Gracias a todos por las sugerencias y recomendaciones. Estoy elaborado un listado por orden cronológico (para indicar, de modo no exacto, los requerimientos técnicos de los juegos, de menos a más), con la información que me han ido pasando y también de otros juegos que he ido recordando. El listado se los paso a continuación...
Paréntesis: Sobre las expansiones de HF, no, no las he jugado... ¿cómo se llaman exactamente? ¿se consiguen juntas o separadas? La verdad es que si están como el HF, me interesan MUCHÍSISISISISIMO.
Aquí va el listado por ahora. Los espacios en blanco son intervalos en los que me desconecté del mundo de los videojuegos, y no tengo nada claro el orden cronológico, y/o si faltan juegos que fueron dignos de mención...
El bloque Tomb Raider II al IV también está separado porque no tengo ni idea de dónde situarlo... Igualmente el último bloque, que serían los juegos más novedosos que me habéis sugerido, está totalmente desordenado ya que no tengo ni pajolera idea... Espero vuestra ayuda para ir ordenando un poco este listaíllo...
Venga, ahí va el listado:
-------------------------------------------------------------------------------
FPS - The Castle of Wolfenstein ----- Militar (2ndWorldWar) ----- Win98
FPS - Doom I ------ Demoníaco/Ci-Fi ----- Win98
FPS - Rise of the Triad ----- Militar/RARO ----- Win98 y ¿WinXP? ----- NO ME GUSTA
FPS - Doom II ------ Demoníaco/Ci-Fi ----- Win98
+ Expansiones
FPS - Heretic I ------ Fantasía ----- Win98
FPS - Hexen I ------ Medieval/Fantasía ----- Win98
FPS - Quake I ------ Demoníaco/Horror ----- Win98
FPS - Hexen II ------ Medieval/Fantasía ----- Win98 y ¿WinXP?
3PS - MDK ------ Ci-Fi/Humor ----- Win98/XP (comprobado)
FPS - Quake II ------ Ci-Fi ----- Win98 y ¿WinXP?
3PS - Nightmare Creatures ----- Fantasía/Terror ----- Win98 y ¿WinXP?
3PS - Tomb Raider ----- Arqueología/Fantasía ----- Win98 y ¿WinXP?
3PS - Tomb Raider II ----- Arqueología/Fantasía ----- Win98 y ¿WinXP?
3PS - Tomb Raider III ----- Arqueología/Fantasía ----- Win98 y ¿WinXP?
3PS - Tomb Raider IV ----- Arqueología/Fantasía ----- Win98 y ¿WinXP?
FPS - Unreal ----- Ci-Fi/Fantasía ----- Win98/XP
3PS - Blade ----- Medieval/Fantasía ----- Win98 y ¿WinXP?
FPS - Half Life ----- Ci-Fi/Militar ----- Win98 y ¿WinXP?
+ Expansiones (Poli y Militar... ¿?)
FPS - Serious Sam: First Encounter ----- ¿¿¿¿???? ----- Win98/XP
FPS - Serious Sam: Second Encounter ----- ¿¿¿¿???? ----- Win98/XP
FPS - Soldier of Fortune I ----- Militar ----- Win98/XP
FPS - Soldier of Fortune II ----- Militar ----- Win98/XP
3PS - Max Payne ----- Policíaco/Mafioso ----- Win98/XP
3PS - Max Payne 2 ----- Policíaco/Mafioso ----- Win98/XP
¿ ? - Mafia ----- Mafioso ----- Win98/XP
FPS - XII ----- Dibujos Animados ----- Win98/XP
FPS - PainKiller ----- Surrealista ----- Win98/XP
FPS - Batlefield ----- Militar ----- Win98/XP
FPS - Medal of Honor: Allied Assault ----- Militar ----- Win98/XP
FPS - Far Cry ----- Ci-Fi/Militar ----- Win98/XP
FPS - Call of Duty ----- Militar ----- Win98/XP
FPS - Return to Castle of Wolfenstein ----- Militar (2ndWorldWar) ----- Win98/XP
FPS - Halo I ----- Ci-Fi ----- Win98/XP
------------------------------------------------------------------------------
Casi quité "Rise of the Triad" (Militar/RARO) de la lista, demasiado cutre para mi gusto, los escenarios son totalmente cuadriculados (textual). Le puse el adjetivo de RARO porque no encontré otro mejor, la verdad, es que el juego es muuu RAAARO, RAAARO, RAAARO. Mi hermano se lo acabó pero yo ni siquiera lo empezé, nunca me gustó. "The Castle of Wolfenstein" lo dejo por ser el pionero, tampoco lo jugué ni tengo muchas ganas de meterle mano, la verdad... a estas alturas debe resultar demasiado cutre, no sé, sería cuestión de verlo de nuevo.
Podríamos ir completando la lista. ¿De qué van "XII", "GTA3", "MAFIA" (puse los adjetivos por lo que parece... ¿es 1ª o 3ª persona?) y los 2 "Serious Sam"? ¿y "PainKiller" aparte de ser "surrealista"?
Es curioso que nadie haya mencionado la saga "Tomb Raider"... ¿es que tampoco os gusta tanto movimiento de cámara? Más o menos tengo claro, cronológicamente, dónde se sitúa el primero, pero los demás ni idea... Plizz, echádme un cable.
DUDA: Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo: ¿Es un juego de 1ª o 3ª persona, o es como el primer "Prince of Persia"? (juego de plataformas, se ve el escenario de lado). En caso afirmativo no debería estar aquí, aunque efectivamente el juego sea muy bueno.
Una última cosa: Joder, les recomiendo que prueben "MDK", es un juego que ya tiene un montón de años, salió por los tiempos de Quake I y Hexen II si no me equivoco... está muy bien, muy original, super-jugable, engancha. Es de Ci-Fi con toques de Humor, por ejemplo, un ayudante nuestro (que nos recoge al final de cada misión y que tiene un papel muy importante al final del juego) es un perro de 6 patas (camina a 2 y las otras 4 a modo de brazos), o también el "extra de vida a 150%" es un cofre al que le salen 2 patas y se echa a correr cuando vamos a cogerlo, o también que al principio, algunos de nuestros enemigos empiezan a hacernos monerías "vacilándonos", porque piensan que a la distancia en que están no vamos a darles... (pero sí, porque es que tenemos un "snipper", que es algo así como un fusil de francotirador... =D). A veces el juego hace efectos visuales extraños, y sólo me pasó una vez que me acerqué a una esquina, y por un extraño del juego, atravesé la pared y me salí del escenario, precipitándome en el infinito vacío... jejeje. Pero fuera de eso está bien. Fue el primer juego que vi que el protagonista podía interactuar un poquito más con el escenario y usar vehículos (en muy contadas ocasiones, pero bueno)... Pa mi sorpresa, funciona perfectamente en Windows XP (anteriormente probé el Quake I y no funciona), aunque no apretéis por equivocación la tecla Windows que se os peta la partida y el juego!
Basta de más ladrillos, un saludo.
BR