“Super Mario Bros. Special”, el gran desconocido…

Imagen

“Super Mario Bros. Special”, desarrollado por Hudson para los ordenadores NEC PC-8801 y Sharp X1.

Decir que la secuela de uno de los juegos más conocidos de todos los tiempos ni siquiera fue realizada por Nintendo o lanzada en alguno de sus sistemas, visto desde nuestra perspectiva en pleno año 2010, puede parecer de locos… Así que lo primero será recordar como eran las cosas por esos años para ponernos en situación:

A grosso modo, todos sabemos que Mario apareció por primera vez en un videojuego, en la genial recreativa Donkey Kong en 1981 bajo el apodo de “Jumpman” para después repetir como villano en la secuela Donkey Kong Jr. en 1982. Poco después, en 1983 Nintendo lanzó el videojuego de plataformas “Mario Bros.” donde su hermano Luigi apareció por primera vez.

Imagen

Al igual que pudimos ver en los 90’ con los Zeldas del Philips CDI a raíz del Snes CD, siempre hay excepciones y “Super Mario Bros. Special” es una de ellas:

“Super Mario Bros. Special” es un videojuego completamente legal basado en el “Super Mario Bros.” de Nintendo. Fue realizado por Hudson bajo licencia de Nintendo para los ordenadores japoneses.

Imagen

Lanzado en 1986, “Super Mario Bros. Special” es muy similar al original de Nintendo, pero debido a las limitaciones técnicas de las versiones más sencillas del NEC PC-8801 y Sharp X1 en comparación con la NES de Nintendo, Hudson se vio obligada a realizar ciertas modificaciones, aparte de realizar cambios propios. Veamos las diferencias:

- Ninguna de las dos versiones tiene modo para dos jugadores. Luigi no existe.

- El scroll es inexistente en la versión del PC-8801, se juega pantalla a pantalla. En el Sharp X1 la pantalla se “mueve” cuando Mario llega al extremo derecho.

- No se puede retroceder a pantallas anteriores.

- El audio es de inferior calidad.

- Los gráficos en general son de peor calidad, siendo el inferior colorido lo más destacable. La versión del Sharp X1 es la más optimizada en este aspecto.

- Los niveles aunque similares en elementos y son bastante diferentes.

- La dificultad es más elevada.

- Se incluyen nuevos enemigos como el cangrejo, la mosca o los hielos del primer “Mario Bros.” y los barriles y llamas del “Donkey Kong”.

- Se añaden nuevos ítems: el logo de Hudson nos da 8.000 puntos, un reloj que nos da más tiempo, el martillo del “Donkey Kong”, una estrella de la suerte que aniquila a todos los enemigos en pantalla o un ítem que nos posibilitará “nadar” por el aire en fases normales.

Antes de continuar, me gustaría que vieseis este video de la versión del NEC PC-8801 en el que se pueden apreciar bastantes de estas diferencias:

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=E0HQOKmA ... r_embedded

Fuente: http://www.infoconsolas.com/categorias/ ... o%E2%80%A6

Según los de infoconsolas, “Super Mario Bros. Special” es el digno y verdadero sucesor de “Super Mario Bros.” ¿Qué pansais de todo esto?
Blooper escribió:Según los de infoconsolas, “Super Mario Bros. Special” es el digno y verdadero sucesor de “Super Mario Bros.” ¿Qué pansais de todo esto?

Pues que no es sucesor, ni segunda parte, es un port, y punto.
Podrian haberlo incluido en algun recopilatorio de los de super, pero supongo que habria movidas legales entre HUdson y Nintendo (o quizas meter 3 versiones directas del Super mario bros era excesivo en un mismo juego)
Uf, menudo sangrado de ojos después de verlo en movimiento. Aunque como curiosidad no está mal.

Coincido con Ralph en que es un simple port (con algunas ñapas).
Para el potencial que tenía el PC-88 la verdad es que es un port bastante cutre. Lo probé hace años y me cansó al cuarto de hora. Hay infinitamente mejores juegos en el sistema
no hay videos de la versión sharp x1 ?
aki7 escribió:no hay videos de la versión sharp x1 ?

Es prácticamente igual, el Sharp X1 compartió muchos juegos con el PC-88 pero siempre les añadía un toque de color.

gelon escribió:Para el potencial que tenía el PC-88 la verdad es que es un port bastante cutre. Lo probé hace años y me cansó al cuarto de hora. Hay infinitamente mejores juegos en el sistema

En realidad no tenía tanto potencial, pero sus características estaban descaradamente orientadas a otros géneros. Con el MSX por ejemplo comparte un nutrido catálogo de RPGs (Xak, Dragon Slayer y similares) de una calidad extraordinaria, sonido FM incluído.

Desde luego poca gente compraría este juego.
Madre mia,si me tuviera que poner a jugar a ese juego,acabaría lanzando todo por la ventana xDD
Al rico parpadeo!!!!

En aquellas épocas si que debía ser difícil implementar un scroll, yo la primera vez que vi un scroll fue en el spectrum con camelot warriors y army moves pero supongo que no será el primero pero curioso un mario sin scroll se hace raro.
Como molesta tanto parpadeo.
Cada pantalla está pre-renderizada en 4D, por eso es que el juego carga pantalla a pantalla, tal cual a un Resident Evil clásico.

El 4D pre-renderizado es una revolución total que pocos pueden apreciar, salvo que tengas el sistema "NEC 4D" edicion limitada q incluye gafas y burbuja de realidad virtual. Esto aumenta el efecto holográfico de los parpadeos hacia el infinito.

Imagen
Coincido con los que han dicho que esto no es sucesor ni nada por el estilo.... sencillamente no lo es.
El autentico sucesor del primer Mario seria el The Lost Levels que es el Mario 2 en Japón o el Mario 2 que salió aqui con gráficos remozados del DokiDoki, pero este juego de Hudson dá bastante pena el verlo. Puede que sea debido a la inferioridad del hardware, pero yo no lo llamaría secuela sino port.
Había leído un artículo no-recuerdo-donde acerca de este juego.
Dicho artículo destacaba que Nintendo no quiere ni oir ni una sola palabra acerca de esta adaptación del SMB, único juego en el que la licencia fue vendida a una third pary, y por eso nunca lo mencionan en la historia del personaje. Aunque también es comprensible por lo injugable que es.
De todas formas debía ser curioso un SMB con elementos del Mario Bros (los cangrejos y los hielos) y del Donkey Kong (el martillo y los barriles).
gracias por la info, no conocía el juego.
saludos
mimisiku está baneado por "clon de usuario baneado"
Estais con Mario Bros que no cagais en clasicas macho, ni que no hubiera mas clasicos...
Joder con el parpadeo.
mimisiku escribió:Estais con Mario Bros que no cagais en clasicas macho, ni que no hubiera mas clasicos...

Nunca he tenido esa sensación. Ultimamente aquí no se caga con Bloodlines y Shenmue (casualidad que lo tienes como avatar) . En pocos hilos no se les menciona [carcajad]
Gracias por presentarlo, no lo conocía.

Te hace valorar aún más el primer Mario de la NES y su tremenda jugabilidad. [boing]
Gracias por la info, no lo conocia y la verdad es basante curioso. No he podido terminar de ver el video debido al mareo que me ha dado XD
paturlas escribió:Dicho artículo destacaba que Nintendo no quiere ni oir ni una sola palabra acerca de esta adaptación del SMB, único juego en el que la licencia fue vendida a una third pary, y por eso nunca lo mencionan en la historia del personaje

Si no recuerdo mal, tambien salio un juego de Mario en CD-I, pero del mismo modo que los Zelda, Nintendo no quiere saber nada de su existencia (y con razon XD )
El de CD I parece mas bueno que este, pero claro en la epoca que salió...

De todas maneras es muy curioso este "Super Moreno Bros", si no fuera por la falta de scroll y el hecho de que parece que no era muy jugable habria sido un gran juego.
alguien ha tenido los santos coj**** de pasarse semejante port?

mis hogossss!!!!!!!!!!!!! [mad]
(mensaje borrado)
joder, mis ojos, me ciego al ver este juego xD, y si, es una especie de port, ni secuela ni nada de nada.
Parecería que no estamos en clásicas con tanto "mis hogos" :-|
Muy bueno el artículo. Si bien había visto éste juego anteriormente no conocía bien todos los detalles de la historia que se mencionan.
no lo conocía, buen apunte. me sorprende que nintendo permitiese un port de mario en consolas no nintendo
mimisiku está baneado por "clon de usuario baneado"
paturlas escribió:
mimisiku escribió:Estais con Mario Bros que no cagais en clasicas macho, ni que no hubiera mas clasicos...

Nunca he tenido esa sensación. Ultimamente aquí no se caga con Bloodlines y Shenmue (casualidad que lo tienes como avatar) . En pocos hilos no se les menciona [carcajad]

Tenemos distintas sensaciones jajaj
No tenía ni idea. Gracias por el aporte.
AxelStone escribió:En realidad no tenía tanto potencial, pero sus características estaban descaradamente orientadas a otros géneros. Con el MSX por ejemplo comparte un nutrido catálogo de RPGs (Xak, Dragon Slayer y similares) de una calidad extraordinaria, sonido FM incluído.

Desde luego poca gente compraría este juego.

No estaba enfocado a ningún tipo de género. Se hacían RPG porque es lo que producía el mercado. Tenía una resolución muy alta y un gran sonido, pero que tan solo eso hiciera buenos RPG ... hay de todo. Hay juegos con mejor scroll y de bastante mayor calidad jugable, Hover Attack sin ir más lejos (uno de los padres de Bangai-O). Gradius y Slipheed sin ports bastante aceptables. Aunque probablemente Thexder es el mejor ejemplo de las capacidades de la consola. Super Mario Bros. es un por fulero, como he dicho, sin más. No se si podría haber sido mucho mejor, pero está claro que podría ser mejor

Mi favorito de todas formas es American Truck. Definitivamente la versión de MSX es infinitamente mejor pero la verdad es que la de PC88 y 98 eran divertidillas
muy interesante pero esta "special" version da la impresionde ser bastante lamentable XD
Hombre, no esta tan mal, la verdad. Dada la situacion y el soporte, tiene su merito.
Ya se lo que debo hacer si alguna vez quiero matar a un epiléptico :-|
Que cosa más curiosa, no tenía ni idea...

...joder con el parpadeo, pa quedarse ciego...
Barbe escribió:Ya se lo que debo hacer si alguna vez quiero matar a un epiléptico :-|

[+risas]
Da un poco de pena la calidad de los gráficos y de sonido, además de que va lento.
No sé que tiene de "especial"
deberia de tener un remake para la 3ds

Imagen
Por la pinta que tiene, la jugabilidad debe ser nefasta.
No me extraña que Nintendo reniegue de "eso", es la copia burda más horrible de Mario que he visto.
Aún así quiero probarlo [carcajad] [carcajad]
37 respuestas