Super Mario World para MSX2

Quiero compartir con vosotros este video de un juego en desarrollo para MSX2 que me ha dejado con la boca abierta:

http://www.youtube.com/watch?v=9tZlh2WpdxM

El resultado es espectacular, y se ejecuta en un MSX2 normal sin ningún extra. Lo sorprendente del juego es que, por primera vez, se está intentando convertir Super Mario World (léase 16bit - SNES) en vez de Super Mario Bross (8bit - NES).

En pocas palabras, estamos viendo Super Mario World ejecutado en 8 bit. La gente tiene talento para dar y regalar...
Esta muy currado, de verdad que da el pego perfectamente.
¿Como han conseguido esa suavidad en el scroll?

Un Saludo.
naxeras escribió:¿Como han conseguido esa suavidad en el scroll?

Un Saludo.


¿Y esos sprites tan tremendamente conseguidos? Es que parecen los de SNES tal cuál, no parecen propios de 8bit. Pues eso, la gente que derrocha talento. Puestos a sorprender y ya que mencionas lo del scroll, la peña ya ha conseguido scroll al pixel omnidireccional incluso en un MSX1, lo cuál es de quitarse el sombrero. De hecho más de uno se ha picado y ya están haciendo pruebas de concepto para una versión MSX1 de SMW:

Imagen

Se me olvidó comentar, el único extra que usa la versión MSX2 es el omnipresente FM, ya que en PSG hubiera sido muy difícil reproducir la música de SNES.
Hombre por lo menos en ese vídeo el scroll no es omnidireccional ni mucho menos pero sigue siendo el scroll más suave que he visto en una MSX.

Los niveles de ir subiendo supongo que tendrán saltos ya que no se ha conseguido hacer
scroll.

EDITO: Ok si que funciona el scroll hacia arriba pero lleva tiempo recalcular cuando se saltan varias líneas, no se si en SNES es que tarda menos o usa otra técnica.



Un Saludo.
El juego está genial pero tampoco hay que ponerlo
al nivel de 16 bits.

Además de no tener scroll omnidireccional ni siquiera tiene scroll parallax,
algo que muchísimos juegos de 8 bits sí que tenían.
zarkon escribió:El juego está genial pero tampoco hay que ponerlo
al nivel de 16 bits.

Además de no tener scroll omnidireccional ni siquiera tiene scroll parallax,
algo que muchísimos juegos de 8 bits sí que tenían.


Bueno muchisimos con parallax...

La mayoría no y de MSX menos aún.

Un saludo.
naxeras escribió:
zarkon escribió:El juego está genial pero tampoco hay que ponerlo
al nivel de 16 bits.

Además de no tener scroll omnidireccional ni siquiera tiene scroll parallax,
algo que muchísimos juegos de 8 bits sí que tenían.


Bueno muchisimos con parallax...

La mayoría no y de MSX menos aún.

Un saludo.


Correcto, el muchísimos se queda en muy pocos, y luego real menos aún, es decir con planos completos que se superponen (en NES era habitual el truco de cortar la escena en trozos y evitar que se superpusieran). El caso es que audiovisualmente el resultado es muy "de 16 bit", se ve y se oye muy redondo.

El único sistema de 8 bit que podría intentar algo similar, bajo mi punto de vista, es la Master System y su VDP privilegiado capaz de generar scrolles y sprites como una bestia. Lo que seguiría quedando por detrás es el sonido, ya que aún con FM no está al nivel del MSX.
Impresionante.
Ya teníamos el Sonyc para 2+ y Turbo R y ahora el Mario.
Tremendo lo del MSX.
Saludos
Tolvatar escribió:Impresionante.
Ya teníamos el Sonyc para 2+ y Turbo R y ahora el Mario.
Tremendo lo del MSX.
Saludos


Para que tu veas, y todo que ni Sega ni Nintendo trabajan para él XD
Asombra lo que se consigue cuando hay talento detrás.

Un saludo.
Quien hay detrás de este proyecto?
Son españoles? holandeses?
Estoy viendo el hilo del desarrollo en la msx.org pero no acierto a adivinar quienes son los programadores.

Ese Pazos [tadoramo] seguro que está pringado de nuevo en el proyecto
Tolvatar escribió:Quien hay detrás de este proyecto?
Son españoles? holandeses?
Estoy viendo el hilo del desarrollo en la msx.org pero no acierto a adivinar quienes son los programadores.

Ese Pazos [tadoramo] seguro que está pringado de nuevo en el proyecto


Pues un holandés en este caso. El motor lo veo prácticamente terminado lo que va a ser un currazo del demonio es meter todas las fases, este es el punto donde se abandonan los proyectos faraónicos :-(
Impresionante. Cuesta creer que pueda ser cierto. Mi enhorabuena para el autor.
Me he echado unas risas leyendo los comentarios y los posibles nombres para el juego: Super Mario in MSX Levels y otras cosas por el estilo.
Claro, porque cuando me he puesto a ver las rutinas en código máquina pues como que me quedo muy corto en conocimientos, aunque de todo se aprende.
El caso es que con los trucos de programación que sean, el video es una pasada. Me siento igual que cuando vi la demo del Sonyc del sr Pazos, genial.
Sin desmerecer muchos otros proyectos que merecen mucho la pena como los de Matra, Relevo y muchos otros.

30 years and still alive. [plas] Viva el MSX
Está muy conseguido, hasta han puesto el sprite de la bala gigante :O .
Me quedado sin palabras…
El Scroll parece como si lo estuviera haciendo un MSX2+ por hardware, no sabía que habían conseguido esa suavidad en los MSX2, increíble!
Por cierto, alguno os acordáis del M-Kid?
Es que viendo el video me he acordado de él, lastima que no lo acabaran.
Sedek escribió:Me quedado sin palabras…
El Scroll parece como si lo estuviera haciendo un MSX2+ por hardware, no sabía que habían conseguido esa suavidad en los MSX2, increíble!
Por cierto, alguno os acordáis del M-Kid?
Es que viendo el video me he acordado de él, lastima que no lo acabaran.


En MSX2 hace tiempo que habían conseguido planos de scroll laterales muy suaves, incluso los japos los hacían ya en su momento (Psycho World, Hydefos, Space Manbow...). De los verticales no hablo, se generaban por harwdare (Aleste, Hinotori, etc).

Lo que sorprende del resultado es el conjunto, ese look de 16bit que derrocha por todos lados. Como digo se ha intentado un Mario Bross muchas veces, pero nadie se había atrevido con un Mario World y vaya telita...
AxelStone escribió:
Sedek escribió:Me quedado sin palabras…
El Scroll parece como si lo estuviera haciendo un MSX2+ por hardware, no sabía que habían conseguido esa suavidad en los MSX2, increíble!
Por cierto, alguno os acordáis del M-Kid?
Es que viendo el video me he acordado de él, lastima que no lo acabaran.


En MSX2 hace tiempo que habían conseguido planos de scroll laterales muy suaves, incluso los japos los hacían ya en su momento (Psycho World, Hydefos, Space Manbow...). De los verticales no hablo, se generaban por harwdare (Aleste, Hinotori, etc).

Lo que sorprende del resultado es el conjunto, ese look de 16bit que derrocha por todos lados. Como digo se ha intentado un Mario Bross muchas veces, pero nadie se había atrevido con un Mario World y vaya telita...


Cierto, el que haya jugado al SMB (alguien no?) verá exactamente lo mismo.
Espero que ese hombre tenga ayuda a la hora de crear los niveles y todo ese trabajo no se pierda.
Saludos
AxelStone escribió:
Sedek escribió:Me quedado sin palabras…
El Scroll parece como si lo estuviera haciendo un MSX2+ por hardware, no sabía que habían conseguido esa suavidad en los MSX2, increíble!
Por cierto, alguno os acordáis del M-Kid?
Es que viendo el video me he acordado de él, lastima que no lo acabaran.


En MSX2 hace tiempo que habían conseguido planos de scroll laterales muy suaves, incluso los japos los hacían ya en su momento (Psycho World, Hydefos, Space Manbow...). De los verticales no hablo, se generaban por harwdare (Aleste, Hinotori, etc).

Lo que sorprende del resultado es el conjunto, ese look de 16bit que derrocha por todos lados. Como digo se ha intentado un Mario Bross muchas veces, pero nadie se había atrevido con un Mario World y vaya telita...


Si, tienes razón, no me acordaba del Psycho World y del Hydefos, muy logrados ambos.
El Space Manbow siempre lo jugué en un 2+, y como sabía que ahí tiraba de hardware, no me llegó a impresionar tanto el scroll como los dos anteriores.

Estoy de acuerdo, este Mario World es una autentica maravilla, simplemente impresionante.
Este proyecto y el del Street Fighter II, han hecho que me entre la intriga de hasta donde pueden llevar al MSX2.
Ojala que sigan llegando más sorpresas de este tipo. :)
Si hubiese salido ese SF2 en MSX en su época hubiera roto bocas.
naxeras escribió:Si hubiese salido ese SF2 en MSX en su época hubiera roto bocas.


Ya te digo, pero todas las máquinas tienen fecha de caducidad :-(. Lo que demuestra esto, una vez más, es que nunca se conoce el límite de un sistema, siempre quedan cosas por descubrir, y mira que son hardware sencillos que se supone no tienen muchos secretos...

Yo lo que veo es que durante los últimos años la scene ha hecho virguerías en MSX (holandeses y españoles sobre todo) y cuando todo parecía tocar techo dan un paso más y llega una nueva oleada con un look puramente 16bit. Quizás (y ahora sí) estamos tocando techo pq el trabajo que requiere un juego de estas características es tremendo, técnica y artísticamente. A ver quién mete ahora los 96 mundos de Mario World...

Sedek escribió:Si, tienes razón, no me acordaba del Psycho World y del Hydefos, muy logrados ambos.
El Space Manbow siempre lo jugué en un 2+, y como sabía que ahí tiraba de hardware, no me llegó a impresionar tanto el scroll como los dos anteriores.


Y ni ese, Space Manbow tiene un scroll igualmente suave en MSX2 :-). La única diferencia entre ejecutarlo en MSX2 y MSX2+ es que el MSX2 genera el borde a caracteres y el 2+ al pixel, pero en ambos casos el scroll es suave. Creo que este Mario usa la misma técnica ya que el efecto es el mismo.
22 respuestas