Centos y redhat son estables, cierto, pero están diseñadas para lo que son, SO para servidores, son muy monoliticas y en general avanzan mucho mas despacio de que resto de distribuciones para escritorio, pero la finalidad de estas es ser estables y tener los minimos fallos posibles y no adaptarse rápido a nuevas tecnologias(mas bien al contrario, adaptarlas cuando son estables)
En nivel de usuario las míticas son debian y Ubuntu, esta ultima a día de hoy tiene una base instalada muuuy grande y encuentras practicamente de todo para ella, ubuntu realmente es un "derivado" de debian pero a nivel de repositorios creados por la gente y de información a día de hoy es de la que mas tiene, aparte sus relases estables son cada 6 meses así que es un sistema bastante al día de manera estable, debian por su parte te da una base que puedes dejar a tu gusto, pero tb te obliga a toquetear mas aunque tb te da mas pocibilidades, su cicle de relases estables tb es bastantemas largo, si quieres estar "a la ultima" tienes que ir a inestable, que si bien suele funcionar normal te puede dar problemas graves aleatoriamente.
En otra rama yo pondría a fedora, es la distro de usuario de radhat, basicamente es donde se cuece el desarrollo y cuando se llega a un nivel aceptable en determinados aspectos esa relase se acaba conviertiendo en una redhat(junto con el resto de apps de server de redhat) tiene un soporte para muchas cosas muy extendido, sobre todo de muchos fabricantes por que la fundacion que tiene detras al fin y al cabo trabaja directamente con fabricantes de manera comercial, va bastante al día y aunque tiene un ciclo de desarrollo corto(de unos 10 meses entre relases) es practicamente la única que conozco de las mas famosas que tiene un modo "hibrido" de actualización, me explico, aunque suelen congelar las versiones de muchos componentes base del sistema(kernel, gnome, kde etc...) entre desarrollos como es lo normal entre distros que su ciclo es por relases en muchas ocasiones si algun elemento tiene la estabilidad suficiente y da valor a la distribucion se actualizar, por ejemplo el kernel se suele actualizar entre versiones y no esperar a una nueva version de la distribucion para ello como muchas otras.
Aparte de eso tiene distribuciones que funcionan en modo rolling, es decir, que no tienen versiones en el tiempo, sino que toda la distribucion se va actualizando todos sus componentes según van siendo estables(o no, depende de la distro), esto hace que se suelan tener las ultimas versiones de casi todo(entornos graficos, kernel, drivers etc...) mucho antes que en las distros mencionadas anteriormente, eso si, tambien son distribuciones que son dadas a que necesites conocer como funciona el sistema por que tarde o temprano suelen necesitar intervencion manual para solventar problemas(que si se actualizo el kernel pero resulta que algun driver que tienes no es compatible etc....)
Aquí una de las mas famosas es arch de ese estilo y tiene una comunidad en sus foros y por aquí que te puede ayudar bastante.
Del resto de opciones no puedo comentar demasiado por que activamente no las he usado desde hace ya un tiempo
Despues de la parrafada, si es para programar en mi opinion yo te diria que probases fedora, es estable, vas a tener el kernel muy actualizado y tiene soporte normal y comercial por parte de casi todo ide o compilador que se suela usar(los de intel de c o fortran por ejemplo) pero como todo, depende un poco para que lo vas a usar, en temas de programación es una comunidad muy activa además(por influencia de red-hat sobre todo)