› Foros › Multiplataforma › General
Proyecto personal:
Mural de portadas de la revista Super Juegos
Ahora que ocupo mis ratos libres (que son muchos por desgracia) con el proyecto de The Flying Cortijo, son muchas las conversaciones que acaban recordando videojuegos antiguos, de cuando uno era un crío. Algunas de esas acaloradas discusiones acabaron echando mano de mis vetustos ejemplares de la desaparecida revista Superjuegos. Aprovechando que desenpolvé algunas de las primeras y viendo que las conservaba todas, se me ocurrió hacer este pequeño homenaje en forma de poster donde se plasman las portadas de todos los números hasta el cierre de la revista.
Algunos ejemplares no se conservan tan bien como quisiera, ya que tienen más de 10 años, y yo no era de esos que guardaban las cosas con sumo cuidado en su plastiquito, a mí me gustaba ojearla, releerla y llevarla a clase para enseñarla y debatir (como cualquier joven de 9 años puede debatir) que en la revista le habían dado más puntos a un juego de la Nes que de la Master System, como si aquello que decía aquel papel fuera la panacea. Por eso en algunas portadas se puede apreciar claramente el deterioro del tiempo.
De regalo, he realizado un pequeño análisis de las distintas etapas de la revista desde el punto de vista de un mero aficionado que sigue hoy, a su edad, aprendiendo cosas de los videojuegos, haciendo sobre todo incapié en las primeras, que fueron las que recuerdo con más agrado:
Primera etapa: 1992-1994
En mayo del ajetreado 1992 (Expo, olimpiadas y capital de la cultura, todo en España) salió el primer número de la revista. Empezaba el boom de las consolas y casi todas las editoriales sacaron su revista relacionada con el sector.
La más conocida por entonces era Hobby Consolas de Hobby Press, y el Grupo Zeta no desaprovechó la oportunidad y sacó Super Juegos. Aunque hay que puntualizar que el nombre completo era “los SUPER JUEGOS del mes”, aunque con una letra muy pequeña. Este detalle era costumbre en las revistas del Grupo Zeta por aquella época.
Pedro de Frutos era la cabeza visible de aquellos comienzos duros, muy duros. Una maquetación espantosa, unos comentarios para niños de 10 años (pero claro, mi primer ejemplar lo compré cuando tenía 9), secciones absurdas e incluso tenían mascotas: Super Joy, un chaval desgarbado con gorra y su robot Mix.
Las capturas de las pantallas se hacían haciendo fotos a las pantallas del televisor, con apenas nitidez y apreciándose la curvatura típica de los viejos CRT. Las instántaneas que se mostraban no pasaban de los 2 ó 3 primeros niveles, aunque se les puede perdonar ya que por aquellos tiempos la jugabilidad era muy ajustada y apenas había juegos con continues infinitos y passwords, y mucho menos que te permitiesen grabar partida.
Prácticamente todas las puntuaciones rondaban los 80 sobre 100, no se cebaban en los juegos malos, y aparte de los gráficos y el sonido se valoraba la originalidad o el interés.
Hasta el número 10 de la revista, más o menos, no sólo se comentaban juegos de consolas, sino tambíén de ordenadores: de PC, de Amiga y de Atari ST. Pero poco a poco se fueron separando las secciones hasta convertirse en un suplemento dentro de la propia revista, denominado Super PC, que acabó por separarse en una publicación independiente, dejando Super Juegos centrada únicamente en el universo consolero.
Por aquel entonces empezó la rivalidad con Hobby Consolas. Acrecentada por el éxodo de redactores míticos como The Scope, The Elf, etc… que acabaron escaldados en su estancia en la revista de Hobby Press y emigraron a la también extinta Mega Sega para terminar en Super Juegos. Donde, a la postre, fueron los que imprimieron ese sello carácterístico a la revista. No es por chovinismo barato (he de reconocer que me la compraba sencillamente porque era la más barata) pero con la edad; cuando un servidor ya no era profano en la materia, los comentarios de los juegos en Hobby Consolas (que me la compraba siempre que vieniesen alguna película de Dragon Ball) dejaban bastante que desear, principalmente por un motivo: el lenguaje no maduraba junto al lector. No puedes hablarle de la misma manera a un crio de 10 años que a uno de 15, y eso en Super Juegos, a mi punto de vista, sí lo supieron hacer. El chaval que se compró su primera revista con 10 ya no es el mismo que se la había estado comprando desde hace 5 años.
Para terminar de comentar esta etapa no hay que olvidarse de uno de los momentos más bizarros de la televisión que estuvo ligado intiamente con la revista: el programa de Antena 3: SUPER JUEGO. Para entender tal despropósito, hay que saber que el Grupo Zeta era propiedad de Antonio Asensio, quien también poseia el canal privado por aquel entonces. A los directivos de la cadena no se les ocurrió otra cosa que explotar la fama de las consolas con un programa-concurso vergonzante cuyos presentadores eran una joven Diana Lázaro (actriz que hemos visto en Hospital Central o El otro lado de la cama aparte de ser azafata del Un, Dos, Tres) y el actor Claudio Serrano que interpretaba a Ixma-L, “un cyborg replicante que iba en un taxi molecular turbo intercooler“, (texto verídico sacado de la revista) que actualemte ejerce de doblador (suele ser voz habitual de Ben Affleck o Christian Bale). El concurso, resumiendo, venia a ser un Grand Prix entre colegios y el premio creo recordar que era un millón de pesetas (de aquella época) en material escolar.
Segunda etapa: 1994-1997
El número 30 supuso una revolución en la revista, se cambió todo el diseño, desde el logotipo hasta las secciones. La revista comenzaba su primera era dorada, los comentarios abandonaban ese aire infantil y ya se ponían atención a cuestiones más técnicas, pero sin perder el sentido del humor que fue signo de identidad de la revista (míticos eran los piés de fotos del comentario del Doom).
No sólo hubo cambios significativos en el aspecto, en la dirección de la revista Pedro de Frutos entregaba el testigo a Marcos García “The Elf”. Además ya estaban los redactores con esos motes que se quedaron en nuestros recuerdos como The Scope (J.L. del Carpio), Mayerick (J.C. Sanz), De Lucar (Javier Bautista), Némesis (Bruno Sol), Chip&Ce (Juanma Iturrioz), R. Dreamer (Roberto Serrano), The Púnisher (Raul Montón) o Asikitanga (Fernando Martín) sin olvidarnos de Doc (Lázaro Fernandez) . A este gran elenco se les “unió” Super Golfo, el cual nunca se supo a ciencia cierta si era otro más o todos ellos a la vez que se iban turnando para mostrar las meteduras de pata, las chulerías o sencillamente la ignorancia de la competencia o de ellos mismos. Esto no hizo sino acrecentar aun más la ya vetusta rivalidad con Hobby Consolas, mostrando las gambas de los redactores de esta revista. Se llevó muchas críticas porque lo que empezó como algo simpático con la sección “Una de gambas” derivó en el insulto gratuito en forma del “Consultorio Internecio”. A mi modo de ver, uno de los puntos negros que arratró la revista mucho tiempo. Aunque me llegué a comprar algunas Hobby Consolas para ver si era verdad la falta de rigor y los fallos.. y debo reconocer que estaban en lo cierto.
En esta etapa, sin duda, se caracterizó por aquel suplemento estrambótico llamado Japanmanía. Que se hizo famoso al tener en su interior fotos de japonesitas en trajes de baño, con nombres de coña y comentarios, supuestamente suyos, aun más absurdos. Aunque al principio las pobres chicas no eran muy agradecidas, en cada número las jovencitas mejoraban su aspecto y la gente ya comprendió el sentido cómico del suplemento apartando las criticas de índole sexual que tuvo al principio (mi madre estuvo a punto de tirármelas porque se creía que era algo erótico-porno) que unido a la fiebre anti-videojuegos que sufríamos por aquella época no nos hizo mucho bien a los jugones. Igual que ahora que hasta en los telediarios dan noticias de estrenos de videojuegos… lo que hace el dinero de la publicidad…
Tercera etapa: 1997-2006
Nuevo cambio en el aspecto de la revista. Se remodelan otra vez el diseño de la maquetación y el logo, aunque las secciones no cambian. El número 68 supuso un nuevo punto de partida para la mejor y a su vez peor etapa. No sé si por una cuestión cabalística, la revista iba viento en popa hasta que se llegó al número 100, que supuso la entrada en barrena de la misma (y eso que hacía poco que habían entrado nuevos fichajes en la redacción) : el número de páginas se redujo casi a la mitad, siendo gran parte de ella guías (que las podías encontrar por internet) y el mando de la revista pasa por Juan Luis del Carpio durante una temporada para pasar de nuevo a las manos de Marcos García. La verdad que no sé claramente cuales fueron las causas del abandono de la revista, aunque entre los amigos que la comprábamos creimos que fue que obtuvieron la licencia de la revista oficial de la PlayStation 2 en España, y como era el sistema puntero de la época se volcaron con una publicación con más tirada e interés, es más, durante unos números hubo un suplemento centrado exclusivamente en la consola de Sony en Superjuegos. Fueran cuales fueran se notaba ya algo de inestabilidad, en el rumbo que querían tomar, tanto es así que hubo 2 números: el 109 y el 110 que cambiaron el logotipo esporádicamente para luego volver al que tenían dos números atrás, en un intento fallido de darle otro aire a una revista que empezaba a marchitarse.
El comienzo del cambio necesario llegó en el número 164, toma el mando de la revista Pedro Berruezo y ya empieza a aparecer el suplemento Xtreme. Viene a ser como una visión alternativa del mundo del videojuego, más moderna y actual y aparece el logo en portada compartiandola junto al antiguo para facilitar la transición que estaba a punto de llegar, hasta que en el 170 la revista cambia de nombre y diseño por completo
Cuarta etapa: 2006-2009
Aunque oficialmente la revista tiene el nombre de Superjuegos Xtreme, el logo antiguo aparece en pequeño en portada, y se mantiene la numeración, el número 170 de Superjuegos se puede considerar el 1 de Xtreme.
Todo el diseño, contenidos e incluso redactores son renovados. Aunque al principio había suspicacias de como iba a sentir este cambio entre los fieles lectores, un servidor el primero, la nueva hornada le viene bien a la revista y es como un soplo de aire fresco con un diseño de maquetación muy trabajado, que poco a poco va demostrando que el cambio ha sido a mejor.
Pero todo este buen trabajo llega a su fin con la aparición de la crisis. Las ventas y la publicidad no compensan los gastos y en enero de 2009 sale el último número de Superjuegos: el 193 pone fin a una historia de 17 años de una de las mejores revistas de videojuegos de este pais. Sé que algunos de sus redactores marcharon a Marca Player, que aunque por esa época es una benjamina en el sector, aguanta el tipo gracias a tener un fuerte grupo editorial detrás, del resto no pude seguirle la pista.
yoyo1one escribió:¿Y quien no recuerda al Supergolfo y después Megagolfo?
Kratulca escribió:Borregos al servicio de Sony de forma descarada, todavia conservo alguna por ahí y sigo flipando.
RuneSworD escribió:Pues casualmente estoy de mudanza y ayer tiré dos cajas hasta arriba de revístas de videojuegos del año del pedo... entre ellas debía de estar más o menos la mitad de las revístas del croquis del primer post xD.
Su puta madre cómo pesaban .
victorius20 escribió:¿Absolutamente todas las revistas multiplataforma de antaño estaban compradas por Sony? Es que se hable de la revista que se hable siempre se dice lo mismo... aunque siempre sea dicho por nintenderos y segueros . Supongo que porque ahora la gran mayoría no compran dichas publicaciones, si no, dirían que siguen compradas por Sony .
¿De verdad nunca nadie pensó simplemente, que que se hablara y se analizaran tantos juegos de las consolas de Sony, era por el mero hecho de que... salían más lanzamientos para ellas ?
Todo el mundo se quejaba de que analizaban pocos juegos del resto de plataformas... algo totalmente lógico .
Un saludo
victorius20 escribió:Por eso lo pregunto... ya que nunca apercibí tal favoritismo. Lo único que se veía claramente era que dedicaban más páginas a los juegos de las plataformas de Sony...
Tony Skyrunner escribió:victorius20 escribió:Por eso lo pregunto... ya que nunca apercibí tal favoritismo. Lo único que se veía claramente era que dedicaban más páginas a los juegos de las plataformas de Sony...
¿Y te parece poco? A lo mejor se te han olvidado los cachosuplementos que daban cuando salió PS2 en Japón Eso sí, las notas siempre me parecieron más o menos correctas.
Respecto a lo que comenta Atolm del trato a la prensa, tampoco hay mucha diferencia con lo que se hace ahora. Hoy en día sigue sin haber maletines -que sepamos-, pero hay unos regalazos e invitaciones a eventos con canapés y furcias de alto standing que quitan el hipo .
P.D.: victorius20, ¿qué te parecía Game 40?
Tony Skyrunner escribió:
Respecto a lo que comenta Atolm del trato a la prensa, tampoco hay mucha diferencia con lo que se hace ahora. Hoy en día sigue sin haber maletines -que sepamos-, pero hay unos regalazos e invitaciones a eventos con canapés y furcias de alto standing que quitan el hipo .
victorius20 escribió:1- Sí, ya que el hecho de que se dedicaran más páginas a los juegos para las plataformas de Sony era consecuencia directa del número de lanzamientos para ellas.
2- No te digo lo contrario, pero como siempre en éstos casos, se tratan de especulaciones sin mayor fundamento.
3- No lo veo
Un saludo
Tony Skyrunner escribió:victorius20 escribió:1- Sí, ya que el hecho de que se dedicaran más páginas a los juegos para las plataformas de Sony era consecuencia directa del número de lanzamientos para ellas.
2- No te digo lo contrario, pero como siempre en éstos casos, se tratan de especulaciones sin mayor fundamento.
3- No lo veo
Un saludo
1- Yo a lo que me refería es a que un juego normalucho de PSX se llevaba portada, preview y análisis de un montón de páginas, mientras que otro más importante en Saturn o N64 se llevaba las gracias y poco más. Echa un vistazo a la imagen y cuenta las portadas que se llevó PSX con juegos de los que ya no se acuerda nadie, algunos tan truñosos como Spawn. ¿Lo tienes? Ahora busca las portadas de N64 o Saturn. Auch.
2- Google Imágenes> nombredejuego press OR media kit. Y de las fiestuquis hasta escribían crónicas los de SJ, así que lo de especulaciones no sé yo...
3- Era un programa de radio presentado por el departamento de márketing de Sony. Más o menos
P.D. para Atolm: Totalmente de acuerdo. Y aunque no lo estuviera, como para ponerse a replicarte a ese tocho cragoresco
victorius20 escribió:1- ¿A mayor número de juegos mayor probabilidad de tener juegos en portada? ¿Qué grandes juegos salieron ese mes (Spawn en portada) de otras plataformas que se merecieran dicha portada?
2- Que de las fiestas había crónicas en las revistas del sector es algo innegable... que se publiquen análisis (portadas, puntuaciones...) de supuestos juegos influenciados por fiestas "puteras" en las que se limpiaban con fajos de billetes... son especulaciones exageradas (en mi opinión).
3- A eso venía lo del "emoticono" .
Un saludo
NewDump escribió:Cierto es que tenia un trato mas especial con Sony pues estos les hacian llegar Preview de los jeugos de manera rapida e ipsofacta. que luego ellos dejaban a un dependiente de una tienda y este alquilaba xD
Calintz escribió:Victorius20, eres el único que no lo ve, muchacho. Ya hablamos hace algún tiempo de éste mismo tema y veo que sigues negando lo que es evidente a los ojos de del resto. Super Juegos y Hobby Consolas estaban totalmente influenciadas a la hora de hacer los análisis y comentarios de juegos, algo que era sobre todo evidente en la época N64/PsX/Saturn. Lás únicas revistas imparciales que podido leer eran la Loading y la Gametype, y te puedo asegurar que el rollo que llevaban (o llevábamos en el caso de la Type) era más de fanzine de colegas a los que nos gustan los juegos que de prensa especializada seria y competente, que los que escribimos el dossier Guilty Gear no teníamos ni intenciones de meternos a estudiar periodismo... xD
Kratulca escribió:Pues ya se cansaba uno de estar viendo siempre los mismos juegos de sony, que si primer contacto, que si portada, preview, luego otra portada , review etc, supongo que eso tenía un precio y alguien lo pagaría. Ojo lo mismo pasaba con hobby consolas que era preferible poner en portada cualquier mierda de playstation a una compra obligada y jugazo de sega saturn. la verdad los que vivimos aquella época insitu con madurez flipabamos de lo lindo.
Saludos
sanosukesagara escribió:Kratulca escribió:Pues ya se cansaba uno de estar viendo siempre los mismos juegos de sony, que si primer contacto, que si portada, preview, luego otra portada , review etc, supongo que eso tenía un precio y alguien lo pagaría. Ojo lo mismo pasaba con hobby consolas que era preferible poner en portada cualquier mierda de playstation a una compra obligada y jugazo de sega saturn. la verdad los que vivimos aquella época insitu con madurez flipabamos de lo lindo.
Saludos
No te digo que no, ni te digo que si. Sólo un apunte, se escribe de lo que más se vende. Y en esa época comparar el mercado que movía PSX con el que tenía Sega es de broma. Si quieres vender, no queda otra.
Folken DS escribió:Me sorprende encontrar tanta acusaciones (típicas) de favoritismos, la mayoría de las cuales son pura especulación, dignas de pensamiento paranoico.
blablabla
Yo reconozco no haber comprado casi nunca la revista.
ashrion escribió:¬_¬ perdon? la superjuegos era una bazofia inmunda y la empece a comprar en el numero 1, hasta no se si el 30 o así y las tire no hace mucho a la basura
típica revista española con gente escribiendo sin tener ni la mas mínima idea de que esta diciendo, las primeras con un enfoque hacia niños con edad mental de de 2 a 3 AÑOS MAX, despues simplemente basura.
una autentica mierda revista, también tire como unas 60 hobyy primeros 30 números incluidos, megajuegos tire los 4 primeros, la ultra mierda de "ultima generación" (creo que se llamaba así) ya era de traca...
en este país no hemos tenido nunca una puta revista decente en apenas ningún tema, pero el tema de juegos es para pegarse un tiro
espero que el titulo sea ironía o broma , porque vamos que tela...
Tony Skyrunner escribió:Folken DS escribió:Me sorprende encontrar tanta acusaciones (típicas) de favoritismos, la mayoría de las cuales son pura especulación, dignas de pensamiento paranoico.
blablabla
Yo reconozco no haber comprado casi nunca la revista.
Podrías haber puesto la parte en negrita al principio del post y me habrías ahorrado leérmelo entero
Folken DS escribió:Tony Skyrunner escribió:Folken DS escribió:Me sorprende encontrar tanta acusaciones (típicas) de favoritismos, la mayoría de las cuales son pura especulación, dignas de pensamiento paranoico.
blablabla
Yo reconozco no haber comprado casi nunca la revista.
Podrías haber puesto la parte en negrita al principio del post y me habrías ahorrado leérmelo entero
Bueno, pero esa frase no contradice nada de lo que he escrito, y de hecho, aunque sea poco material, sigue valiendo para formarme mi impresión sobre su neutralidad, tanto en la época a la que pertenecieron mis números antiguos, como la de Tones (de la que repito, tuve varias, más de 4). Haber tenido pocas revistas no invalida mi moderada postura.
Folken DS escribió:Por eso no acuso directamente, como hacen otros. Y en el hipotético caso de que lo hiciera alguna vez (nunca lo hago, me parece una acción rastrera digna de envidiosos y fracasados), no recurriría a argumentos pueriles como "si es que está cantao que los sobornaban. Lo hace todo el mundo, se demuestra por número de páginas y adjetivos", en plan conspiparanoia judeomasónica.
ashrion escribió:¬_¬ perdon? la superjuegos era una bazofia inmunda y la empece a comprar en el numero 1, hasta no se si el 30 o así y las tire no hace mucho a la basura
típica revista española con gente escribiendo sin tener ni la mas mínima idea de que esta diciendo, las primeras con un enfoque hacia niños con edad mental de de 2 a 3 AÑOS MAX, despues simplemente basura.
una autentica mierda revista, también tire como unas 60 hobyy primeros 30 números incluidos, megajuegos tire los 4 primeros, la ultra mierda de "ultima generación" (creo que se llamaba así) ya era de traca...
en este país no hemos tenido nunca una puta revista decente en apenas ningún tema, pero el tema de juegos es para pegarse un tiro
espero que el titulo sea ironía o broma , porque vamos que tela...
Kratulca escribió:Hola
Era tan claro el favoritísmo hacia Sony, que yo alucinaba, pero esto no era solo coto privado de superjuegos, ya que Hobby consolas, Programas de radio como Game40 y demás mierda del momento tambien ejercian en este aspecto. Mira hasta donde llegó el asunto que incluso en las tiendas si te ibas a comprar una Sega Saturn el dependiente/a te animaba a comprarte una playstation, este caso me lo comentaba todo el mundo y yo incredulo flipaba , hasta que llego él día que me tocó a mí, imaginaros mi cara y mi respuesta: No yo vengo a por una SEGA SATURN, señorita.
Saludos
trane escribió:Kratulca escribió:Hola
Era tan claro el favoritísmo hacia Sony, que yo alucinaba, pero esto no era solo coto privado de superjuegos, ya que Hobby consolas, Programas de radio como Game40 y demás mierda del momento tambien ejercian en este aspecto. Mira hasta donde llegó el asunto que incluso en las tiendas si te ibas a comprar una Sega Saturn el dependiente/a te animaba a comprarte una playstation, este caso me lo comentaba todo el mundo y yo incredulo flipaba , hasta que llego él día que me tocó a mí, imaginaros mi cara y mi respuesta: No yo vengo a por una SEGA SATURN, señorita.
Saludos
Pues mira como acabaste xD. La "señorita" lo hacia por tu bien....
Kratulca escribió:Hola
Era tan claro el favoritísmo hacia Sony, que yo alucinaba, pero esto no era solo coto privado de superjuegos, ya que Hobby consolas, Programas de radio como Game40 y demás mierda del momento tambien ejercian en este aspecto. Mira hasta donde llegó el asunto que incluso en las tiendas si te ibas a comprar una Sega Saturn el dependiente/a te animaba a comprarte una playstation, este caso me lo comentaba todo el mundo y yo incredulo flipaba , hasta que llego él día que me tocó a mí, imaginaros mi cara y mi respuesta: No yo vengo a por una SEGA SATURN, señorita.
Saludos
victorius20 escribió:Ahí está el asunto. Yo fui seguero hasta que me pasé a los 32 bits de Sony con la PSX (sin embargo me hice con la Dreamcast posteriormente). Haciendo una encuesta personal, me atrevo a decir que en torno al 90% de la gente que critica esa época de la publicación de revistas del sector, poseía plataformas de Nintendo y/o Sega. Me suena un poco como a "resquemor", sentirse un poco "abandonados" por algunas publicaciones (de ahí a compararlos con la sobremesa de Sony).
guillian-seed escribió:
Eso sí, no sé si es porque eran en directo, pero las puyas del Game 40 me jodían más (aún así me encantaba el programa).
megacd escribió:Los del Game 40,siempre daban puyadas a cualquier cosa de Sega fuera buena o mala,sin embargo se les notaba de largo su predileccion por Sony...Super Juegos...que gran revista y que buenos tiempos me recuerda