Pero hombre de dios, el chaval solo quiere ponerse una galería fotográfica y vosotros ya quereis que aprenda html solo para esa tontería. Lo mejor que puede hacer es instalar un CMS y el módulo correspondiente de una galería y ya está, le quedará chulísimo y simplemente con aprender su manejo ya tendrá para entretenerse unas cuantas horas.
Y para una galería de fotos casi cualquier CMS le vale: Joomla, Zikula (o casi mejor postnuke, que Zikula aún está un poco verde), Wordpress, Drupal,... Es más, si el hosting donde va a estar alojada la página tiene cPanel y Fantástico, ya se lo dan todo hecho (incluso muchos hostings tienen ya galerías de fotos preinstaladas), en dos minutos la página lista, en otros 20 de rastrear en Google puede dar con un theme que le mole y luego solo tiene que subir las fotos. En poco más de dos horas puede tener lista la página, que total, para lo que la quiere, no necesita más. Si a mí me apetece comer un bocata, compro media barra de pan y algo de chorizo y me lo hago, no me pongo a aprender cómo se hace pan, siembro el trigo, lo cosecho, me hago la harina, la amaso, la cuezo, etc. etc. Si mi idea fuera la de ser panadero sí, necesitaría aprender todo eso, pero si solo quiero comerme un simple bocata es una tontería. Con esto igual.
Es más, FLickr, Picasa y otros sitios por el estilo no tienen ya galerías de imágenes públicas que se pueden categorizar y hacer públicas por los usuarios si así lo desean?