Sugerencia:Foro de COMICS

1, 2, 3, 4
Pues nada, mientras el foro actual sea para Manga, los demás comics deberan ir en literatura, ¿no?

Lo veo mas cercano que manga,pero creo que tampoco es el "publico" mas indicado
Me uno, la verdad que es una pena que no haya ningún sitio concreto para hablar de ello.

Un saludo!
Hola lo vuelvo a reflotar, me gustaria mucho que hicieran el apartado de comics y dentro el apartado de manganime, me parece muy extraño que los hilos de los comics marvel o cualquier comic no manga los envien a manganime...

No cuesta nada y estaria todo mas ordenado y todo con mas logica.

Un saludo!
Juer esta es la historia de nunca acabar. XD Yo soy partidaria del cambio de nombre a Manganime por Cómics y Animación. Así no hay que crear un subforo nuevo que va a tener "poco movimiento" y los partidarios del "cómic" no se siente intimidados por el nombre del foro: manga. :P Aunque ya se ha dicho que los hilos de otro tipo de cómics son bienvenidos en manganime.
Campanilla escribió:Juer esta es la historia de nunca acabar. XD Yo soy partidaria del cambio de nombre a Manganime por Cómics y Animación. Así no hay que crear un subforo nuevo que va a tener "poco movimiento" y los partidarios del "cómic" no se siente intimidados por el nombre del foro: manga. :P Aunque ya se ha dicho que los hilos de otro tipo de cómics son bienvenidos en manganime.

Es que es de cajon, nadie va a buscar cosas de por ejemplo Asterix y Obelix dentro del apartado manga...
Yo le cambiaría el nombre a "Cómic, Manga y Anime" . Y listos, se acaba la polémica. "Comic y Animación" no me gusta porque personálmente tengo muy asimilado el término cómic al "tebeo" mericano y europeo. Para mi, y para mucha gente, el Manga no es un tipo de Cómic. Son formas similares de expresión artística, pero no son lo mismo, Manga no se encuadra en Cómic. Entre otras cosas porque el Manga japonés es ANTERIOR a la aparición dl cómic occidental.

Si el problema es la longitud del nombre... recordar que "Electrónica de consumo" tiene más caracteres que "Comic, Manga y Anime",

Un saludo
Chester escribió:Yo le cambiaría el nombre a "Cómic, Manga y Anime" . Y listos, se acaba la polémica. "Comic y Animación" no me gusta porque personálmente tengo muy asimilado el término cómic al "tebeo" mericano y europeo. Para mi, y para mucha gente, el Manga no es un tipo de Cómic. Son formas similares de expresión artística, pero no son lo mismo, Manga no se encuadra en Cómic. Entre otras cosas porque el Manga japonés es ANTERIOR a la aparición dl cómic occidental.

¬_¬

WTF?¿!¿????

tu estas seguro de lo que acabas de escribir, chester?

tanto la parte de que el manga no es un comic, como la referencia sobre antiguedades.

saludos.
Hombre el nombre que propone Chester no estaría mal, salvo que yo pondría "Comic, Manga y Animación" en vez de "Comic, Manga y Anime", yo la verdad es que tampoco entiendo como puede haber tanta controversia en cambiar un nombre.
GXY escribió:tu estas seguro de lo que acabas de escribir, chester?
Más bien si. Mi trabajo de investigación de segundo de carrera en comunicación audiovisual fué sobre el "Manga, conceptos y evolución".

Los primeros indicios del manga se desarrollaron con el Chōjugiga (dibujos satíricos de animales), atribuidos a Toba no Sōjō (siglo XI)

Las Cantigas de Santa María realizadas probablemente entre 1260 e 1270 (S.XIII) por el taller de Alfonso X “el Sabio”, son consideradas como el manuscrito medieval más próximo a un cómic actual.

Me parece natural que el occidental que no conozca los términos se refiera al Cómic como Manga. Ahora, para quienes llevamos más de 20 años empapándonos de unos y de otros, no es lo mismo.

Sigo pensando que "Cómic, Manga y Anime" o "Cómic, Manga y Animación" sería perfécto como nuevo título de Manganime.
a mi el manga me sigue pareciendo un estilo de comic... pero evidentemente yo no he hecho un trabajo de investigacion sobre el tema.

hace un tiempillo vi alguna pagina que comentaba los origenes del manga y los situaba en los años 40 como una revision que tomaba como origen el comic y animacion americana de entonces (ponian el ejemplo de betty boop).

si encuentro la pagina la dejare por aqui.

saludos.

desde luego, lo que cada dia entiendo menos es... cual es el problema para el staff en cambiar de nombre un subforo para ampliar su horizonte tematico? :-?
GXY escribió:hace un tiempillo vi alguna pagina que comentaba los origenes del manga y los situaba en los años 40
Tras la 2º guerra mundial tiene lugar el auge del Manga. La derrota de Japón crea la necesidad de entretener a la población y es cuando el Manga empieza a masificarse y a explorar nuevos géneros. Además esto nace como respuesta a unas tiras cómicas inglesas en las que se satirizaba el modo de vida japonés. Pero el Manga existía de antes, aunque no era ni mucho menos el fenómeno que nacería trs la 2º guerra mundial y que ha ido creciendo hasta nuestros dias. El término Manga existe desde 1814 y fué creado por un artista impresor llamado Hokusai.

Las diferencias entre cómic y manga son varias. Quizás las más conocidas sean el sentido de lectura totálmente opuesto, el uso del blanco y negro en lugar del color o el hecho de que lo habitual en el Manga es que guionista y dibujante sean una misma persona. Aunque para los que hemos estudiado ambos casos no sean las más significativas. Lo es el uso del "tiempo" y del "detalle".

Pondré un ejemplo extremo para ilustrar esta diferencia: En una viñeta de un cómic de Batman vemos como se dá de leches con unos cuantos malosos con una puerta a su espalda. En la siguiente viñeta vemos la puerta abierta y al tio que acaba de abrirla disparando a Batman con una pistola mientras grita "te cacé Batman!". La misma escena en un Manga partiendo de la viñeta de Batman dándose mamporros y la puerta sería... viñeta de la puerta entreabriéndose... viñeta detalle de un pié atravesando la puerta... viñeta del tío completo a la espalda de Batman... viñeta detalle de la mano con la pistola apuntando... viñeta detalle de los labios del tio diciendo "te cacé Batman!"... viñeta detalle de la bala saliendo de la pistola... Viñeta de la cara de un batman sorprendido girándose... xD

Repito que es solo la representación de un caso extremo. Y por supuesto hay excepciones aunque la mayoría de ellas vienen de autores influenciados por el Manga. Ejemplo: Frank Miller.

Un saludo
chester... pero eso son detalles... vale para distinguir un estilo de otro pero... de verdad teneis claro que el manga no es un comic?

¬_¬

saludos.
Yo no, es un comic japonés, como el ramen es sopa de fideos japonesa [+risas]
Si el manga no es un comic, qué es?

Es una forma de contar historias con viñetas... Otra cosa es que sea diferente en la forma de lectura o de características, pero no deja de ser un "comic" (entendiendo esta palábra como termino genérico).

Yo englobo comic, tebeo, manga... dentro del mismo conjunto, llámale cómic, llámale historieta, llámale arte secuencial, o lo que sea. Es como decir que cierto tipo de música no es "música" en general porque tiene unas carateristicas diferentes al resto... no sé.

... por cierto lo del título del foro me da igual XD ... Si es cierto que si se llama sólo manga se hace referencia a un sólo estilo de... «ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector». [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Me atrevo a hacer un par de propuestas al nombre del subforo que rodean el conflicto cómic Vs Manga:

- Viñetas y animación
- Arte secuencial y animación.
Tan dificil es cambiar Manganime por Comics?
Javierkun escribió:Tan dificil es cambiar Manganime por Comics?

Debe ser algo personal por que cambiar eso son 2 minutos (si llega).
VozdeLosMuertos escribió:Me atrevo a hacer un par de propuestas al nombre del subforo que rodean el conflicto cómic Vs Manga:

- Viñetas y animación
- Arte secuencial y animación.

"tebeos y animación".
Bou escribió:
"tebeos y animación".

Tebeos si que no, ya que es algo como lo que pasa con chupachup.
de verdad teneis claro que el manga no es un comic?
Clarísimo xD . Aquí el problema de comunicación reside en que empleamos el término de forma diferente. Yo entiendo perféctamente que bajo tu definición el Manga sea cómic. Ya que entendeis que el comic es simplemente la forma de traducir historias en viñetas. Punto. Cuando para mi es solo definitorio de un estilo concreto para llevar a cabo ese fín, que sigue sus propias reglas y que son muy diferentes a las del Manga. Estando en España y si me obligaran a englobar todo bajo una sola palabra emplearía la de "Historieras", que es realmente genérico (más incluso que "tebeo"), aunque, sincéramente, me parece horrible. Y no veo que problema hay en lo de "Cómic, Manga y Anime".

Claro Cómic y Manga usan el mismo soporte y buscan el mismo fín pero las características de cualquier Cómic occidental y Manga japonés son lo suficiéntemente importantes como para diferenciarlos.

En serio, no sé donde está problema en cambiar el nombre a "Cómic, Manga y Anime" . Cuando, por otro lado, estoy CONVENCIDO de que el contenido general del foro, incluso tras el cambio de nombre, va a ser de, siendo generosos, 80% Manga , 20% Cómic.

Como última curiosidad comentar que tanto en Japón como en USA se diferencian ambos términos si ningún problema y raro sería ver que un lector habitual los confundiera. En Japón el Manga es Manga, y al Cómic se le llama Komikkusu . De la misma forma que los lectores americano tienen clarísimo cuando están leyendo "Manga" y cuando "Cómic".

Un saludo
Igual que si vas a la Fnac y pides un disco de Metallica te mandan para hard rock y si pides uno de Los Planetas te mandan a Pop. Pero al fin y al cabo estás en la planta de música.
Apoyo la propuesta de un subforo comic, incluyendo en el un subforo manga o simplemente mezclando todos los tipos de comic en el mismo foro. Aunque cre oque es una batalla perdida. Despues de tantos años hablando de deportes ahora hacen un DEPORTEOL, cuando tambien podrian hacer uno de politica porque al final cansa mucho ya miscelanea.....

Se que crear subforos escomplicado para la BBDD y tal, pero lo de politica seria muy de agradecer, cuando tengas ganas de hablar/meterte de hostias con este tema, entras y punto, el resto puede ver misce sin tanta politiWARs xDD
Aprovecho para comentar que hubiera preferido 1000 veces un subforo de deportes que llevar complétamente el tema fuera de EOL como se hizo con CinEOL. Pues nada, como ya me pasó con el cine, se terminó el hablar de deportes. Quizás sea una chorrada pero me siento mucho más cómodo navegando y posteando dentro de EOL que en una web externa con la coletilla "eol".

Un saludo
Chester escribió:Aprovecho para comentar que hubiera preferido 1000 veces un subforo de deportes que llevar complétamente el tema fuera de EOL como se hizo con CinEOL. Pues nada, como ya me pasó con el cine, se terminó el hablar de deportes. Quizás sea una chorrada pero me siento mucho más cómodo navegando y posteando dentro de EOL que en una web externa con la coletilla "eol".

Pienso igual que tu, anda que no he tenido ganas de hablar de pelis y por estar en otra pag, ni me he molestado en entrar.
Los Planetas son pop, por lo menos eso he supuesto toda la vida, a porque no van a ser gore grind precisamente, ahora me diras que son indie fijo XD; y conceptualmente el manga y los comics son lo mismo, historias en un papel, ya sean en B&N o color, hechos por uno con Sapporo o por otro con Budweiser encima de la mesa :P
Ruby Gloom escribió:y conceptualmente el manga y los comics son lo mismo
Claro, como un coche y una moto: medios de transporte. Pero las diferencias entre ambos, lo que hace único a cada uno, no dejan de ser evidentes. Ahora ves a decirle a un japonés leyendo "Lobo solitario y su cachorro" que está leyendo un "Komikkusu" (como se refieren al cómic en Japón) o a un americano que lea JLA que está leyendo un Manga. A ver que te contestan.

Que en España nos refiramos a todo tipo de historietas como "cómics" porque estemos más influenciados culturálmente por USA no implica que lo sean .

Un saludo
Chester escribió:o a un americano que lea JLA que está leyendo un Manga. A ver que te contestan.

Pequeño offtopic
El otro dia un amigo me dejó Identity Crisis de DC y al dia siguiente cuando me lo habia acabado le dije "Me ha gustado bastante, aunque el final me ha parecido sacado de la manga"

Pues él entendió "sacado del Manga" y casi me mete una ostia xD
Turyx escribió:Pequeño offtopic
El otro dia un amigo me dejó Identity Crisis de DC y al dia siguiente cuando me lo habia acabado le dije "Me ha gustado bastante, aunque el final me ha parecido sacado de la manga"

Pues él entendió "sacado del Manga" y casi me mete una ostia xD
La solución al "enigma" de los asesinatos en "crisis de identidad" es chorra a más no poder por no decir que tiene varios fallos argumentales. Aun así el primer número es sublime. No leía una representación tan humana de un SH desde Frank Miller y su "Born Again". Por cierto, te recomiendo "cuenta atrás a crisis infinita" que sigue un poco por los mismos derroteros. Es decir, "humanizando" a los grandes heroes.

Un saludo
Son entonces por tu regla de tres un tebeo no es lo mismo que un comic ¿no?, chester son lo mismo, pero con diferente nombre y origen, y cada uno con sus particularidades.
He argumentado sobrádamente tanto las diferencias (prácticas, técnicas e incluso históricas) como los motivos, que comprendo, que hacen que muchos considereis al Manga simplemente un tipo de Cómic.

Para mí, y para muchos de los que llevamos décadas empapándonos de ambos formatos el Manga es Manga, y el Cómic es Cómic. Formas similares de expresión artística pero con suficientes y evidentes diferencias que los hacen únicos.

Que cada cual, tras leer las 3 últimas páginas del hilo, saque sus propias conclusiones [ok]
Chester, da gusto leerte, se aprende mogollón.

[oki]
VozdeLosMuertos escribió:Chester, da gusto leerte, se aprende mogollón.
Te agradezco el comentario :). Supone un minisubidón de autoestima que me viene de perlas para afrontar la mierda de día que me espera mañana xD

Un saludo
Chester escribió:He argumentado sobrádamente tanto las diferencias (prácticas, técnicas e incluso históricas) como los motivos, que comprendo, que hacen que muchos considereis al Manga simplemente un tipo de Cómic.

Para mí, y para muchos de los que llevamos décadas empapándonos de ambos formatos el Manga es Manga, y el Cómic es Cómic. Formas similares de expresión artística pero con suficientes y evidentes diferencias que los hacen únicos.

Que cada cual, tras leer las 3 últimas páginas del hilo, saque sus propias conclusiones [ok]

el manga es un tipo de comic [risita]

sabes a que me recuerda este tema? al de la diferenciacion entre pelicula, pelicula para television (o telefilme) y serie. Son diferentes maneras de contar historias, pero no dejan de ser "lo mismo".

otro ejemplo, distinguir como mundo aparte las peliculas de animacion hechas mediante CG (las de final fantasy, o shrek, p.ej) como si fueran "algo diferente" de las hechas mediante dibujos (disney, p.ej) o las de plastilina (aardman, p.ej)... cuando todo ello es cine de animacion.

Entiendo tu argumentacion, pero las historias hechas con viñetas en japon y en occidente, sean en color, en grises, en negros, mejores o peores... no dejan de ser eso, historias hechas en viñetas, y eso se llama genericamente comic, a falta de un termino mejor. [risita]

y precisamente spruance ha puesto el ejemplo perfecto... metallica es heavy, los planetas es pop, ambos no tienen demasiado que ver entre si, ambos son perfectamente distinguibles... y ambos son musica, esencialmente lo mismo.

Otra cosa es que a ti particularmente no te guste el termino "comic" para hacer referencia al manga (aunque sea solo genericamente) o te parezca claramente inadecuado que el manga sea un tipo o estilo de comic pero... no se, yo lo veo bastante claro. (y creo no ser el unico).

saludos.

pd. asi todo, yo al foro lo renombraria como "comic, animacion y manganime". Una cosa es ser generico y otra cosa es faltar a los origenes. El foro actualmente es de manganime, y lo va a seguir siendo en una muy mayor parte, por lo que me parece logico que conserve ese componente en el nombre.

ppd. estoy de acuerdo contigo, chester, en cuanto a la polemica sobre cineol y sobre los temas offtopic en la web.
No voy a entrar en una discusión cíclica. A mis anteriores posts me remito para cualquier aclaración al respecto :)

Un saludo
El Manga es comic,el comic es manga y la BD es manga y comic :P,la única diferencia que existe entre unos y otros es la narrativa, debido a que se ha tenido que adaptar al consumo de la sociedad en que se crea.

Por eso el manga no es a color,aunque algunos suelen tener alguna página a color.Pero debido a que suele ser de entrega semanal,no hay tiempo para pintar las ±30 páginas , y aun así ,tienen que usar Splash pages cada dos por tres,utilizar pocas viñetas por página y trabajan con ayudantes.(Y eso sin contar a los lentorros como Hagiwara)

El comic americano al ser mensual,necesita tener más contenido, por lo que en las ±24 páginas que suelen tener, tienen que contar mucha historia y por eso sucede la acción más rapido.

Y el otro ejemplo claro es el comic francés, que sale un album una vez o dos al año,debido a ese lapso de tiempo necesitan contar bastante historia, y por eso cada una de las ±48 páginas suelen contener una cantidad ingente de viñetas :P

En lo que todos los generos se parecen,es que los dibujantes siempre van de culo para entregar XD

Por lo que a mi me parecería bien que el foro se llamase "Comic y animación"

Saludos!!
zeps ha hablado. [oki]

saludos.
zeps escribió:El Manga es comic,el comic es manga y la BD es manga y comic :P,la única diferencia que existe entre unos y otros es la narrativa, debido a que se ha tenido que adaptar al consumo de la sociedad en que se crea.

Por eso el manga no es a color,aunque algunos suelen tener alguna página a color.Pero debido a que suele ser de entrega semanal,no hay tiempo para pintar las ±30 páginas , y aun así ,tienen que usar Splash pages cada dos por tres,utilizar pocas viñetas por página y trabajan con ayudantes.(Y eso sin contar a los lentorros como Hagiwara)

El comic americano al ser mensual,necesita tener más contenido, por lo que en las ±24 páginas que suelen tener, tienen que contar mucha historia y por eso sucede la acción más rapido.

Y el otro ejemplo claro es el comic francés, que sale un album una vez o dos al año,debido a ese lapso de tiempo necesitan contar bastante historia, y por eso cada una de las ±48 páginas suelen contener una cantidad ingente de viñetas :P

En lo que todos los generos se parecen,es que los dibujantes siempre van de culo para entregar XD

Por lo que a mi me parecería bien que el foro se llamase "Comic y animación"

Saludos!!

+1000
zeps escribió:El Manga es comic,el comic es manga
GXY escribió:zeps ha hablado.
Javierkun escribió:+1000

Por lo tanto y si insistimos en no diferenciarlos y llegamos a la conclusión de que SON LO MISMO el título actual del foro ya engloba cómic occidental :)

Así que aclaraos. Si son lo mismo no hay motivo alguno para cambiar el título del foro. Si no lo son sería ideal renombrarlo a "Cómic, Manga y Animación". Para mi es "cristalino" cual sería la fórmula que menos polémica suscitaría.

Un saludo
Por supuesto...que no :-P

El manga es una forma de hacer cómic,lo mismo que el cómic-book americano y la BD. La única diferencia es que en USA utilizan el término genérico para llamar al cómic por su nombre,Cómic.

A Japón le pasa lo mismo que a Francia (o viceversa),tienen una palabra para definir al cómic propio, Bande desinée. Pero eso no quiere decir que los albums franceses no sean cómics, sinó una forma de hace cómic.

Realmente el foro debería llamarse "Arte secuencial y animación" pero claro, no suena bien. :P

Un Cómic muy bueno, casi imprescindible creo, sobre cómic, es Entender el Cómic:El arte invisible de Scott mcloud , donde explica el cómic y su narrativa en todas sus variantes (Manga,BD,etc..),bastante entretenido.

saludos!!
zeps escribió:El manga es una forma de hacer cómic
Y, según tu anterior intervención, el Cómic una forma de hacer Manga.

zeps escribió:Haciendo un paralelismo, es actualmente lo que ocurre con el Termino Playstation. La gente dice "Voy a jugar con la Playstation" refiriendose a cualquier Consola,pero...

Playstation≠ Consolas
Playstation= Consola de Sony
Me encanta este ejemplo porque estás diciendo exáctamente lo mismo que yo. Cambia Playstation por Cómic y ahí lo tienes. A todo le llamamos Cómic aunque Cómic≠Manga. En definitiva que aunque aceptemos y empleemos la palabra "Cómic" para definir todo tipo de historias representadas en viñetas no implica que sea correcto.

zeps escribió:Realmente el foro debería llamarse "Arte secuencial y animación" pero claro, no suena bien
Complétamente de acuerdo o, como ya dije en otro post, otra alternativa sería "Historietas y animación" o, como otro usuario propuso "Viñetas y animación". Esta última alternativa no está nada mal.

En esta discusión es imprescindible aclarar el hecho de que estamos de acuerdo en que Cómic y Manga son conceptuálmente hablando lo mismo. En lo que no coincido y creo que sobrádamente argumentados los motivos, es en que el Manga sea un "subtipo" de Cómic o una variante de éste. El Manga es tan variante del Cómic como lo es el Cómic del Manga. Y más en la actualidad con la cantidad de autores occidentales, europeos y americanos, clarísimamente influenciados por el Manga.

Un saludo
lo que a ti te pica es que si aceptas manga como "tipo de comic" piensas que lo estas poniendo a un nivel inferior que el comic de otros lugares (supongo que el americano, principalmente).

como ha dicho zeps, incidentalmente los americanos usan la palabra generica para referirse al asunto, mientras que los japos usan otra, los franceses otra, y nosotros los españoles usabamos otra (tebeo) aunque esta hace tiempo que esta en desuso y se refiere solamene a un conjunto especifico de comics, principalmente los que publicaba la revista "T B O" (antecesora de mortadelo semanal). Asi, mortadelo, zipi y zape o anacleto eran "tebeos" y el jabato (por ej.) era un comic.

"historietas y animacion" o "viñetas y animacion" son politicamente bastante correctos y muy neutros, pero no tienen el mas minimo gancho. Comic si es una palabra mas reconocible, pero a ti te da palo usarla, no sea que cualifiquen de comic al manga :-P

de todos modos da igual, la moderacion ultimamente esta en modo de ahorro de energia, pasan un kilo del asunto.

saludos.
GXY escribió:de todos modos da igual, la moderacion ultimamente esta en modo de ahorro de energia, pasan un kilo del asunto.

Eso es cierto, cuanto tiempo hace que no se pasan x este hilo??
El Manga no es un Subtipo de Cómic, es una forma de hacer cómic.

Imagen

La culpa, como siempre, es de los americanos por no usar otra palabra para llamar a su forma de hacer cómic. [sonrisa]

Por otra parte, los autores occidentales están influenciados por los orientales, al igual que lo orientales de los americanos,ya que estos "inventaron" el cómic como lo que es hoy en día.Pero no solo se influencian de otro tipo de cómic, sinó de pintores,cine,etc...

Y es normal que existan las influencias,es la evolución natural de todo tipo de arte. Pero por eso uno no deja de ser ni más ni menos que el otro (Bueno,para los empresarios según se llenen los bolsillos sí :p)

saludos!!
GXY escribió:lo que a ti te pica es que si aceptas manga como "tipo de comic" piensas que lo estas poniendo a un nivel inferior que el comic de otros lugares (supongo que el americano, principalmente).
A mi no me pica nada GXY xD . Lo que ocurre es que como ya he explicado el Manga tiene unos orígenes anteriores y sin ningún tipo de relación con el cómic occidental.

GXY escribió:pero a ti te da palo usarla, no sea que cualifiquen de comic al manga
A mi no me dá palo usarlo. Lo que ocurre es que no se ajusta a la realidad actual y que puede incluso llevar a la confusión. Y entiendo que no sea así para los que leen fundamentálmente cómic occidental o simplemente para todos aquellos que no leen prácticamente ningún tipo de arte similar. Pero si para los que leen principálmente Manga.

GXY escribió:de todos modos da igual, la moderacion ultimamente esta en modo de ahorro de energia, pasan un kilo del asunto.
Ya, pero por lo menos es didáctico xD

zeps escribió:La culpa, como siempre, es de los americanos por no usar otra palabra para llamar a su forma de hacer cómic.
Y nuestra por adoptar esa costumbre. Pero esta es una realidad que está cambiando desde la irrupción del Manga en Occidente. Actuálmente pocos Otakus occidentales (refiriéndome a los lectores habituales de Manga y no a su definición original peyorativa) considerarían que lo que leen son "Cómics". De la misma forma que en Japón ambas formas reciben nombres diferentes y no hay lugar a la confusión. Incluso en USA es cada vez más patente esta diferenciación. Basta entrar en cualquier foro Yankee sobre Manga y observar en cuantas ocasiones se emplea la palabra "Comic".

zeps escribió:Y es normal que existan las influencias,es la evolución natural de todo tipo de arte. Pero por eso uno no deja de ser ni más ni menos que el otro
Y estoy nuévamente de acuerdo contigo. Y es jústamente por esa causa por la que no me parece adecuado adoptar el nombre genérico adoptado de un género en concreto para definir tdo tipo de "Arte secuencial".

En definitiva puedo aceptar el uso del término "Cómic" para englobar todos los tipos, que para algo llevo más de 20 años empapándome de ellos: europeos, americanos, chinos, japoneses... Pero en los tiempos que corren no me parece adecuado ni algo que refleje el espíritu ni la realidad del foro en la actualidad. "Manga, Cómic y Animación" si lo haría.

Y como dije en mi penúltima intervención esto empieza a convertirse en una discusión cíclica en la que a lo único que podemos aspirar es a una repetición de los mismos argumentos "ad eternum". Y no estoy por la labor xD . Suficientes datos y ejemplos se han dado para diferenciar el "Cómic occidental" del "Manga" y explicado mis razones para no emplear el término genérico mayoritáriamente aceptado para renombrar el foro. Así que aquí lo dejo :)

Un saludo
Chester escribió:
Y nuestra por adoptar esa costumbre. Pero esta es una realidad que está cambiando desde la irrupción del Manga en Occidente. Actuálmente pocos Otakus occidentales (refiriéndome a los lectores habituales de Manga y no a su definición original peyorativa) considerarían que lo que leen son "Cómics".

la opinion de cuantos conoces para sostener tal argumentacion? ¬_¬

y si, es evidente que la discusion ha llegado al punto ciclico, y tambien es evidente que la moderacion no va a hacer nada.

creo que la solucion es que los que querais empezar a hablar de comics en manganime empeceis a hacerlo a saco, a ver si asi se enteran [ginyo]

saludos.
GXY escribió:la opinion de cuantos conoces para sostener tal argumentacion?
Como he dicho son muchos años disfrutando de este "hobby". Te debería valer simplemente la experiencia en varios foros de Manga, Mailing Lists e incluso asociaciones. Y si lo deseas añade a la lista la visita semanal a mi librería especializada favorita desde donde es fácil observar como se expresan, a la hora de hablar de sus compras, los amantes del Manga y del Cómic occidental. Hablo, evidéntemente, de los consumidores habituales de cómic y manga. No de los casuales.

Y si esto no te convence lo mejor que puedes hacer es meterte tu mismo en esos foros y ambientes y sacar tus propias conclusiones.

GXY escribió:creo que la solucion es que los que querais empezar a hablar de comics en manganime empeceis a hacerlo a saco, a ver si asi se enteran
En varias ocasiones se ha hablado de Cómic occidental en Manganime y nunca ha habido ningún problema. Es una simple cuestión de interés. Y la realidad es que en EOL interesa más el Manga que el Cómic USA. Para comprobarlo basta echar un vistazo a los avatares de los eolianos... xD .

Zeps, bonito avatar de Gamma, un "perdedor entrañable" ;)
zeps escribió:
Un Cómic muy bueno, casi imprescindible creo, sobre cómic, es Entender el Cómic:El arte invisible de Scott mcloud , donde explica el cómic y su narrativa en todas sus variantes (Manga,BD,etc..),bastante entretenido.

Buen libro si.
Chester escribió:
En varias ocasiones se ha hablado de Cómic occidental en Manganime y nunca ha habido ningún problema. Es una simple cuestión de interés. Y la realidad es que en EOL interesa más el Manga que el Cómic USA. Para comprobarlo basta echar un vistazo a los avatares de los eolianos... xD .

muy sutil.

yo creo que mucha gente no habla de comics porque no encuentra lugar adecuado para hacerlo. Creo que ha habido mas hilos del tema en miscelanea que en manganime.

siento ser repetitivo, pero recuerdo que electronica de consumo se pidio, basicamente, porque la gente hablaba de teles y proyectores en los foros de xbox.

saludos.
No quiero entrar en la polémica de si el manga es un tipo de comic o no,creo que esta todo dicho,lo unico que deseo agregar es que creo que centrarse unicamente en el MANGA es una actitud bastante cerrada si realmente te gusta "EL ARTE SECUENCIAL"

Espero que con el estreno de 300 Y Spiderman mas gente se anime a hablar de comics
[ok]
Yo optaria por lo que han dicho algunos mas arriba, hablar directamente de otros comics en manganime, si escribimos bastantes mensajes veran que es necesario partirlo o cambiar el nombre...

Un saludo!
179 respuestas
1, 2, 3, 4