Supongo que ryzen 3600 sigue arrastrando incompatiblidad de ram no?

Desde una msi mortar max
Se montaron 2x packs de Corsair CMK32GX4M2B3200C16 (uno mio y otro que pago el)
Estuvo 3 meses con adobe premier, Photoshop Lightroom y otras app sin problemas funcionado los 64gb con el xmp

En ese momento me comento que se las pañaría con 32gb, asique recupere mis módulos.

Ahora ah comprado los CMK32GX4M2E3200C16, funcionan... si pero cuando estan con los CMK32GX4M2B3200C16 el pc....

No entra en windows, si entra se queda piyado o hace cosas raras en la imagen y después se congela o da pantallazo azul.

Se ha puesto los ultimos drives del chipset, ultima bios y nada sigue igual tocara devolverlas supongo
Desde mentest86 salieron 11 fallos en 2 horas poco mas.

a 2133 arranca pero tiende a quedarse piyado o se cierra la aplicación estabas usando
a 3200mhz a poco que intentas hacer algo salen micro cortes de imagen, anomalías o se reinicia.

El zocalo de las ram esta bien, ya estado haciendo pruebas pero nada estos 2 modelos no quieren trabajar juntos.

A1>>CMK32GX4M2E3200C16 ¿micron?
B1>>CMK32GX4M2B3200C16 Samsung
A2>>CMK32GX4M2E3200C16 ¿micron?
B2>>CMK32GX4M2B3200C16 Samsung

sttings bios de STOCK NI xmp....
ryzen 3600 + Scythe Mugen 5 Rev B
Msi mortar max bios 7B89v1I
2x CMK32GX4M2B3200C16 + "" MK32GX4M2E3200C16 ""
Gtx 780
OS Samsung 860
Hdd 3tb p300 (el hdd esta haciendo ruidos fuertes y eso que no se le esta dando uso, estaba desconectado del cable sata de datos
psu ante 650 +80Gold

[+risas] Sorry por la calidad como comprenderán no puedo meter el obs para mostralo....
Mezclar Ram siempre puede traer problemas, pero no de ahora, de toda la vida.....
@uchi23a Zen2 y 4 modulos que encima no son iguales............ni Zen3 lo haria. Tienen que ser todos los modulos identicos.
Yo quitaría del titulo lo del "Ryzen 3600"... la incompatibilidad de la RAM, la estás realizando tú al mezclar módulos diferentes. No culpes al procesador [360º]

Un saludo.
Edguy escribió:Yo quitaría del titulo lo del "Ryzen 3600"... la incompatibilidad de la RAM, la estás realizando tú al mezclar módulos diferentes. No culpes al procesador [360º]

Un saludo.

Estar preguntando, no es lo mismo que estar afirmando. ;)
Esperaba que estuviera resuelto o la placa base influye más de lo esperado...

Ryzen 2700x tragándose 4 módulos diferentes como el xmp activo....

[tomaaa] Supongo que Cristian debió tocarle la lotería y no tubo conflictos...

En este caso son Micron los M2E, curiosamente de este a M2B Samsung hay una diferencia de 60€ pero va tocar esperar o rascar más la cartera...

Eh puesto otra vez los míos y como un tiro otra vez con xmp aunque con la última actualización de BIOS se a vuelto más vago el ryzen 3600 ni con 1.25vcore hace los 4ghz estables cuando estaba 1,1vcore... desde ryzen máster peta si bajo 1.3vcore... flipo al final lo deje de stock frecuencia y voltaje...

Ya que sería una liada que se le cuelge con algún proyecto en marcha...

Se queda 80°c en Aída y eso que tiene buen disipador... (30° ambiente 4000mhz se puso solo y cascando 1.35vcore la placa base [facepalm]
En el siglo pasado recuerdo haber juntado modulos de ram de cualquier tipo y serie y cruzar los dedos al arrancar el ordenador y que aquello no explotara. Con que entrara en la ranura era suficiente ya que estaba por entonces la memoria estaba realmente cara.

Hoy en dia no le veo sentido afortunamente y mezclar no suele ser buena idea [360º]
uchi23a escribió:En este caso son Micron los M2E, curiosamente de este a M2B Samsung hay una diferencia de 60€ pero va tocar esperar o rascar más la cartera...]

Si la necesidad es poner 32GB, es más rentable sin duda comprar unos nuevos y dejarse de injertos. Vendes los que tienes y acabas antes.

@esami,en el siglo pasado y principios de este, vamos de siempre la regla era la misma. Lo que si veo es que ultimamente es peor que antes. Hasta Zen3 no mejoraron el rendimiento con 4 modulos y en Alder Lake mejor ni intentarlo.
La placa tiene MUCHO que decir en tema de memoria, sobre todo en placas con topología de RAM daisy chain como la que tienes (supongo que es la B450M Mortar Max, has mencionado el modelo pero no el chipset).

Hay una cosa que tienes que pensar, las latencias secundarias (tRRD, tFAW y toda la retahila) es muy probable que NO sean las mismas en el XMP de los dos módulos, aunque sean el mismo modelo, si tienen diferentes chips, deberías ajustarlas a mano con el más lento de los dos. Puedes comprobar la lista completa de timmings con el Thaiphoon Burner (te recomiendo poner capturas de ambos módulos, para ver qué lleva exactamente)

Igual pide algo más de voltaje en el SoC también, y algo más de voltaje de RAM, que con 4 módulos hay más vdrop en la memoria.

En cualquier caso que a 21333MT/s no sea estable... me hace pensar que algo va mal por ahí.

Saludos
Yo también creo el chipset de la placa, y su BIOS, tiene importancia en este tema. Tengo un Ryzen 3700x con una placa asus tuf x570, tuve 2 kits diferentes de 2x8 (32Gb en total), tienen diferentes latencias. Unas son cl16, y las otras cl18. En mi placa tuve que ponerlas manualmente a la velocidad de las mas lentas, y listo.
Hace poco me tocó en un concurso unas 2x16 con mejores latencias, y le di las otras a mi mujer. En su placa, una B550, no hubo manera de que le funcionasen como las tenia yo, ni con las ultimas BIOS. Tuve que ponerlas a CL19 para hacerlas funcionar.
Yo he tenido 5 placas de socket AM4, y lo del chipset tiene que ver con la ram me parece simplemente no tiene consistencia alguna. Vamos que no, que lo que importa es la cpu que es donde esta el controlador de la ram. Lo unico de la placa base que influye, es la bios.
Yo he probado el mismo procesador y RAM (y no me refiero a la misma referencia de CPU y RAM, sino a la misma CPU y mismos módulos de RAM exactamente) en diferentes placas base, y en unas placas se podía configurar la RAM a más frecuencia que en otras, así que el modelo de placa base importa y mucho para la compatibilidad de la RAM, no es solo cosa del IMC del procesador.
+1

Es la suma de los tres factores, el controlador de memoria, el grado de optimización y prestaciones de la BIOS, y la habilidad, por parte del fabricante, a la hora de diseñar la topología de memoria para ese modelo de la placa base.
Yo en las 5 placas base que he usado, he puesto 3 juegos de modulos de RAM diferentes y lo unico que hacia que la ram funcionara mejor era el tipo de CPU, no es lo mismo un Zen, que un Zen+, Zen2 o Zen3. Cada uno permite unas capacidades de frecuencias y control de la memoria.

Pones una CPU gold y funciona todo muy bien, pones una CPU de chapa y va todo cuesta abajo. :)
Si no te han dicho ya, puedes probar a rebajar los modulos a 3ghz o 2.99ghz. En parte el problema de compatibilidad de RAM aparece al poner 4 modulos de RAM y querer ponerlos a 3200. Al menos lo he visto ocurrir bastante en CPUs Ryzen 2xxx con placas chipset 4xx.
@Darumo @Nomada_Firefox @Ñomo

Tramitara la devolución de las ram CMK32GX4M2E3200C16,
espero que las CMK32GX4M2B3200C16 nuevas que compre no hagan nada raro [tomaaa]

Aunque también me molesto que con la nueva versión de bios volviera vago la cpu (mas tragón en vcore para funcionar a la misma frecuencia.

Pasar de 1,1 a necesitar 1,3 para hacer los 4ghz.... [facepalm] (lo deje auto/stock
uchi23a escribió:Aunque también me molesto que con la nueva versión de bios volviera vago la cpu (mas tragón en vcore para funcionar a la misma frecuencia.

Eso es muy tipico de AMD, por cada arreglo, estropean igual otros dos. Yo creo que se debe sobretodo a la falta de probadores, los usuarios son los que prueban todo. Pero ye lo que hay. Por algo se dice siempre, si funciona, no actualices salvo que sea necesario. Yo he puesto el 5700X y no pienso actualizar la bios salvo que salga algo real, bueno o que lo necesite.
javier español escribió:Yo he probado el mismo procesador y RAM (y no me refiero a la misma referencia de CPU y RAM, sino a la misma CPU y mismos módulos de RAM exactamente) en diferentes placas base, y en unas placas se podía configurar la RAM a más frecuencia que en otras, así que el modelo de placa base importa y mucho para la compatibilidad de la RAM, no es solo cosa del IMC del procesador.

Es como comentas, hay cosas que influyen MUCHO en la placa, a nivel de topología de memoria normalmente suele ser una ventaja grande que sea un PCB de 6/8 capas para poder tener planos de masa entre las líneas de datos de cada canal de memoria, cosa que lógicamente es más cara de fabricar.

Tampoco tiene nada que ver una topología en T (típica de placas tope de gama con 2 dimms por canal) que los dos slots se comportan poco más o menos igual con una placa con topología daisy chain que siempre va a tener un slot favorable en cada canal, a veces con diferencias abismales frente a los slots "malos".

El IMC especialmente en Ryzen no muy recientes también tiene algo que decir, pero normalmente hasta 3200 con las últimas BIOS no hay ningún problema, a partir de 3600-3800 o tienes una placa buena o olvídate. Otro tema es que el infinity fabric se pueda mantener 1:1, eso sí que depende casi exclusivamente del procesador, pero ahí ya no es un tema de frecuencia de RAM, es un tema de estabilidad del proce

Saludos
Dices esto
Se montaron 2x packs de Corsair CMK32GX4M2B3200C16 (uno mio y otro que pago el)
Estuvo 3 meses con adobe premier, Photoshop Lightroom y otras app sin problemas funcionado los 64gb con el xmp

Y no puede darle las nuevas a tu amigo . Y que te dé las viejas.
O hacer algún apaño entre los dos.
@rafa30

En todo caso serian

2x16 Corsair CMK32GX4M2B3200C16 mías del 2019
2x16 Corsair CMK32GX4M2B3200C16 suyas del 2020
2x16 Corsair CMK32GX4M2E3200C16 2022 que compro ahora
>Cuando se las deje use mi fx, ósea mi equipo secundario con hd7970...

Poniendo 4 módulos en la mortar Max, es decir
Corsair CMK32GX4M2B3200C16 2x16
Corsair CMK32GX4M2B3200C16 2x16 Para hacer los 64gb

En mentest86 2133mhz me salían errores. como comprenderás no pensaras que me comería yo con patatas 2 módulos "Micro" que quizás estuvieran mal. Cuando esta la posibilidad de devolverlas Amazon y que haga el esfuerzo el de ir a por otras iguales en vez de racanear con las M2E

Además ya subí aqui el video de como me hace cosa raras en la imagen, aunque no mostré cuando salta pantallazo azul en cuanto pones en marcha el HandBrake.... pero si ya con el test cpu-z le sentaba falta por usar módulos M2E+M2B juntos...
19 respuestas