Super Nintendo Zumbido RGB

Recientemente he comprado una Super Nintendo venía con el cable RF y claro para ponerlo en el LCD (sé que es un crimen y más teniendo uno de tubo) lo suyo es conectarlo por Euroconector (SCART).
Al echarme unas partidillas he notado un molesto zumbido que se acentúa según la claridad de la imagen.

Es decir, cuanto más clara la imagen más se oye el zumbido.

He estado leyendo por foros y he encontrado básicamente 3 hipótesis:

1ª - Es algo inherente al usar un RGB.
2ª - Se debe a algún condensador deteriorado.
3ª - Es culpa del cable.

¿Alguien sabe a que se debe?
¿Alguna solución?

Saludos y gracias.
The Cure escribió:Recientemente he comprado una Super Nintendo venía con el cable RF y claro para ponerlo en el LCD (sé que es un crimen y más teniendo uno de tubo) lo suyo es conectarlo por Euroconector (SCART).
Al echarme unas partidillas he notado un molesto zumbido que se acentúa según la claridad de la imagen.

Es decir, cuanto más clara la imagen más se oye el zumbido.

He estado leyendo por foros y he encontrado básicamente 3 hipótesis:

1ª - Es algo inherente al usar un RGB.
2ª - Se debe a algún condensador deteriorado.
3ª - Es culpa del cable.

¿Alguien sabe a que se debe?
¿Alguna solución?

Saludos y gracias.

eso me ha pasado a mí toda la vida, con una snes comprada de la época en la fase estrella del mario world que son todo bloques amarillos y tienes que ir rompiendolos para ir bajando...nunca he sabido la razón pero la consola sigue funcionando...usando cable rf...supongo que con a/v o rgb seguiría pasando
Yo también sufria un zumbido en una LCD pero con las imágenes fijas (el teletexto, los menús del TDT...) Como iba a más la llevé a reparar y resulta que el problema tenia que ver con el circuito de alimentación del televisor.
Quizá en tu caso sea diferente, yo probaria en otra tv a ver que tal.
Gracias por las respuestas.

Finalmente al parecer va ser cosa del uso de RGB.
Porque en otras televisiones hace más o menos lo mismo. Aunque en la TV de CRT y otra de plasma que tengo se nota menos.
Igual es por la baja calidad de los altavoces del LCD (Samsung LE32B651).

Creo recordar que la Wii también lo hacía, pero no le presté tanta atención.

De cualquier modo no es algo molesto y cuesta un poco de percibir.

Saludos y gracias de nuevo.
Sólo por curiosidad, dónde has comprado el cable RGB?
Un método casero de reducir el ruido es bajar el brillo y contraste de la tv. Ese ruido en algunas tv se genera por recibir imágenes demasiado "brillantes".

En casa de mi madre había un TV crt que cada vez que salía una escena en la tv con mucho brillo zumbaba, aunque le quitases el sonido del todo, así que era cosa de algún componente. El problema se agravó con la llegada de la TDT y el uso del sintonizador externo conectado por RGB, así que para paliar un poco el tema lo que hice fue primero hacer que el TDT emitiese por vídeo compuesto en puesto de RGB, y segundo bajar el brillo. Aún con todo esto no conseguí paliarlo del todo, y posteriormente conecté un deco de ONO digital por antena, con eso se solucionó casi del todo excepto en las excenas especialmente brillantes. Ahora la tv está rota, pero se tiró muchos años así.

Saludos!
Barbe escribió:Sólo por curiosidad, dónde has comprado el cable RGB?

En Emere y me costo una pasta, pero por envío me salia más o menos al mismo precio que en otros sitios que estába más barato donde el envío era más caro. Además, aproveché para comprar un destornillador gamebit de 4,5.

En ebay no lo encontré más barato.

Sobre el zumbido decir que el televisor donde la conecto es en el Samsung LE32B651 que es un LCD que utilizo como monitor y en ningún momento se oye alguna cosa rara. Por eso creo que puede ser cosa de los altavoces "chusqueros" que suelen llevar este tipo de televisores.

Cuando uso el ordenador el sonido lo saco por unos antiguos pero fantásticos altavoces cambridge soundworks 4.1 directamente del PC. Vamos que los altavoces de la tele poco se usan si no es con una consola.
eso me lo hace cuando conecto la megadrive con cable scart, efectivamente cuando salen fondos blancos o claros, y con el tdt externo tambien
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
A mi ese ruido me lo han hecho las SNES en todas las teles CRT y LCD en las que las he puesto, tanto por RCA como por RGB.
Yo creo que es tan simple como que los componentes de la SNES no son muy buenos (que no lo son, como estamos viendo en otros hilos de fallos) y a parte de petar a estas alturas las PPUs y cosas así, me imagino que los condensadores de la salida de audio no serán una maravilla tampoco.
Ese tipo de problemas suelen ocurrir debido al Cross-talking entre los hilos que portan la señal de video y los que llevan el audio. Posibles soluciones son: conseguir un cable con cada hilo blindado independientemente de los demás, usar núcleos de ferrita en el cable (estilo los cables RGB oficiales de la PSX), usar un cable de audio independiente del de vídeo. Aunque todo esto son parches que ayudan a aliviar el problema.
En el caso de la SNES lo mejor sería modificarla para obtener una salida de audio digital y olvidarse completamente del zumbido.
Paspallas escribió:Ese tipo de problemas suelen ocurrir debido al Cross-talking entre los hilos que portan la señal de video y los que llevan el audio. Posibles soluciones son: conseguir un cable con cada hilo blindado independientemente de los demás, usar núcleos de ferrita en el cable (estilo los cables RGB oficiales de la PSX), usar un cable de audio independiente del de vídeo. Aunque todo esto son parches que ayudan a aliviar el problema.
En el caso de la SNES lo mejor sería modificarla para obtener una salida de audio digital y olvidarse completamente del zumbido.

Buena explicación.

Digo yo, entonces con el cable de audio/vídeo no debería pasar ¿No?
(Aunque luego la imagen sea una porquería)
a mi me lo hace la NES (pero muy bajiiito, apenas se oye), la SNES (esta más bajo aún), el VHS (al mismo nivel que la NES), el reproductor de DVD (en este es exageradísimo, tanto que he dejado de usarle) y la mega drive (a nivel de la SNES)

Siempre he pensado que era algo perfectamente normal (salvo en el caso de los DVDs, que es incomodísimo)
Paspallas escribió:Ese tipo de problemas suelen ocurrir debido al Cross-talking entre los hilos que portan la señal de video y los que llevan el audio. Posibles soluciones son: conseguir un cable con cada hilo blindado independientemente de los demás, usar núcleos de ferrita en el cable (estilo los cables RGB oficiales de la PSX), usar un cable de audio independiente del de vídeo. Aunque todo esto son parches que ayudan a aliviar el problema.

[plas] [plas] [plas] Pensé que jamás descubriría el motivo. Los TDT que tengo me hacen todos un ruido terrible cuando sube el brillo de la imagen, el 32X también y seguro que más bichos antíguos lo mismo.
¿Lo de los núcleos de ferrita cómo es?
¿Es una especie de filtro?

Saludos
[bye] [bye]
Buenas.

Efectivamente, un núcleo de ferrita actúa como un filtro paso bajo reduciendo la interferencia, Los puedes ver por ejemplo en cualquier cable VGA, son esa especie de "collarines" de plástico en los extremos del cable. Otra cosa que se me paso comentar es que hay que tratar de alejar los cables de vídeo de cualquier fuente de ruido eléctrico (fuentes de alimentación, etc). Las señales en banda base como son RGB y VGA son especialmente sensibles a la interferencia externa.
Paspallas escribió:Buenas.

Efectivamente, un núcleo de ferrita actúa como un filtro paso bajo reduciendo la interferencia, Los puedes ver por ejemplo en cualquier cable VGA, son esa especie de "collarines" de plástico en los extremos del cable. Otra cosa que se me paso comentar es que hay que tratar de alejar los cables de vídeo de cualquier fuente de ruido eléctrico (fuentes de alimentación, etc). Las señales en banda base como son RGB y VGA son especialmente sensibles a la interferencia externa.

¿Se pueden comprar y dónde se comprarían? ¿Son caros?
[bye] [bye]
Puedes buscar en Ebay por "Ferritic bead", o bien en distribuidores de componentes como Mouser, Farnell, Digikey...
De todas formas la mayoría de ellos están diseñados para ser colocados en el momento de fabricar el cable, por lo que tendrías que cortar el conector para meterlo a no ser que compres uno de los que vienen en dos piezas, pero son mucho más caros y no compensa.
Esto está bien para hacerse uno mismo un cable desde cero de mayor calidad que los que suelen verse a a la venta (hablo de consolas clásicas).
Paspallas escribió:Puedes buscar en Ebay por "Ferritic bead", o bien en distribuidores de componentes como Mouser, Farnell, Digikey...
De todas formas la mayoría de ellos están diseñados para ser colocados en el momento de fabricar el cable, por lo que tendrías que cortar el conector para meterlo a no ser que compres uno de los que vienen en dos piezas, pero son mucho más caros y no compensa.
Esto está bien para hacerse uno mismo un cable desde cero de mayor calidad que los que suelen verse a a la venta (hablo de consolas clásicas).

Blufff, no tengo tiempo para ponerme a hacer cables desde 0 [snif] Pensé que a lo mejor los habría como esos anillos que hay en algunos cables en sus extremos, que tienen el cable un poco enroscado y ya.

Gracias por la info [bye]
Los que vienen en dos piezas son como este:

http://www.ebay.es/itm/7mm-FERRITE-CORE-FERROUS-RING-BEAD-BLOCK-CHOKE-CLIP-ON-NOISE-FILTER-EMI-RFI-/310386326062?pt=UK_Sound_Vision_Other&hash=bin4844777a2e#ht_2243wt_906

Los puedes instalar en cualquier cable, pero por el precio que tienen no compensa en absoluto. Por mucho filtro que uses si el cable en sí no es de buena calidad (blindaje independiente...) no vas a notar demasiada mejora, por eso digo que esto esta bien si te vas a hacer un cable tu mismo con componentes de calidad.

Los anillos que comentas vienen por ejemplo en los pads de las Playstation y N64, pero son del tipo que no se desmonta, es un cilindro de una sola pieza.

Saludos.
17 respuestas