SuSE o Mandriva??

bueno, tras probar hasta casi la saciedad Ubuntu Live ya estoy seguro de que instalaré linux en poco tiempo, la cuestión es que no sé que distro instalar, me han recomendado Mandriva y SuSE, pero estoy perdido acerca de estas dos distro. Me han dicho que en estas dos las aplicaciones son fáciles de instalar y cosas así. Podéis recomendarme cual sería mejor para un principiante??
Como novato que soy he probado ambas hace poco, Suse no me gustó en su momento (aunque ya no recuerdo ni por qué) y Mandrake fue bastante satisfactoria... pero hay una tercera que me tiene enamorado, UBUNTU, no puedo sino recomendártela de todo corazón [inlove]
Suse tiene un look & feel inicial envidiable que sorprende a los nuevos usuarios pero por urpmi y ciertos problemas que he tenido con el hardware te recomiendo Mandriva.
Hola:

No es porque sea mas facil o dificil (de hecho es similar), pero si dices que has usado ubuntu live, porque no instalas ubuntu??

Como han dicho el look and feel de suse es muy bueno, de hecho es el que mas me ha gustado a mi, pero si estas acostumbrado a gnome puede ser que el kde no te guste. Lo unico que le puedo hechar en cara es que esta un poco cargada, pero a no ser que tengas un ordenador muy antiguo no lo notaras. Para controlar el sistema y los programas tiene yast que esta bastante bien.

Mandriva creo que te daba a elegir entre gnome y kde, es de las primeras que puse y aprendi bastante, el urpmi funciona bien, me gustaba mas el yast porque estaba todo mejor colocado, pero urpmi a mi siempre me ha funcionado mejor.

Aunque en las otras dos el instalador es mejor (mas bonito y tiene mas opciones), en ubuntu por feo que sea funciona bien, y a mi apt-get/synaptic me parece mucho mejor que urpmi y yast.

En el fondo si tienes tiempo lo mejor es probarlas todas, pero admito que es pesado y le has de dar tiempo a cada distribucion, sino no sirve de nada.

Saludos
egc_bcn escribió:Como han dicho el look and feel de suse es muy bueno, de hecho es el que mas me ha gustado a mi, pero si estas acostumbrado a gnome puede ser que el kde no te guste. Lo unico que le puedo hechar en cara es que esta un poco cargada, pero a no ser que tengas un ordenador muy antiguo no lo notaras. Para controlar el sistema y los programas tiene yast que esta bastante bien.
Si no me equivoco una de las diferencias más notables entre SuSE y OpenSuSE 10, es que en OpenSuSE han mejorado drásticamente la velocidad.
Por otra parte, se puede instalar tanto KDE como Gnome, así que no veo el problema. Además, OpenSuSE la distribuye Novell al fin y al cabo, y aunque soporten los dos escritorios, es innegable que le van a prestar más atención a Gnome.

Un saludo!
Empece con Debian... uuffff -ruina total- despues puse Ubuntu en el de sobremesa y posteriormente Suse en el portatil. Sin duda alguna pon Ubuntu, a mi me resulta mas feo que suse (tanto los temas como los fondos de escritorio y el propio escritorio) pero la magnifica guia de ubuntu colgada en la red vale la pena, podras arreglar facilmente casi cualquier problema facilmente.
Mira, si no tienes los prejuicios que tienen la mayoría de los linuxeros avanzados hacia suse, yo que tú cogía suse, tiene drivers comerciales que funcionan, te lo configura todo al pelo, para instalar y desistalar las aplicaciones tienes un estupendo gestor de paquetes muy fácil de usar, puedes configurar fuentes externas para instalar programas de internet, al igual que debian(apt-get) gento (emerge) y movidas de esas.
Suse sin dudarlo, tendrás una facilidad increible a la hora de configurar TODO.
gracias a todos, creo que voy a empezar con ubuntu, al ser la que mas he visto por ahora, (ya véis abrir hilos para nada XD) ahora tengo las siguientes preguntillas a ver si alguien me puede resolver:

1º-que me recomendais, conseguir un disco duro nuevo, o particionar el que ya tengo para instalarlo? otra cosa que me interesa es saber si por ejemplo teniendo ubuntu puedo guardar archivos en la particion en la que estaria windows, (ahora tengo 15 gb libres podría dejar 3 para ubuntu, 1 para swap, y las 11 libres restantes para mis cosas pero si se me queda corto..) .

2º he oido por aí que por defecto ubuntu no instala grub sino que hay que instalarlo a mano, es cierto??

3º para instalar los programas que baje, será con apt-get o con synaptic?

4º- Se podría meter KDE en ubuntu??

Creo que me dejo algo en el tintero pro creo que esto es todo XD

gracias de nuevo y a ver si por fin me voy para linux :D

salu2
Tensing escribió:1º-que me recomendais, conseguir un disco duro nuevo, o particionar el que ya tengo para instalarlo?

Si tienes pasta pillate otro xD pero realmente da =

Tensing escribió:otra cosa que me interesa es saber si por ejemplo teniendo ubuntu puedo guardar archivos en la particion en la que estaria windows, (ahora tengo 15 gb libres podría dejar 3 para ubuntu, 1 para swap, y las 11 libres restantes para mis cosas pero si se me queda corto..) .

Si la particion de Windows es FAT32 podras, si la particion es NTFS podras leer, pero no escribir

Tensing escribió:2º he oido por aí que por defecto ubuntu no instala grub sino que hay que instalarlo a mano, es cierto??

Te lo instala por defecto

Tensing escribió:3º para instalar los programas que baje, será con apt-get o con synaptic?

Con lo que quieras, synaptic es una interfaz grafica para usar apt-get.

Tensing escribió:4º- Se podría meter KDE en ubuntu??

Si, pero es preferible utilizar Kubuntu, que no es otra cosa que Ubuntu con KDE.

Tensing escribió:gracias de nuevo y a ver si por fin me voy para linux :D

De nada, espero que lo consigas :)

Saludos
gracias, creo que ya voy tirando para ubuntu una última pregunta

Ubuntu te permite elegir en la instalación el tamaño de las particiones??

creo que es una pregunta muy estúpida :P pero es lo único que necesito saber XD
Tensing escribió:Ubuntu te permite elegir en la instalación el tamaño de las particiones??

Si

Saludos
Si vas a tener que redimensionar una partición NTFS para instalar Ubuntu, es preferible que lo hagas con el partition magic desde windows y luego instales. Sólo por si acaso.

Salu2!
FuckingFreaky escribió:Si vas a tener que redimensionar una partición NTFS para instalar Ubuntu, es preferible que lo hagas con el partition magic desde windows y luego instales. Sólo por si acaso

Partition magic malo xD
kr0n escribió:Partition magic malo xD
Y que lo digas, pero es el más extendido y para redimensionar una partición NTFS no creo que de mucha guerra... De todas formas, cualquier sugerencia supongo que será bienvenida por el compañero.

Salu2!
No lo han dicho por aqui y a mi es la manera que mejor me va, a la hora de hacer las particiones lo mas facil suele ser redimensionar con partition magic (o similar) y dejar el espacio vacio, entonces cuando el isntalador pregunte como hacer las particiones elegir el espacio vacio del disco, de esta manera no te lias con que tipo de sistema de archivos es mejor o peor y cuanto espacio asignarle a cada particion, no es que dificil pero yo nunca he sabido como acertar.

Saludos
Ya tengo el partition magic, ahora tengo un pequeño problema, teniendo esos 15 giga que voy a usar, el tamaño máximo k me deja son alrededor de 7,5 gigas, quisiera saber como puedo hacer para poner los 15, y, si la partición la tengo que poner en FAT32 o EXT3 y swap directamente

gracias de nuevo

salu2
15 respuestas