El acceso a grado superior puedes acceder si no tienes la ESO, ni un grado medio. No se que edad es la mínima, pero creo que 18 o 17, no lo sé.
No hace falta hacer bachiller, si lo tienes pues es obvio que no hace falta que lo hagas.
Veamos, el grado medio te sirve para convalidarlo con una familia de la misma rama, el examen se compone de dos partes, una general y otra especifica, según el grado que eligas te entrará una especifica u otra.
Te aseguro que al general asusta después de mucho tiempo sin estudiar, pero yendo 3 veces a la semana desde septiembre hasta la fecha, estudiando en casa dos horillas haciendo muchos problemas de mates, te aseguro que apruebas y con nota, que eso te garantiza la entrada pues ahora con la crisis mucha gente ha optado por volver a estudiar.
Básicamente es así en Valencia, matemáticas, lengua, inglés y sociales e historia. No sé si habrá algo más. Y ya depende de la rama que eligas, te puede entrar psicología, tecnología, física y química... no sé, depende de la comunidad y todo eso.
Infórmate, porque en verano uno se puede informar, ya que las plazas para las academias gratuitas se abren en septiembre si mal no recuerdo.