Super Mario World 2 Yoshi Island, el juego que Mega Drive jamás soñó poseer por esta razón

1, 2, 3, 4
Más allá del clic bait cachondo y como crítica al periodismo actual con sus sucios clicbaits, seguimos con esos detalles técnicos que nos asombraron tanto mega drive como super nintendo, consolas que adoro junto con msdos.

Al hilo de lo que puse en "Sonic 2, fase bonus 3d ó el 3d que SNES jamás soñó rular a pelo. », un topic en el que muchos me habéis aclarado sobre aquella fase bonus "3d" que en realidad es un video.

Creo que Yoshi Island es la mejor despedida de los 16 bits junto a donkey kong country 2, pero es que el yoshi es mucho yoshi, la jugabilidad del primer mundo sigue estando a prueba de bombas.

Lo que sí veo posible que Mega Drive pudiese replicar, es lo de los polígonos en puertas y plataformas que aparecen en Yoshi Island.

¿qué más efectos podría haber replicado la negra de Sega?

¿otra pregunta, la fase "3d" de sonic 3d de mega drive es modo 7?.
gordon81 escribió:¿otra pregunta, la fase "3d" de sonic 3d de mega drive es modo 7?.

No, no tiene nada que ver. Aquí tienes a uno de sus creadores explicando el efecto.

Sobre lo demás, ni siquiera entiendo la pregunta [+risas]
@gordon81 vaya hilos te montas.En la imaginación se hacen muchas cosas.Luego,en la realidad,al no poder demostrarse,ni en un sentido ni en otro,lo que se pretende,suele acabar en el típico VS

Se podría haber salvado el reloj de la torre?
Para ser un subforo sobre juegos que a los chavales de hoy en día les resultan una mierda gráficamente, hay que ver la de hilos sobre gráficos y versus de capacidades técnicas que se abren.

Lo que destaca de Yoshi's Island a simple vista no son cuatro bosses grandotes y los efectos chulos que usa aquí y allá. Lo que nos dejó con la boca abierta en la época fue el estilo artístico, que era maravilloso. Todo lo demás, detalles mucho menos relevantes.
Yoshi's Island iba más dopao que un autobús con deportistas de Europa del Este antes de la caída del telón.
gaditanomania escribió:Yoshi's Island iba más dopao que un autobús con deportistas de Europa del Este antes de la caída del telón.

Fx2
mcfly escribió:
gaditanomania escribió:Yoshi's Island iba más dopao que un autobús con deportistas de Europa del Este antes de la caída del telón.

Fx2

Nandrolona de la buena, fue más eficiente que el megacd y el 32x juntos, mejor aún que las supuestas bondades 2d de la saturn que jamás tuvieron un puto juego 2d digno de recordar.
gordon81 escribió:¿otra pregunta, la fase "3d" de sonic 3d de mega drive es modo 7?.

La MD no tenia modo 7, lo que no significa que no pudiese hacer efectos parecidos con otras técnicas.
Hay mucho mito con el super fx2. Obviamente se utiliza para calcular cosas en tiempo real, pero se puede realizar precalculándolas porque lo que es dibujarlas, se dibujan usando la snes, no el super fx2.

Esto lo puede hacer la snes sin ayudas, y en su caso particular, animar ese personaje tan grande no cuesta ancho de banda porque no lo hace actualizando sus tiles en memoria (excepto los ojos):

Imagen
A falta de Mario y Yoshi Mega Drive tiene a "Soniquito y Yoshiriño":

Dudeman Guymanington escribió:Para ser un subforo sobre juegos que a los chavales de hoy en día les resultan una mierda gráficamente, hay que ver la de hilos sobre gráficos y versus de capacidades técnicas que se abren.

Lo que destaca de Yoshi's Island a simple vista no son cuatro bosses grandotes y los efectos chulos que usa aquí y allá. Lo que nos dejó con la boca abierta en la época fue el estilo artístico, que era maravilloso. Todo lo demás, detalles mucho menos relevantes.

Exacto, ese estilo gráfico tan preciosista, que te hace pensar que estás jugando sobre los recuerdos de un niño.
Es una maravilla, y creo que es lo que realmente destaca del juego
Ese juego es imposible en una Snes normal, cuya cpu va a 3.58, son esos 3.58 mas un coprocesador a 21mhz que rota, scala sprites y mas efectos, mas tambien memoria ram extra, es evidente y la propia nintendo asi lo anunciaba en su dia, si hasta la propia nintendo lo vendia asi como es obvio, negar la evidencia a estas alturas...

La verdad es que sega no logro algo similar en cuanto a graficos ni con el 32x, el juego graficamente esta mas cerca de los 32 bits que de los 16 bits, ahi nintendo se lo curro mientras sega dejaba tirados a los usuarios que apostaron por sus add-ons [facepalm]
Con lo bien que empezo Sega la generacion y como la acabo da para otro hilo tambien, se marco un Cobain en toda regla [+risas]
@Segastopol

Nintendo hizo un uso más inteligente de su chip Super FX. Sacó bastantes juegos y además parecía más versátil que el SVP que al final quedó en una mera sacada de chorra técnica de Sega para demostrar que también podían.

Nintendo siempre fue más cauta a la hora de actuar y tuvo la estrategia más definida. Aunque por supuesto tuviera errores o simplemente las circunstancias le favorecieran. Como con el CD para SNES, que hubiera modificado todo lo sucedido después y la historia hubiera sido distinta (y posiblemente peor). También es verdad que adelantó la llegada de Sony a las consolas, cosa que yo creo que era cuestión de tiempo que sucediera.

Pero vamos, mientras Sega disparaba a todo y en todos los charcos se metía, Nintendo siguió con la política de potenciar los juegos sin sacar más cacharros y la verdad que acertó. Y Yoshi's Island es un claro ejemplo de como potenciar un juego sin que el precio se saliera de madre y obteniendo un resultado óptimo.
Es un juegazo, pero tampoco lo veo como algo extraordinario ni en la misma Super Nes.

En ese sentido me quedo con el Toy Story. Sus animaciones son brutales, y sus diferetes fases son una genialidad tras otra. Y sin necesidad de chips.
Técnicamente puede que no sea tan vistoso como otros usos del FX, pero artísticamente es increible sobre todo viendo como aguanta el tipo con el pasar de los años.

Básicamente. El juego era inviable en MD, ni más ni menos, porque es un juego de FX2, no de SNES. Es como decir que Virtua Racing no podía hacerse en SNES.

Con todo y ello el juego se ve de lujo, una obra de arte. En la recta final de SNES Nintendo lo hizo mucho, pero mucho mejor que Sega. Gracias al FX y el FX2 vimos juegazos uno tras otro, e incluso sin chips adicionales se curraron virguerías como Donkey Kong Country. Mientra tanto, Sega liada con infinitos addons que no terminaban de despegar.
Una MD con un SFX2 propio no podría con un juego así?
@SuperPadLand no, básicamente porque tenemos el ejemplo del infrautilizado 32x, luego la limitación de colores, que aunque en muchos casos es inapreciable la diferencia entre el color de mega drive con el de snes, hay juegos como donkey kong o el aquí mencionado que directamente no se pueden replicar.

Es doloroso para mi ser segero y reconocer al mismo tiempo que ni megacd, ni 32x llegaron a explotar capacidades que estaban ahí.

El recuerdo que tengo de mi megacd es muy muy chusco, juegos que sólo metían redbooks (audio cd) a ports de mega drive. El Mortal Kombat 2 de 32x con esos colores es PARA MATARLOS.

El único que realmente podía acercarse a un port de PC Pentium windows 95 con SUS 256 COLORES fue Pitfall de 32x y lo sacan a 30fps frente a los 60 de mega drive o de megacd.

El inexistente y pobre modo7 de megacd que por el cuello de botella no es capaz de rendir en condiciones (soniccd), ni haciendo OC a la consola consigues que esa fase bonus funcione a fps dignos.

Sega lo hizo muy mal.

Yoshi representa todo lo que adoro de SNES y pese a la mierdosa resolución de esta, es un claro ejemplo de que el trabajo bien hecho, hace que no te fijes en esas cosas.
Es leer algunos comentarios de estos hilos y tener auténticos escalofríos de las barbaridades que se llegan a escribir...
gordon81 escribió:@SuperPadLand no, básicamente porque tenemos el ejemplo del infrautilizado 32x, luego la limitación de colores, que aunque en muchos casos es inapreciable la diferencia entre el color de mega drive con el de snes, hay juegos como donkey kong o el aquí mencionado que directamente no se pueden replicar.

Es doloroso para mi ser segero y reconocer al mismo tiempo que ni megacd, ni 32x llegaron a explotar capacidades que estaban ahí.

El recuerdo que tengo de mi megacd es muy muy chusco, juegos que sólo metían redbooks (audio cd) a ports de mega drive. El Mortal Kombat 2 de 32x con esos colores es PARA MATARLOS.

El único que realmente podía acercarse a un port de PC Pentium windows 95 con SUS 256 COLORES fue Pitfall de 32x y lo sacan a 30fps frente a los 60 de mega drive o de megacd.

El inexistente y pobre modo7 de megacd que por el cuello de botella no es capaz de rendir en condiciones (soniccd), ni haciendo OC a la consola consigues que esa fase bonus funcione a fps dignos.

Sega lo hizo muy mal.

Yoshi representa todo lo que adoro de SNES y pese a la mierdosa resolución de esta, es un claro ejemplo de que el trabajo bien hecho, hace que no te fijes en esas cosas.

Que por el tema del color se vea más apagado no bloquea una adaptación de ese juego a MD. Si no recuerdo mal tenemos un DKC adaptado a NES aparte de GBC.

El resto es paja que te inventas tú, el tema que has creado es si este juego es imposible en MD. Yo pregunto si con un chip diseñado y adaptado para ello y esta consola no podría y tú argumentas que el hardware no puede porqué según tu opinión SEGA no aprovechó determinado hardware que no entra siquiera en este supuesto. Eso no responde a si el hardware con un chip extra custom puede o no realizar un juego de plataformas de tirar huevos con rotaciones u otros efectos.

Y hablamos de si MD puede no de si SEGA podría o sabría en los 90. Para MD programo más empresas y siguen programando hoy más gente. Aclara los conceptos de lo que quieres debatir.
@SuperPadLand

Respuesta corta, sega en aquellos años no fue capaz de sacar partido a sus propios chips. La comunidad modder SÍ habría portado el juego a mega drive con el fx.

El problema de la paleta de colores es insalvable en donkey kong, que en SNES parece un juego de 32bits tipo skullmonkeys o abe's odyssey. Eso sega ni lo olió en 32bits.
@gordon81

Relájate, te va a estallar una vena.
Yo creo que con arte y maña y algún que otro chip cualquier juego de una y otra consola se puede adaptar de una a otra sin problema y más hoy día con los conocimientos y herramientas que hay.
Que habría diferencias en sonidos, fx y colores, pues seguro, pero jugablemente y diversión molaría seguro también. Y que sería un trabajazo del copón también a pesar de las ventajas que ofrecen las herramientas más modernas y el costo que supondría un equipo profesional para dicha tarea. Los fans y sceners demasiado hacen ya con las cosas que sacan últimamente para los sistemas retros que son muy sorprendentes y muy profesionales. Pero no es lo mismo una demo que un juego final con todo lo que conlleva.

Ahora si comparamos con los 90, y lo rudimentario que era todo para realizar los juegos pues había más dificultades y seguro que sería bastante más difícil y frustrante traducir lo que hace un sistema a otro.
-Giru- escribió:@gordon81

doble nick??? ZzzZZ
@SuperPadLand ten en cuenta que no todo es solo calcular lo que se va a dibujar, sino la forma en que lo hace.

Para lo primero, cualquier máquina con un coprocesador te puede servir, pero para lo segundo, si no es snes hay momentos en que tienes que actualizar una gran cantidad de tiles mientras que snes está CREANDO la escena (no el super fx2, sino la snes ella sola).

Como mínimo megadrive necesitaría una rom mucho mas grande, y a partir de ahí habría que mirar si algunos bosses no necesitarían ser animados con una tasa de frames reducida, o incluso muy reducida (o ralentizada, para no fallar en la suavidad. Hay casos en que habría que actualizar casi toda la pantalla cada frame). Hay momentos en que el juego original REDUCE frames de animación de sprites postprocesados cuando se acumulan en pantalla... imagina cuando su tamaño es gigante, y no eres una super nintendo.

La gran baza de la snes es que dispone del hdma, que le permite dibujar sobre un plano creando la forma de un objeto (y posiblrmente varios), sin utilizar ancho de banda del dma:

Imagen

En mi opinión, haría falta un procesador mas potente que un super fx2 para usar todo el tiempo de dma posible (el svp lo es, aunque no se si lo suficiente, y también su estructura es diferente, no se como respondería), además de una rom extraordinariamente grande, y por último emplear el modo H32 dado el grado de tiles a transferir en ciertos momentos, que aunque en ese modo el ancho de banda es inferior al de una snes, puede compensar el ahorrarse aún mas ancho de banda del que pasa a disponer en el modo H40, dadas las circunstancias.
Es que ya estamos entrando en un terreno puramente especulativo: MD con un SFX2. Obviamente con custom chips, todo es posible. Si nos ponemos así, puedes pinchar en el cartucho una RPi y que todo lo haga la RPi, es algo que ya se ha hecho en MSX por ejemplo.

Al final esto es un hilo más para alabar el buen trabajo del Mario World 2 que para debatir la viabilidad en MD.
No es solo especulativo, hay cosas que se sabe como funcionan, y no en todas las máquinas se hace igual.

Alguien hizo una prueba de concepto una vez, y el colorido era realmente parecido en megadrive, eso si que es fundamental, porque el estilo artístico es el verdadero carácter del juego. Otra cosa es que hayan fases que se excedan con el colorido y no alcance, o los degradados y fundidos, pero en general el estilo comic le viene bien a esa paleta.
gordon81 escribió:@SuperPadLand

Respuesta corta, sega en aquellos años no fue capaz de sacar partido a sus propios chips. La comunidad modder SÍ habría portado el juego a mega drive con el fx.

El problema de la paleta de colores es insalvable en donkey kong, que en SNES parece un juego de 32bits tipo skullmonkeys o abe's odyssey. Eso sega ni lo olió en 32bits.

Entonces Megadrive con un chip de apoyo puede tener una versión digna de SMW2. Que es delo que trata el tema.
SuperPadLand escribió:

Entonces Megadrive con un chip de apoyo puede tener una versión digna de SMW2. Que es delo que trata el tema.

Claro que sí, igual que se portó el primer nivel de Sonic 1 a SNES casi fue un port 1:1, otro cantar hubiese sido el primer nivel de Sonic 2 con todos los scroll parallax.

Ambos sistemas me encantan.
gordon81 escribió:
SuperPadLand escribió:

Claro que sí, igual que se portó el primer nivel de Sonic 1 a SNES casi fue un port 1:1, otro cantar hubiese sido el primer nivel de Sonic 2 con todos los scroll parallax.

Ambos sistemas me encantan.

Pues eso, el juego que jamás soñó poseer no existe. Excepto por temas legales de copyright claro.
gordon81 escribió:
-Giru- escribió:@gordon81

doble nick??? ZzzZZ

eh?
FFantasy6 escribió:Que sueñen con un Treasure Hunter G

Pues lo mismo que snes soñando con un Gunstar Heroes. La misma comparativa idiota.
Bien, la Super Nes no puede ni con el Xenocrisis sin chip, cuanto más Yoshi Island ratataaaa
Que la saturn no tuvo ningún juego 2d digno de recordar?.

Tu estás de coña [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Y como hubiera sido el juego sin el FX2? O no hubiera sido posible?
GUSMAY escribió:Y como hubiera sido el juego sin el FX2? O no hubiera sido posible?

Hubiera sido posible, si. Pero como visual novel XD
GUSMAY escribió:Y como hubiera sido el juego sin el FX2? O no hubiera sido posible?

Si hubiera sido posible, no sería el primer juego que sale con chip y sin chip.
Esta el SMW con yoshi y sin chip si no me equivoco.
Y ni falta que hace este juego en mi viejita Megadrive. Ya lo juego en la Switch, pero si alguien quisiera portearlo tiene el 32X para ir bicheando, que para ello es el trasto que le daba más potencia a la negrita de Sega. Aunque preferiría otros arcades en 32x.
PeppinoSpaghetti escribió:Que la saturn no tuvo ningún juego 2d digno de recordar?.

Chssst, tú déjalo estar. Lo que busca es trolear, que le hagamos casito y hacernos perder el tiempo poniéndole una lista de juegos y gifs. A mí es que ver la manía que le tiene a un cacho de plástico me produce hasta ternura.
gordon81 escribió:¿qué más efectos podría haber replicado la negra de Sega?

Jugando Dynamite Headdy (o cualquier juego de Treasure) tienes la respuesta a tus dudas.
Dudeman Guymanington escribió:
PeppinoSpaghetti escribió:Que la saturn no tuvo ningún juego 2d digno de recordar?.

Chssst, tú déjalo estar. Lo que busca es trolear, que le hagamos casito y hacernos perder el tiempo poniéndole una lista de juegos y gifs. A mí es que ver la manía que le tiene a un cacho de plástico me produce hasta ternura.

No es por tocar los cojones, pero tengo la Saturn y la disfruté más en los fps que salieron para ella que la ponzoña japonesadas 2d que tanto os molan por aquí, o los arcades de lucha puffff.

El sonic 3d de saturn es para que sega se lo hubiese hecho mirar, más que nada porque el uso de dithering en ese título o en el castlevania symphony of the night es de vergüenza ajena.

Astal infumable, clockwork knight demo técnica.

Se puede decir alto y claro que Mega Drive tuvo mejor aprovechamiento 2d que la saturn, siendo esta última un clusterfuck que sólo defendéis los mismos que no habéis superado la adolescencia.

Entonces no
gordon81 escribió:
Dudeman Guymanington escribió:

No es por tocar los cojones, pero tengo la Saturn y la disfruté más en los fps que salieron para ella que la ponzoña japonesadas 2d que tanto os molan por aquí, o los arcades de lucha puffff.

El sonic 3d de saturn es para que sega se lo hubiese hecho mirar, más que nada porque el uso de dithering en ese título o en el castlevania symphony of the night es de vergüenza ajena.

Astal infumable, clockwork knight demo técnica.

Se puede decir alto y claro que Mega Drive tuvo mejor aprovechamiento 2d que la saturn, siendo esta última un clusterfuck que sólo defendéis los mismos que no habéis superado la adolescencia.

No es por tocar los cojones, pero tienes un cacao mental de los que dan risa floja:

1- Torpedeas tu propio hilo (supongo que porque te da igual, ya que es bastante chorra, para qué engañarnos) metiendo con calzador tu obsesión con los juegos 2D de Saturn. Lo sueltas una vez y, como nadie pica, te aseguras de repetirlo por si alguien responde al troleo la segunda vez. ¿Enhorabuena?

2- Ni tú mismo sabes si estás hablando de la parte técnica o de lo buenos o malos que son esos juegos global o jugablemente; vas disparando al aire por si cae algo. Por eso de Astal dices que es infumable (porque la parte técnica es difícilmente rebatible, así que tienes que buscar otra cosa), de los arcades de lucha dices que "puffff" (porque lo tuyo son argumentos de peso) y luego hablas de "ponzoña japonesadas 2d" (sic) para ver si así descartas el 99% del catálogo y tienes razón.

3- Siempre que hablas de los juegos 2D de Saturn mencionas los mismos ejemplos y te centras en las tramas. No hablas de planos ni sprites ni animaciones ni scaling ni efectos de ningún tipo (y, por supuesto, nada de calidad artística): solo importan las tramas (y encima las llamas "dithering" sin más explicaciones, creando confusión con el dithering usado en toda la pantalla en PS1, pero bueno, aceptamos barco). Los juegos que usan transparencias... o bien ni te suenan o bien no te interesa hablar de ellos, supongo. Ojo a la cantidad de veces que puedes nombrar el tema en el mismo hilo:

Imagen

Y este es el que sí que ha superado la adolescencia... [qmparto]

Mientras tanto, en la lista de cero juegos dignos de recordar, y con media hora en Google:

Imagen ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Me encantaría pasarme toda la tarde buscando gifs guarros a 10 fps para que digas que todos esos juegos son una mierda, pero en realidad no.

Feliz año [careto?] [amor]
Menuda bestia 2d la Saturn!
El último gif del personajito verde, ¿ese juego no lo han traducido aun, no?
Porque es bestial como se ve.😲
@Dudeman Guymanington
Tengo unas ganas tremendas de ver que va a decir, con lo que le acabas de mostrar.

[burla2] [qmparto]
Aisss porque tuve que vender mi Saturn, la tuve tarde (a mis 30 años) pero los pocos juegos que tenia los disfruté mucho [tadoramo]
Cuando probé este juego,quedé flipado de como se veía.
Pero reconozco que nunca lo terminé.Su jugabilidad,nunca acabó de engancharme.
PeppinoSpaghetti escribió:@Dudeman Guymanington
Tengo unas ganas tremendas de ver que va a decir, con lo que le acabas de mostrar.

[burla2] [qmparto]

Ya lo hice una vez (no he puesto los mismos GIFs porque los enlaces están caídos, pero los extraje yo mismo de vídeos y eran a 60 fps) y se la sudó completamente. No esperes que reconozca nada; él ahí solo ve mediocridad, japonesadas y juegos que no le interesan. El post era para alegraros la vista a los demás. XD

BlastandBeast escribió:Menuda bestia 2d la Saturn!
El último gif del personajito verde, ¿ese juego no lo han traducido aun, no?
Porque es bestial como se ve.😲

Algún proyecto ha habido, pero ya sabes cómo van estas cosas: https://www.nanakaze.com/?m=1

mcfly escribió:Cuando probé este juego,quedé flipado de como se veía.
Pero reconozco que nunca lo terminé.Su jugabilidad,nunca acabó de engancharme.

Es un juegazo, aunque las fases subterráneas y su música se me hacen muy repetitivas. Todo lo demás, para mí, es de 10.
184 respuestas
1, 2, 3, 4