Chester escribió:He argumentado sobrádamente tanto las diferencias (prácticas, técnicas e incluso históricas) como los motivos, que comprendo, que hacen que muchos considereis al Manga simplemente un tipo de Cómic.
Para mí, y para muchos de los que llevamos décadas empapándonos de ambos formatos el Manga es Manga, y el Cómic es Cómic. Formas similares de expresión artística pero con suficientes y evidentes diferencias que los hacen únicos.
Que cada cual, tras leer las 3 últimas páginas del hilo, saque sus propias conclusiones
el manga es un tipo de comic
sabes a que me recuerda este tema? al de la diferenciacion entre pelicula, pelicula para television (o telefilme) y serie. Son diferentes maneras de contar historias, pero no dejan de ser "lo mismo".
otro ejemplo, distinguir como mundo aparte las peliculas de animacion hechas mediante CG (las de final fantasy, o shrek, p.ej) como si fueran "algo diferente" de las hechas mediante dibujos (disney, p.ej) o las de plastilina (aardman, p.ej)... cuando todo ello es cine de animacion.
Entiendo tu argumentacion, pero las historias hechas con viñetas en japon y en occidente, sean en color, en grises, en negros, mejores o peores... no dejan de ser eso, historias hechas en viñetas, y eso se llama genericamente comic, a falta de un termino mejor.
y precisamente spruance ha puesto el ejemplo perfecto... metallica es heavy, los planetas es pop, ambos no tienen demasiado que ver entre si, ambos son perfectamente distinguibles... y ambos son musica, esencialmente lo mismo.
Otra cosa es que a ti particularmente no te guste el termino "comic" para hacer referencia al manga (aunque sea solo genericamente) o te parezca claramente inadecuado que el manga sea un tipo o estilo de comic pero... no se, yo lo veo bastante claro. (y creo no ser el unico).
saludos.
pd. asi todo, yo al foro lo renombraria como "comic, animacion y manganime". Una cosa es ser generico y otra cosa es faltar a los origenes. El foro actualmente es de manganime, y lo va a seguir siendo en una muy mayor parte, por lo que me parece logico que conserve ese componente en el nombre.
ppd. estoy de acuerdo contigo, chester, en cuanto a la polemica sobre cineol y sobre los temas offtopic en la web.