¿SuSE? ¿Mandriva? ¿Fedora Core 4?

Hola a todos !!!

Pues na que no me salgo de instalar el emule, el mplayer, los codes divx, no se debo de ser gilipollas o uso alguna distro demasiado dificl para mi. Quiero probar Mandrake con su instalador de paquetes, no se ... estoy con Fedore Core 4, la verdad que va como la seda pero creo que es demasiado para mi.
He tenido SuSE, ahora estoy con Fedora Core 4 y he tenido instalado el Red Hat. ¿me animo con Mandriva? SuSE me gustaba porque de serie te reconoce la particion Windows, eso mola, porque puedo escuchar en linux la musica que tengo en la otra particion, pero en Fedora Core 4 a la hora de montar el disco duro no me encuentra la particion y no me deja entrar, me dice que el sistema de archivos NTFS desconocido. Me gustaria, como no juego a juegos en PC teniendo las consolas, poder disfrutar en Linux de la buena musica y de las buenas peliculas, pero no puedo.

Gracias
quedate con la Pedorra... no te arrepentiras ^^

para lo de ntfs, http://linux-ntfs.sourceforge.net
El problema no es la distro, sino que no te molestes en intentar saber usarla.
Busca, busca, busca...
Ka|ist0 escribió:Hola a todos !!!

Pues na que no me salgo de instalar el emule, el mplayer, los codes divx, no se debo de ser gilipollas o uso alguna distro demasiado dificl para mi. Quiero probar Mandrake con su instalador de paquetes, no se ... estoy con Fedore Core 4, la verdad que va como la seda pero creo que es demasiado para mi.

No es que sea dificil, todas las distribuciones son mas o menos lo mismos dado que usan las herramientas de GNU y BSD bajo Kernel Linux.

Pocas cosas varian de una distribucion a otra... por eso es "indiferente" una vez instalado usar una u otra, el problema que teneis la mayoria de la gente nueva es que no sabeis o no teneis paciencia para configurar el sistema.

Si te vas a instalar una distribucion basada en RPM, yo de ti apostaria por FC ya que es la version libre de RH y el resto son "arreglos" adaptados.

Aunque a dia de hoy no deberias de tener problemas tampoco para instalar un TGZ de Slackware, o un DEB de la Debian en una distribucion RH.

Ka|ist0 escribió:He tenido SuSE, ahora estoy con Fedora Core 4 y he tenido instalado el Red Hat. ¿me animo con Mandriva? SuSE me gustaba porque de serie te reconoce la particion Windows, eso mola, porque puedo escuchar en linux la musica que tengo en la otra particion, pero en Fedora Core 4 a la hora de montar el disco duro no me encuentra la particion y no me deja entrar, me dice que el sistema de archivos NTFS desconocido. Me gustaria, como no juego a juegos en PC teniendo las consolas, poder disfrutar en Linux de la buena musica y de las buenas peliculas, pero no puedo.

Gracias

Con lo que te comentaba antes, solo Intentaba introducirte en el asunto, te dire que por ejemplo para montar una estacion de trabajo "multimedia" rapidamente sin apenas problemas basada en RPM, podrias probar la Mandriva; a menos que quieras documentarte e investigar un poquito para aclararte con la FC4 (la cual se puede comparar a MDK/MDV) ya que te da mucha cosa echa.

Por el contrario una Knoppix, quiza una Ubuntu... si te interesa el DEB... tampoco deberian de complicarte mucho la existencia.

Aunque si pruebas varias de las que hay veras que: "es lo mismo en todas las distribuciones GNU/BSD basadas en Kernel Linux".

Ahora te comento otra cosa que te puede interesar:

Si vas a correr aplicaciones comerciales, o te interesa segun que tipo de software (la mayoria comercial) lo mejor es que te quedes en RedHat (osea FC), ya que la mayoria de software de estas caracteristicas esta pensado y se da da "soporte" para estas distribuciones; lo cual no significa que tambien te funcione en otras.

Ya no rallo mas, aunque queria hablar tambien de los *BSD y Hurd, pero eso lo dejo pendiente para otro post. :)

un saludo.

PS. quedate en FC, dado que ya tienes mucho echo...
Yo empecé con SuSE y rapidamente me cambie a Mandrake (siempre tuve curiosidad por ver como era)... ahora estoy intentando poner Ubuntu a mi gusto y la verdad poquito a poco lo estoy consiguiendo :D
Gracias a todos por contestar, probare mandriva y si no me vuelvo a FC4 que va como la seda.
¿Por cierto me puedo instalar eso del apt get? ?se peude considerar como un instalador de paquetes?
claro que si.... el caso es utilizar y fomentar soluciones/herramientas/sistemas "libres", aunque no sean gratuitas; da igual el sistema y/o distribucion que cada cual se instale, el caso es darle una oportunidad y probarlo...

lo mas seguro que de los que lo prueban se queden con el que an elegido, aunque lo rompan jugando a ser root, seguramente lo volveran a instalar.

Si lo instalas seguramente este soportado, y consigas tener una MUY BUENA MAQUINA para "todo" tipo de tareas.

y aunque parezca una contradiccion lo siguiente, incluso podras seguir utilizando algunos de tus programas winderos favoritos bajo "emulacion" "transparente" usando wine (o similares).

hoy en dia "ya no hay apenas barreras" en maquinas del tipo x86... corriendo LINUX Kernel o BSD Kernel, dado que dan soporte a un amplio abanico de hardware y tienen disponible una gran variedad de software.

el problema quiza sea para una persona principiante y se pregunte: "cual sistema y/o distribucion instalar para empezar" y por "cual decantarse en un futuro".

si deseas una distribucion para principiantes, casi cualquiera hoy en dia te hara "todo" el trabajo para que disfrutes de tu nuevo y flamante sistema unix lo mas rapido y estable posible.

en cuanto al futuro, pues dependera mucho de lo que vayas a hacer con ese sistema, y hasta donde quieras llegar...

un problema muy frequente es que la gente nueva llega a los webs, foros y a los ircs, y empieza a liarse por que la mayoria de gente "amante" del S.L. no termina de comprender y/o asimilar segun que cosas y todos le indican tal o cual distribucion... cuando eso no es del todo correcto, ya que hablamos del mismo sistema con diferentes sabores.

una cosa a tener en cuenta es que si te decantas por un Kernel Linux, tienes muchas alternativas en cuanto a distribuciones, las principales recomendaciones para principiantes que recomienda la mayoria de la gente:

Mandriva (antes Mandrake): Sencilla instalacion totalmente guiado por asistentes... con formato de paquetes tipo RPM por defecto.

Knoppix: Sencilla y completa live CD, la cual desde el propio compacto la instalas si te interesa con un simple comando y siguiendo la ayuda online. Esta distibucion esta basada en debian, por lo que usa por defecto paqueteria DEB.

Aunque hay muchas mas, incluso SuSE durante una larga temporada fue y creo que continua en la linea de lo mas USABLE para principiantes.

Hablando un poco de BSD:

Si te decantas por sistemas BSD... quiza lo mas Rapido, Estable, Compatible y Seguro sea FreeBSD; ya que es lo que utiliza la mayoria de maquinas servidoras del planeta y tiene un soporte muy bueno detras.

Tambien tienes NetBSD, quiza sea el UNIX mas portado a lo largo de la historia ya que corre incluso en una "tostadora" <- al ser portado a gran variedad de sistemas, incluso corre bajo: atari, amiga, x68000, Dreamcast (es genial trabajar con un SH4)

quiza este ultimo no sea una gran eleccion para segun que tipo de tareas... pero fue el inicio de los BSD.

Puedes encontrar tambien OpenBSD que es de lo mas seguro para montar un buen firewall, router "sin apenas conocimientos" xD

Divagaciones varias:

Ahora que empieza a funcionar algo mejor Hurd, tras tantos años de desarrollo, cabe mencionar y recordar que Hurd debia ser el "Kernel" de GNU, pero como aun no era funcional y Linus B. Torvalds ternia listo su LINUX Kernel fue el elegido para montar distribuciones GNU.

podriamos poner unas preguntas:

Por que Richard Stallman se arrepiente ahora de que "su" sistema sea tan famoso?

Por que Linus B. Torvalds "no" explica que LINUX no es un sistema operativo completo?

Por que Microsoft (Notese que no digo Bill Gates) no se da cuenta de las bondades del S.L. e intenta tirarlo todo por los suelos, cuando podrian hacer Software commercial de calidad para mejores Sistemas Operativos Abiertos?

Fracasara el Software Libre o Fracasaran los sistemas Operativos Propietarios (Windows por poner un ejemplo)?

Fantasias varias: xD

Deberia de volver esa epoca del Spectrum, Amstrad, MSX, que mas tarde fue Atari y Amiga en occidente, mientras en oriente existia X58000.... aplicada a los modernos Sistemas donde habia variedad... y la gente nos construiamos nuestros programas... incluso compravamos software comercial.

por que no mezclarlo todo y asi disponer de los mejores y mas "modernos" (unix data de hace mas de 30 años) sistemas unificando maquinas.

por cierto a que venia un rollo-post como este?

un saludo.

ps. mira este site: http://www.fedorafaq.org/ <- hay informacion variada para sacarle jugo a lo que pides (multimedia en linux). instalate los repositorios para yum y a disfrutar.
Pocas cosas varian de una distribucion a otra.

Siiiiiiiiiiii pocas pocas

También es curioso que GNU no sea un sistema operativo completo... pero bueno... ¿te acabas de leer la página de gnu.org o algo similar, verdad?

Saludos.Ferdy
para serte sincero, Ferdy.. hace años la lei :) no se que tal ha variado, pero si me lo recomiendas la volvere a leer.

con pocas cosas varian, me refeiero a que tu puedes instalar y correr cualquier ejecutable a ser posible compilado statico mejor en tu SuSE, Mandriva, Debian, Slackware etc...

yo mismo me instalo paquetes Slackware en las Fedora que estoy trasteando ultimamente, asi como correr Software Libre o Commercial formato Linux en FreeBSD R4 y R5 sin apenas problemas.

ahora si quieres empezar a divagar, discutir acerca de la esctructura de las diversas distribuciones, la inclusion de cierto software en ciertas distribuciones, o lo que sea... pues abrimos un hilo nuevo donde "charlar" amistosamente, de como y por que... de las cosas...

asi no liamos a la gente, y como estoy de vacaciones no me importa seguir con este tema, si te apetece, claro... ;)

enfin, un saludo :)

ps. si quieres lo hablamos por irc.. hace años que no entro, supongo que estaran los mismos de siempre xD
Lo más normal es que paquetes binarios entre una y otra distribución no funcionen (por parches en la libc y flags específicas). Por ejemplo paquetes construidos en una gentoo dudo muchisimo que fueran a funcionar en una debian a no ser que tengas cuidado de usar la misma glibc, no utilizar flags especiales ......

Por otro lado, lo mismo le da una distribución que otra... al fin y al cabo si, todas llevan 'el mismo kernel' y las mismas utilidades (a priori).

Saludos.Ferdy
Apreciado Ferdy,

Es lo que tiene si se compilase estatico (problema, cupa bastante mas en disco), como se hace con los aplicativos closedsource, pero funcionaria perfectamente en cualquier distribucion o por lo menos no se tendria tantos problemas...

... por eso siempre se recomienda utilizar los repositorios de cada distribucion; dado que estan pensados para ESA sola distribucion, lo cual no quiere decir que funcione en otra.

fijaos por ejemplo que Opera (el Navegador) se entrega en diversos tipos de paquete, incluso un shell script de instalacion... asi como Maya o Enemy Territory por poner ejemplos.

incluso la chapuza de los IDE de Kylix (wine customizado y a correr) los cuales fallan mas que una escopeta de feria en las distribuciones actuales, pregunto y el soporte donde esta?.

a mi por poner un ejemplo me gusta mucho slackware, debian y fedora core (antes redhat) por que son los "padres" asi como buen soporte (la comunidad). Ojo que no quiero decir que el resto no lo tenga.

otro tema es que los servidores como yo, mucha gente vayan montados el 90% bajo FreeBSD, NetBSD o OpenBSD.... aunque actualemte esta pegando fuerte "linux" ... pero la mayoria de las estaciones de trabajo multiproposito por el momento con "Linux" (GNU, o como quiera llamarlo la gente).

como dijo nose quien... por que no lo recuerdo en estos momentos: "me da igual como se pronuncie o se le llame al sistema mientras la gente lo utilice".

saludos :)

ps. y eso que no queria enrollarme...
pero en Fedora Core 4 a la hora de montar el disco duro no me encuentra la particion y no me deja entrar, me dice que el sistema de archivos NTFS desconocido

http://www.fedorafaq.org/

Hay que buscar un poquito ehh [toctoc]
Que bien va el yum madre mia ...
Yum funciona, aunque puede darte algun error detras de proxy transparente; en cuanto a los repositorios, si no los tienes... añadele los de livna, dag, freshrpm, etc...

saludos.
Hola a todos, ¿q tengo q teclear en la consola de Fedora Core 4 para poder acceder a la config gráfica y cambiar los valores? es q en cuanto arranca el entorno gráfico o al poco rato se queda colgado y tengo q reiniciar Oooh

Gracias y Salu2
Yo siempre que he puesto algun linux he puesto el mandrake, aunque me cuesta instalar las cosas...y siempre acababa cargandomelo y por falta de experiencia no conseguia arreglarlo. He instalado el Kubuntu, pero no me reconoce el monitor y a resolucion de 640x480 en un TFT con una intel extreme graphics de portatil (amos, que esta no te expande la pantalla) pues imaginaros como va... XD
Hoy voy a intentar de instalar el mandrake otra vez...a ver que tal se me da. A mi es el que mas me gusta [poraki]

Saludos
bastian escribió:El problema no es la distro, sino que no te molestes en intentar saber usarla.
Busca, busca, busca...

ahi estamos.
Apreciado Ka|ist0, como veo que no comentras nada al respecto, intuyo que aun no lograste hacer funcionar el invento. recomiendo que te descargues los codecs de alguna de las siguientes paginas:

http://www.mplayerhq.hu/homepage/design7/dload.html

o bien de aqui:

http://luna.cs.ccsu.edu/dominik/mplayer/downloads-optional.html

donde los encuentras en RPM, listos para instalar... en caso de que te den un error de dependencias, puede ser normal, si no tienes el MPLAYER instalado... puedes instalarlos igualmente en:

/usr/lib/codecs

y luego enlaces estos a:

usr/lib/win32

con todo esto deberia de funcionarte MPlayer, Xine, VLC, Kaffeine, Totem, etc...

Recuerda que MPlayer si tienes GPU de NVIDIA igual te da un fallo, en la decodificacion de video por defecto, cambia el parametro en "Preferences" -> "Video" -> "xv"...

por defecto no recuerdo como va configurado, pero lo ideal si mal no recuerdo es que tire de "xvidix", aunque "xv" consume menos recursos y se ve muy bien.

para los reproductores compilados que los buscan en "win32". si eso por la noche si no te aclaraste te expando un poco mas el post; dado que ahora mismo me voy, ya que tengo prisa... solo me quede para responderte.

si ves que no te aclaras, siempre puedes activar los repositorios de livna, dag, freshrpms, etc... y teclear:

# yum list | grep mplayer
(blah.. blah... blah...)

# install mplayer-gui.i386

^---> para que te instale "mplayer-gui", "mplayer" y todas las dependencias...

un saludo

ps. ahora si que me voy... ta la noche, espero que con esto estes distraido un buen rato.
Joder rlogin muchas gracias tio por ayudarme, da gusto contar con gente asi. Mira ahora mismo tengo instalado el Amule, Xine, Bittorrent y el parche para leer NTFS, todo esto lo he conseguido a traves de yum que es como el apt pero para fedora. Tengo que decirte que al instalar Xine, automaticamente se debio instalar los codecs Divx porque puedo ver peliculas en este formato. Luego intentare instalar el Mplayer o el VLC a ver que tal ...
El unico problema que tengo es que para acceder a las particiones NTFS tengo que ser root, creo que es una putada muy grande, ya investigaré para cambiar esto.

Vuelvo a darte las gracias tio, incluso por haberme mandado un mensaje privado [tadoramo]
Para poder acceder con cualquier usuario a las particiones NTFS tienes que editar el archivo /etf/fstab.

Un saludo.
de nada.. me alegra que toda la parrafada pueda servir para algo :), alguna vez todos hemos sido novatos... unos mas que otros... aunque yo tambien suelo usar yum o apt en fedora, pero donde no me llega yum o apt... pues a mano y a maquina; como en los viejos tiempos ;)

si te va el rollete ventanero, prueba yumex :) "yum install yumex"... en local, es la canya.. ya que te olvidas de los yum list | grep, > listado, less y demases..

el tema del montaje de particiones es sencillo, o editas el /etc/fstab o mejor haciendo "sudo" <- ten en cuenta que debes de ser usuario permitido en sudo. incluso puedes hacer que te automonte los discos al insertarlos.. xD

otra opcion mucho mas salvaje, seria ya seria permitir mount a todo quisqui sin control absoluto por parte del sistema... pero esto es una "gilipollez como un piano de cola de grande".

volviendo al tema de los codecs, puede que habiendo instalado a saco Xine, MPlayer o algun otro no sepa donde estan los codecs, eso puedes comprovarlo mirando si en /usr/lib tienes esos directorios o enlaces a los codecs, de no ser asi.. te sugiero que los crees y metas dentro los codecs o bien los enlaces a donde tengas estos. de esta forma no tendras duplicados y te funcionara la mayoria de players, a menos que te los compiles en tu sistema indicandole donde diantre van los codecs XDDD

enfin un saludo.
sL1pKn07 escribió:quedate con la Pedorra... no te arrepentiras ^^

para lo de ntfs, http://linux-ntfs.sourceforge.net

Dicen las malas lenguas (ya se sabe) que Fedora Core 4 es la peor hasta la fecha, que mejor tener una 3 actualizada que la 4... no me preguntes porque, porque no me he puesto a mirarlo... [toctoc]

Por cierto, yo uso Suse 9.3 Pro que me enviaron de Novell gratis y perfecto!!! [ok]
el tema del montaje de particiones es sencillo, o editas el /etc/fstab o mejor haciendo "sudo" <- ten en cuenta que debes de ser usuario permitido en sudo. incluso puedes hacer que te automonte los discos al insertarlos.. xD

¿Sudo? No se lo que es ... que s un progrma o una ultilidad ...
¿Mejor que edite el fichero fstab verdad? Mira cuando este en casa te copio el contenido del fstab aver que tal lo ves XD

otra opcion mucho mas salvaje, seria ya seria permitir mount a todo quisqui sin control absoluto por parte del sistema... pero esto es una "gilipollez como un piano de cola de grande".

Hombre no lo veo mal rlogin porque soy el unico que usa el Linux, porque mi padre solo utiliza el PC para conectarse media hora y encima desde Guindous.
SUDO:

sudo - execute a command as another user

como puedes imaginar, por el nombre y la descripcion es "ejecutar despues de hacer un su", de echo es algo asi como: ejecutar un "su usuario"; ejecutar comando; exit.

filenames implicados:

"sudo", "sudoedit", "visudo"

echale un vistazo a la configuracion de "sudoers", y activate los usuarios, comandos, etc.. que te pueda interesar:

/etc/sudoers List of who can run what
/var/run/sudo Directory containing timestamps

dependiendo del sistema unix con el que trabajes, estos ficheros pueden variar, por ejemplo en los *BSD UNIX lo logico es encontrarlo en:

/usr/local/etc/sudoers List of who can run what

aunque la funcionalidad es la misma, y esas cosas... por cierto! aqui tienes un un ejemplo de uso sacado de "man sudo" podria ser este:

$ sudo shutdown -r +15 "quick reboot"

si te interesa montar algo, pues nada:

$ sudo mount parafernalia_de_mount

dicho usuario permitido en "sudoers" ejecutaria como si fuera "root", un bonito "shutdown" o montaria una iso, cd/dvd, nfs... o lo que sea.

ver tambien:
grep(1), su(1), stat(2), login_cap(3), sudoers(5), passwd(5), visudo(8)

para configurar los parametros de sudo, como dije antes nada mas tienes que editar ese fichero "sudoers" con cualquier editor, el cual se encuentra en "/etc" y comienza la fiesta.

yo te recomiendo uses sudo antes que tocar los permisos de mount o cualquier otro comando es mas practico y tienes perfectamente controlado el sistema, seas solo tu el usuario o tengas mas.

me tengo que ir, no puedo expandir mucho mas por el momento, pero creo que esta claro... esta noche si eso tienes alguna duda te la respondo; eso si no llego con el mono y me lio a pegar tiros por la noche a algun mod del Enemy Territory, Quake3 :)

referente a lo que tu padre solamente utiliza el PC para conectarse (y lo hace desde windows) y/o utiliza MS Office... puedes cargarte windows, y hacerle un perfil... donde via "Wine" podeis usar Internet Explorer, OfficeXP, etc... dentro del sistema, sin emuladores de maquinas virtuales.

WINE es un API de windows para sistemas UNIX... es completamente funcional, y te permite tener el disco duro dedicado a tu "unix favorito" y continuar utilizando los 4 o 5 programas winderos.

EDITO: Ya he llegado... hace un ratito...

lo que te decia y no tenia mas tiempo para expandirme... para que tu padre pueda usar la maquina:

tambien puedes montar cualquier emulador tipo bosch, qemu, vmware (este es cial. pero te dan licencias de uso por 30 dias), donde ejecutar un WindowsXP completo y si te interesa, a pantalla completa... corriendo dentro de tu usuario sin quebraderos de cabeza ni nada... y si un dia quieres vuelcas la imagen de disco windows en un disco duro y listos. XD

saludos.
PussyLover escribió:Dicen las malas lenguas (ya se sabe) que Fedora Core 4 es la peor hasta la fecha, que mejor tener una 3 actualizada que la 4... no me preguntes porque, porque no me he puesto a mirarlo...

Por cierto, yo uso Suse 9.3 Pro que me enviaron de Novell gratis y perfecto!!!

Migré de Suse 9.3 a Fedora Core 4 y creo que no volveré a probar Suse hasta que no mejoren muuucho unas cuantas cosas, sobre todo la lentitud en general del sistema. Espero que ahora con OpenSuse la distribución se modernice un poco. YAST mola pero tambien es muy lento en cargar. La comunidad de usuarios de Suse es bastante menor que la de Fedora. También tiene menos cantidad de paquetes. El administrador de paquetes de Fedora "yum" funciona mucho mejor que YAST: mas rapido, no necesita interfaz gráfico y sobre todo, maneja por igual actualizaciones de seguridad y actualizaciones en general, no como YAST, que se hace un lío. La verdad es que terminé bastante descontento de SuSe y eso que llevo usando linux desde hace 5 años y he probado 4 o 5 distribuciones.
25 respuestas