Superproducciones y el mal que hacen a la industria

La gente, cada vez más, compra las consolas de nueva generación para ver "superproducciones".

Os quejais de que solo sacan "lo mismo". No se que esperais. ¿Que empresa va a estar lo suficientemente loca para poner práctica una idea *NUEVA* inviertiendo millones de dolares? Ninguna. Normal que nos vendan una y otra vez lo mismo.

Ponen a un lado de la balanza el Halo 3, el NG2, el FFXIII el MGS4, Mario, etc (juegos que sean como sean se van a vender) y en el otro lado un juego sin título que sabe dios si va a vender, y claro, es obvio que desde el punto de vista del empresarial es una inversión MUCHISIMO más segura invertir en el primer grupo.

Creo que o los mismos usuarios empezamos a fijarnos en muchos otros aspectos a parte de los graficos (como antaño) o de aqui a unos años el mundo de los videojuegos se va a basar en 10-15-"N" sagas que cada año tendrán sus respectivas nuevas ediciones.

Yo creo que actualmente hay muchisimas ideas frescas por sacar al mercado (solo hace falta ver la creatividad de algunos juegos homebrew que rulan por la red), pero que se están quedando en el baúl de los olvidos por no tener dinero para financiar un juego a la altura de la next-gen.

Para los que nos importan los videojuegos más allá de una forma de ocio (o al menos para mi) lo importante no es que el juego este graficamente a la altura, sino que el juego esté a la altura de nuestras espectativas como jugones. O en otras palabras: buscamos un juego que vicie (independientemente de si al personaje se le ven las arruguitas o no, que si se le ven mejor, no lo voy a negar XD).

Eso creo que se ha ido perdiendo con la masificación de los videojuegos, con las grandes superproducciones y/o con las grandes empresas metidas en el cotarro.

Repito que para nosotros, los verdaderos interesados en los videojuegos no como algo pasajero; lo importante es que la indústria EVOLUCIONE en TODOS los aspectos (no solo graficamente).

Deberian dejar un poco aparcado el tema graficos (que ya son alucinantes) y centrarse un poco más en dar salida a nuevos projectos dando ayudas a grupos independientes que aporten ideas frescas.

Actualmente si un juego no pone el listón gráfico a la altura de la "next-gen" el juego es deshechado casi inmediatamente. Es un hecho. Creo que si todos, en parte, dejaramos de centrar la viabiliad de un título en sus graficos tendríamos mejores y más variados juegos.

Es una opinión.
Eso es una tontería. Juegos como ICo, jack and daxter, shadow of the colossus, devil my cry y tantos otros eran nuevos en esta generación y han vendido como churros. Y algunos se han convertido en secuelas interminables, lógicamente (si vende una primera parte, pues se saca una segunda).
Y en esta generación que viene sacarán nuevos juegos (que a fin de cuentas serán más de lo mismo) que se convertirán en superventas y crearán media docena de secuelas. Y así hasta el infinito.
ame está baneado del subforo por "No especificado"
Bueno, en mi opinión ese es un mal que está presente en toda actividad creativa. música, cine, literatura etc... pero curiosamente, hoy he visto un especial de publicidad en C+, y lo que realmente pasa debe ser aplicable a los juegos, Buenas y originales ideas, pero hay que convencer al que pone la pasta.
Quizá sea por ello por lo que Nintendo ha sido y sigue siendo el referente en esta industría, capacidad de innovación, y solidas ventas... a nadia se le había ocurrido sacar una portatil con control de touch, y hay están las ventas de DS, jugarse una mano importante dejando de apostar por los graficos y arriegando con un mando, que polemicas tontas a parte, nadie antes ha tenido agallas para sacar...
tambien hay ocasiones en que la originalidad no es sinonimo de calidad, y otras en que sencillamente el comprador no agradece esas innovaciones,
va a ser cada día mas difícil sacar algo nuevo, fresco y diferente, esta industria comienza a ser madura de veras, y el convencionalismo se apodera de ella poco a poco, pero muchas veces, nosotros somos los culpables... basta con que un juego sea diferente y encante a alguien para que otro diga que a él le parece malo... los foros estan llenos de ello...
quizá sea por joder, o pq realmente ya no nos sorprende nada y si lo hace queremos que sea tal y como a nosotyros nos parece... esto es como la selección española, todos somos seleccionadores, yo habría incluido esto, yo quitado esto otro... etc etc
lo cierto es que a veces los creadores se dan contra un muro cuando tratan de hacer algo que se salga de lo habitual... y casi siempre es por culpa de los que soltamos la pasta al final...
Yo creo que los gráficos son bastante penosos en la gran mayoría de los juegos y no porque tengan pocos polígonos sino porque les falta muchísimo talento artístico.
El tema está en ofrecer títulos con incentivos interesantes. Si te metes en un género sobreexplotado como Shoot'em up, sólo venderás tu juego si es de buena calidad; pero si ofreces un título diferente.......puedes vender seguro.

Piensa en Pokémon, en Tetris o en Devil May Cry. Son juegos que han creado géneros prácticamente, y sus clones no están a la altura porque repiten fórmula pero no inventan nada sobre ella. El truco está en mantener el interés de los usuarios, si no, estás perdido.

Últimamente se tiende a secuelas, pero no es sólo los videojuegos: el cine nos ha ofrecido más refritos en el último lustro que en los veinte años anteriores, con muchos remakes, adaptaciones de cómics y novelas etc ¿Dónde ha quedado la originalidad?

Yo sólo espero que Super Mario Galaxy me devuelva la esperanza tras Super Mario 64.

Salu2
israel escribió:Yo creo que los gráficos son bastante penosos en la gran mayoría de los juegos y no porque tengan pocos polígonos sino porque les falta muchísimo talento artístico.

+1

Pero tampoco nos pongamos derrotistas, hace un par de generaciones era mucho más difícil que nos llegasen títulos como We love Katamari o Elektroplankton. Al hacerse más títulos de todos los géneros también hay más juegos originales e innovadores, aunque la proporción es irrisoria al igual que en el cine.
Personalmente, creo que cuanto mas avanzamos en la creación de videojuegos.. menos creamos y mas nos empeñamos en copiar la realidad.

¿Han dejado de ser los videojuegos un pasatiempo de evasión?
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Bidule escribió:Personalmente, creo que cuanto mas avanzamos en la creación de videojuegos.. menos creamos y mas nos empeñamos en copiar la realidad.

¿Han dejado de ser los videojuegos un pasatiempo de evasión?

una pelicula que recrea una realidad es evasion.Una pelicula que recrea una ficcion es evasion.
Un videojuego que recrea la realidad (via graficos o un control similar a la realidad :P ) es evasion.
Un videojuego que no recrea la realidad es evasion.
Hay videojuegos que requieren altos presupestos, y otros no tanto. Como en el cine, u otras formas de ocio.

El tip de evasion lo eliges tu. Hay gente que prefiere ver peliculas argentinas llenas de 'sentimiento'(no es mi caso), y yo ayer me lo pase pipa con Silent Hill (no apedrear por favor). Tambien me lo paso pipa con una de Woody Allen y me aburrió matrix reloaded. Depende de los gustos, de las expectativas y de lo que se necesita en cada momento. Y pueden convivir perfectamente grandes producciones (Gears of War, MGS4) con pekeñas producciones (Locoroco, XBlive arcade, Lumines.....)
israel escribió:Yo creo que los gráficos son bastante penosos en la gran mayoría de los juegos y no porque tengan pocos polígonos sino porque les falta muchísimo talento artístico.

Si señor, ahi lo has clavado.
Por eso mismo tengo juegos realistas en mi ludoteca tzare, principalmente FPS y RTS pero me refiero a que, en mi opinion y gusto, los que recrean la realidad no consiguen saciar mi hambre de fantasia y me alejan del mundo que descubrí en épocas de 8bits :/
¿Devil my cry ha creado un género? [mad] [mad] [mad] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ :-O :-O :-O X-D X-D X-D X-D X-D X-D X-D X-D X-D X-D X-D X-D X-D :p :p :p :p :p
ame está baneado del subforo por "No especificado"
Pues yo no sé si me atrevería a decir que DVM ha creado un genero solito, pero la cantidad de clones que le han imitado es incontable, y precisamente es uno de los videojuegos donde el artwork está m´s trabajado...
mas que crearlo lo a puesto de moda xd

pero DMC dios [tadoramo] [tadoramo]
Yo creo que en cierta manera las super-producciones contribuyen a estancar un género a la larga dado que las secuelas son casi siempre inevitables (e indeseables en la mayoría de casos), hasta que luego llega otro juego que revoluciona nuevamente dicho género, y vuelta a empezar.

Es muy difícil hacer juegos ``independientes´´ por el riesgo económico que conllevan dado que el público de los videojuegos se ha masificado y es cada vez menos especializado y entendido, por eso creo que iniciativas como el XBLA no sólo están muy bien, sino que además deberían potenciarse muchísimo más.
Bidule escribió:Por eso mismo tengo juegos realistas en mi ludoteca tzare, principalmente FPS y RTS pero me refiero a que, en mi opinion y gusto, los que recrean la realidad no consiguen saciar mi hambre de fantasia y me alejan del mundo que descubrí en épocas de 8bits :/

porke te has hecho mayor como yo, y las percepciones cambian.
Aun asi, si no te parecen fantasias mundos como los de Okami, Locoroco, ICo, Shadow of Colossus creo que deberias probar otra cosa mas allá de los videojuegos [360º]
No he dicho que no hayan juegos de fantasía, pero son incomparablemente pocos respecto a otras épocas. Y no, no es que me haya echo mayor tzare, antes el mercado era restringido a chavales y adolescentes y podías contar con una mano los juegos de carácter serio, lo cual no quería decir que no podía divertir a un adulto de 50 años.
Bidule escribió:No he dicho que no hayan juegos de fantasía, pero son incomparablemente pocos respecto a otras épocas. Y no, no es que me haya echo mayor tzare, antes el mercado era restringido a chavales y adolescentes y podías contar con una mano los juegos de carácter serio, lo cual no quería decir que no podía divertir a un adulto de 50 años.

yo creo que siguen estando ahi, pero no los sabemos ver, porke ahora hay mucho mas donde elegir, y encima nos dificulta la vision la sombra alargada del bigotudo y de otros de antaño ;)
El problema no es la nex-gen ni todas esas cosas sinó la publicidad. Si interesa que se venda un juego, por muy churro que sea si sale en la tele se vende. La gracia de las secuelas es que no necesitan salir en la tele.

También venden los juegos que se parecen a otros juegos que han salido en la tele. Por tanto estos solo necesitan un cuarto de la publicidad para un juego nuevo. De ahí el "amuermamiento" de la industria. És como los que van a ver pelis de acción: los hay que se compran "juegos tipo tetris".

Aunque se Devil my cry ha creado un género también puede ser que esté equivocada y lo que realmente importe sea la revolución de los peces tigre.... [tomaaa]
Bidule escribió:Por eso mismo tengo juegos realistas en mi ludoteca tzare, principalmente FPS y RTS pero me refiero a que, en mi opinion y gusto, los que recrean la realidad no consiguen saciar mi hambre de fantasia y me alejan del mundo que descubrí en épocas de 8bits :/

Esa es la palabra: fantasía. En 8 bit con 3 bloques mal puestos conseguían que nuestra imaginación volara hacia otro mundo.

Los juegos actuales son un problema y antes o después la burbuja explotará en esta vorágine insaciable. El modelo de negocio basado en super producciones es sostenible por muy poquitas empresas. Queremos la vuelta a un mercado más imaginativo.
Esa es la clave, y muy pocas compañias lo tienen.
racsol256 escribió:mas que crearlo lo a puesto de moda xd

pero DMC dios [tadoramo] [tadoramo]

O lo ha creado, o lo ha definido. Ningún juego de acción era como Devil May Cry. Piénsalo, después de DMC han salido muchos juegos que se parecen, hasta el punto de tomar a DMC como referencia al decir "juego tipo DMC", como pasa con Zelda, que dicen "juego tipo Zelda".

Después de DMC ha salido God of War, el Chaos Legion, incluso los Castlevania de PS2 son más parecidos a DMC que ha Castlevania. Ha definido la acción 3-D, se podría afirmar incluso que sí, que ha creado el género él solo.

Salu2
Vayamos por puntos por ir de alguna manera [burla2]:

1.- Yo creo que los graficos, sin ser lo más importante, tienen bastante importancia y no deberíamos "dejarlos de lado", ya que realmente son un límite físico a la hora de plasmar lo q tengan en mente los desarrolladores. Además, los videojuegos son una experiencia AUDIOVISUAL, así que neglir la parte visual no me parece nada bien. Tampoco es que el mundo de las consolas este machacando tanto con los graficos; actualizar cada 6 años me parece bastante moderado, si lo comparamos con la carrera de mierda que tienen montada en el mundo del PC.

2.- Prefiero un SUPERjuego bien hecho y disfrutable aunque sea el remachaque con menos originalidad del mundo a cualquier bazofia q se escuda en ser innovadora y diferente para ocultar sus defectos (un ejemplo de esto sería una peli de Hollywood VS un bodrio de festival de cine independiente).

3.- Evidentemente falta talento artístico en los juegos, pero eso solo es la consecuencia directa de que el mundo este lleno de artistas mediocres.

4.- Si tanto os disgusta que los gráficos cohiban vuestra imaginación, dejad los videojuegos y leerse un libro no te jode...

5.- Si DMC ha creado escuela [sonrisa]

salu2
l problema no es el coste de las producciones, el problema es que un churro cuesta 60€ y una superproducción cuesta 60€.

Por 25 pesetas, juegos que comprarías arriesgandote a tirar 60€:

tic... tac... tic... tac...

creo que casi todos diriamos los de siempre, y rara vez en medio se meten cosas como Riddick y similares.

el problema, es que locoroco cuesta lo mismo que un GTA.

Y a la gente, ganar dinero le cuesta esfuerzo.

Si se redujese el precio de ciertos juegos, venderían más de lo que venden (salvo que fuesen auténticos bodrios), y eso, provocaría que esas desarrolladoras tuvieran más dinero para futuros proyectos, y por tanto, desarrollar mejores títulos o más imaginativos tirando la casa por la ventana.

Simplemente es la pescadilla que se muerde la cola. Si no vendo, no me puedo arriesgar, si no me arriesgo, vendo. Por tanto, no me arriesgo, y vendo, y si puedo, tiro muchos millones encima, vendo un cojón, y sigo sin arriesgar.

Viva xbox live arcade coño! :P
a mi el DMC me parece una evolucion de los beat em up (o los yo contra el barrioXD) de toda la vida, pero weno...

nunca diria que creo las bases de un genero, pero si que ha sabido reinventar uno que estaba atascado.
DMC para mí también es un Renegade en tercera persona. Shadow land lo ha clavado, el riesgo pocas veces trae dinero y al precio que van las producciones.. mejor para ellos no arriesgar, saben que algo compraremos :/
corpa está baneado del subforo por "No especificado"
Me parece un debate muy interesante este hilo [oki]

Yo SÍ estoy a favor de las superproducciones, mas que nada porque los factores "talento artistico" e "inversion a saco" no estan reñidas una con la otra, vamos que lo cortes no quita lo valiente, y cuando se juntan sale un juegazo de orgasmos visuales y jugables.

Claro que a este argumento expuesto (que va a su gracia y su compas xD), se le puede rebatir diciendo que ha habido grandes superproducciones que han resultado ser grandes supermojones de escandalo, cosa que por supuesto no niego, pero a estas alturas la industria del videojuego ha crecido taaaaaaanto que, sinceramente, aplaudo con las cejas (y no veais como duele) de poder encontrarme un volumen de juegos para satisfacer desde al mas casualon, al mas hard: Hay juegos de todos los tamaños, formas, colores, olores y sabores, malos, maletes, buenos, buenetes, regularcillos, regularcetes, hechos con 4 perras, hechos con un paston demencial...

Asi que las superproducciones bienvenidas sean, no me parecen en absoluto contraproducentes para una industria en la que hay de todo para todos y bien servida, y si una compañia invierte un pastizal y les sale un chorongo de juego que se van a acabar comiendo con patatuelas, INHO, que les den por donde amargan los pepinos que si se arruinan ya vendra otra compañia a suplir su lugar (y esto es perfectamente aplicable en hardware, si el dia de mañana casca nintendo, sony o microsoft como antaño cascaron sega, atari, coleco y demas, ya vendra otra compañia a sacar su maquina en alguna generacion venidera).

Sea como sea, desde nuestra posicion como clientes, hay que demandar que se dejen hasta el ultimo dollar/euro/yen en los juegos a las compañias y que nos los vendan baraticos, que para eso les damos de comer.
Pero corpa, si se gastan una millonada en la mediatización comercial, ¿como te lo van a vender barato? Si enchufas la televisión, sabrás que Cars venderá centenares de miles de unidades, lo mismo que Superman Returns o la peli de Disney del verano/invierno, machacada una y otra vez, imprimida en todos lados, hasta en tu bote de café, tu pizzería favorita o en la pelota de playa de tu hijo...

Lo malo dentro de todo esto es que en el TOP10 o incluso TOP20, los juegos en lista están allí presentes porque han invertido en publicidad más dinero que haciendo el juego, relegando a puestos y ventas muy inferiores juegos posiblemente marginados.

Todo juego necesita de un buen marketing para venderse pero cuando veo siempre los mismos publishers en el TOP10...
perdonad mi ignorancia, pero... DMC no es un beat em up como los de toda la puta vida? xD

dentro de su género es bueno, pero... es un beat em up :-?
Bidule escribió:Pero corpa, si se gastan una millonada en la mediatización comercial, ¿como te lo van a vender barato? Si enchufas la televisión, sabrás que Cars venderá centenares de miles de unidades, lo mismo que Superman Returns o la peli de Disney del verano/invierno, machacada una y otra vez, imprimida en todos lados, hasta en tu bote de café, tu pizzería favorita o en la pelota de playa de tu hijo...

Lo malo dentro de todo esto es que en el TOP10 o incluso TOP20, los juegos en lista están allí presentes porque han invertido en publicidad más dinero que haciendo el juego, relegando a puestos y ventas muy inferiores juegos posiblemente marginados.

Todo juego necesita de un buen marketing para venderse pero cuando veo siempre los mismos publishers en el TOP10...

Absolutamente cierto lo que dices, pero ya te digo que no me pongo en el punto de vista de las compañias, solo en el del consumidor (uséase, yop [sonrisa] ), porque el "deber" del consumidor es informarse de lo que va a comprar (y si no lo hace, ya sabe a lo que se arriesga), pero el deber de "ese director de arte tan cojonudo" (llamemosle X) si el dia de mañana su compañia se va al cuerno, es echar el curriculum en otra para que le cojan y siga haciendo juegos.

Y es que al fin y al cabo hemos llegado a un punto en el que hay superproducciones como bien comentas cars, que se gastan un riñon en marketing (como pasa en el cine), y en cambio otras como FF XII, que a lo mejor en Japon ha tenido una brutal campaña de publicidad por saturacion que san cagao los japos por la pata abajo, aqui a lo mejor hacen un pequeño spot a lo mas o carteles en el metro como cosa excepcional que no sea en las tipicas revistas (lobbycombolas y demas), y en cambio pinta juegazo, es decir, que hay para todos los gustos, y si no se encuentra se vocea un poco (caso ICO), se reedita y punto (o siempre quedan los medios tipo torrentazo para conseguirlos si no hay en las tiendas de las cercanias lo que se busca).
Deacuerdo pero, ¿qué pasa cuando ese TOP10 o TOP20 influye en tu decisión de compra? Hay mucha peña que se deja guiar por ellos. Luego tienes las tiendas, que para colmo, actuan como espejos de lo que comercialmente tiene mas salida, como no.

Resultado: te puede pasar como a mí, que ando detrás de BiA: Big Red One para GameCube y no hay manera. Me tocará comprarlo online y a lo mejor hasta fuera de España, pues no se encuentra en ese TOP ventas. Después hablan de que si las thirds dejaron a GameCube, coñ*, si solo ponen en estantería lo que les interesa! En la misma tienda ya nos dividen!

Y todo esto debido a la espiral dineraria de las superproducciones, que no digo que no deban existír pero que realmente dejan poco margen de venderse bien a gran cantidad de juegos.

No diría que le hacen un mal a la indústria pero la falta de riesgo solo aporta juegos para las masas y son cada vez menos las apuestas originales.
Resultado: te puede pasar como a mí, que ando detrás de BiA: Big Red One para GameCube y no hay manera

A mi suena de haber visto éste por algun sitio de Cantabria la semana pasada......echare un vistazo a ver si lo veo, si lo encuentro ya te pego un toque.

Y respecto al hilo yo apoyo las superproducciones, creo que el mercado es suficientemente amplio para que haya juegos de todo tipo, de distintos presupuestos sin problemas. Y si no siempre quedara el Xbox Live Arcade o lo que hagan semejante el resto de compañias XD
Pequeño apunte, no es BiA sino CoD: Big Red One :P es que también busco el último BiA pero solo si está a buen precio. Gracias triki1.
Bidule escribió:No diría que le hacen un mal a la indústria pero la falta de riesgo solo aporta juegos para las masas y son cada vez menos las apuestas originales.

Creo que aqui es donde diferimos. ¿por que dices que cada vez hay menos ideas originales? ¡pero si cada vez hay mas! Echa un vistazo hace 10 años... ¿que habia original en la generacion 16bit? Plataformas, deportes, lucha, matamarcianos, dispara-a-todo-lo-que-se-mueva, conduccion y poco mas, generos como la estrategia o el puzzle estaban muy poco explotados, por poner un ejemplo, y las limitaciones de las maquinas hacian imposible crear nuevos amen de que nuestra informacion pasaba por el videoclub de la esquina y las revistillas de entonces a la hora de desembolsar por un juego, en cambio de ese tiempo a esta parte hay cantidad de nuevas ideas, generos, y no solo eso, los generos ya conocidos se han reciclado volviendo a la palestra renovados y refrescantes.

Por eso digo que hay de todo, y que las superproducciones por un lado, los refritos por otro, la explotacion de sagas y franquicias hasta tostarlas, las ideas extrañas, los perifericos de todo tipo, los sleepers que pegan el porrascazo y similares no son mas que una consecuencia del crecimiento exponencial que ha sufrido la industria.
corpa escribió:Creo que aqui es donde diferimos. ¿por que dices que cada vez hay menos ideas originales? ¡pero si cada vez hay mas! Echa un vistazo hace 10 años... ¿que habia original en la generacion 16bit? Plataformas, deportes, lucha, matamarcianos, dispara-a-todo-lo-que-se-mueva, conduccion y poco mas, generos como la estrategia o el puzzle estaban muy poco explotados, por poner un ejemplo, y las limitaciones de las maquinas hacian imposible crear nuevos amen de que nuestra informacion pasaba por el videoclub de la esquina y las revistillas de entonces a la hora de desembolsar por un juego, en cambio de ese tiempo a esta parte hay cantidad de nuevas ideas, generos, y no solo eso, los generos ya conocidos se han reciclado volviendo a la palestra renovados y refrescantes.

Totalmente de acuerdo contigo. Nos quejamos de que ahora sólo hay juegos clónicos, pero yo me acuerdo de la época de los 8 bits y la verdad es que la cosa era todavía peor, porque además de haber muy pocos generos, algunos estaban hyperexplotados (como los shooters). Y sin embargo, paradojicamente, antes los juegos enganchaban más, incluso aunque fuesen más de lo mismo.
Yo creo que el problema no es que la industria se haya atascado en cuanto a originalidad y sólo vaya a por las grandes sagas, sino que los usuarios nos hemos vuelto más exigentes (como es lógico), y ya no nos conformamos con cualquier cosa.
Bidule escribió:Pequeño apunte, no es BiA sino CoD: Big Red One :P es que también busco el último BiA pero solo si está a buen precio. Gracias triki1.

Pequeno offtopic:

¿No es mas facil leer "call of duty: big red one" que "cod: bro"? Es que yo ni me entero de los nombres a veces...

En fin, me voy a jugar al tloz:ww.

Offtopic out.
Posiblemente Rolod, aunque lo pillaste ves.

corpa, no estoy diciendo que antes había mas originalidad sino que estamos acabando con ella. Luego, estaís siendo algo duros con los videojuegos de 8bits y creo que es porque os estaís ciñendo a las consolas mientras que yo hablo de todos los formatos y ordenadores (MSX, Amstrad, PC Engine etc..).
Bidule escribió:corpa, no estoy diciendo que antes había mas originalidad sino que estamos acabando con ella. Luego, estaís siendo algo duros con los videojuegos de 8bits y creo que es porque os estaís ciñendo a las consolas mientras que yo hablo de todos los formatos y ordenadores (MSX, Amstrad, PC Engine etc..).

Hombre, no es que se este acabando con la originalidad, cada vez se explotan nuevas formas jugables y graficas (por ejemplo el uso del cel shading es algo que en esta generacion se ha metido muy bien y con muy buenas formas -ZeldaWW, Okami, Budokai...- y en cambio al final de los 32bit no pasaba de un experimento con gouraud y sin mucho exito), aunque claro, una vez el cel shading deja de ser original al vigesimo juego, pues un desarrollador se propone si tirar por otros derroteros, o si la demanda aun es fuerte, seguir con la antaño originalidad visual que da este metodo.

Me reitero en decir que las cosas ahora son mucho mas variadas y aparecen mas novedades que antes, inclusive plataformas que no son consolas, fijate hace años el juego ese de operar en PC con el raton (ni me acuerdo del nombre ya, pero hara mas de 10 años), y este año aparecio el Trauma Center para NDS y es una genialidad que poco tiene que ver aquel juego de operar en compatibles, o mira el Cueic3 en su dia, a muchos les parecio un chorongo por no tener historia ni retos complejos, y a mi me parecio una grandisima idea: diversion inmediata y adictiva multiplayer con graficos por entonces de ultima generacion. Asi podria decir cantidad de casos, por eso me reafirmo en que ahora la industria esta en su mejor momento en cuanto a calidad y variedad amen de un continuo brainstorming y reciclaje de ideas, luego ya van los gustos y lo que comentas que yo tambien he pensado largas temporadas hasta hace poco menos de un año, que no es mas que somos ya perros viejos del videojuego y las cosas no sorprenden como antes.

Salu2!
Pues no estoy deacuerdo en considerar el cell shading como nuevos tipos de juegos corpa, a partir de ahí puedo entender tu razonamiento pero no lo comparto. Sí es cierto que pueden dar otro aire a ciertos juegos junto con animaciones a 60 frames/s pero yo veo Zelda Ocarina of Time y Zelda Wind Waker y son dos títulos con el mismo estilo de juego pese a la diferencia gráfica.

Pese al acercamiento de los videojuegos a las masas, la originalidad ha ido decreciendo, ahora cuando se abre una brecha se explota como si de un filón se tratara. Los juegos se perfeccionan, de ahí que puedas sentir ciertos avances en la jugabilidad (menos mal) pero el mercado anda estancado. No por ello le quito merito a ciertos juegos, vease Spore recientemente o la saga Nintendögs, quienes consiguen despertar el interés de muchos jugadores.

Digamos que tal como lo veo yo, antes con 100 juegos habían 40 bastante originales. Ahora la proporción sería 1000 juegos.. 40 juegos originales dignos de jugar.
Bidule escribió:Digamos que tal como lo veo yo, antes con 100 juegos habían 40 bastante originales. Ahora la proporción sería 1000 juegos.. 40 juegos originales dignos de jugar.

Hombre, yo estoy de acuerdo, que en esa comparativa a ojímetro [ginyo] si que de cada 1000 juegos ahora mismo, 40 son originales, pero hace una decada ni de coña una relacion 40/100, "originalmente" hablando, la unica diferencia que habia entre un plataformas y otro es que en uno manejabas a bubsy the bobcat y en otro a krusty el payaso, en VS hacias hadokens con ryu, o churruscabas con scorpion, en Puzzles bajaban tetriminos o bajaban collums, en RPGs equipabas un job para ganar experiencia o hacias lo propio con un esper, etc etc etc...

Otrosi digo que tampoco es que un juego necesite ser original para ser bueno, y como decia al principio, una superproduccion tambien puede ser originalisima, que coges DMC y NG, ambos beat em up 3D basados en el mismo estilo y mecanica, y ambos me parecen un mundo y por supuesto atesoran una calidad sobresaliente, y lo bueno es que hay una veintena mas de juegos similares para elegir, y en shooters igual, no es lo mismo halo que TS3, y tambien hay un centenar de juegos para que todo el mundo este contento. La industria sigue en constante expansion y reciclaje, y aunque se multipliquen los clonicos, tambien lo hacen las ideas originales, mucho mas que antes, que por ejemplo en 1994 el juego "Mario Early Years" podria ser muy original como juego educativo para los peques en aquel momento, pero si me lo comparas con SOTC en cuanto a concepto original se me arrugaran los pelos del ombligo.

Un saludo.
DKnight escribió:Yo creo que los graficos, sin ser lo más importante, tienen bastante importancia y no deberíamos "dejarlos de lado", ya que realmente son un límite físico a la hora de plasmar lo q tengan en mente los desarrolladores. Además, los videojuegos son una experiencia AUDIOVISUAL

yo entiendo los videojuegos como una experiencia jugable y no audiovisual, las formas de representar este juego para mi es lo de menos y más habiendo sido criado con gráficos de nes y game boy

los juegos-película como el meal gear no son el ejemplo a seguir y sin embargo son marcados como el nuevo rumbo de la industria, hideo kojima es considerado un genio por gran parte de los jugones y sin embargo para mi es un director de cine en un campo equivocado
si quieres jugar a eso necesitas una consola lo más potente posible, un sistema de sonido lo más avanzado posible y un monitor a la mayor resolución posible, pero siempre estarás jugando a lo mismo más bonito representado

la lucha por representarlo lo más bonito posible hace que no sea rentable para algunos y la industria se terminará estancando
el avance tecnológico tendría que hacerse de manera moderada, es necesario p ej para las inteligencias artificiales etc, pero no para mostrar lo mismo a una mayor resolución

la facilidad y rentabilidad de desarrollar juegos debería de anteponerse al poder tecnológico, un hardware adelantado a su tiempo y vendido a un precio por debajo de su coste no solo no es un chollo para los consumidores, es un cancer para los videojuegos, solo unos pocos pueden esarrollar juegos para esos sistemas, son demasiado caros, pero parecen primar los objetivos secundarios como vender televisores de nueva generación, un nuevo formato de discos, la venta online, y sabe dios que más cosas que a la larga salen rentables pero matan lentamente a nuestra industria de los videojuegos

la arquitectura de las consolas debería estar enfocada a nuevas y más divertidas formas de jugar o de mejorar la experiencia jugable, solo asi la industria del videojuego podrá progresar en su experiencia jugatil al igual que el cine mejoró en su experiencia audiovisual y hoy en dia es considerado un arte

ñe
corpa escribió:estoy de acuerdo, que en esa comparativa a ojímetro si que de cada 1000 juegos ahora mismo, 40 son originales, pero hace una decada ni de coña una relacion 40/100

Pero esa percepción la tienes ahora con el paso del tiempo, en su momento, y aunque es obvio que habían géneros muy machacados, los gráficos suponían una clara diferencia entre un juego u otro, vease Xevious versus R-type.

También habían más máquinas en el mercado y ciertas versiones se defendían mejor en unas que en otras. Por supuesto que habían muchos beat'em-up por ejemplo pero si en aquel entonces me dices que no eran originales, ¿qué podemos pensar hoy en día de un beat'em-up previsto para PS3?

...
gallosai escribió:yo entiendo los videojuegos como una experiencia jugable y no audiovisual

Venga hombre q los juegos no son una experiencia audiovisual??? entonces q son... olfativa? gustativa? tactil?(no, el control tactil de la ds no estimula nuestro sentido del tacto XD, como mucho podria entrar ahi la vibracion del mando)
Yo tengo 5 sentidos y ninguno de ellos es el de la "jugabilidad", lo unico q hace uno cuando juega a un videojuego es interactuar con imagenes y sonido; la jugabilidad es como interactuas con las imagenes y el sonido, pero ignorar el objeto de la interaccion me parece absurdo.
Me parece q has errado totalmente tu post, pq con "superproducciones" aqui nadie se estaba refiriendo a juegos tipo pelicula como metal gear solid, sino simplemente a juegos con mucho presupuesto detras. Dejemos la gilipollez de graficos VS jugabilidad para otro momento q aqui no viene a cuento.

Respecto a si hay ahora menos originalidad q antes, pues me parece a mi q no, por lo menos mi experiencia es q en casa de mi primo con su Atari clonica de cientos de juegos, a la media hora estaba 1 hasta los huevos de jugar siempre a los 3 mismos generos 1 y otra vez con distintos pixeles. Yo creo q ahora hay mucho mas refinamiento y muchisima mas variedad de generos y subgeneros, ademas de muchos mas experimentos y una concepcion mas clara del videojuego como instrumento de expresion.

salu2

salu2
41 respuestas