Sugerencias para actualizar pc de mi padre

Viendo que se acercan navidades, quiere mi padre actualizar el ordenador. Desea mas rendimiento jaja pero el presupuesto es justo. Quizás 250 o 300 a lo mucho. Este es su Ordenador actual...

Torre :ATX Nox Hummer Zx Zero
Placa base:[]AsRock H81M-VG4
Procesador: [ Intel Core i5-4570 3.2Ghz Box
RAM: G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL9
Fuente de alimentación: - Corsair VS550 550W
Tarjeta Gráfica :Sapphire 11260-01-20G Radeon RX 480 - 1208 MHz, 8 GB VRAM
Grabadora :DVD/Blu Ray - Asus DRW-24F1ST Grabadora DVD 24X Negra
Disco duro: Seagate Desktop 7200.14 1TB SATA3
SSD:[b] ]kingston ssd a400 240gb

Estaba pensando en cambiar placa base, procesador y ram.. La gráfica la compramos cuando salio ya que la que tenia anteriormente murió. La 280.. después de casi 4 años empezó a fallar.

Mi padre usa muchos mods (Demasiados ) en euro truck simulator 2 que pesan mas que el dichoso juego.. También le va el flig simulator nuevo que va salir y el 3 en un futuro. Entonces claro ,el hombre esta empeñado mejorar el pc. Quiero ir mirando poco a poco antes de diciembre o ir comprando los componentes en estos 2 meses. Estaba pensando quizás en algún ryzen ..
Podria ser un RyZEN R5 2600/3600, sus modulos RAM DDR4@3200MHz y tarjeta madre AM4 de chipset B450/X470, hay muchos hilos aqui preguntando por equipos con este procesador y te serviran de guia.
De gráfica para 1080p va bien.

Ahí lo que le faltaría sería modernizar un poco la placa y procesador. Un R5 3600 con placa B450(Ojo que tiene que estar actualizada) con unas memorias de 3200 y perfecto.
Con 300€ es imposible lo que dices compañero @Mayban36, el R5 3600 ya se llevaría una gran parte del presupuesto que maneja.

Por unos 300€ apróx. yo iría por lo siguiente:

https://www.aussar.es/crear-carrito?p=14352-19065-8657&qp=1-1-1&s=1

Si se pudiera gastar más, pues entonces lo que comenta @Mayban36 sería mejor.

Saludos.
Graciaas a todos por los comentarios. No he podido participar hasta ahora, por falta de tiempo. Al final, siguiendo los consejos he actualizado a una cpu Ryzen 2600 (stock) No me llegaba el presupuesto para el x. Al finak eral algo menor del previsto
(Supongo que puedo hacer algo se oc mas adelante)??
Placa base por una Asus B450-a
Corsair 16 gb de RAM 2x8 a 3200 MHz. Cl15
@Mayban36 @javier español
Deberias haber pillado otra placa, esa ASUS va en pelotas en tema de disipación, es posible que sufras altas temperaturas si no tienes una buena caja y muy bien ventilada
alanwake escribió:Deberias haber pillado otra placa, esa ASUS va en pelotas en tema de disipación, es posible que sufras altas temperaturas si no tienes una buena caja y muy bien ventilada

Eso es si hace OC, si no hace OC con un R5 2600 que tiene un TDP de 65W nada más no va a tener problemas, incluso ni con placas base de gama más baja tampoco, como las que llevan chipset A320 p.ej., eso sí, para evitar posibles problemas con las BIOS, mejor una con chipset B450 como la que ha elegido, que soporta nativamente los Ryzen de 2ª generación.

De todos modos, como ha pasado mucho tiempo, se ve que en el enlace que le puse ya no sale la placa base, no recuerdo cual le recomendé, seguramente una mejor que esa y/o con mejor relacion precio/calidad, supongo que la ha elegido por precio, que la verdad por lo mismo más o menos hay opciones mejores, pero vamos, que con esa problemas si no hace OC no va a tener tampoco.

Saludos.
javier español escribió:
alanwake escribió:Deberias haber pillado otra placa, esa ASUS va en pelotas en tema de disipación, es posible que sufras altas temperaturas si no tienes una buena caja y muy bien ventilada

Eso es si hace OC, si no hace OC con un R5 2600 que tiene un TDP de 65W nada más no va a tener problemas, incluso ni con placas base de gama más baja tampoco, como las que llevan chipset A320 p.ej., eso sí, para evitar posibles problemas con las BIOS, mejor una con chipset B450 como la que ha elegido, que soporta nativamente los Ryzen de 2ª generación.

De todos modos, como ha pasado mucho tiempo, se ve que en el enlace que le puse ya no sale la placa base, no recuerdo cual le recomendé, seguramente una mejor que esa y/o con mejor relacion precio/calidad, supongo que la ha elegido por precio, que la verdad por lo mismo más o menos hay opciones mejores, pero vamos, que con esa problemas si no hace OC no va a tener tampoco.

Saludos.

ha preguntado para hacer oc xD

A mi estos hilos de pregunto y luego compro lo que quiera siempre me hacen ver el siguiente hilo. " mi X se calienta demasiado" o " X no hace oc"
Tienes razón, sólo me fijé en el 1er post, donde no comentaba nada de OC, en ese caso esa placa no es buena elección, no sé qué placa le recomendé en mi 1er post en este thread, pero con los 300€ que dijo al principio del thread que se podía gastar, le daría para una MSI B450M Mortar MAX, que suele estar sobre los 90-95€ apróx.

De todos modos, la fuente que tiene es de gama muy baja, ya la veo justita para una RX 480, menos todavía para hacerle OC a un nivel algo alto, para algo moderadito, además también que si no se compra un cooler más o menos decentito, con el de serie y un R5 2600, como mucho para lo que dé de sí el procesador con el VCore de serie o muy poquito más la verdad.

Saludos.
@alanwake @javier español @Necrofero A ve,r la placa la puedo cambiar sin problemas. Pero necesito una que este decente por debajo de los 100 euros. El presupuesto repito es muy muy limitado. De hecho me estoy planteando si dejarlo de serie y no hacer oc por lo mismo. (El presupuesto).

De ser posible que sea pedida de PCCOMPONENTES

He preguntado si se le puede hacer mas adelante con esta placa, Esto no significa que lo valla hacer si o si. @Necrofero
Como veras me recomendaron un ryzen 2600 y fue lo que hice. la placa fallo mio, primero por que no encontré la mencionada y segundo por prisas de ultima hora y menor presupuesto que al principio..
De todos modos sin oc supongo que funcionara bien el procesador no?
En serio disculpad las molestias a todos. [facepalm]
@TheBalaks

El OC es innecesario para que 'trabaje bien' un procesador, es solamente para exsprimir algo mas de rendimiento extra en X tareas muy exigentes, lo cual no seria tu caso.
TheBalaks escribió:@alanwake @javier español @Necrofero A ve,r la placa la puedo cambiar sin problemas. Pero necesito una que este decente por debajo de los 100 euros. El presupuesto repito es muy muy limitado. De hecho me estoy planteando si dejarlo de serie y no hacer oc por lo mismo. (El presupuesto).

De ser posible que sea pedida de PCCOMPONENTES

He preguntado si se le puede hacer mas adelante con esta placa, Esto no significa que lo valla hacer si o si. @Necrofero
Como veras me recomendaron un ryzen 2600 y fue lo que hice. la placa fallo mio, primero por que no encontré la mencionada y segundo por prisas de ultima hora y menor presupuesto que al principio..
De todos modos sin oc supongo que funcionara bien el procesador no?
En serio disculpad las molestias a todos. [facepalm]

No te lo tomes como una critica destructiva, no es mi intencion. Pero cuando das unos detalles y se compra algo no adecuado luego conlleva ese tipo de hilos.

@Perfect Ardamax Mejor que la mortar max? Esa aorus si viene con una bios inferior a f40 es una jodienda, mas complejo, actualizarla.

Edito que habia metido un gazapazo. xD
@Necrofero

No no es mejor que la Mortar MAX de hecho es la que quería ponerle pero esta agotada en todas partes (AMAZON, PCCOMPONENTES, COOLMOD, AUSSAR, WIPOID) y con planes de recibirla (al menos amazon después de navidad) le busque por todas esas webs ayer y no hubo manera agotada en todas ellas.

Tu ten en cuenta una cosa la Mortar Max es la reina de las m-atx del chipset B450 si ves en uno de mis presupuesto que no la pongo una de dos:
1) O va muy muy justo de presupuesto
2) O no la tiene en Stock

Saludos
@Perfect Ardamax Ok, anotado! Es que me habia extrañado.

Es cierto que esta agotadisima. Creo que un presupuesto sobre los 300e es ideal el 2600x, mortar y las viper 3733. Unos 320€. Pero como las cosas van cambiando tan rapido, por eso pregunte!.
@Necrofero
No se si llegaste a leer antes de que hiciera la corrección del otro hilo (lo mezcle con este [+risas] ) lo que comento de que Ryzen 2000 esta limitado a 3466MHz asi pues en este caso su mejor opción serian las variantes de 3200MHz o la de 3400MHz (si se coje la de 3733MHz se le limitara casi seguro a 3466MHz o incluso a 3200MHz al ser esta variante de 3733MHz una 3200MHz subida de vueltas (que sabiendo que Ryzen 2000 es tan tiquismiquis lo mismo se encabezona y no hay forma de subirlas de 3200MHz [+risas] [+risas] ).

@TheBalaks

Las que dice @Necrofero son estas (en su variable de 3733MHz) yo te he puesto las de 3400MHz por lo maximo que da Ryzen 2000 (los 3000 es otra historia) es 3466MHz
https://www.amazon.es/Patriot-Memory-34 ... B016ATK2O8

Pero incluso la variable de 3200MHz de segunda mano están a 65€ y tienta muchísimo teniendo en cuenta que tiene garantía de por vida.

Saludos
@Perfect Ardamax Aclarado ese detalle, que no te lo lei en el otro post. Eres bili el niño editando xD

aun asi am4 acepta ampliacion hasta el proximo ryzen, personalmente creo que es una buena compra y con vistas a si realiza un posible cambio futuro de procesador, ya las tendria, mas que nada. aunque son 15€ mas eso si y hay que tenerlo en cuenta.

Aunque viendo como estos ultimos años ha ido avanzando todo el tema de micros y placas es posible que cuando quiera jubilar su 2600X haga directamente cambio de todo el conjunto.

Ya se empieza a visualizar el ddr5 y eso da para pensar bien las compras en, creo, los proximos 2.
Perfect Ardamax escribió:@TheBalaks
Por 300€ pondría esto de calle
https://www.coolmod.com/presupuesto-pc/5pgd

Saludos

Hola, sigo limitado en el presupuesto.. es un poco menor de los 300 euros. No puedo comprar el X Pero si la placa ¿Podría hacer mas adelante oc al procesador de stock? hablo de la Gigabyte B450 AORUS M Socket AM4 - Placa Base . Algo moderado sin mas. Lo mas probable es que no se lo haga.

No me sientan mal las criticas, la he cagado con la placa mea culpa jaa saludos
@TheBalaks
La cosa es que la placa tampoco es la mejor del mundo (es mejo que la que has comprado eso sin duda) pero tampoco es para tirar cohetes.

Lo ideal seria cogerse una MSI MORTAR MAX (se vende a 89,99€) el problema es que esta agotada en todas partes ahora mismo.

Respecto al OC toda placa con chipset B450 admite OC (otra cosa bien distinta es que la calidad sea suficiente como para que sea recomendable hacérselo) y todas las CPU de AMD están desbloqueadas para OC por lo que independientemente de si compras un Ryzen 2600 o un 2600X o un Ryzen 1400 podrás hacerle OC

En general para hacer OC es fundamental una placa y una fuente de alimentación de calidad Yo en lo personal no intentaría OC con menos de una Mortar (poder puedes hacerlo porque el chipset B450 lo permite pero no se hasta que punto la calidad de las placas aguantaran de forma estable ese OC que le hagas)

Ademas sobre la fuente que tienes 3/4 de lo mismo leete esto: viewtopic.php?p=1748584002

Saludos
Al final no se si quedarme entonces con todo como esta. Sin hacer oc. Es que Cambiar de fuente y usar una placa base que en un futuro no voy aprovechar por la misma. Es un poco tonteria.. Ya me seria mucho gasto y mas en estas navidades. De stock supongo que sigue siendo un procesador decente. En fin.. Menudos lio me estoy montando chavales. Todo por querer darle el regalo si o si estas navidades a mi viejo. Si fuera por mi me esperaba maas tiempo con mas presupuesto.
@TheBalaks

Es que yo en lo personal teniendo lo que ya tenias habría optado por:
1) Actualizar ese i5-4570 a un i7 4790K junto a una placa Z97 (todo esto comprado de segunda mano por 200€) haciendo una busqueda rapida en el foro de compra venta encontramos el i7 4790K a 120€ y una Asus maximus ranger-z97 (placa de gama ENTUSIASTA) a 75€

hilo_vendo-asus-rog-front-base-y-torre-corsair-350d_2346890
hilo_vendo-4790k-delid-placa-asus-maximus-ranger-z97-4x4gb-memoria-ram_2348512
hilo_vendo-sff-gamer-i7-4790k-gtx980-ssd_2354100

2) le habría metido por 25€ otros 8GB de Ram

3) Y con el dinero sobrante me habría cogido una buena fuente. en total te habría salido todo por 280-300€ y habrías tenido una fuente buena, una placa muy buena- excelente y una CPU que habrías podio Ocear a gusto un buen trecho.

Renovar con componente nuevos la mitad del PC con 300€ es difícil y tienes que ir racaneando cada maldito céntimo para conseguir algo mínimamente decente. El problema ha sido que te has planteado mal el asunto desde el principio.

En lo personal yo la CPU la dejaba pero la placa si que pondría una mejor (hay limites en calidad que no deben cruzarse y una placa disipador de calor en las VRM es una de esas lineas)

¿cuantos días te quedan de devolución? lo digo para esperar lo más posible haber si llega la MORTAR MAX y si no pedir una Gigabyte B450 AORUS M o una Gigabyte B450M Gaming

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@TheBalaks

Es que yo en lo personal teniendo lo que ya tenias habría optado por:
1) Actualizar ese i5-4570 a un i7 4790K junto a una placa Z97 (todo esto comprado de segunda mano por 200€) haciendo una busqueda rapida en el foro de compra venta encontramos el i7 4790K a 120€ y una Asus maximus ranger-z97 (placa de gama ENTUSIASTA) a 75€

hilo_vendo-asus-rog-front-base-y-torre-corsair-350d_2346890
hilo_vendo-4790k-delid-placa-asus-maximus-ranger-z97-4x4gb-memoria-ram_2348512
hilo_vendo-sff-gamer-i7-4790k-gtx980-ssd_2354100

2) le habría metido por 25€ otros 8GB de Ram

3) Y con el dinero sobrante me habría cogido una buena fuente. en total te habría salido todo por 280-300€ y habrías tenido una fuente buena, una placa muy buena- excelente y una CPU que habrías podio Ocear a gusto un buen trecho.

Renovar con componente nuevos la mitad del PC con 300€ es difícil y tienes que ir racaneando cada maldito céntimo para conseguir algo mínimamente decente. El problema ha sido que te has planteado mal el asunto desde el principio.

En lo personal yo la CPU la dejaba pero la placa si que pondría una mejor (hay limites en calidad que no deben cruzarse y una placa disipador de calor en las VRM es una de esas lineas)

¿cuantos días te quedan de devolución? lo digo para esperar lo más posible haber si llega la MORTAR MAX y si no pedir una Gigabyte B450 AORUS M o una Gigabyte B450M Gaming

Saludos

Voy hacer lo siguiente, cambiar por la placa gigabyte auros m (la necesita mi padre ahora) dentro de unos meses si veo que necesito algo de oc tiro de una mejor fuente, de buena marca que sea top sin racañar en nada y meto un mejor disipador al procesador. ¿Como lo ves?
Si me dices que mas adelante con la arus m de gigabyte y una buena fuente de alimentacion top puedo hacer oc la pillo. De verdad, gracias por vuestra paciencia.
@TheBalaks
Para un OC serio realista en una m-atx (qe esa es otra las m-atx no es que sean la panacea para estos temas) mínimo me iba a la Mortar.
Con la Gigabyte B450 AORUS M debería poder dejar ese 2600 a la misma frecuencia que el 2600X pero a partir de hay ya no se decirte.

Lo que si tienes que tener claro es que una placa como la tuya actual con las VRM al aire sin disipador.

Aviso a expertos:
Voy a tomarme varias licencias (no del todo correctas para explicarlo de forma entendible al usuario) así que no me comais [sonrisa]

Aquí imágenes de las VRM para que sepas ubicaras identificarlas y contarlas
Imagen

Placa base de gama baja con las VRM/FASES "al aire sin disipador"

Imagen

ESTA ES TU PLACA Asus B450-a
Imagen

Placa de gama media (70-100€)...disipador de juguete y pocas fases/VRM

Imagen

Imagen

Imagen

Placas de gama media con pocas fases pero con disipadores decentes:

Imagen

Imagen

Placa de gama Alta

Imagen

Imagen

¿QUE SON LOS VRM? (explicación para novatos que ningún experto me coma vivo por ello por favor voy a tratar de explicarlo en lenguaje entendible por novatos [sonrisa] )

Los VRM son las "Reguladores de Voltaje" básicamente se encargan de darle a la CPU el voltaje que necesita. Cuanto más voltaje pase por estos "cuadraditos" más se calentaran (necesitan disipador para enfriarse)...ademas cuanto menos cuadraditos tenga la placa base más voltaje pasara a través de ellos es decir:

Tenemos una CPU el Ryzen 2600 de 80W a tope de carga sin OC y una placa de 4+2 en el caso de Ryzen generalmente se reparten de esta forma (4 cuadradillos dedicadas a las CPU y 2 a la gráfica integrada de la CPU si es que la hubiese (no todos los Ryzen llevan gráfica integrada el tuyo no la lleva))

Es decir para suministrar esos 80W que demanda la CPU...cada cuadradillo debería de dar unos 80/4 = 20W ¿Problema?...que generalmente se diseñan para disipar un máximo de 25W TDP sin disipador (si el cuadradito esta "al aire" sin disipador (como en tú placa) entonces solo puede garantizarse su "no sobrecalentamiento" si su carga no excede los 100W 25W por cada cuadradito)

Su le hacer OC moderado-alto al 2600 en tú actual placa podrías llegar a los 125W de consumo (31W por cuadradito)

Si le pones una placa con disipador en las fases disipador puede aguantar algo más sin sobrecalentarse...tal vez unos 35-40W no estoy seguro

Dicha sobrecarga provoca sobre calentamiento (las VRM suelen operar "bien" hasta los 90ºC si sin chinos (como los tuyos)...110ºC si son japoneses (suelen ser de titanio los reconocerás por su color plateado) XD)

Si se supera esa temperatura el VRM no puede garantizar el correcto suministro de corriente y tampoco se pude garantizar su integridad física sin que se rompa la placa.

Las VRM en este caso envían una orden de emergencia a la placa base "AUXILIO ME ESTOY QUEMANDO"...la placa base responde a esta llamada de emergencia reduciendo de forma drástica e instantánea la frecuencia de la CPU si las VRM piden auxilio la placa base lo que hace es reducir la frecuencia de 4Ghz (la frecuencia máxima con OC que podrás conseguir en ese Ryzen 2600) a 1 GHz o más...lo reduce tanto como sea posible... (el objetivo es salvar las VRM de placa base ya que si las VRM se rompen la placa se rompe pues son esenciales para su funcionamiento) esta disminución drástica de frecuencia causa que el PC se vuelva insufriblemente lento (ya que la CPU funcionara más lentamente)...en consecuencia si estas jugando esto provocara una caída brusca de FPS, errores en el juego, lagazos enormes ect...

Saludos
TheBalaks escribió:Graciaas a todos por los comentarios. No he podido participar hasta ahora, por falta de tiempo. Al final, siguiendo los consejos he actualizado a una cpu Ryzen 2600 (stock) No me llegaba el presupuesto para el x. Al finak eral algo menor del previsto
(Supongo que puedo hacer algo se oc mas adelante)??
Placa base por una Asus B450-a
Corsair 16 gb de RAM 2x8 a 3200 MHz. Cl15
@Mayban36 @javier español

Llego tarde,pero bueno, un 3500x de AliExpress sale a 100€ y es casi lo mismo que un 3600...Saludos.
23 respuestas