“Super Mario Bros. Special”, desarrollado por Hudson para los ordenadores NEC PC-8801 y Sharp X1.
Decir que la secuela de uno de los juegos más conocidos de todos los tiempos ni siquiera fue realizada por Nintendo o lanzada en alguno de sus sistemas, visto desde nuestra perspectiva en pleno año 2010, puede parecer de locos… Así que lo primero será recordar como eran las cosas por esos años para ponernos en situación:
A grosso modo, todos sabemos que Mario apareció por primera vez en un videojuego, en la genial recreativa Donkey Kong en 1981 bajo el apodo de “Jumpman” para después repetir como villano en la secuela Donkey Kong Jr. en 1982. Poco después, en 1983 Nintendo lanzó el videojuego de plataformas “Mario Bros.” donde su hermano Luigi apareció por primera vez.
Al igual que pudimos ver en los 90’ con los Zeldas del Philips CDI a raíz del Snes CD, siempre hay excepciones y “Super Mario Bros. Special” es una de ellas:
“Super Mario Bros. Special” es un videojuego completamente legal basado en el “Super Mario Bros.” de Nintendo. Fue realizado por Hudson bajo licencia de Nintendo para los ordenadores japoneses.
Lanzado en 1986, “Super Mario Bros. Special” es muy similar al original de Nintendo, pero debido a las limitaciones técnicas de las versiones más sencillas del NEC PC-8801 y Sharp X1 en comparación con la NES de Nintendo, Hudson se vio obligada a realizar ciertas modificaciones, aparte de realizar cambios propios. Veamos las diferencias:
- Ninguna de las dos versiones tiene modo para dos jugadores. Luigi no existe.
- El scroll es inexistente en la versión del PC-8801, se juega pantalla a pantalla. En el Sharp X1 la pantalla se “mueve” cuando Mario llega al extremo derecho.
- No se puede retroceder a pantallas anteriores.
- El audio es de inferior calidad.
- Los gráficos en general son de peor calidad, siendo el inferior colorido lo más destacable. La versión del Sharp X1 es la más optimizada en este aspecto.
- Los niveles aunque similares en elementos y son bastante diferentes.
- La dificultad es más elevada.
- Se incluyen nuevos enemigos como el cangrejo, la mosca o los hielos del primer “Mario Bros.” y los barriles y llamas del “Donkey Kong”.
- Se añaden nuevos ítems: el logo de Hudson nos da 8.000 puntos, un reloj que nos da más tiempo, el martillo del “Donkey Kong”, una estrella de la suerte que aniquila a todos los enemigos en pantalla o un ítem que nos posibilitará “nadar” por el aire en fases normales.
Antes de continuar, me gustaría que vieseis este video de la versión del NEC PC-8801 en el que se pueden apreciar bastantes de estas diferencias:
VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=E0HQOKmA ... r_embeddedFuente:
http://www.infoconsolas.com/categorias/ ... o%E2%80%A6Según los de infoconsolas,
“Super Mario Bros. Special” es el digno y verdadero sucesor de “Super Mario Bros.” ¿Qué pansais de todo esto?