suse vs mandrake

alguien provo estas dos versiones ,
cual de las 2 es mejor , alguien que haya provado las 2 y que me pueda decir las diferencias ?
gracias
Creo que mucha gente las ha probado.
Creo que una distribución tiene que adaptarse a tus necesidades y no tu a las suyas.
Las 2 estan bien para empezar, bajate por ejemplo mandrake y nos cuentas si tienes algun problema que no consigas solucionar [ok]

Saludos
Como te han comentado es algo que debes valorar por ti mismo; yo he usado ambas y me quede con SuSE, pero es algo personal, por mi trabajo y usos me adapte mejor a la forma de SuSE; a mi particularmente me gusta el sistema de YaST (en SuSE) y la capacidad de esta ultima de reconocer hardware; pero vamos... como se te ha dicho mejor prueba por ti mismo y elige, cualquiera de ambas puede ser una buena eleccion.

salu2
siempre k se hacene stas comparaciones se omite un importante detalle, mientras Mandrake permanece fiel a la politica de Soft libre, Suse, o la compras, o nanai, lo unico k regalan es un live-cd creo recordar...

PD: K no me peguen los Suseros, pero es k me toca un poco la moral la politica de Suse...
Retroakira escribió:siempre k se hacene stas comparaciones se omite un importante detalle, mientras Mandrake permanece fiel a la politica de Soft libre, Suse, o la compras, o nanai, lo unico k regalan es un live-cd creo recordar...

Creo que desde que novell compro suse si puedes descargar libremente la version personal de suse desde su ftp.

Ademas yo creo que solo por el hecho de que tengas que pagar si quieres la suse profesional no hace menos a la politica de software libre , ya que como se ha dicho 1000 veces libre != gratis.

saludos.
Gracias Anjel, me has quitado las palabras de la boca; el hecho de que pagues por una distribucion no la hace menos mala; Mandrake que yo sepa tambien te ofrece la Mandrake PowerPack que no deja de ser una version completa (dispones en sus cd's de todos los paquetes, incluidos los src) y luego te ofrecen soporte; asi que me parece que estabas algo confundido apañero. :-p
Ahora no lo sé si seguirá igual. SuSE, creo recordar, siempre ha tenido la versión más simple también de pago. Yo entiendo que una empresa cobre por servicios extra y demás... pero no me gusta (aunque sé que se engloba dentro del software libre) que se cobre por lo básico, uséase, para una distribución de cara al usuario.

No es que sea ilegal, ni vaya contra los principios, ni nada... es sólo que no me gusta ese estilo. Ahora no sé cómo andará la cosa. De todas formas he visto que novell ha sacado su propia distribución para escritorio, también de pago :(.

Un saludo!
En mi opinión, Mandrake.

Por muchas razones. Quizá los asistentes Drak* no sean tan bonitos como la interfaz Qt de SuSE, pero simplemente el tener el gestor de paquetes (URPM) integrado en la distro es suficiente.

En general, Mandrake y SuSE son prácticamente iguales, descendientes de Red Hat, cumplen al 90% la estructura de directorios (y cada vez las adaptan más a LSB), etc.

Y claro, al tener el gestor de paquetes integrado, tienes unos repositorios extensísimos de paquetes de cualquier cosa. Además, suele ser la primera distribución en empaquetar las pijaditas que les gusta sobre todo a los novatos (las cosas entran por los ojos).

Por supuesto estoy hablando entre MDK, SuSE y Fedora, las distribuciones más "usables".
Personalmente me quedo con Suse, de lejos. Me parece mucho más pulida y con mejor acabado que Mandrake, y creo que Yast (ahora software libre) es muy superior a las herramientas de Mandrake. Esta última sí suele tener a su favor software disponible de forma más facil que en el caso de Suse, aunque a mí el asunto de tener que andar configurando repositorios no me convence nada, ni en una ni en otra.

Edito: por cierto, Churly, si no me equivoco mucho Suse nunca fue un derivado de Red Hat.
Free speech is not free beer

Frase de Mr Stallman, creo que lo dice todo :)

Teniendo tantas distribuciones gratuitas como hay, no crea que debamos preocuparnos porque suse solo puedas adquirirla de pago, de hecho, creo que tienen la version de instalación por FTP que es 100% gratuita, pero comprar SuSe es comprar calidad, versiones para 32 y 64 bits, 8 CDs y 2 DVDs (creo recordar), soporte tecnico gratuito durante 20 dias... y esos tochacos de manuales que te vienen :D

En cuanto a las comparaciones, lo mismo digo...
Pruebalas, si una es mejor que otra, quedate esa, sino, busca mas :)"

Personalmente uso Mandrake, la Suse la probe, mediante LiveCD y no me convenció del todo... mandrake con sus URPMI me enamoró a la primera :) (si, ya se que Suse tiene un equivalente, no oficial y que debes instalar.. pero eso es lo que ya me tira para atras, que no venga de serie.. comodidad power.. power de POWERPACK! XD)
humm, tenía entendido que ambas descendían de RH.

Bueno, no influye para nada en mi argumentación :P

MDK si que es cierto que ha habido versiones oficialmente estables bastante poco pulidas, pero desde que cambiaron la política de liberación, a sacar antes la versión Community, eso se ha subsanado casi del todo.

Por cierto, que intenté hace unos días hacerme con la SuSE 9.2 para echarle un ojo, y sólo he visto la Live, así que no se si siguen con la misma política ein?
DiGiCharatFan escribió:soporte tecnico gratuito durante 20 dias...

te corrijo son 90 dias. [ginyo]
yo tambien uso SuSE desde la 5.2 me enamoro su comodidad en esos tiempos, argH!! que toston configurar las X el pppd el demonio de sonido x'D de echo fue eso lo que me hizo quedar con SuSE su comodidad. Ejem, sobre lo de comprar pues la verdad yo no veo muy caro un paquete como la 7 con los 5 CD'S originales en una caja bien detallada de carton, con tres tochos de informacion y configuracion, un pin de SuSE, una pack de pegatinas, mas el soporte por 54€.
12 respuestas