› Foros › Noticias › Tecnología
Pablopictures escribió:Precios demasiado "Apple", pero la verdad, me parece una chulada, y el salto a ARM algo inevitable. Como me pille bien económicamente me voy a dar un señor caprichito.
Arceles escribió:Pablopictures escribió:Precios demasiado "Apple", pero la verdad, me parece una chulada, y el salto a ARM algo inevitable. Como me pille bien económicamente me voy a dar un señor caprichito.
Arm no es mejor que x86, por mas que se esmeren en seguir dicha agenda algunos. Mientras x86 evolucione entonces arm quedara a tras, el momento que eso se detenga, entonces si, arm ganara. Nota, es aun mejor RiscV pero aun esta en su infancia pero con buenos resultados.
AIXI escribió:...
Odioregistrarme escribió:Tengo cierto interés en un portátil ARM, por su bajo consumo y poco calor... pero hasta que no bajen de precio hasta los 500-600€, y me dejen cambiar la RAM y SSD, me quedo con los convencionales x86
@Arceles ¿Hay x86 más eficientes (potencia por watio) que ARMs?
Arceles escribió:AIXI escribió:...
Tu wall of text no dice nada substancial.
No, arm aun no supera a x86 y tampoco hay vistas a que lo supere en un futuro inmediato. Pruebas sintéticas son eso, sintéticas y un procesador arm con partes de silicio dedicadas a tareas especificas tampoco son la panacea.
Llevo desde los 90s usando y programando en pc. Podría decir que tengo algo de noción al respecto, pero lo que tiene pc es que no se nos venden bootloaders bloqueados como lo suele hacer en los teléfonos, otra ventaja en x86 diría yo.
Gringo Alpha escribió:Esta gente quiere que me compre un portatil de 1500 euros con un procesador de movil, llenándose la boca con la palabra IA, cuando las personas que se dedican realmente a la IA, no podrán usarlo porque esos procesadores no son compatibles con las librerías más famosas dedicadas a la IA. Cuál es el público de estos dispositivos?
Me reía yo de los desarrolladores e ingenieros que se compraban un mac con sus procesadores M, pues fíjate, estos van detrás con la misma estrategia.
AIXI escribió:Arceles escribió:AIXI escribió:...
No, arm aun no supera a x86 y tampoco hay vistas a que lo supere en un futuro inmediato. Pruebas sintéticas son eso, sintéticas y un procesador arm con partes de silicio dedicadas a tareas especificas tampoco son la panacea.
Llevo desde los 90s usando y programando en pc. Podría decir que tengo algo de noción al respecto, pero lo que tiene pc es que no se nos venden bootloaders bloqueados como lo suele hacer en los teléfonos, otra ventaja en x86 diría yo.
No dudo de tus nociones de informatica, pero si dudo de tus nociones con estos equipos, pero simplemente por inexperiencia. En el fondo tu mismo lo dices, las pruebas sintéticas son eso, pruebas, lo que importa es probarlos en la vida real y llevamos casi un año aquí con equipos con los 8cx gen3 y rinden perfectamente.
La parte de los bootloaders bloqueados también me confirma que no has usado estos equipos, las surface en general están bloqueadas ya que no tienen ni bios ni uefi, sino la ms-uefi de mierda de microsoft, pero es tanto en los x86 como en los arm pero otros fabricantes no hacen eso. El lenovo x13s se puede instalar linux nativo en el sin ningún problema (aunque es cierto que cuando salio el equipo no se podía, fue posteriormente después de una actualización de bios). Es cierto que a dia de hoy no puedes instalar lo que quieras y el soporte de drivers es limitado, pero no es una cuestión de que sea ARM o X86 y algunos fabricantes los capan y otros no.
Otro ejemplo que te pongo es en equipos de cartelería digital o procesamiento de señales, a nivel industrial se están empezando a usar mucho equipos con los snapdragon 7cx para casos de uso como equipos que controla una pantalla que está dando video continuamente o controlar automatismos en vez de equipos x86 ya que estos equipos suele ser necesario que sean pasivos y que no necesiten nigun tipo de mantenimiento y todos los que conozco puedes instalar en ellos lo que quieras siempre que tengas drivers (windows, linux, bsd...) en el fondo es mas una decision del fabricante o de la placa base que de la CPU.
Siento que mi tochamen no te diga nada sustancial, fue mi experiencia con los equipos ARM en la vida real en una empresa real usado de manera real, pero efectivamente mi experiencia puede no ser de ninguna utilidad para otros.Gringo Alpha escribió:Esta gente quiere que me compre un portatil de 1500 euros con un procesador de movil, llenándose la boca con la palabra IA, cuando las personas que se dedican realmente a la IA, no podrán usarlo porque esos procesadores no son compatibles con las librerías más famosas dedicadas a la IA. Cuál es el público de estos dispositivos?
Me reía yo de los desarrolladores e ingenieros que se compraban un mac con sus procesadores M, pues fíjate, estos van detrás con la misma estrategia.
Los usuarios normales de cualquier empresa, que no nos engañemos que es una de las mayores fuentes de ingresos de los fabricantes (se venden menos equipos pero siempre con servicios asociados como garantías etc.. que en el fondo es loq ue da beneficios)
Vuelvo a poner el ejemplo de mi trabajo, aqui tenemos licencias de copilot y el uso que le da la gente es para que le pidas formulas al excel y te las haga sin tener que rebuscar o matarte, que te haga un resumen de los correos, un resumen de las conversaciones por la mensajería instantánea o transcripciones de reuniones. Ese tipo de uso va a ser el mayoritario de la IA en el dia a día. Para ese tipo de casos de uso no necesitas una 4090 en cada equipo, es mas que suficiente con la NPU del procesador.
Copilot se puede usar enteramente en la nube (y a dia de hoy es como funciona) y pagas por ello, pero ya está previsto que existan 2 tipos de licencia de copilot, todo en la nube o con ayuda de procesador local, es decir que si tus pc pueden procesar peticiones offline te sale mas barato.
De todas maneras coincido en que aun casi no hay soporte, pero vamos que estas CPU aun no salieron a mercado y la anterior generación tenia un uso muy residual, pero tengo clarisimo que con la salida de los elite llegará rapidísimo el soporte de todas las principales librerias.
EN el fondo creo que el principal problema es que vemos estos pcs como pcs para el uso normal de la gente en casa y no esa así, estas primeras generaciones su cliente principal son grandes empresa con flotas de miles de portatiles, el adoptarlos de manera masiva para el usuario normal será mas adelante.
PD: Con copilot me refiero a las licencias de M365 de copilot que integra copilot en M365(el office) pero vamos es un ejemplo,
Darxen escribió:pero un portátil con un ARM no necesitaría que los programas se adaptasen a esta arquitectura? en el vídeo salen usando photoshop, pero este debería ser un photoshop específico para ARM, no?
wide12 escribió:
X86 ya ha evolucionado y de hecho los proximos procesadores de intel lunar lake son la competencia de ARM, usando su filosofia de arquitectura (dos tipos de cores, unos de bajo rendimiento bajo consumo y otros alto rendimiento y alto consumo), y ademas integrando la RAM en el chip (adios a expandir la RAM, pero es el sacrificio para conseguir rendimiento)
ARM no es que sea mas eficiente si no que para lo que se utilizaba se le permitia ciertas cosas que no se le permite a x86 (como lo que he mencionado arriba, integrar la RAM en el mismo chip de la cpu, haciendo que eso de comprar memorias ram para expandirla sea cosa del passado, lo que has comprado es lo que tienes y si quieres mas ram, a pasar por caja desde el principio).
mamideck escribió:Muy chulos los poratiles y el windows ARM que e suna basura? Estos son un sinsentido, que windows haga una versión ARM que emule de verdad y no ese engendro. Y lo dice uno que ha probado la surface ARM
SashaX escribió:¿Dónde venden la versión con pantalla OLED? Todo lo que encuentro no especifica el tipo de pantalla.
Arceles escribió:AIXI escribió:...
Llevo desde los 90s usando y programando en pc. Podría decir que tengo algo de noción al respecto, pero lo que tiene pc es que no se nos venden bootloaders bloqueados como lo suele hacer en los teléfonos, otra ventaja en x86 diría yo.Odioregistrarme escribió:Tengo cierto interés en un portátil ARM, por su bajo consumo y poco calor... pero hasta que no bajen de precio hasta los 500-600€, y me dejen cambiar la RAM y SSD, me quedo con los convencionales x86
@Arceles ¿Hay x86 más eficientes (potencia por watio) que ARMs?
Temo que no... Al menos no para el nivel de procesamiento que ofrecen. Apple alega que sus laptops son muy potentes inclusive haciendo declaraciones de que sus gpus son comparables con una rtx4080, lo cierto es que no, pero si tienen un consumo muy bajo. Mi rog ally mueve muy bien los juegos en x86 con su limitada potencia de una 1050ti... Eso si, la pila apenas me dura una hora.
Riwer escribió:
Que no haya habido apuestas serias en escritorio por intereses de muchos no tienen nada que ver con las ISAs ni las arquitecturas, donde ARM siempre ha tenido ventaja sobre X86 por ser mas pequeña y centrada, siendo x86 "una casa de putas llegando a niveles insostenibles". Y aun mejor es RISCV que tanto ARM como x86.
Es de cajón que una ISA moderna y reducida va a ser mas eficiente (mejor) que una ISA perhistorica, sobrecargada y con graves lastres.
Las apuestas serias llegan con el Snapdragon Elite X y como apertura del telón, que ya tiene sucesor que será el verdadero estandar y no va a haber chip x86 que pueda competir en rendimiento por vatio. (como no lo hay para los chips de Apple).
Y a la fiesta se suman Mediatek y Nvidia en colaboración.
AIXI escribió:Vuelvo a poner el ejemplo de mi trabajo, aqui tenemos licencias de copilot y el uso que le da la gente es para que le pidas formulas al excel y te las haga sin tener que rebuscar o matarte, que te haga un resumen de los correos, un resumen de las conversaciones por la mensajería instantánea o transcripciones de reuniones. Ese tipo de uso va a ser el mayoritario de la IA en el dia a día. Para ese tipo de casos de uso no necesitas una 4090 en cada equipo, es mas que suficiente con la NPU del procesador.
Copilot se puede usar enteramente en la nube (y a dia de hoy es como funciona) y pagas por ello, pero ya está previsto que existan 2 tipos de licencia de copilot, todo en la nube o con ayuda de procesador local, es decir que si tus pc pueden procesar peticiones offline te sale mas barato.
De todas maneras coincido en que aun casi no hay soporte, pero vamos que estas CPU aun no salieron a mercado y la anterior generación tenia un uso muy residual, pero tengo clarisimo que con la salida de los elite llegará rapidísimo el soporte de todas las principales librerias.
EN el fondo creo que el principal problema es que vemos estos pcs como pcs para el uso normal de la gente en casa y no esa así, estas primeras generaciones su cliente principal son grandes empresa con flotas de miles de portatiles, el adoptarlos de manera masiva para el usuario normal será mas adelante.
PD: Con copilot me refiero a las licencias de M365 de copilot que integra copilot en M365(el office) pero vamos es un ejemplo,
654321 escribió:@AIXI y que tal la emulación de apps x86 ? Yo no se otros, pero yo por H o por B, tengo que utilizar mazo de programas viejunos que no tienen version ARM fijo.
Riwer escribió:@Arceles Yo no he dicho que ARM sea RISC, he dicho que RISCV (otro set) es aun mejor.
Y no se a que viene esa sobrada cuando tengo idea de sobra, que de hecho hablas con otro programador.
De donde te sacas mi idea o falta de idea cuando ni siquiera me he metido a profundizar?
Riwer escribió:De hecho el que parece tener porca idea eres tú. x86 No es una arquitectura, es un set de instrucciones y sueltas perlas como "X86 tienes mas watss porque la arquitectura lo soporta y por tanto su superioridad actual" what???
Riwer escribió:Oye, escalabilidad? te suena el concepto?
Ademas, que estás mezclando con dos cojones arquitecturas y sets de instrucciones!
Esto es como decir "x86 es una mierda que no escala, mira Zen1, peta en cuanto pasa de los 4Ghz y con ipc muy pobre".
Insisto, qué? xD Que cojones tendrá quever la arquitectura de cpu con la ISA salvo el utilizar dicha ISA? (y ni siquiera dos arquitecturas usan el mismo set exacto, que anda no hay por ejemplo instrucciones derivadas AVX que se utilizan o no segun cpu x86).
Riwer escribió:Pero es que incluso dejando de lado como hablas de arquitecturas de cpu concretas (de Intel, de AMD, de Qualcomm, de Apple) como si fuese la ISA, incluso asi decir que "mas consumo es mejor" la hostia tio, la hostia.
Riwer escribió:Sabes que los nuevos snapdragon se ponen a 4.2Ghz incluso enn telefonos moviles nuevos cuando hace dos telediarios Zen1 era su techo? Y eso comparando arquitecturas de Qualcomm (o de ARM base) y de AMD, nada que ver con las ISA como para decir que una es mejor que otra porque una compañia determinada tiene su propia arquitectura mejor o peor.
Riwer escribió:Te dejaste los estudios a medias? O empiezas a reconocer que pollagordear de ingenieria de software no sirve de nada en el campo del hardware? (o va, de poquito, que lo se tan bien como tú porque estamos en el mismo barco).
Riwer escribió:Precisamente al nombrarme los TR, mejor aun, los Epyc que no tiene ningun sentido lo que argumentas.
Tambien tienes superordenadores con nucleos arm, donde obviamente en muchisima mas cantidad pero eh, no mayor consumo final.
Las arquitecturas de AMD históricamente han escalado mal con grandes paredes de voltaje y frecuencia (solo se salva zen4) y no por las instrucciones x86 precisamente, sino por tema de ingenieria de arquitecturas propia.
Riwer escribió:Haz el favor y en vez de hacer la animalada ya no de juzgar ISAS hablando de arquitecturas, sino de encima de equipos finales!, en vez de hacer esa animalada echale un vistazos a las charlas de Jim Keller (si, ese "pequeño desconocido" que probablemente el mejor ingeniero hardware de microprocesadores del mundo y escuchale hablar sobre x86 y su lamentable estado, de ARM y de RiscV).
Lo siento tio, te has colado hasta el final.
Arceles escribió:654321 escribió:@AIXI y que tal la emulación de apps x86 ? Yo no se otros, pero yo por H o por B, tengo que utilizar mazo de programas viejunos que no tienen version ARM fijo.
Si son programas viejos que no usan mas que las APIs de windows no deberia suponer un problema. Tampoco modernos realmente... pero su rendimiento variara.
654321 escribió:Arceles escribió:654321 escribió:@AIXI y que tal la emulación de apps x86 ? Yo no se otros, pero yo por H o por B, tengo que utilizar mazo de programas viejunos que no tienen version ARM fijo.
Si son programas viejos que no usan mas que las APIs de windows no deberia suponer un problema. Tampoco modernos realmente... pero su rendimiento variara.
Al rendimiento me refiero precisamente, cuanto se resiente, es 2 veces mas lento ? 10 veces mas lento ?
MessMessi escribió:¿Snapdragon? Vale, son teléfonos móviles con teclado.
654321 escribió:Arceles escribió:654321 escribió:@AIXI y que tal la emulación de apps x86 ? Yo no se otros, pero yo por H o por B, tengo que utilizar mazo de programas viejunos que no tienen version ARM fijo.
Al rendimiento me refiero precisamente, cuanto se resiente, es 2 veces mas lento ? 10 veces mas lento ?
xboxadicto escribió:MessMessi escribió:¿Snapdragon? Vale, son teléfonos móviles con teclado.
Claro , se ve que entiendes.
AIXI escribió:pero luego ves que el edge o el chrome funcionaban mejor en las versiones emuladas que en las nativas
JohnLeeHooker escribió:A día de hoy no cambio mi Macbook pro de 14" con chip arm por nada. Es una putada porque me toca mucho los cojones tanto Apple como ios, pero no hay nada que iguale la potencia, autonomía y pantalla de este monstruo. Ojalá Dell y Microsoft se pusiesen las pilas para tener un xps con arm y Windows igual de bueno.
De verdad que salvo que lo quieras para jugar ahora mismo ARM es la bomba.
MessMessi escribió:¿Que entiendo que?, ¿Que unos procesadores con arquitectura RISC, que por lo tanto carecen de circuitería interna para ejecutar directamente las instrucciones de procesadores CISC como los X86/64 no pueden rendir igual (y eso que los X86/64 son CISC pero usando algún que otro truco)?,
MessMessi escribió:¿que las capas de emulación necesarias para correr en ARM las apps compiladas para X86/64 tienen un impacto negativo notorio en el rendimiento de las mismas?,
MessMessi escribió:¿Que una familia de procesadores diseñados para ser de bajo consumo no pueden competir en potencia de cálculo con otra familia de procesadores diseñados para el alto rendimiento?
MessMessi escribió:Si llevamos décadas usando ARM para dispositivos portátiles en los que la duración de la batería es determinante y X86/64 para dispositivos fijos en los que el consumo de energía no es un problema; no es por gusto, es porque cientos de ingenieros muchísimo más listos y con más experiencia que tu y que yo, llevan décadas trabajando para optimizar esas arquitecturas.
MessMessi escribió:Y personalmente, comprarme el ARM mas potente que haya para tener menos potencia de cálculo que la que tengo con mi i9, no me parece una decisión acertada. Sería un paso atrás
JohnLeeHooker escribió:De verdad que salvo que lo quieras para jugar ahora mismo ARM es la bomba.