualquier desastre en nuestros juegos: lugares secos mejor que húmedos, no luz directa, tanto artificial como natural, no humos, no animales de compañía..
Gono escribió:Yo tengo todo en un bunker nuclear a 100 metros bajo tierra.

+ 100

Y sin luz artificial y usando gafas de visión nocturna.

Fuera coñas, yo todo lo tengo en armarios.
Troopa Jr escribió:creo que estos problemas, a veces son más por años que por exposición al sol durante algo de tiempo

Para nada, con una exposición directa al sol, el color se empieza a perder muy rápido, en un escaparate, un juego puede tener un sunfade muy evidente en unas pocas semanas.

Supongo que poca gente tendra sus juegos justo detrás de una ventana, pero aún así, el intentar que nunca le dé la luz del sol directa es imprescindible para el que quiera conservar la colección.
Gono escribió:Yo tengo todo en un bunker nuclear a 100 metros bajo tierra.

Pues por algunos comentarios que leo parece que hay gente que lo tiene asi, jaja.

Yo es que no concibo que mi colección me condicione tanto como para tener prescindir de una habitación de mi casa teniéndola con la persiana bajada siempre y sin luz natural (sin faltar al respeto para los que así lo hagan). Yo mi gameroom la concibo como una habitación mas donde hacer vida, no tipo museo; un sitio donde a parte de jugar, ver peliculas o series (tengo pendiente un buen 5.1), ponerme a escuchar vinilos en el viejo tocadiscos de mi abuelo o tumbarme en el sofá a leer (de hecho mi gameroom es mas bien biblioteca con la cantidad de estanterias llenas de libros que tengo). Antes tenía los juegos en una de esas estanterías, pero opté por meterlos en un armario cerrado, mas por evitar limpieza de polvo que por preocuparme el sunfade.
yo tengo la ventana siempre abierta (es antigua, no tiene persiana ni mariconadas de esas [poraki] ) y siempre les da el sol y aun no tengo sun fade en nada... yo creo que lo chungo es que lo dejes al aire libre sin nada que traspasar la luz y durante mucho tiempo continuado... un dia hare la prueba con algo q me sobre, uno detras del cristal y otro fuera con portadas blancas... [fumando]
los juegos son como vampiros tienes que apartarlos del sooooool [+furioso]
Almelgar escribió:los juegos son como vampiros tienes que apartarlos del sooooool [+furioso]

Bueno,los juegos y casi todas las cosas,el sol lo hace polvo todo,hasta nuestra piel... :(
Los juegos tienen que estar bien resguardaditos del sol, yo los tengo en mi cuarto apartados de la ventana, siempre con luz tenue ajajajajjajaja es como una cueva del vicio. XD
Yo tengo muy malas experiencias con esto desde mis primeros juegos de master system (que están casi completamente blancos, por suerte solo tenía 2 entonces). Si es cierto que pasa por el sol, no necesariamente al aire libre, porque los tenia expuestos a una ventana cerrada que daba de pleno el sol de la mañana (anda que yo también…).

Mi forma más eficaz (aunque tampoco he buscado otra) es guardarlos en un armario cerrado, ya sé que eso no es tan chulo como exponerlos en vitrinas de cristal, pero siempre puedes abrir el armario para enseñarlos ;).

El problema es que el sunfade no lo notas de la noche a la mañana, sucede muy poco a poco y puede que no te estés dando cuenta. Hay que estudiar bien este tema, quizás sí que haya una forma muy eficaz de evitarlo sin tener que enterrar en tinieblas tus juegos (algún cristal especial, etc. pero me sigo sin fiar).

Por cierto una pregunta off topic pero relacionado con el tema…
¿El guardar las cajas de los juegos en plásticos los previene eficazmente de algo? (pregunto, porque lo he visto mucho pero desconozco que se previene con ello) ¿no puede ser que con el tiempo, el aire de dentro del plástico se “enrarezca” y acabe amarilleando el papel de la caja? (esto no lo he leído en ningún sitio, son paranoias mías)
Yo es que diréctamente hago como algunos han comentado: todo dentro de armarios cerrados (con sus bolsitas anti-bichos de carcoma y demás). Así se hace doble combo con el sunfade y el polvo.

¿El guardar las cajas de los juegos en plásticos los previene eficazmente de algo? (pregunto, porque lo he visto mucho pero desconozco que se previene con ello) ¿no puede ser que con el tiempo, el aire de dentro del plástico se “enrarezca” y acabe amarilleando el papel de la caja? (esto no lo he leído en ningún sitio, son paranoias mías)

La verdad es que el tema de los plásticos protectores me lo he planteado muchas veces, porque me preocupa bastante el tema del desgaste que se produce en las cajas de los juegos cuando se rozan unas con otras (los saco a cámara lenta para evitar que la brusquedad empeore esto xD), pero me da la impresión de que la humedad se puede acumular dentro de los plásticos y terminar causando algún estrago como el ondulado de las carátulas en juegos que van en cajas de DVD.

Un saludo.

Ya que dominas el castellano usando oligofrenico, utiliza tambien la voz castellana equivalente a sun fade

Lo mejor es cerrar la persiana, si no tienes, venden una especie de cortinilla de plastico amarilla que bloquea los rayos UV al 100% o comprar en aurgi laminas solares para coche y pegarlas al cristal de la ventana, aparte de oscurecer tambien quitan un alto porcentaje de los rayos solares.
Bueno, más meses de este mensaje... :)

Menudo reflotazo le habéis metido, granujas ^^

sedgraven2 escribió:Ya que dominas el castellano usando oligofrenico, utiliza tambien la voz castellana equivalente a sun fade

Bueno la verdad es que esto no merece mucho comentario, esto es un reflote de un hilo de Febrero y ahora mismo comentarios de hace tantos meses están un poco descontextualizados.

Supongo que lo más básico de todo cuando vives en una casa muy iluminada es evitar la exposición de los juegos lo máximo posible y punto. Seguramente acabe metiendo mi colección en muebles con puertas y ya está. Se sacrifica un poco de estética pero se asegura más tiempo la preservación de los juegos.

Tampoco es mala idea lo de las cortinas amarillas para proteger de UV, pero quizás es un poco exagerado condicionar una habitación de la casa sólo por la colección.

Saludetes!
alan wake GKL escribió:Proteccion no tengo, ya que todos los juegos y consolas los tengo repartidos entre dos habitaciones que aunque dan a la calle, nunca reciben la luz del sol directamente.
Todo lo he conservado siempre en cajones o bolsas de viaje, por lo que me he evitado tan dañino mal. No obstante es tener un poco de vista y observar si donde están colocadas las cosas no da el sol directamente.
Nefertem escribió:Bueno, más meses de este mensaje... :)

Menudo reflotazo le habéis metido, granujas ^^

He querido desarchiavrlo puesto que encontre tu hilo y para abrir otro...

Por cuestiones que no vienen al caso, he tenido mi coleccion en cajas de carton casi 2 años, ahora tengo una mudanza y el lugar donde voy a poner la cole da bastante el sol, no directo(o al menos eso espero) pero si entra mucha luz. Voy a estar poco tiempo, quizas 2 años pero me preocupa bastante el tema del sun fade. Se que es poco tiempo y que a menos que le pegue directo, poco efecto va a tener, de todas formas investigue porque sabia que existian esos plasticos amarillos para los escaparates(altamente horribles) y encontre que existen otras "pegatinas" que se ponen en los cristales, que son transparentes y que se usan en los comercios para evitar precisamente ese decoloro de las cosas. El problema, como siempre, es el precio. Yo os lo pongo por si a alguno le interesa, yo no se si en 2 años me merece la pena, asi que espero sugerencias jeje. Las pegatinas en cuestion son estas:

http://www.aplicacionesantisolares.com/ ... acion.aspx

Pregunte precio de otra empresa y creo recordar(fue este verano) que salia la broma a unos 40€ m2, ya dependiendo del ancho y demas(solo hay varias medidas) y tambien de si te lo ponen "expertos" o lo haces tu mismo. Puede parecer mucho o no claro, pero no se si merece la pena para tan poco tiempo. De lo que estoy seguro es de que una vez vuelva la cole a su sitio, me lo pillo fijo. Lo comento por si a alguien le interesa.

Saludos
Las cortinas no filtran los rayos UV, no expongas las vitrinas a la luz del sol, usa iliminacion artificial si la necesitas. Cuando no estés en la habitacion, cubrelas con una funda. Eso es todo ;)
Veo demasiada preocupación por el asunto...simplemente con no poner los juegos donde les entre luz directa desde la ventana (sobretodo en horas cercanas al mediodía) suficiente. Vamos, yo nunca me he preocupado por este asunto y todos mis juegos están perfectos de color (algunos que compré por ahí si que tienen algo de deterioro por el Sol, pero míos propios es que ni uno).

Es que a algunos os veo que quereis convertir una habitación de vuestra casa en poco menos que una cueva, con la persiana bajada hasta abajo los 365 días del año... ¬_¬
Una de las cosas que no me gusta demasiado de mi piso es que es poco soleado, pero ahora que leo por aquí esto, quizás para mi colección le va bien! xD
44 respuestas